martes, 10 de febrero de 2015

DESGRACIA



He leído en algún sitio literario, que es una desgracia no haber leído Desgracia de JM Coetzee, y así lo considero yo, también. 
Esta novela es una magnífica y cruda, muy cruda, crónica de las consecuencias del Apartheid. Analiza a través de la vida de David Lurie (ex-profesor universitario) y su hija Lucy (granjera), los efectos sobre la vida humana de la deshumanización de la existencia; una tarde de violencia salvaje aplasta a los protagonistas y cambia sus vidas, para siempre. Y es que el precio del "pecado" siempre, siempre, es la desgracia....
No se crean que es un sesudo ensayo, es una novela y se lee con gran placer, pero tiene una profundidad de pensamiento, y una prosa tan perfecta,  que la convierte en una verdadera obra de arte. 
Hay unas palabras del protagonista que describen la obra que quiere escribir y para nosotros describen, también Desgracia: 
"Una pieza de cámara en torno al amor y la muerte, con una joven apasionada y un hombre de edad ya madura que tuvo gran renombre por su pasión, aunque esta sólo sea un recuerdo."

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS


En esta trilogía, una de las obras cumbre del siglo XX, don Gonzalo muestra todos los vicios y virtudes de Galicia y los gallegos. La trilogía comienza con El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962), así pues, en cinco años Torrente Ballester escribió la obra que vale toda una vida literaria, a mi modo de ver su mejor obra.
Muestra, estra trilogía, una Galicia rural y urbana que transita por los años 30 del siglo pasado con modos y maneras del siglo XIX. Personajes arquetípicos, pero no por eso estereotipados, realista hasta alcanzar lo doloroso, la vida en Pueblanueva del Conde nos hace exclamar que "de aquellos polvos, vienen estos lodos". El caciquismo del siglo XIX en la preguerra,  en un tiempo de transición que parece detenido; todo cambia y, aunque no lo parece, Galicia y los gallegos también, lentamente, al ritmo del orballo y la morriña, Galicia también cambia.
 Muy recomendable en todos los sentidos¡ 

No sabía que fragmento elegir entre tanta maravilla y, por eso, os dejo el epílogo de estas tres novelas en las que el autor resume el destino de los gallegos y su paciencia ancestral, todo llega, e incluso ante el mayor sufrimiento los gallegos piensan que "nunca choveu que non escampara".

¡Peste de Churruchaos, casta de locos! Por fin Pueblanueva del Conde se ha visto libre de ellos. Fueron muchos siglos de soportarlos -Siete, según se dice- sin esperanza. El mundo daba vueltas, las cosas iban cambiando, costumbres y gobiernos, y ellos seguían ahí, en sus Pazos, con sus narices y sus pecas, como si no hubiera más en la tierra que sus líos, y sus caprichos, y sus disparates, y Pueblanueva para aguantarlos. Un año y otro, un siglo y otro, el tiempo eterno. La muerte no prevalecía contra ellos. Cuando nacía uno de nosotros, se le podía profetizar “Tendrás sarampión, vivirás del sudor de tu frente, y un día u otro tropezarás con algún Churruchao, que están ahí, esperando, y el tropiezo te hará la puñeta para el resto de tu vida”.

Para animar a aquellos a los que una trilogía les parece muy larga, les dejamos un enlace en el que se puede ver la magnífica serie televisiva de 1982 con Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, Charo López y Eusebio Poncela en los papeles protagonistas, un aviso, la serie no sustituye, en ningún caso, la lectura de la trilogía:
http://blog.educastur.es/poesia/2009/03/17/gonzalo-torrente-ballester/

viernes, 6 de febrero de 2015

EL MAPA Y EL TERRITORIO



¿Puede reunirse en una novela, ironía, actualidad, crítica literaria, amor, crimen, esperpento, humor negro, estupidez, finanzas, muerte, vida, calentadores de gas, pintura, arquitectura, artes, oficios, mapas.....? 
Puede y Houellebecq lo hace, y lo hace con una maestría tal que se transita por su novela como por un territorio inexplorado que cuando parece aburrir, sorprende y ataca la mente del lector para no dejarle en paz hasta terminar las 250 páginas más brillantes que he leído últimamente. 
La lectura de este libro, primero en mi haber de Houellebecq y seguro que no el último, tengo que agradecérsela a Vera Saez, amiga de esta página, y sagaz descubridora de escritores para nosotros.

No puedo terminar esta reseña de un libro que mereció el Goncourt 2010, sin dejar un fragmento de la prosa electrizante de Houellebecq, un fragmento revelador sobre el protagonista de El Mapa y el Territorio, un fragmento sobre Jed Martin, un retazo de su vida:

“Muchos años después, cuando llegó a ser célebre, a Jed le interrogarían en numerosas ocasiones sobre lo que, en su opinión, significaba ser artista. Ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había que calificar de intuiciones; mensajes que no por ello ordenaban de manera menos imperiosa, categórica, sin dejarte la menor posibilidad de escabullirte, a no ser que perdieras toda noción de integridad y de respeto por ti mismo.”

martes, 3 de febrero de 2015

DIARIO DE INVIERNO



Recién terminado el Diario de Invierno, me pregunto ¿que puedo yo tener en común con un hombre judío nacido en Newark, que ha vivido en muchas ciudades y 21 casas, y se ha afincado definitivamente en Brooklyn?. ¿Que hilo intangible nos une y me identifica con su infancia, su juventud, su madurez, sus crisis, sus alegrías, sus pensamientos....? Es tan extraño y gratificante como la lectura de este diario escrito en el invierno meteorológico y vital. 
He disfrutado tanto con la lectura que tengo que reflexionar, todavía, sobre este perfecto diario que aun no puedo describir con palabras, por eso usaré las de un crítico literario:

«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea... Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).

A las palabras de Michael Dirda añado un fragmento del Diario de Invierno, sublime¡
"El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.
Placeres físicos y dolores físicos. Placeres sexuales antes que nada, pero también el placer de la comida y la bebida, el de reposar desnudo en un baño caliente, de rascarse un picor, de estornudar y peerse, de quedarse una hora más en la cama, de volver la cara hacia el sol en una templada tarde a finales de primavera o principios de verano y sentir el calor que se difunde por la piel. Innumerables ocasiones, no pasa un día sin algún instante o instantes de placer físico, y sin embargo los dolores son sin duda más persistentes y obstinados, y en uno u otro momento han asaltado casi todas las partes de tu cuerpo. Ojos y oídos, cabeza y cuello, hombros y espalda, brazos y piernas, garganta y estómago, tobillos y pies, por no mencionar el enorme forúnculo que una vez te brotó en el carrillo izquierdo del culo, llamado lobanillo por el médico, lo que a tus oídos sonaba a dolencia medieval, y que durante una semana te impidió sentarte en una silla."

Magia es lo que me ha transmitido, magia y la unión perfecta entre lector y escritor, simplemente magia¡¡¡¡

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ARAÑA NEGRA


Hoy recomendamos una obra de juventud, la primera novela de Vicente Blasco-Ibañez (Valencia 29 de Enero de 1867-Menton 28 de Enero de 1928). 
Tiene todos las virtudes y todos los defectos de las primeras obras literarias, la juventud desbocada corre por sus páginas, los conceptos rígidos y crudos se hacen verdades absolutas, la frescura panfletaria de su escritura enternece, lo sentimental es quizás un poco "folletinesco"....
Don Vicente abjuró de ella unas cuantas veces, y aún así recomendamos La araña negra como una novela impresionante, crónica de una época que esperemos no vuelva.

"Ocurría esto en 1832, justamente cuando la revolución de julio, derribando la estúpida tiranía de los Borbones y creando una monarquía ciudadana sobre las ensangrentadas barricadas, quitaba toda traba al pensamiento humano que corría con el atolondramiento y el ciego impulso del niño a quien abren las puertas de un triste colegio.
El gusto romántico vencía al frío clasicismo, y la imaginación se enseñoreaba del mundo dominando en el cerebro humano a las demás facultades" (La araña negra. pag.272)

sábado, 31 de enero de 2015

LA MUJER DE LA ARENA



Recientemente se conmemoró el aniversario de la muerte de este autor japonés cuya obra ha sido comparada, nada más y nada menos, que con la de Kafka. 
En La mujer de la arena (Sunna no onna, 1962) nos muestra un universo diferente y conocido, una lucha sin tregua, un hombre y una mujer aislados, la arena que todo lo invade, lo pudre, lo cubre y lo esconde. 
Existencialismo japonés en carne viva!!
Alegoricamente real, La mujer de la arena nos enfrenta a un mundo  hostil y extrañamente solidario, nos lleva por el camino de la reflexión y el amor físico; nos sumerge en nuestras propias contradicciones y no nos dá ninguna solución, pero nos ofrece literatura de alta calidad. 
Diferente y recomendable, muy recomendable!!

" Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casi había olvidado que existían cosas tales como el periódico. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, El infierno de la soledad, y la observó con curiosidad. Se trataba de un hombre flotando inestable en el aire, con sus ojos abiertos por el terror, pero el espacio que lo rodeaba, lejos de ser vacío, era una serie de sombras semitransparentes de muertos que impedían cualquier movimiento del hombre. Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface." 

Para los que no se atrevan con la novela (cometerían un error), este enlace conduce a la notable película que dirigió en 1964 Hiroshi Teshigahara, premio especial del jurado en Cannes 1964.

jueves, 29 de enero de 2015

CON EL AGUA AL CUELLO


Primera novela de la trilogía de la crisis
Grecia en crisis total, España campeona del mundo de fútbol, un guerrillero anti-bancos, un asesino oculto......y sobre todos ellos Kostas Jaritos, inteligente, paciente, comedor de tomates rellenos y aficionado a los buenos souvlakis. Adrianí Jaritos haciendo economías y preparando una boda, discutiendo con su esposo y opinando muy atinadamente sobre esta crisis que, realmente, no es más que una estafa.

Indudablemente Petros Márkaris nunca defrauda, una intriga totalmente actual de la que sólo al final se atisba la solución. Recomendable (aunque no me hagáis mucho caso soy fan de Márkaris¡¡¡).

Para los que, todavía, dudan, un fragmento revelador de esta novela que es mucho más que una novela negra, al uso, es un tratado de actualidad y de historia europea:

"Al final, fue Fanis quien me sacó de dudas.
–Cómprate un Seat Ibiza –me sugirió.
–¿Por qué? –Por solidaridad entre los pobres. 
Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros, somos los PIIGGS,* los «cerdos». Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones. Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un Seat Ibiza. 
Y me compré un Seat Ibiza."