jueves, 7 de diciembre de 2017

ENTRY ISLAND


Después de leer la magnífica trilogía de La isla de Lewis es difícil abandonar a Peter May, y yo lo he retomado con una novela que, también, transcurre en una isla y explora el exilio escocés a Canadá.
Novela negra en acciones y sentimientos, novela que repasa la historia desconocida de los escoceses a través de un protagonista que podría dar mucho más de sí.
Me ha gustado muchísimo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Como un vigilante diminuto enfrentado a la violencia de un océano inclemente, Entry Island es la primera isla que se encuentran los navíos que acceden al golfo de San Lorenzo. Azotado por el viento y bañado por las aguas heladas, el minúsculo pedrusco apenas alberga a una centena de habitantes que viven de la pesca; gente curtida y tenaz, acostumbrada a soportar la rudeza de los elementos y las situaciones más extremas. Excepto el asesinato.
Cuando la persona más rica de la isla, un comerciante de langostas llamado James Cowell, aparece muerta, el desconcierto se apodera de la pequeña comunidad, y pronto todas las sospechas recaen en Kirsty, la esposa de la víctima. Asignado a la investigación del crimen, acude desde Montreal el detective Sime Mackenzie, a quien el cambio de aires se le antoja saludable en un momento crítico de su vida en el que se siente acuciado por la soledad y la mala conciencia. Por desgracia, su ilusión se desvanece en cuanto pone un pie en la isla y se encuentra con su ex mujer, analista forense, que le recuerda de inmediato por qué su relación acabó en un agrio intercambio de reproches. Pero lo más inquietante, sin duda, es su encuentro con Kirsty, a quien cree reconocer del pasado.
Mientras la mayoría de las pruebas apuntan hacia la viuda del comerciante, y el equipo de investigadores se muestra ansioso por cerrar el caso para poder abandonar ese lugar tan inhóspito, Sime está convencido de la inocencia de la mujer. Defenderla, sin embargo, le planteará un espinoso conflicto moral.
Con una atmósfera envolvente y una trama refinada y precisa, Entry Island es una de las obras más elogiadas y premiadas en la amplia trayectoria de Peter May, uno de los máximos exponentes de la novela negra actual.

Entry Island (fragmento)

“El brezo era de un maravilloso tono morado oscuro y estaba salpicado de las motitas amarillas de las tormentilas silvestres, que crecían por todas partes. Al principio, después de haber dejado las montañas a nuestra espalda, al sur, el terreno se plegaba sobre sí mismo una y otra vez, y lo único que rompía aquel paisaje eran las rocas cubiertas de musgo gris que afloraban a través de la turba, o los ríos y riachuelos que, rebosantes de peces, descendían brincando de lugares más elevados.”

LA MUERTE DE ULISES


Libro de relatos que comienza con un Jaritos y termina con un Jaritos.
No es lo que acostumbro a leer de Márkaris pero me ha gustado sentir la vida de los turcos en Turquía, en Alemania y en Grecia; y la vida de los griegos en Grecia y Turquía.
Un alegato contra el racismo, la xenofobia y la pelea continua de aquellos que deberían estar "condenados" a entenderse desde siempre.
Se adivina en cada relato al Márkaris emigrante, solidario y ciudadano del mundo; no ha estado a la altura de las novelas protagonizadas por Jaritos pero me ha gustado.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Un extraordinario mosaico de historias que combina casos policiacos del comisario Jaritos con temas de gran actualidad como el de los refugiados.
Ulises, el protagonista del relato que da título a este volumen, es un anciano griego que, cuando ve acercarse la hora de su muerte, decide que lo entierren en el lugar en que empezó a soñar: Estambul, su verdadera patria. Y es que el pueblo griego vive en el siglo XXI, con la llegada de refugiados que huyen de la guerra, lo que ya experimentó en carne propia a lo largo de todo el siglo anterior: una persecución que terminó para los griegos en una emigración forzosa, y que se narra con gran fuerza en el cuento titulado Tres días. Pero Ulises, recién llegado a su Ítaca soñada, ya sin nada que perder, decide enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca muy semejante a la Aurora Dorada que, en Grecia, rechaza a todo emigrado. Por otro lado, envolviendo los relatos de candente actualidad, Petros Márkaris vuelve a hacernos disfrutar con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos, cuyas víctimas son un escritor y un director de cine, y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.

La muerte de Ulises (fragmento)

La noticia llegó mientras saboreábamos el café de la mañana, ritual que Guikas había inaugurado recientemente. Como se ha pasado media vida entrando y saliendo de los despachos ministeriales de todo tipo de partidos y autoridades políticas, en algún momento se enteró de que los primeros ministros empiezan siempre su jornada laboral con un café y se apresuró a emular la costumbre. Para ser sincero, no tengo la menor idea de lo que hablan los jefes políticos con sus ayudantes mientras toman el famoso cafetito, pero nosotros hablamos de gilipolleces. De cara a la galería, se supone que aprovechamos la coyuntura para dar un repaso a los asuntos y documentos de la víspera y trazar nuestros planes de acción para el día en curso, pero la mayor parte de las veces perdemos el tiempo escuchando los recuerdos archivados en la cabeza de Guikas.
Así que, cuando sonó el teléfono y Guikas descolgó el auricular y me dijo: «Es para ti», tuve un presentimiento, que Vlasópulos me confirmó en el acto.
—Se ha producido un asesinato, señor comisario.
—¿Se conoce la identidad de la víctima?
—Por supuesto. Es el escritor Lambros Spajís. La mujer de la limpieza ha encontrado su cadáver esta mañana en su despacho.
—¿Y tú sabías que ese tal Spajís era un escritor famoso? —pregunto extrañado, porque a mí el nombre no me dice nada.
—Yo tampoco lo sabía, pero he buscado en la Wikipedia y he encontrado su biografía.
«Dejémoslo estar», me digo para mis adentros. «Si ahora pregunto qué es esa Wikipedia, será como jugarme el prestigio a los dados.»
—¿Dónde vivía la víctima?
—En la calle Romano el Meloda, que parte de la circunvalación de Licabetos.
—Bajo enseguida. Vlasópulos está esperándome en el coche patrulla delante de la entrada de Jefatura.
—He avisado a los de la Científica y al forense. También he enviado un coche patrulla para que vigile la casa. La víctima vivía sola.

EL CLUB


Es la primera novela que leo de LJ Sellers y creo poder afirmar, casi sin lugar a dudas, que será la última.
Por decirlo suavemente en este Club (cuyo título original es The Sex Club) todo es, o suena, antiguo......, protagonistas estereotipados, situaciones absurdas, resolución previsible y lenguaje ciertamente mejorable.
Es carne de telefilm de serie b o c (o menos aun).

Sinopsis (Autoeditado)
El caso de agresión sexual a una estudiante toca de cerca al detective Wade Jackson, que cría solo a su hija adolescente. Jamás habría esperado que su investigación lo condujera a un club de jóvenes estudiosos de la Biblia, a vislumbrar las antesalas del poder político y a enfrentarse a dos sospechosos extremadamente distintos, cuyo único punto en común es su gusto por el sexo y la violencia.
Kera Kollmorgan, enfermera y consejera del centro de planificación familiar de Oregón, ha visto cómo se endurece el acoso por parte de los fanáticos antiabortistas hacia la institución para la que trabaja y teme que la fuerte crispación en torno al aborto se convierta en un peligro real para la población.
Cuando los destinos de los dos personajes se cruzan, un mundo de rabia justificada, sexualidad oculta y obsesión escalofriante amenaza con arrollarlos.

EL BOUQUET DEL MIEDO


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Vicente Parra  oficial instructor de la Ertzaintza en la comisaría del Antiguo, un barrio de San Sebastián.

Segundo libro (parece que van a publicarse cuatro) protagonizado por el subcomisario de la ertzaintza Vicente Parra.
En esta ocasión el fondo es el mundo del vino, tiene, como el anterior, toques de cocina pero de forma tangencial y como acompañante de la enología, las bodegas de la rioja alavesa, la vendimia y la cata.
Historia sencilla en la que se adivina el final fácilmente, aun así su lectura es amena e interesante.
Tiene un regusto a Donna Leon en cuyas novelas la vida familiar es tan importante como la trama criminal relatada, y la familia Parra puede llegar a resultarnos tan querida como la familia Brunetti.
No pasará a la historia de la novela negra pero sirve para pasar un buen rato, y me ha gustado más que la anterior.

Sinopsis (Ed. Destino)
El original creador del noir gastronómico, Xabier Gutiérrez, vuelve a estremecernos con un nuevo crimen a resolver entre las viñas riojanas y el entorno vinícola.
En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.
La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

El bouquet del miedo (fragmento)

1El timbre del portero automático sonó con un tono extraño, como de interrogación.
—Será tu abuelo que se ha vuelto a olvidar las llaves —comentó Françoise Clavert a su hijo Alberto Parra—. Ábrele, porfa.
Este se dirigió al telefonillo con cara de circunstancia descolgándolo mientras sonreía.
—Ábreme, que me he olvidado las llaves. —Se oyó entre los ruidos de la calle.
Su sonrisa se trasformó en una breve risita mientras apretaba el botón de apertura mirando a su madre con complicidad.
Se acercó a la puerta de la calle y la abrió de par en par. Se dio media vuelta para seguir cocinando, pero decidió esperarle en el hall como si fuera un portero. Se oyó el traqueteo del ascensor llegando. La puerta se abrió con lentitud.
—Abuelo, que un día te vas a olvidar los pantalones. —Rio mientras lo abrazaba con cariño y besaba su calva como le gustaba hacer.
—Estaba convencido de que las tenía junto con las de la librería. Ha sido culpa de tu madre, que me ha echado a lavar la zamarra. Siempre las llevo en el bolsillo interno. —Se disculpó. Cuando llegó a la sala recriminó con media sonrisa a su nuera—: Sí, tú tienes la culpa. ¿Dónde están?
—Yo, sí claro, culpable de lavarte la ropa. Sin discusión alguna, lo soy. Están encima de tu mesilla, donde las dejo siempre que te lavo algo.
—¿Se cena en esta casa? —preguntó el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra irrumpiendo en la cocina con cara de hambre—. Hola, aita —dijo dirigiéndose en la distancia a su padre—, ¿qué tal ha ido el día, se ha vendido bien?

EL RELOJERO DE FILIGREE STREET


Una novela especial que no sabría encuadrar en un género literario concreto; tiene un ramalazo crossover (que diría Aglaé de la Torre), un toque de fantasía desbordada, una pizca de ciencia-ficción, un atisbo de romanticismo y algo de transgresión made in Great Britain......, total una novela entretenida para un par de fines de semana.
Sin más¡¡

Sinopsis (Ed. Lumen)
El relojero de Filigree Street es una novela insólita, brillante, que nos devuelve al Londres de Chesterton, un lugar donde se dan cita las emociones, el ingenio y los mecanismos de relojería.
Londres, 1883.
Al regresar a su pequeño apartamento, Thaniel Steepleton se lleva una sorpresa: alguien ha dejado un reloj de oro en su almohada, pero el joven no tiene tiempo de averiguar quién ha entrado en su casa y se ha portado de forma tan generosa... Trabaja como telegrafista en el ministerio de asuntos interiores y acaba de recibir un cable anunciando un atentado.
Cuando la alarma del misterioso reloj le salva de una explosión que destruye varios edificios, Thaniel emprende la búsqueda del relojero que lo programó, y descubre a su creador: Keita Mori, un japonés amable y solitario, que domina los secretos del tiempo y le lleva de la mano a un mundo nuevo, delicado y misterioso.
Mientras tanto, Grace Carrow, una joven estudiante dedicada en cuerpo y alma a la física, se cuela furtivamente en una biblioteca de Oxford disfrazada de hombre, antes de que su madre la obligue a casarse.
¿Cómo van a cruzarse las vidas de Thaniel y Mori con las ambiciones de Grace? ¿Qué los une y, más aun, qué los separa?

El relojero de Filigree Street (fragmento)

1

Londres, noviembre de 1883
En la sala de telegrafía del Ministerio del Interior siempre flotaba un olor a té. Su procedencia era un paquete de una marca prestigiosa que había en el fondo del cajón del escritorio de Nathaniel Steepleton. Antes de que se hiciera extensivo el uso del telégrafo eléctrico, la oficina era un armario que se utilizaba para guardar los utensilios de limpieza. Thaniel había oído comentar en más de una ocasión que si no se había ampliado era por la persistente desconfianza del ministro del Interior hacia los inventos navales, pero aun cuando no hubiera sido así, el presupuesto del departamento nunca alcanzaba para cambiar la moqueta original, a la que le gustaba conservar los fantasmas de los viejos olores. Además del té de Thaniel, había sal de limpieza y arpillera, y a veces barniz, aunque hacía años que nadie barnizaba allí. En lugar de escobas y plumeros, doce telégrafos se alineaban encima de un escritorio alargado. Durante el día había tres por operador, cada uno conectado a distintos lugares de dentro y fuera de Whitehall, con una etiqueta que así lo indicaba en la fina caligrafía de un empleado olvidado.

EN EL PARAÍSO


"las buenas intenciones se están erosionando igual que los hocicos de las gárgolas de piedra de las cúspides de las catedrales”. Peter Mathiessen

Una reunión de israelitas, alemanes, polacos, estadounidenses y otras nacionalidades; entre los que hay judíos, católicos, agnósticos, ateos, budistas y otras religiones en el campo de exterminio de Auschwitz puede resultar explosiva; y de hecho así es.
Hurgar en la herida como método curativo....???
Una buena novela con algún exceso que se disculpa dado lo escabroso del tema y la fina pluma del escritor.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
La última novela del gran autor literario estadounidense Peter Matthiessen, fallecido en abril de 2014.
En el invierno de 1996, más de cien mujeres y hombres de diversa nacionalidad, cultura y creencias se reúnen en un antiguo campo de concentración nazi con un objetivo sin precedentes: un fin de semana de retiro durante el que se proponen rezar y meditar, mientras duermen y comen en las instalaciones donde los oficiales nazis asesinaron a millones de judíos.
Clements Olin ha llegado allí con la intención de completar una investigación sobre la muerte de un superviviente del campo. Al pasar los días, las tensiones políticas y personales emergen entre los participantes, y se borra cualquier esperanza de curación o conciliación. En medio de estas emociones, Olin se ve obligado a abandonar su papel de observador y aceptar la historia silenciada de su familia.

En el paraíso (fragmento)

1Ha sobrevolado toda la noche el océano procedente del Nuevo Mundo, y ha descendido desde la mirada de la luna y las rígidas estrellas hasta la lobreguez y la tumultuosa inversión térmica que envuelve a Polonia en invierno.
Un taxi lo lleva del aeropuerto a la ciudad y lo deja en una plaza vacía en donde una hilera de autobuses, aparcados muy cerca unos de otros, apunta a un muro agrietado. El taxi ya se ha ido cuando él descubre que están cerrados con llave.(El aire que hay aprisionado dentro, piensa, debe de estar todavía más frío que el de fuera.) En el café de la esquina le informan de que los autobuses que van a su destino no funcionan hasta la primavera y de que ha perdido el tren matinal  que habría podido coger si lo hubieran llevado hasta la estación; ya no habrá otro hasta la noche.
Confundido, se toma un café solo en la barra, mirando con el ceño fruncido al viajero sin afeitar que se refleja en el espejo sucio. Su anticuado polaco es a duras penas rebasado por el inglés primitivo de una pareja joven que lo ha oído preguntar cómo alquilar un coche y que ahora respalda escandalosamente la afirmación huraña del camarero de que eso le saldría demasiado caro. Preocupados por que un visitante de su hermosa tierra esté sufriendo un percance, los jóvenes se ofrecen a acompañarlo al pequeño museo que él ha mencionado: el camarero le puede guardar su vieja maleta. Por el camino podrá admirar el Palacio Real y la catedral de la colina de Wawel y la basílica de Santa María, destruida en el siglo XIII por tártaros de Asia y reconstruida en el XIV con esa extraña torre coronada.

PROFANACIÓN


A veces, rebuscando entre libros y autores desconocidos, se encuentran historias como esta....., la verdad no pasará a la historia de la literatura universal, ni siquiera a la historia de la literatura negra-policíaca; pero he disfrutado de las aventuras de la detective londinense Jamie Brooks, madre amantísima, policía arriesgada y mujer atormentada.
La descripción de lugares míticos de Londres, como La Escuela Real de Cirujanos con su Hunterian Musem, Las cuevas Hellfire o El jardín de la tortura (nombre figurado); las referencias a la Teratología, Psicometría y el Arte Cadáver, hacen de esta obra una novela policíaca atípica e interesante.
La peripecia vital de la protagonista también nos introduce en el mundo del dolor.
Y hasta aquí puedo leer....., me ha entretenido mucho y aunque la resolución del caso es previsible ello no resta un ápice de interés a esta novela.

Sinopsis (Autoeditado)
Londres. Cuando el cuerpo mutilado de una joven heredera es hallado en la Escuela Real de Cirujanos, la detective Jamie Brooke es asignada al caso.
Una figurita antigua de marfil situada junto al cuerpo es la única pista y Jamie contrata a Blake Daniel, el reacio médium, para ayudarle a descubrir el mensaje que encierra.
Una tragedia personal deja a Jamie casi sin esperanzas y debe hacer una carrera contrarreloj para detener al misterioso Lyceum antes de que proclamen otra víctima.
Jamie y Blake deben entrar en un macabro mundo de robos de cadáveres, modificación corporal y la ingeniería genética de monstruos. Al mismo tiempo, han de luchar por preservar su cordura, y sus vidas.
Una historia de venganza y pasión por la justicia, un oscuro misterio con esencia de suspense sobrenatural.