domingo, 3 de diciembre de 2017

EXTRAÑOS EN EL TREN NOCTURNO


A veces, no se lo que estoy pensando a la hora de elegir libros en la magnífica biblioteca a la que acudo regularmente......¡
Quizás esta atractiva portada o el título misterioso, puede que la intrigante sinopsis de la contraportada o conocer a una escritora diferente, he de decir que el ambiente británico de la novela, también, tuvo parte de culpa en la elección, y.....???
Pues una novelita de "intriga", no puedo calificarla de misterio, de detectives y mucho menos novela negra; con personajes deficientemente perfilados, algunas situaciones absolutamente increíbles y desenlace acorde con las 370 páginas de la novela que, eso sí, se lee en un "plis-plás".
Entretenida, es lo mejor que puedo decir de ella, para esos ratos de piscina que todavía nos quedan¡

Sinopsis (Ed. Maeva)
Cuando menos te lo esperas, tu esposa se puede convertir en una extraña.
Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

Extraños en el tren nocturno (fragmento)

PrólogoEnero
Tendría que haber llegado hacía ya dos horas.
Una persona no puede desaparecer de un tren en mitad de la noche, pero parece ser que eso fue lo que le sucedió a ella. Se subió al tren en Paddington –al menos que nosotros sepamos–, pero no se bajó en Truro.
–Seguro que está bien –le dije. Mis palabras, improbables y manidas, permanecieron suspendidas en el aire. Traté de dar con una explicación. Tras descartar la amnesia y el sonambulismo, la verdad es que solo quedaban dos, y ninguna de ellas serviría para tranquilizar a su marido.
–Eso espero. –Tenía el rostro arrugado y sus ojos parecían haberse hundido bajo unos párpados ligeramente caídos. Todo él se derrumbaba a medida que, poco a poco, ya no podía seguir aparentando que su mujer iba a entrar por la puerta en cualquier momento. Su cara estaba, no sé muy bien cómo, colorada y gris a la vez, con la tez moteada e irregular.
No se me ocurría qué hacer, de modo que volví a preparar café. Él miraba su teléfono, buscando una vez más algún mensaje que pudiera, de alguna forma, haber llegado en silencio, a pesar de que había subido al máximo el volumen del móvil y se había llamado desde la línea de casa, solo para estar seguro.
–El próximo tren llega en siete minutos –informó.

EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK


He pasado unos días deliciosos de la mano de Miss Amelia Buttenworth descubriendo misterios "a la antigua usanza". Es la primera novela que leo de Anna K. Green madre de la novela de detectives y precursora de las grandes damas de la novela de misterio; desde ahora os digo que no será la última.
En una edición cuidadísima, ilustrada por L. Malteste y prologada por nuestra querida amiga Carmen Forján.
Muy recomendable¡¡

Sinopsis (Ed. d'Época)
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.
Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

El misterio de Gramercy Park (fragmento)

LIBRO PRIMERO
LA VENTANA DE LA SEÑORITA BUTTERWORTH
I
UN DESCUBRIMIENTO
 
No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana.
En primer lugar porque la casa estaba vacía, o eso se suponía, pues la familia que la habitaba aún permanecía —tenía todas las razones para creerlo— en Europa. Y en segundo lugar, porque, al no ser curiosa, a menudo me pierdo aquello que sería realmente interesante y provechoso para mí conocer de la vida. 
Por suerte, no cometí tal error aquella noche. Me levanté y miré hacia la calle, y aunque estaba lejos de suponer lo que ocurriría después, di, de este modo, el primer paso en el curso de la investigación que ahora concluye.
Pero es demasiado pronto para hablar del desenlace final. Antes déjenme explicarles lo que vi al apartar las cortinas de mi ventana en Gramercy Park, en la noche del 17 de septiembre de 1895.

PERSONA



Primera entrega de la Trilogía Los rostros de Victoria Bergman protagonizada por la Inspectora de Policía Khilberg y la terapeuta Zetterlund.

Entre plato y plato de pulpo, ración de empanada, raxo, zorza, percebes, centollas y langostinos no he podido resistirme, lo sé, soy incorregible....y he caído en las garras del último best-seller nórdico (nada menos que una trilogía); menos mal que el albariño y el licor café me han ayudado a "pasar el bolo"....
Persona...., uff no se como empezar a comentar esta lectura, no es novela negra o no de...l todo, no es totalmente policíaca, no es auténticamente thriller psicológico....pues ¿Qué es Persona?
Persona es un auténtico "refrito" de todos los géneros anteriores con pretensiones de denuncia social; se nota que no está escrito por la misma persona en su totalidad y salta de una cosa a otra con una "alegría" impropia de los temas que trata.
Una de las protagonistas es, claramente, boba y las otras dos, raras, muy raras....
Quizás si me hubiese leído previamente el currículo de los autores......quizás, quizás¡
Para colmo es una novela inconclusa, ya que hay que completar la trilogía, lo que no sé es si yo la terminaré....¡

Sinopsis (Ed Reservoir Books)
La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.
Entre tanto, en un parque del centro de Estocolmo aparece un cuerpo mutilado. ¿Quién es el joven de origen extranjero? ¿Ha sufrido terribles abusos? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.
La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿Cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿Cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

Persona (fragmento)

El edificio

tenía cien años, con unos sólidos muros de piedra de un metro de grosor: no había necesidad de aislarlos, pero ella quiso asegurarse.
A la izquierda del salón había una pequeña habitación esquinera que había utilizado como despacho y dormitorio de invitados.
Con un baño contiguo y un amplio vestidor.
La habitación era perfecta, con una única ventana, justo debajo de un desván que no se utilizaba.
Basta de negligencia, de creer que todo cae por su propio peso.
No dejar nada al azar. Es un compañero peligrosamente traidor. A veces es un amigo, pero a menudo es también un imprevisible enemigo.
los muebles del comedor
los arrinconó contra una pared y liberó una amplia superficie en medio del salón.
Luego ya no hubo más que esperar.
Las primeras placas de poliestireno llegaron, según lo acordado, a las diez, transportadas por cuatro hombres. Tres rondaban la cincuentena y el cuarto apenas tendría veinte años. Lucía el cráneo rasurado y vestía una camiseta negra con dos banderas suecas entrecruzadas debajo del texto MI PATRIA. Se había hecho tatuar telarañas en los codos y en las muñecas un motivo de la edad de piedra.


MI PADRE ES MUJER DE LA LIMPIEZA


Vaya por delante mi agradecimiento a tod@s l@s amig@s de LIBROS que me han recomendado esta novela, me ha gustado mucho.
Para ser una "casi" primera novela tiene fuerza e interés, y sus, escasamente, 200 páginas se leen en un suspiro.
Sólo un par de "peros": Es difícil narrar en primera persona experiencias ajenas, tanto en lo que se refiere al sexo del protagonista como a su cultura, y resultar totalmente creíble y recrear un lenguaje tan "barriobajero" requiere mucho talento, a riesgo de resultar profundamente vulgar.
A pesar de estos dos "defectos" la recomiendo, porque sin ser una obra memorable, recrea experiencias de la vida sin sentimentalismo pero con mucho sentimiento. El final de la novela, sorprendente¡¡

Sinopsis (Ed. Demipage)
Polo tiene 14 años y crece en el seno de una familia muy desordenada. En su opinión, su madre es «fea y paralítica», su hermana «una golfa que está mal de la cabeza» y su padre tiene una de las peores ocupaciones que puede tener un hombre: auxiliar de la limpieza.

Mi padre es mujer de la limpieza (fragmento)

-¿Por qué quiere usted ser Miss?
-Me encantan los pobres y querría ayudarles por medio del área humanitaria, que es una de mis pasiones junto a la estética.
Respuesta que quedará en el top 10 de mis favoritas. Gracias a Dios no era la de mi hermana, que se explayó con la condición de la mujer. Y de los niños. Y de todos los que sufren, porque es injusto. En el momento del resultado, los tirabuzones que enmarcaban su cara se le habían deshecho y más que una inglesita parecía una escocesa mal follada.

A QUÉ ESPERAN LOS MONOS...


Las novelas de Yasmina Khadra superan la denominación de novela negra, se mire por donde se mire....son tantos los atributos que las adornan que es imposible reducirlas a un género determinado y encasillarlas sin redención.
A que esperan los monos.....es negra-negrísima, en el fondo y en la forma, pero es, también histórica, policíaca, política y clásica, muy clásica, narrativamente hablando.
Tiene todo lo que ha de tener una buena novela y atrapa de principio a fin de tal forma, que sus, casi, 400 páginas se leen sin tregua y sin dejar de preguntarse:
¿a que esperan los monos para convertirse en hombres?
Yasmina Khadra un gran novelista¡¡¡
Su última obra, una gran novela¡¡¡

Sinopsis (Ed. Alianza Literaria)
En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce. Su sola mención provoca pavor en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la mentira, el engaño y la sumisión. En la que el bien y el mal se confunden. "A qué esperan los monos..." es una novela de intriga política, con una trama palpitante y vertiginosa: una novela negra que trasciende los límites del género. De la mano de una serie de personajes golpeados por el destino Khadra nos sumerge en un ambiente sofocante de arribistas y abusos de poder en todas sus formas, de corrupciones y complicidades a todos los niveles; el de una sociedad argelina que soñó con un mundo mejor a través de la independencia, pero a la que una elite emergente, sin fe ni ley, le robó la sonrisa. Una bajada a los infiernos, no para abrasarse sino para recuperar la esperanzadora luz perdida.

LA HORA DEL DIOS ROJO


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Mollel, de origen masai, es policía en Nairobi (Kenia).


Con el nombre de Enkai Nanyokie. El Dios Rojo de los Masai publica Richard Crompton su primera novela protagonizada por el policía masai Mollel (en UK el libro se tituló The Honey Guide nombre de un pajarillo que guía a los humanos hacia las colmenas).
La acción transcurre en Nairobi durante la época previa a las elecciones presidenciales de 2007, una mujer aparece muerta en un parque de la capit...al keniata y Mollel junto a su compañero kikuyu, Kiunga, investiga en un país asolado por la corrupción, el desempleo y la miseria....
Casi lo de menos, en la novela, es el crimen porque Crompton nos pinta un "lienzo negro" de lo que podría haber sido y no fue, un país y un policía empeñados en autodestruirse, contra viento y marea.
Se tratan, en la novela, las relaciones y tradiciones tribales, la organización del estado, la religión y la vida personal de los protagonistas; es, por tanto, mucho más que una novela policíaca al uso.
Me ha encantado¡¡

Sinopsis (Ed. Siruela)
La hora del Dios Rojo, primer caso del detective masai Mollel, es una novela policiaca oscura,  emocionante y vívida, con un héroe tan complejo como la misma Nairobi.
Nairobi, Kenia, 2007. En una de las megalópolis de mayor crecimiento de toda África, una pequeña élite goza del poder frente a una mayoría empobrecida e inquieta. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, las tensiones en la ciudad han alcanzado su punto álgido.
Una joven prostituta aparece muerta en un parque con el cuerpo mutilado. Con la amenaza del caos que se avecina por las elecciones, pocos se preocuparían en exceso. Sin embargo Mollel, el detective a quien se le asigna el caso, antiguo guerrero masai, lo hace. La chica también era masai, aunque, más allá de eso, el instinto policial de Mollel hace que se sumerja en la investigación sin contemplaciones, como una especie de catarsis personal para empezar a sentirse vivo de nuevo. Rastreando pistas a medida que se aventuran por barriadas pobres y rascacielos, barrios residenciales y cloacas en busca del asesino, Mollel y su compañero kikuyu, Kiunga, se ven obligados a enfrentarse con la terrible certeza de que algunas de las personas más influyentes de Nairobi pueden estar implicadas en el crimen.

La hora del dios rojo (fragmento)

El origen de la muerte

Al principio, no existía la muerte. Esta es la historia de cómo la muerte llegó al mundo.
Había una vez un hombre a quien llamaban Leeyio, que fue el primer hombre a quien Naiteru-kop1 trajo a la Tierra. Naiterukop llamó entonces a Leeyio y le dijo: «Cuando una persona muere y dispones del cuerpo, debes acordarte de decir: “El ser humano muere y regresa, la luna muere y se aleja”».
Pasaron muchos meses hasta que alguien murió. Cuando, finalmente, el hijo de un vecino falleció, mandaron llamar a Leeyio para que dispusiera del cuerpo. Al sacarlo, cometió un error y dijo: «La luna muere y regresa, el ser humano muere y se aleja». De modo que, tras eso, ninguna persona sobrevivió a la muerte.
Transcurrieron unos pocos meses más, y el hijo del propio Leeyio murió. Así que el padre sacó el cuerpo y dijo: «La luna muere y se aleja, el ser humano muere y regresa». Al oírlo, Naiteru-kop le dijo a Leeyio: «Ya es demasiado tarde, pues, por tu propio error, la muerte nació el día en que murió el hijo de tu vecino». Y así es como surgió la muerte, y, por eso, hasta el día de hoy, cuando una persona muere no regresa, pero, cuando muere la luna, siempre vuelve.
Historia tradicional masái

sábado, 22 de diciembre de 2007

El sol cae en vertical, y la sombra escasea tanto como la caridad en Biashara Street. Allí donde existe —frente a las tiendas y en los callejones, como bocas de cuevas y cañones—, la vida se aferra: ojos que parpadean y observan con paciencia.
Ven a un hombre y a un niño andando por la acera, el niño da un brinco cada tres o cuatro pasos, para igualar las zancadas largas de su compañero.
El hombre, a modo de concesión, se ha encorvado ligeramente para ponerse a una altura que les permita conversar. Su postura sugiere que, si cualquiera de los dos alargase la mano, el otro se la cogería; sin embargo, por algún motivo, ninguno lo hará. Son padre e hijo.
—¿Pero dónde vas a montar? —pregunta el padre, de forma cansina.
Es evidente que se trata de una conversación antigua.
—¡En cualquier parte! —contesta el niño—. Podría ir a las tiendas por ti.
—Adam, esto es Nairobi. Si vas por ahí solo en bici, conseguirás que te maten. ¿Te has fijado en cómo conducen aquí?
—Pues entonces alrededor del recinto. En casa de Abuela. Allí no pasa nada. Michael tiene bici. E Imani también; y ella solo tiene siete años.

LOS PISSIMBONI


Cuando ni una editorial prestigiosa, ni una portada atractiva o una buena sinopsis son garantías de nada....., un@ casi se asoma al abismo....¡¡¡
En la biblioteca me parecieron las tres atractivas (portada, editorial y sinopsis) por tanto, me llevé este libro a casa, convencida de que se trataba de una "pequeña joya" que, a veces, surge entre los miles de novelas cortas que se publican cada día. Nada más lejos de lo imaginado, una novela simplona e ininteligible que "roba" ideas de aquí y de allá, para "construir" un escenario ficticio de nombre imposible, para una familia poco creíble de nombre rebuscado. Nada emociona en esta novela, nada interesa más allá de las tres primeras páginas y lo mejor que puedo decir de ella es que me aburrió soberanamente¡¡
Una última reflexión dirigida a la escritora (que por suerte no la leerá...jeje) a tod@s nos gustaría ser Rulfo o García Márquez y construir escenarios tan asombrosos como Comala o Macondo, personajes tan perdurables como los Páramo o los Buendía y practicar el "realismo mágico" o, como quiera que se llame, esa genialidad literaria; peeero......para eso hay que tener algo llamado talento¡¡

Sinopsis (Ed. Acantilado)
«Nadie quería a los Pissimboni. Vivían en una casa cubierta de hiedra en lo alto de una colina, lo suficientemente distanciada de las demás casas como para que todo el mundo considerase que vivían fuera del pueblo. Formaban una familia de muchos hermanos y nadie sabía si el patriarca y su mujer, Ignacio y Martina Pissimboni, todavía estaban vivos. Nunca se les veía por el Pueblo, y sus habitantes ya se habían acostumbrado a no pensar en ellos. Nadie les quería ni se preocupaba ya por aquella familia. Tampoco ellos pensaban en nadie ni querían a nadie».
Sònia Hernández narra una sorprendente historia de tintes kafkianos que desafía con destreza los límites de la ficción y constituye una hermosa metáfora sobre la libertad.

Los Pissimboni (fragmento)

Nadie quería a los Pissimboni. Vivían en una casa cubierta de hiedra en lo alto de una colina, lo suficientemente distanciada de las demás casas como para que todo el mundo considerase que vivían fuera del pueblo. Formaban una familia de muchos hermanos y nadie sabía si el patriarca y su mujer, Ignacio y Martina Pissimboni, todavía estaban vivos. nunca se les veía por el pueblo, y sus habitantes ya se habían acostumbrado a no pensar en ellos. nadie les quería ni se preocupaba ya por aquella familia.
Tampoco ellos pensaban en nadie ni querían a nadie. desde los balcones de su casa, en lo alto de la colina, se esforzaban por no mirar hacia el pueblo, sino en la dirección opuesta. no pertenecían a aquel lugar, que, por otra parte, nunca los había acogido como merecían. adversas circunstancias que ya apenas si recordaban habían obligado a Ignacio y Martina Pissimboni a marcharse de la ciudad en la que habían nacido y donde, si la fortuna no hubiese sido tan traicionera, deberían haber vivido para siempre, porque aquel y no otro era el lugar de los Pissimboni.
Lucía, la más pequeña del clan, creía tener las pruebas necesarias para demostrar que no podían proceder de ningún otro lugar que no fuera del sur del país con forma de bota, en el que siempre hacía buen tiempo y la gente era feliz. en una ocasión, había encontrado entre los libros de su padre uno de un poeta de aquel país que llevaba un apellido similar al suyo. Un poeta y filósofo. los chicos del clan, en cambio, pensaban que si ostentaban un apellido tan fuera de lo común en la zona era debido a su fuerza y su temperamento, que podía llegar a ser fiero. los Pissimboni subsisten en cualquier lugar donde puedan esconderse y protegerse y donde tengan la caza asegurada. por eso se creían temidos por todo el mundo. los habitantes del pueblo, personas anodinas y acobardadas, sabían que los moradores de la casa cubierta de hiedra eran muy peligrosos porque en su linaje se reproducía una fuerza y un instinto que los situaba muy por encima de los demás. También por ese motivo vivían en lo alto de la colina. la naturaleza muy pocas veces dispone gratuitamente un orden determinado. Todo tiene sus razones. ellos estaban predestinados a realizar un cometido muy especial y para que lo llevaran a cabo se les había dotado de una condición privilegiada.