sábado, 2 de diciembre de 2017

EL GUSANO DE SEDA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Cormorán Strike, detective privado en Londres.

Segunda novela "de misterio" protagonizada por Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott, y mis impresiones son las mismas que en la primera novela...., parece que la escritora ha mejorado la trama pero.......la resolución deja mucho que desear.
Los personajes siguen, un tanto, indefinidos y toman "recortes" de Poirot, Mrs. Marple......
Entretenida para unas cuantas tardes de verano (son más de 400 páginas), pero le falta algo para ser inolvidable, de hecho ya casi la he olvidado....¡
En el siguiente enlace de la Editorial Salamandra, se pueden leer las primeras páginas de la novela:
http://salamandra.info/libro/gusano-seda

Sinopsis (Ed. Salamandra)
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.
Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

El gusano de seda (fragmento)

1
PREGUNTA: ¿de qué os alimentáis?
RESPUESTA: de sueños rotos.
THOMAS DEKKER, The Noble Spanish Soldier

— Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad, Strike — dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea.
Aún no había amanecido. el hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.
— Por ahí va la cosa.
— ¡Son las seis de la mañana, joder!
— Las seis y media, pero, si esto le interesa, tendrá que venir a buscarlo — dijo Cormoran Strike— . No estoy muy lejos de su casa. Hay una...
— ¿Cómo sabe dónde vivo? — quiso saber su interlocutor.
— Me lo dijo usted mismo — contestó Strike conteniendo un bostezo— . Me comentó que va a vender su piso.
— Ah, sí — repuso el otro, más calmado— . Tiene buena memoria.
— Hay una cafetería que abre las veinticuatro...
— ¡Ni hablar! Venga más tarde a mi despacho. — escuche, Culpepper, no he pegado ojo en toda la noche y esta mañana tengo una cita con otro cliente que me paga mejor que usted. Si lo quiere, tendrá que venir a buscarlo. ahora mismo.
Un gruñido. Strike oyó el susurro de unas sábanas.

LOS RECUERDOS


Leer a Foenkinos es como hallar reposo en medio de la tormenta, su prosa poética tranquiliza hasta en los momentos de mayor agitación (hay excepciones en su producción) y, generalmente, aunque relate vidas desgraciadas transmite una sensación de optimismo difícil de olvidar.
Así es en Los Recuerdos, que comienza con muerte y remordimientos y termina en esperanza. Antoine nos cuenta su vida (¿será ...la de Foenkinos?) y sus sentimientos mientras narra la vida de su familia y Foenkinos "trufa" este relato de Recuerdos, pensamientos de los protagonistas que añaden un toque original y, a la vez, poético a la obra; hay recuerdos de celebridades como Van Gogh y de empleados de gasolinera; todos los recuerdos "que nos matan y nos mueren" tienen cabida en esta pequeña obra de arte literaria que se lee en un suspiro y...se recuerda, sin duda, se recuerda¡¡¡

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.
El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huida hacia la felicidad. Asistiremos asía un maravilloso viaje por los recuerdos de una vida, y veremos cómo éstos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.

David Foenkinos, autor de la aclamada La delicadeza, ha vuelto a revolucionar Francia con esta novela, finalista de los premios Goncourt, Fémina y FNAC. La prensa ya ha bautizado este antídoto literario contra el aburrimiento y la desesperanza como «el fenómeno Foenkinos». ¿Porqué dos millones de lectores no pueden dejar de leer a Foenkinos? Porque posee un don maravilloso, simple e insólito a la vez: «Hacer que el lector se sienta en buena compañía», BERNARD PIVOT, Le Journal du Dimanche.

Los recuerdos (fragmento)

Yo, y solo yo, era responsable de esa soledad tan mía, que constataba con regularidad. Era hijo de mi época, ese tiempo en que ninguna idea es ya lo bastante fuerte para vincularnos unos a otros. La guerra, la política, la libertad e incluso el amor son luchas que se han vuelto pobres, por no decir inexistentes. Somos ricos, pero lo que poseemos en abundancia no es más que un gran vacío. Y hay algo de comodidad en todo eso, como hay algo de belleza en un adormecimiento progresivo.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL DOCTOR CADÁVER


Estos días lluviosos de verano, una no sabe que leer....y a veces una se embarca en ciertas novelas que aportan poco, pero entretienen mucho.
El doctor cadáver no pasará a la historia de la novela negra, ni a ninguna historia pero me ha hecho pasar el rato de forma agradable, finales del siglo XIX y una intrépida joven, con aspiraciones, que colabora con su padre, forense de la policía en Varburgo. Crímenes, misterio, anatomía forense...
Una elección piscinera o lluviosa, según se mire...¡

Sinopsis (Ed. Ediciones B)
En 1894, en la ciudad francesa de Varburgo aparece el cadáver de una joven. Uno de los médicos de la localidad, Albert Karno, conocido como el Doctor Cadáver, descubre la presencia de unos ácaros en las fosas nasales de la difunta. Karno deberá establecer la causa de la muerte, pero la familia de la muchacha y el sacerdote de la ciudad se niegan a autorizar la autopsia. Será el inicio de una serie de acontecimientos dramáticos que conducirá al médico, a su hija y al comisario del lugar hasta un convento cercano, custodiado por lobos, y los miembros de la burguesía local.

El doctor cadáver (fragmento)

I
23 de febrero-20 de marzo
1894

Cae la nieve. La nieve cae sobre el rostro de la muchacha, sobre sus mejillas, su boca y su nariz, sobre sus ojos. La muchacha podría retirarla con un simple parpadeo, pero no lo hace. Está completamente quieta en su nido de nieve, ligeramente encogida; el abrigo de pieles la cubre como un edredón.
Alrededor de ella la ciudad vive su vida vespertina, los coches de punto traquetean sobre el barrizal adoquinado de la avenida a apenas unos pasos de allí. Pero en el portal donde ella yace no hay vida.
Su hermano es quien la encuentra. Ha ido al teatro con unos amigos y luego a una sala de fiestas, y vuelve a casa contento y despreocupado, y un poco ebrio también. Por eso no entiende lo que ve; al principio.
—¿Hola? —dice al ver que hay algo o alguien echado frente a la puerta de la casa familiar. Entonces reconoce el peculiar abrigo, de astracán con el cuello de ocelote—. ¿Cici? —pregunta, porque ese es el sobrenombre cariñoso de la chica—. Cici, ¿qué haces aquí?
Y es cuando descubre por qué no parpadea, ni se levanta.
—Verdaderamente inaudito —dijo el comisario a mi padre—. Resulta difícil creer, teniendo en cuenta las circunstancias, que sea natural, pero no hay señales externas de violencia.

RAFAEL CHIRBES


Cuando un escritor se muere algo se rompe en el corazón de l@s lector@s, el único consuelo son sus libros que ayudan a cicatrizar la herida.
En la imagen una muestra de las novelas de Rafael Chirbes, que completo en la lista que os ofrezco a continuación:
NOVELAS
- Mimoun (1988, Anagrama). Finalista del Premio Herralde
- En la lucha final (1991, Anagrama)...
- La buena letra (1992, Anagrama)
- Los disparos del cazador (1994, Anagrama)
- La larga marcha (1996, Anagrama)
- La caída de Madrid (2000, Anagrama)
- Los viejos amigos (2003, Anagrama)
- Crematorio (2007, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (1º)
- En la orilla (2013, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (2º) y Premio Nacional de Narrativa
ENSAYOS
Mediterráneos (1997, Anagrama)
El novelista perplejo (2002, Anagrama)
El viajero sedentario (2004, Anagrama)
Por cuenta propia (2010, Anagrama)
En el siguiente enlace una semblanza biográfico-literaria y una entrevista de 2013.
http://www.abc.es/cultura/libros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html

LA GRANDEZA DE LA VIDA


Desde las orillas del Báltico hasta las montañas austriacas, en el contexto de la Europa de entreguerras, he disfrutado de una historia de amor, una historia que justifica toda una vida, aunque esta sea tan corta como la de Franz Kafka.
Suavemente, con una prosa poética e intimista Kumpfmüller nos conduce al inexorable final de todas las ilusiones, de todas las redenciones y nos muestra, sin embargo, la grandeza de la vida.
Para leer con calma, toda la novela es una mirada diferente que hace de Franz Kafka un personaje distinto y de Dora Diamant su refugio final.
Me ha gustado, mucho¡¡

Sinopsis (Ed. Tusquets)
En el verano de 1923, durante una estancia a orillas del Báltico, Franz Kafka, enfermo de tuberculosis y conocido como escritor sólo por unos pocos iniciados, coincide con la cocinera Dora Diamant, una joven de veinticinco años. En el transcurso de pocas semanas, Kafka hará lo que jamás habría imaginado: decide irse a vivir con una mujer y compartirlo todo con ella. En un Berlín inmerso en la hiperinflación de la República de Weimar, se atreve a disfrutar de una vida en común con Dora. No importan los precios, que aumentan cada día, tampoco las sucesivas mudanzas ni el recelo de sus padres: hasta su muerte, en junio de 1924, y a excepción de unos días, Franz Kafka y Dora Diamant ya no se separarán.

La grandeza de la vida (fragmento)

1El doctor llega a última hora de la tarde, un viernes de julio. El tramo final que recorre desde la estación en un automóvil descubierto no se acaba nunca, sigue haciendo mucho calor y está exhausto, pero ya ha llegado. Elli y los niños lo esperan en el vestíbulo. Apenas le da tiempo a dejar el equipaje y ya Felix y Gerti corren hacia él y le hablan sin cesar. Han estado en la playa desde por la mañana temprano, y les encantaría volver y enseñarle lo que han construido, un enorme castillo de arena, la playa está repleta de ellos. Pero dejadle tranquilo, les exhorta Elli mientras sostiene a Hanna dormida en brazos, sin embargo, ellos le siguen contando cómo ha ido el día. Elli pregunta: ¿Qué tal el viaje? ¿Quieres comer algo? El doctor piensa si quiere comer algo, porque apetito no tiene. No obstante, sube a la casa donde están pasando las vacaciones y los niños le enseñan dónde duermen, tienen once y doce años y encuentran miles de excusas para no irse a la cama aún. La «señorita» ha preparado un plato con nueces y fruta, también hay una jarra de agua, él bebe y da las gracias a su hermana, pues las próximas tres semanas comerá allí, pasarán mucho tiempo juntos, aunque está por ver, a la larga, qué le parece todo aquello.
El doctor no tiene grandes expectativas respecto de esta visita. Viene arrastrando unos meses malos y no quería seguir en casa de sus padres, así que la invitación al Báltico llegó en el momento oportuno. Su hermana había encontrado el alojamiento a través del periódico, el anuncio prometía unas camas formidables y precios decentes, además de balcones, verandas y miradores, todo al pie del oquedal y con maravillosas vistas al mar.

QUIEN SIEMBRA VIENTOS. Recoge tempestades


Quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, policías en el K11, la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial Regional de Hofheim, Alemania.

Quinta entrega de la serie policíaca protagonizada por Pía Kirchhoff y Oliver von Bodenstein; thriller con trasfondo medioambiental ubicado, como las entregas anteriores, en la cordillera del Taunus.
Neuhaus, fiel a su costumbre, construye una historia enrevesada con toques del pasado y del futuro que, a veces, desconcierta, pero nunca aburre.
He pasado unos buenos ratos piscineros, con este "tocho" de 400 páginas que me ha entretenido mucho. No pasará a la historia de la novela policíaca pero para entretenerse vale y vale mucho.
Aceptable¡
Para leer el primer capítulo de esta novela, seguid el siguiente enlace:
http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/quien-siembra-vientos-recoge-tempestades

Sinopsis (Ed. Maeva)
Un parque eólico lleva a un duro enfrentamiento entre sus defensores y detractores, pero ¿puede llevar este odio a matar a alguien?
Nada más regresar de sus vacaciones, la inspectora Pia Kirchhoff recibe una llamada de su jefe Oliver von Bodenstein: debe presentarse inmediatamente en Kelkheim, donde han encontrado un cadáver. Asesinato o accidente, el asunto sería banal si no fuera porque la víctima es el vigilante nocturno de la empresa WindPro, recientemente en el punto de mira de todos por su más que polémica construcción de un parque eólico en el Taunus ; proyecto que cuenta con la resistencia de muchos vecinos. También corren rumores de corrupción y de peritajes falsifi cados. Cuando poco después aparece otra víctima, la Policía se pregunta: ¿Está pasando el culpable por encima del cadáver de quien haga falta para salirse con la suya? Oliver y Pia tienen que enfrentarse a uno de los casos más difíciles de su carrera.

Quien siembra vientos (fragmento)

PrólogoCorría todo lo deprisa que podía por la calle desierta. En el negro cielo nocturno estallaban ya los primeros petardos de Nochevieja, anticipándose a la medianoche. ¡Tenía que llegar como fuera hasta aquella muchedumbre que estaba de celebración en el parque y desaparecer entre la gente! No conocía la zona, había perdido por completo la orientación, y los pasos de sus perseguidores resonaban desde los altos muros de las casas. Iban pisándole los talones, cada vez la apartaban más de las calles principales, lejos de los taxis, del metro y de los transeúntes. Si en ese momento tropezaba, todo habría acabado.
El miedo a morir la dejaba sin aire, el corazón le martilleaba contra las costillas. No podría mantener ese ritmo mucho tiempo más. ¡Allí! ¡Por fin! Entre las interminables fachadas de los altos edificios se abría una grieta oscura. Torció en plena carrera para entrar en el estrecho callejón, pero su alivio duró tan solo una fracción de segundo, hasta que comprendió que había cometido el mayor error de su vida. Ante ella se alzaba un muro liso y sin huecos. ¡Se había metido en una trampa! La sangre le afluyó a los oídos; sus jadeos eran el único sonido en el repentino silencio. Se agachó detrás de unos cubos de basura apestosos, apretó la cara contra el muro áspero y húmedo del edificio y cerró los ojos con la vana esperanza de que los hombres no la vieran y pasaran de largo.
–¡Ahí está! –exclamó uno a media voz–. Ya la tenemos.
De pronto se encendió una potente linterna, ella alzó un brazo y parpadeó, cegada por la luz deslumbrante. La cabeza le iba a mil por hora. ¿Debía gritar pidiendo ayuda?

LA PARTE DEL MUERTO



Cuarta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Brahim Llob,  Comisario de la Brigada Criminal en Argel.

Cuando leí la Trilogía de Argel, me hice fan incondicional de Yasmina Khadra, ese escritor que sabe mezclar como nadie la política, la religión, los crímenes y la crítica social para lograr novelas de una negrura impactante.
Esta es una "reaparición controlada", nuestro comisario Brahim Llob vuelve a sus orígenes en una novela que, tal vez, debería haberse escrito antes que la Trilogía (los que la hayan leído sabrán porqué), lo cual no resta calidad a la historia sino que le añade un plus de nostalgia.
Argel negro en una historia donde nada es lo que parece....

Sinopsis (Ed. Alianza Editorial)
Un peligroso asesino en serie es liberado por una negligencia de la Administración. Un joven policía disputa los amores de una mujer a un poderoso y temido miembro de la “nomenclatura” argelina. Cuando éste último sufre un atentado, todas las pruebas apuntan a un crimen pasional fallido. Pero no siempre lo que resulta evidente tiene que ver con la realidad. Para rescatar de las mazmorras del régimen a su joven teniente, el comisario Llob emprende una investigación del caso con la oposición de sus superiores.