martes, 7 de julio de 2015

LA TEJEDORA DE SOMBRAS




Esta novela fue reseñada para LIBROS; por Mari Dolores Sanchís un 23 de Marzo de 2012 y esta es su reseña tal como la compartió con nosotros:

"He leído "La tejedora de sombras", de Jorge Volpi. La historia real de una pasión llevada al límite entre Christiana Morgan y Henry Murray, médico y psicólogo famoso, ambos casados con otras personas. Los dos reconocen que su pasión es incontrolable y se hacen analizar en Suiza por Jung. Christiana, una mujer con un nulo instinto maternal , dibuja las visiones que tiene en sus sueños para que Jung... las interprete. Un amor terrible que se prolonga durante 42 años. Una narración cuidada basada en cartas, documentos y diarios, también con fotografías de los protagonistas y los dibujos de Christiana. Además de gustarme como novela, ya que no es una biografía, creo que es un buen trabajo de investigación. Me gustó." Mari Dolores Sanchis (23 de Marzo de 2012)

Una historia de adulterio con la psicología analítica de Jung, como fondo, se ha criticado en algunos foros el escaso rigor histórico de Volpi al escribir la novela, pero es que no es una biografía (como bien dice Mari Dolores) sino una obra de ficción basada en ciertos hechos reales. La trama es compleja e interesante pero ha suscitado controversia en el mundo literario, yo me he fiado de Mari Dolores y he acertado. Para los que "no se fían de nadie" un fragmento del inicio de la novela:


                                       UNA MUJER INSPIRADORA
                                                                                  Saint John, Islas Vírgenes, 1967
                                                                                  De Florencia a Le Havre, 1925
"Poco después del mediodía, cuando la playa queda desierta y no se escucha el ulular de las aves ni el clamor de las cigarras —una voz provocaría un escándalo—, el océano parece una plancha color turquesa, sólida e impenetrable. Los rayos de sol atraviesan las olas sin rasgarlas y los petreles se mecen apáticos, como sostenidos por un hilo, en la bruma del trópico.
El viento, capaz de azotar los manglares como briznas y doblar por la mitad un hato de palmeras —una mano violentando su cabello—, exuda un vapor denso que se adhiere a la piel con su tufo a algas fermentadas.
Al alzar la vista, un azul blancuzco e iridiscente hiere sus pupilas. En vez de permanecer a la intemperie, en la quietud de la playa, de su playa, Christiana se siente atrapada en un cuarto hermético, un horno de paredes calcáreas, sin salida." (Capítulo I  - ALLEGRO CON BRÍO)

sábado, 4 de julio de 2015

CUANDO PASE TU IRA

Cuarta entrega de la serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson y la policía Anna María Mella, y tengo que decir que esta escritora no sé bien, si me desconcierta o me cabrea..... después de los dos primeros fiascos con sus novelas le dí una tercera y última oportunidad, La senda oscura, que pasó con notable, por lo que mis expectativas para su cuarta novela se "cuadruplicaron" por así decirlo, pues......otra de la Laponia profunda, otra de personajes desdibujados y raros, otra de final apresurado, otra de histerismos sin fin......Me rindo¡
Como no quiero hacer spoiler de la novela no voy a revelar nada de su argumento, para eso y para sobrevalorar el trabajo de Larsson ya están las contraportadas de sus novelas, especialmente redactadas para crear expectativas que luego quedan muy lejos de la realidad. 
Creo que el calificativo de negra-nórdica le viene bastante grande a las novelas de Larsson y a esta en particular, el frío, la nieve y el crimen no son por si mismos constitutivos de género literario y en el caso de Larsson su afición a la "histeria" es un poco aburrida para el lector avezado; en este caso añade un toque de "memoria histórica" que recuerda a otr@s escritor@s nórdic@s y hace que la novela pierda originalidad. En fin, ni siquiera puedo calificarla de entretenida porque me ha saturado en grado sumo¡¡¡
Un fragmento, para acercar o alejar a l@s posibles lector@s:

"Recuerdo como morimos. Lo recuerdo y lo se. Es así. Hay cosas que sé aunque no las haya vivido en mi propia piel. Pero no lo se todo, ni mucho menos. No hay reglas fijas. Como pasa con las personas, por ejemplo:  a veces son habitaciones abiertas en las que puedo entrar, a veces están cerradas. El tiempo no existe. Esta como desintegrado por una batidora (...)"


jueves, 2 de julio de 2015

MOBY-DICK


Esta obra maestra de la literatura fue reseñada para LIBROS por LOS RELATOS DE PATRI un lejano 22 de Marzo de 2012 y a continuación transcribo la reseña tal y como nos fue enviada:

"Termino "Moby Dick" de Herman Melville. Una gran novela de aventuras sobre la vida de los balleneros en alta mar, relata y describe con gran maestría la caza de las ballenas, y todo el trabajo que tenía que hacer con ellas, la vida en alta mar, la relación con otros barcos que se encontraban, etc. Es además la historia del capitán Acab, hombre que quedó marcado por "Moby Dick" y jura acabar con él.... Esto se convierte en el centro de existencia, el viaje en el "Pequad", su barco, se convierte en una carrera contrarreloj cada vez más apremiante, para el encuentro de esta ballena blanca, en su obsesión arrastrará a toda su tripulación sin importarle nada, claro reflejo de la falta de escrúpulos que ostentan las personas ambiciosas. Para mí también es una metáfora de la lucha entre el hombre y la naturaleza, puesto que para mí lo único que está haciendo Moby Dick es luchar por su vida." Los Relatos de Patri (22 de Marzo de 2012).

Poco tengo que añadir a lo escrito por Patri con respecto al argumento, pero tengo mucho que añadir con respecto a los sentimientos, Moby-Dick fue para mi una de esas "novelas iniciáticas" que descubren a un grande de la literatura, leyendo aventuras, una novela de las que "graba a fuego" el amor por los libros, por los libros bien escritos, emocionantes e inolvidables. Asocio Moby-Dick al verano porque, cuando el único entretenimiento era leer, llenó mis tardes estivales de misterio, aventura, terror, amor y emoción. Sus personajes nunca me abandonarán, como no me ha abandonado el amor por los libros. 
Es innecesario, porque Moby-Dick no necesita más recomendaciones, pero os dejo su principio que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los más famosos de la literatura universal:

"Llamadme Ismael.  Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano" (Moby-Dick - Capítulo I)

sábado, 27 de junio de 2015

LA NIETA DEL SEÑOR LINH


Esta novela corta de Philippe Claudel, fue reseñada para LIBROS, por ME ENCANTA LEER, el 12 de Marzo de 2012, esta es su opinión:

"Termino "La nieta del señor Linh" Me ha gustado mucho. Una historia breve escrita con sencillez, que se lee con facilidad, y plantea muy bien los personajes, con un desarrollo muy profundo de sus sentimientos y anhelos. Un libro interesante... que no se entiende en toda su magnitud hasta que se ha terminado y que es precisamente la reflexión que hacemos tras ese final lo que le da aún más profundidad a la historia. Muy recomendable." ME ENCANTA LEER (12 de Marzo de 2012)

Esta novela publicada en 2005 y titulada originalmente La petite fille de Monsieur Linh es un shock para el lector, y algunos lectores no son capaces de superarlo...confundiendo en su "enajenación" sensibilidad con sensiblería, sentimientos con "pasteleo", devenir de la vida con "trampas emocionales"......No me extenderé en estos aspectos porque Claudel merece otras consideraciones acerca de su prosa límpida y hermosa que en, apenas, 200 páginas recorre los sentimientos más profundos del ser humano; el miedo, el amor, el desarraigo, la codicia.....la desesperación.
Quien quiera ver aquí una "novela rosa" puede hacerlo pero se queda corto, y a los que han adivinado el final, les felicito, yo no lo hice, me sorprendió "con la guardia baja" y me emocionó. Recomiendo esta novela porque acerca al lector al mundo de Claudel, un mundo en el que los sentimientos mandan y la prosa reina¡¡
Como siempre, un fragmento de La nieta del señor Linh para animar a los dubitativos:
"Los dos amigos se ponen en camino. Toman un sendero que desciende serpenteando por el bosque. El día es de una belleza sin igual. el aire huele a tierra húmeda y amancayo. Los fragmentos de musgo parecen cojines de jade bordados y los bambúes tiemblan agitados por el pájaros. el señor Linh va en cabeza. De vez en cuando se vuelve hacia su amigo y, con unas palabras o un gesto, le señala una raíz con la que podría tropezar o una rama que podría golpearlo".

jueves, 21 de mayo de 2015

HABLADLES DE BATALLAS, DE REYES Y ELEFANTES


Nuestro querido amigo Ricardo Cortat reseñó este libro para LIBROS el 27 de Marzo de 2012 y aquí está su reseña tal y como la compartió:


"PARLA’LS DE BATALLES, DE REIS I D’ELEFANTS. Mathies Enard. Columna.
(Habladles de batallas, de reyes y elefantes)
Un libro pausado, lento, melancólico, repleto de palabras que recuerdan caravanas de mercaderes atravesando mares y desiertos, ciudades imperiales llenas placeres para los sentidos.
El diseño de un puente que una Europa con Asia es la excusa para llevar a Michelangelo a Constantinopla y en la orilla del Bósforo ver al genio creativo es todo su esplendor. Escultor, pintor, artista pleno del Renacimiento pero no arquitecto.
No es un gran libro pero es un libro agradable." Ricardo Cortat (27 de Marzo de 2012)

No he tenido ocasión de leer el libro pero confío plenamente en el criterio de Ricardo Cortat, gran escritor y mejor reseñador, para completar su magnífica reseña un fragmento de la novela:

"El día siguiente espera un mensaje del papa. Se estremece de rabia solo de pensar que el pontífice, la víspera de su partida, ni siquiera se dignó recibirlo. Bramante el arquitecto es un imbécil, y Rafael el pintor un presuntuoso. Dos enanos que halagan la desmesurada soberbia del purpurado. Luego llega el domingo y Miguel Ángel come carne por primera vez en varios meses, un cordero delicioso cocido por su vecino el panadero.
Dibuja durante todo el día, sin apenas darse cuenta gasta tres sanguinas y dos minas de plomo.
Pasan los días. Miguel Ángel comienza a preguntarse si no habrá cometido un error. Duda sobre si escribir una carta a Su Santidad, recuperar su confianza y regresar a Roma. Jamás. En Florencia, la estatua de David lo ha convertido en el héroe de la ciudad. Le bastaría con aceptar los encargos que, al conocerse su vuelta, a buen seguro no le faltarán, pero eso desencadenaría la furia de Julio, pues ya se ha comprometido con él. La idea de verse obligado a humillarse una vez más ante el pontífice provoca en él un acceso  de furia.
Rompe dos vasos y un plato de mayólica. Luego, ya más tranquilo, vuelve a ponerse a dibujar, mayormente estudios de anatomía.
Tres días más tarde, después de las vísperas, precisa Ascanio Condivi, recibe la visita de dos monjes franciscanos que llegan empapados por culpa del chaparrón. Estos últimos días el Arno ha crecido mucho, se teme una riada. La sirvienta ayuda a los monjes a secarse. Miguel Ángel observa a los dos hombres, sus ropas maculadas de lodo en el dobladillo, sus tobillos desnudos, sus magras pantorrillas." Capítulo Primero




martes, 12 de mayo de 2015

GUERRA MUNDIAL Z


El día 8 de Abril de 2012, nuestra querida amiga Marie-Loup Raffestin reseñó esta novela para LIBROS y hoy reproducimos literalmente su reseña:

"Terminé "GUERRA MUNDIAL Z. Una historia oral de la guerra zombi" de Max Brooks. Me pareció un libro muy interesante porque el autor concilia una historia de zombis con unos buenos momentos de terror y una crítica política y social con muchos puntos de vista diferentes. Y realmente creo que lo más importante del libro es como reacciona la humanidad a esta plaga tan rápida en extenderse y tan peligrosa, se podrían cambiar los zombis por cualquier enfermedad y hay cosas que hacen reflexionar mucho. Lo único que es una pena es que el autor se centre mucho en los militares y por eso, las entrevistas son un poco repetitivas a veces. Pero también hay unas entrevistas muy buenas que conmueven mucho. 
En resumen, un buen libro para las aficionados a los zombis y que puede gustar también a los que aprecian la literatura comprometida." Marie-Loup Raffestin (8 de Abril de 2012)

Como no soy una gran aficionada a la literatura de Ciencia-Ficción, debo fiarme del criterio de esta gran lectora para catalogar una novela que, si bien, por su título no tocaría jamás, me sorprende por su contenido. Os ofrezco un fragmento de esta novela y, cada un@ que tome sus propias decisiones:
"DENVER, COLORADO, ESTADOS UNIDOS

[Mi tren vá retrasado. Están probando el puente levadizo occidental. A Todd Wainio no parece importarle el tener que esperarme en la plataforma. Estrecho su mano bajo el Mural de la Victoria, la imagen más representativa de la experiencia norteamericana en la Guerra Mundial Z. Basado originalmente en una fotografía, la obra muestra a un escuadrón de soldados de pié en la orilla del río Hudson que dá hacia Nueva Jersey, dándole la espalda al observador mientras miran el amanecer sobre Manhattan. Mi anfitrión parece pequeño y frágil al lado de esos enormes iconos bidimensionales. Al igual que casi todos los hombres de su generación, Todd Wainio ha envejecido antes de tiempo. Con una panza amplia, pelo escaso y encanecido, y tres cicatrices profundas y paralelas en su mejilla izquierda, es difícil suponer que este soldado retirado del Ejército de los Estados Unidos está aún, al menos cronológicamente, en sus primeros años de vida.]


El cielo estaba rojo ese día. Era por el humo, la basura que había estado llenando el aire durante todo el verano. Todo se veía envuelto en esta luz de color ámbar, era como mirar al mundo a través de unos anteojos del color del infierno. Así ví por primera vez a Yonkers, un pequeño y deprimido suburbio de clase trabajadora al norte de Nueva York. Creo que nadie jamás había escuchado hablar de ese lugar. Al menos yo no, pero ahora es tan famoso como, digamos, Pearl Harbor… no, no Pearl Harbor… eso fue un ataque sorpresa. Lo nuestro fue más parecido a Little Bighorn, porque nosotros… bueno… al menos la gente a cargo sí sabía lo que pasaba, o deberían haberlo sabido. El hecho es que no fue un ataque por sorpresa, la guerra… o la emergencia, o como quieran llamarla… ya había comenzado. Habían pasado, qué, ¿tres meses desde que todo el mundo se había subido al vagón del pánico? Usted recuerda cómo era todo eso, la gente enloqueciendo… tapiando las entradas de sus casas, robando comida, armas, disparándole a todo lo que se movía. Esos seguramente mataron a más gente, todos esos Rambos, y los incendios, y los accidentes de tránsito y toda esa… toda esa mierda que ahora llamamos el “Gran Pánico”; creo que todo eso mató a más gente que Zack.

Supongo que puedo entender por qué los altos mandos creyeron que una gloriosa batalla final era una buena idea. Querían demostrarle a la gente que todavía tenían el control, querían tranquilizarlos para poder lidiar con el problema de verdad. Los entiendo, y como ellos necesitaban darse su publicidad, yo terminé en Yonkers."

viernes, 1 de mayo de 2015

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

Esta novela fue reseñada para LIBROS por Patricia Martínez el 28 de Marzo de 2012 y esta es su reseña, tal como nos la regaló:
"Termino "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata. Me ha gustado mucho este libro, transmite belleza y a la vez una extraña incomodidad y desazón. cuenta  la historia de una casa donde los ancianos pagan por dormir con jovencitas, ellas están narcotizadas y no se enteran de nada, pueden tocarlas, pero no deben de llegar más allá. El protagonista hará un recorrido por su vida, cada muchacha con la que duerme evocará diferentes momentos, sensaciones y reflexiones. Está plagado de un intenso y extraño erotismo muy propio de la cultura japonesa. Lo recomiendo para experimentar diferentes y contradictorias sensaciones." Los relatos de Patri (28 de Marzo de 2012)

Escrita en 1961 por Kawabata, primer escritor japonés en ganar el Nobel de Literatura tiene todo lo bueno y lo "malo" de la literatura japonesa, a saber, poesía, lirismo, una sutil mirada hacia la vida y un modo de escribir tan particular que en ocasiones la aleja del lector occidental por su lentitud y falta de ritmo que no es más que ese modo de vivir la vida y la escritura que  ha hecho a los japoneses como son.  
Todo esto y mucho más puede encontrarse entre las páginas de La casa de las bellas durmientes, que va más allá de la novela para convertirse en una reflexión (muy oriental, eso sí) sobre la juventud, la vejez, la vida y la muerte.

Este fragmento de la novela no lo dice todo, pero si condensa el espíritu que la inspira:
"Su serena respiración era más lenta que la de Eguchi. De vez en cuando el viento pasaba sobre la casa, pero ya no tenía el sonido de un invierno inminente. El bramido de las olas contra el acantilado se suavizaba al aproximarse. Su eco parecía llegar del océano como música que sonara en el cuerpo de la muchacha y los latidos de su pecho y el pulso de ella le servían de acompañamiento. Al ritmo de la música, una mariposa pura y blanca danzó sobre sus párpados cerrados. Retiró la mano de la muñeca de ella. No la tocaba en ninguna parte. Ni la fragancia de su aliento, ni de su cuerpo, ni de sus cabellos era fuerte"