viernes, 13 de febrero de 2015

UNA HABITACIÓN PROPIA



Este libro que hoy recomiendo,  ha sido considerado una verdadera biblia del feminismo desde su publicación hasta la actualidad, se trata de un ensayo basado en una serie de conferencias que Woolf impartió en los años 20. 
Las novelas de Virginia Woolf, olvidadas por crítica y lectores durante años, fueron rescatadas en los 70, y reconocido su talento para la literatura desde entonces, y es verdad, que las novelas de Virginia Woolf son magníficas y su lectura muy recomendable, pero en este ensayo, titulado originalmente A Room of one's own se encuentra su espíritu, la famosa frase "Una mujer necesita una renta de 500 libras al año y una habitación propia, si quiere escribir". no lo resume, es sólo el inicio. 

Leédla mujeres...y los hombres, también¡

Os dejo un fragmento que me gusta, especialmente, como "aperitivo" de este libro fundamental para l@s buen@s lector@s:
“Realmente, pensé, guardando las monedas en mi bolso, es notable el cambio de humor que unos ingresos fijos traen consigo. Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. Por tanto, no sólo cesan el esforzarse y el luchar, sino también el odio y la amargura. No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme. De modo que, imperceptiblemente, fui adoptando una nueva actitud hacia la otra mitad de la especie humana. Era absurdo culpar aninguna clase o sexo en conjunto. Las grandes masas de gente nunca sonresponsables de lo que hacen. Las mueven instintos que no están bajo sucontrol. También ellos, los patriarcas, los profesores, tenían que combatir unsinfín de dificultades, tropezaban con terribles escollos. Su educación habíasido, bajo algunos aspectos, tan deficiente como la mía propia. Habíaengendrado en ellos defectos igual de grandes. Tenían, es cierto, dinero ypoder, pero sólo a cambio de albergar en su seno un águila, un buitre queeternamente les mordía el hígado y les picoteaba los pulmones: el instinto deposesión, el frenesí de adquisición, que les empujaba a desear perpetuamentelos campos y los bienes ajenos, a hacer fronteras y banderas, barcos de guerra y gases venenosos; a ofrecer su propia vida y la de sus hijos……“

miércoles, 11 de febrero de 2015

NIEBLA ROJA



Decimonovena entrega de la serie protagonizada por la forense Kay Scarpetta.

Esta mujer me desconcierta, sus primeras novelas me encantaron luego sufrió un bajón del que me costó recuperarla y cuando pensé que lo había hecho con Scarpetta y el Factor Scarpetta (las dos dentro de la mejor tradición de la forense italo-americana) sale con esta Niebla Roja, que me ha costado terminar más de lo que puedo reconocer. 
Un punto negativo de partida es que la anterior novela de la serie Scarpetta,  Port Mortuary, no había sido publicada todavía en España cuando leí esta, por eso es que hay ciertos datos que desconciertan sobremanera aun habiendo leído toda la serie, también se trata de una novela excesivamente prolija en los detalles, tanto que llega a aburrir, para terminar precipitadamente y de forma tan abiertamente "tramposa" que desconcierta.


Sinopsis de Niebla (Ed. RBA)

Pocos meses después del asesinato de su colaborador Jack Fielding a manos de Dawin Kincaid, la patóloga Kay Scarpetta se dirige a la prisión de mujeres de Georgia para entrevistarse con la enigmática Kathleen Lawler. Esta presa, que en la actualidad cumple una sentencia por homicidio, fue detenida en el pasado por abusar sexualmente de menores. El mismo Jack Fielding fue una de sus jóvenes víctimas y, fruto de esa incestuosa relación, fue padre de una niña llamada Dawin Kincaid, su futura asesina.
Durante la entrevista en prisión, Kathleen Lawler consigue entregar a Scarpetta un pequeño papel en el que hay escrito un número de teléfono. Ese número consigue desconcertar a Scarpetta porque pertenece a una persona que ella conoce: Jaime Berger, directora de una unidad de crímenes sexuales y exnovia de su sobrina Lucy.
Al contactar con ella, Scarpetta descubre que Berger se ha instalado recientemente en Savannah (Georgia) para concentrarse en una investigación que podría aportar luz al violento asesinato de la familia Jordan. Un asesinato que, según las nuevas pruebas de ADN, fue cometido por Dawin Kincaid y no por Lola Dagrette, la única incriminada.
Es entonces cuando Scarpetta inicia una carrera a contrarreloj para sacar a Lola Dagrette del corredor de la muerte y enfrentarse a los acontecimientos más sorprendentes. Porque en el nuevo caso de Scarpetta, los asesinos también pueden convertirse en víctimas.

Lo dicho,  un negativo para Cornwell, esperemos que vuelva al buen camino o habrá que despedir a Scarpetta para siempre
En esta ocasión no voy a dejar un fragmento de la novela (cada un@ sabrá si quiere leerla o no), sino el listado completo (hasta la fecha) de los libros que integran la serie que tiene a Kay Scarpetta como protagonista, ojo, los 5-6 primeros  son muy buenos¡¡¡¡
1- Post Mortem (1990)
2- El cuerpo del delito (1991)
3- La jota de corazones (1992)
4- Cruel y extraño (1993)
5- La granja de cuerpos (1994)
6- Una muerte sin nombre (1995)
7- Causa de muerte (1996)
8- Un ambiente extraño (1997)
9- Punto de partida (1998)
10- Identidad desconocida (1999)
11- El ultimo reducto (2000)
12- La mosca de la muerte (2003)
13- La huella (2004)
14- Predator (2005)
15- El libro de los muertos (2007)
16- Scarpetta (2008)
17- El factor Scarpetta (2009)
18- Port mortuary (2010)
19- Niebla roja (2011)
20- Cama de huesos (2012)
21- Polvo (2013)
22- La marca de la sangre (2014)

martes, 10 de febrero de 2015

DESGRACIA



He leído en algún sitio literario, que es una desgracia no haber leído Desgracia de JM Coetzee, y así lo considero yo, también. 
Esta novela es una magnífica y cruda, muy cruda, crónica de las consecuencias del Apartheid. Analiza a través de la vida de David Lurie (ex-profesor universitario) y su hija Lucy (granjera), los efectos sobre la vida humana de la deshumanización de la existencia; una tarde de violencia salvaje aplasta a los protagonistas y cambia sus vidas, para siempre. Y es que el precio del "pecado" siempre, siempre, es la desgracia....
No se crean que es un sesudo ensayo, es una novela y se lee con gran placer, pero tiene una profundidad de pensamiento, y una prosa tan perfecta,  que la convierte en una verdadera obra de arte. 
Hay unas palabras del protagonista que describen la obra que quiere escribir y para nosotros describen, también Desgracia: 
"Una pieza de cámara en torno al amor y la muerte, con una joven apasionada y un hombre de edad ya madura que tuvo gran renombre por su pasión, aunque esta sólo sea un recuerdo."

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS


En esta trilogía, una de las obras cumbre del siglo XX, don Gonzalo muestra todos los vicios y virtudes de Galicia y los gallegos. La trilogía comienza con El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962), así pues, en cinco años Torrente Ballester escribió la obra que vale toda una vida literaria, a mi modo de ver su mejor obra.
Muestra, estra trilogía, una Galicia rural y urbana que transita por los años 30 del siglo pasado con modos y maneras del siglo XIX. Personajes arquetípicos, pero no por eso estereotipados, realista hasta alcanzar lo doloroso, la vida en Pueblanueva del Conde nos hace exclamar que "de aquellos polvos, vienen estos lodos". El caciquismo del siglo XIX en la preguerra,  en un tiempo de transición que parece detenido; todo cambia y, aunque no lo parece, Galicia y los gallegos también, lentamente, al ritmo del orballo y la morriña, Galicia también cambia.
 Muy recomendable en todos los sentidos¡ 

No sabía que fragmento elegir entre tanta maravilla y, por eso, os dejo el epílogo de estas tres novelas en las que el autor resume el destino de los gallegos y su paciencia ancestral, todo llega, e incluso ante el mayor sufrimiento los gallegos piensan que "nunca choveu que non escampara".

¡Peste de Churruchaos, casta de locos! Por fin Pueblanueva del Conde se ha visto libre de ellos. Fueron muchos siglos de soportarlos -Siete, según se dice- sin esperanza. El mundo daba vueltas, las cosas iban cambiando, costumbres y gobiernos, y ellos seguían ahí, en sus Pazos, con sus narices y sus pecas, como si no hubiera más en la tierra que sus líos, y sus caprichos, y sus disparates, y Pueblanueva para aguantarlos. Un año y otro, un siglo y otro, el tiempo eterno. La muerte no prevalecía contra ellos. Cuando nacía uno de nosotros, se le podía profetizar “Tendrás sarampión, vivirás del sudor de tu frente, y un día u otro tropezarás con algún Churruchao, que están ahí, esperando, y el tropiezo te hará la puñeta para el resto de tu vida”.

Para animar a aquellos a los que una trilogía les parece muy larga, les dejamos un enlace en el que se puede ver la magnífica serie televisiva de 1982 con Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, Charo López y Eusebio Poncela en los papeles protagonistas, un aviso, la serie no sustituye, en ningún caso, la lectura de la trilogía:
http://blog.educastur.es/poesia/2009/03/17/gonzalo-torrente-ballester/

viernes, 6 de febrero de 2015

EL MAPA Y EL TERRITORIO



¿Puede reunirse en una novela, ironía, actualidad, crítica literaria, amor, crimen, esperpento, humor negro, estupidez, finanzas, muerte, vida, calentadores de gas, pintura, arquitectura, artes, oficios, mapas.....? 
Puede y Houellebecq lo hace, y lo hace con una maestría tal que se transita por su novela como por un territorio inexplorado que cuando parece aburrir, sorprende y ataca la mente del lector para no dejarle en paz hasta terminar las 250 páginas más brillantes que he leído últimamente. 
La lectura de este libro, primero en mi haber de Houellebecq y seguro que no el último, tengo que agradecérsela a Vera Saez, amiga de esta página, y sagaz descubridora de escritores para nosotros.

No puedo terminar esta reseña de un libro que mereció el Goncourt 2010, sin dejar un fragmento de la prosa electrizante de Houellebecq, un fragmento revelador sobre el protagonista de El Mapa y el Territorio, un fragmento sobre Jed Martin, un retazo de su vida:

“Muchos años después, cuando llegó a ser célebre, a Jed le interrogarían en numerosas ocasiones sobre lo que, en su opinión, significaba ser artista. Ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había que calificar de intuiciones; mensajes que no por ello ordenaban de manera menos imperiosa, categórica, sin dejarte la menor posibilidad de escabullirte, a no ser que perdieras toda noción de integridad y de respeto por ti mismo.”

martes, 3 de febrero de 2015

DIARIO DE INVIERNO



Recién terminado el Diario de Invierno, me pregunto ¿que puedo yo tener en común con un hombre judío nacido en Newark, que ha vivido en muchas ciudades y 21 casas, y se ha afincado definitivamente en Brooklyn?. ¿Que hilo intangible nos une y me identifica con su infancia, su juventud, su madurez, sus crisis, sus alegrías, sus pensamientos....? Es tan extraño y gratificante como la lectura de este diario escrito en el invierno meteorológico y vital. 
He disfrutado tanto con la lectura que tengo que reflexionar, todavía, sobre este perfecto diario que aun no puedo describir con palabras, por eso usaré las de un crítico literario:

«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea... Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).

A las palabras de Michael Dirda añado un fragmento del Diario de Invierno, sublime¡
"El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.
Placeres físicos y dolores físicos. Placeres sexuales antes que nada, pero también el placer de la comida y la bebida, el de reposar desnudo en un baño caliente, de rascarse un picor, de estornudar y peerse, de quedarse una hora más en la cama, de volver la cara hacia el sol en una templada tarde a finales de primavera o principios de verano y sentir el calor que se difunde por la piel. Innumerables ocasiones, no pasa un día sin algún instante o instantes de placer físico, y sin embargo los dolores son sin duda más persistentes y obstinados, y en uno u otro momento han asaltado casi todas las partes de tu cuerpo. Ojos y oídos, cabeza y cuello, hombros y espalda, brazos y piernas, garganta y estómago, tobillos y pies, por no mencionar el enorme forúnculo que una vez te brotó en el carrillo izquierdo del culo, llamado lobanillo por el médico, lo que a tus oídos sonaba a dolencia medieval, y que durante una semana te impidió sentarte en una silla."

Magia es lo que me ha transmitido, magia y la unión perfecta entre lector y escritor, simplemente magia¡¡¡¡

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ARAÑA NEGRA


Hoy recomendamos una obra de juventud, la primera novela de Vicente Blasco-Ibañez (Valencia 29 de Enero de 1867-Menton 28 de Enero de 1928). 
Tiene todos las virtudes y todos los defectos de las primeras obras literarias, la juventud desbocada corre por sus páginas, los conceptos rígidos y crudos se hacen verdades absolutas, la frescura panfletaria de su escritura enternece, lo sentimental es quizás un poco "folletinesco"....
Don Vicente abjuró de ella unas cuantas veces, y aún así recomendamos La araña negra como una novela impresionante, crónica de una época que esperemos no vuelva.

"Ocurría esto en 1832, justamente cuando la revolución de julio, derribando la estúpida tiranía de los Borbones y creando una monarquía ciudadana sobre las ensangrentadas barricadas, quitaba toda traba al pensamiento humano que corría con el atolondramiento y el ciego impulso del niño a quien abren las puertas de un triste colegio.
El gusto romántico vencía al frío clasicismo, y la imaginación se enseñoreaba del mundo dominando en el cerebro humano a las demás facultades" (La araña negra. pag.272)