jueves, 10 de julio de 2014

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO


"Cada clase social tiene su patología" M. Proust.
Hay obras que tardan en escribirse 14 años y deben leerse durante toda una vida, esta metáfora en siete volúmenes ocupa un lugar glorioso en la literatura universal. Controvertida, criticada, no entendida y poco leída, a pesar, de que todos presumimos de haberla leído entera. El mundo proustiano, el pensamiento proustiano, la sensibilidad proustiana y una forma de ver y contar la vida en siete grandes obras que nosotros rebautizamos como: Infancia, Adolescencia, Decadencia, Vicio, Amor, Pérdida y Salvación. Aunque se necesite toda una vida, uno no se arrepiente de leer En busca del tiempo perdido. Para leer con calma, para disfrutar sin límites una obra en la que el amor, los celos, la condición humana, la clase social, la memoria, el presente, el pasado, el arte, el pensamiento......muestran la vida como es, como fue, y como nos gustaría que fuese. Creo y, no es dogmatismo, que ningún lector esta completo si no ha leído a Proust y Proust es, fundamentalmente À la recherche du temps perdu

miércoles, 9 de julio de 2014

CUENTOS DE MALÁ STRANA




Este es el "verdadero Neruda" del que Neftalí Ricardo Reyes Basoalto tomó apellido porque le encantaba su poesía y sus cuentos. JAN NERUDA, ningún amante verdadero de la literatura puede perderse este libro, aunque no sea amante de los cuentos o relatos cortos, estos son una obra maestra. 11 historias cortas que nos llevan al barrio de Malá Strana en Praga, cuentos costumbristas de un barrio burgués en el siglo XIX, son tan modernos que parece imposible que fuesen escritos hace tanto tiempo. Hoy 22 de Agosto se cumplen 120 años de la muerte de Jan Neruda, una buena ocasión para homenajearle leyendo sus cuentos, sus poemas, teatro o novela.


lunes, 7 de julio de 2014

EL TRANVÍA






Para los proustianos y los faulknerianos una novela del máximo represente francés de la "noveau roman", un paseo por los sentimientos y el lento discurrir de un "tranvía" que une una ciudad de provincias con la playa. Todo fluye en este viaje por la vida, complejo y sencillo, cruel y amable, tranquilo y turbulento. Claude Simón nos ofrece la vida en un tranvía....Es una obra compleja, en la línea literaria de Simon y coincido plenamente con Adolfo Castañón:
"Claude Simón necesita, todavía, de un gran escritor que tiene que traducirlo y hacerlo suyo"
L@s afortunad@s que puedan leer la obra de Claude Simon en su idioma original apreciarán, sin duda, los rasgos inconfundibles de un gran escritor.

domingo, 6 de julio de 2014

EL INFORME DE BRODECK



"Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver...." ya desde esta primera frase se adivina algo siniestro, algo oculto y ningún inocente. 
Me ha parecido este libro de Claudel una suerte de Fuenteovejuna a la inversa, situada en Centroeuropa (todavía me sorprende que algunos críticos ubiquen con precisión el lugar...) yo no he adivinado si es Austria, Francia, Italia, Hungría.....eso sí, se que no es Alemania. 
Y digo Fuenteovejuna a la inversa porque el objetivo no es hacer justicia, sino que no se haga.....y que nadie lo cuente...todo narrado con la prosa sencilla, cálida y hermosa de Philippe Claudel que construye una novela sólida sobre una historia mil veces repetida que en esta ocasión adopta el enfoque desconocido "si nadie lo conoce....no existe". Me ha gustado. Y estoy segura de que os gustará, para muestra un "párrafo":

" Mi nombre estaba en el monumento a los caídos, pero como volví, Baerensbourg, el marmolista, lo borró. Le costó lo suyo. Eliminar lo grabado en piedra es peliagudo. Así que todavía logro leer mi nombre de pila en el monumento. A mí me hace sonreír pero a Emélia le produce escalofríos. (...) Habría ocurrido de otra manera pero habría ocurrido algo. Se teme a quien calla, a quien no dice nada. A quien mira y no habla. ¿Cómo saber qué piensa quien permanece mudo? "

PURGA

Terminada Purga, todavía no se si me ha gustado o no....realmente me costó enganchar con la historia, el principio me pareció caótico y no muy bien escrito (quizás sea problema de traducción) tengo que reconocer que la estructura de la novela no es de mis favoritas; el flash-back continuo me parece un recurso bastante engorroso para el lector, sobre todo si la alternancia es tan permanente que impide centrarse.
La historia es buena, genericamente buena, quiero decir pero......no sé creo que tendré que digerirla un poco antes de expresar una opinión definitiva, entre tanto les dejo un fragmento para que puedan probar antes de leer:
"En la calle reconocía el miedo de algunas mujeres a quienes les había ocurrido algo similar. Por cada mano temblorosa deducía que a aquélla también. Por cada sobresalto causado por el grito de un soldado ruso o por cada susto provocado por el resonar de las botas. ¿Ésa también? Todas las que no podían evitar cambiar de acera cuando venían de frente milicianos o soldados. Todas aquellas a quienes se les notaba que llevaban varias bragas debajo del vestido. Todas las que no eran capaces de mirar a los ojos. A ésas también se lo habían dicho: "cada vez que te acuestes con tu marido, te acordarás de mi""

sábado, 1 de diciembre de 2012

LAS HORAS SUBTERRÁNEAS

"Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra", lo que no se sabe es cuando la heredarán y lo que tendrán que soportar antes de recibir la herencia.....cuantas "horas subterráneas" tendrán que padecer, cuantos insomnios, cuantos encuentros fallidos, cuantas humillaciones subterráneas, cuanta soledad.....
".....fue porque no tenía nada más, ni un rayo de luz hacia el que dirigirse, ni un verbo que conjugar, ni la perspectiva de un después. Fue porque a algo hay que agarrarse." Así se siente la protagonista de la novela de Delphine de Vigan, así nos sentimos todos alguna vez en la vida.
Transcurren, en la novela, 24 horas subterráneas de un 20 de Mayo en la vida de dos personas en el hermoso París, dos náufragos sin salvavidas dibujados por la pluma de una de las mejores escritoras que he leído ultimamente. Una novela corta e intensa que les recomiendo encarecidamente¡

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOSTIENE PEREIRA


"Sostiene Pereira que le conoció un día de verano."
Con este inicio, ¿quien puede resistirse a seguir leyendo esta magnífica novela? de un escritor enamorado de Portugal que desgrana a través de Pereira, periodista viudo a cargo de la página cultural de un diario cualquiera, la historia de Portugal y Europa en los convulsos años 30.

"Era el 25 de julio de 1938 y Lisboa refulgía en el azul de la brisa atlántica, sostiene Pereira".
Poética, comprometida, rupturista, contra "la espiral del silencio", contra el olvido.....

"Era mejor darse prisa, el Lisboa saldría dentro de poco y no había tiempo que perder, sostiene Pereira".
Una de mis favoritas de todos los tiempos, personajes definidos, paisajes melancólicos y el gran Pereira como garante de la memoria. Portugal en un libro¡

Y esta es la reseña de nuestra amiga Ángeles Sampedro Pérez:


RESEÑADO por Angeles Sampedro Pérez para LIBROS,  el 23 de Noviembre de 2013.
Terminé de leer el libro "Pereira mantiene" de Tabucchi y me acordé que me dijiste que me iba a gustar, y así ha sido.
Lo recomiendo también aquí encarecidamente, con algo de tristeza e impotencia, ya que, a pesar de estar ambientado en un Portugal hermanado con la guerra civil española, los sucesos parecen de lo más reales y de nuestros días.
La literatura se presenta como arma de denuncia de la injusticia, y de defensa de la libertad de expresión y de los derechos del hombre. Lorca se nombra con frecuencia y admiración, aunque también otros poetas como el ruso Vladimir Mayakovsky, el italiano Marinetti (representantes del futurismo) o D'Annunzio, que desconozco completamente.
Habrá que investigar.

RESEÑADO por losrelatosdepatri para LIBROS, el 11 de Mayo de 2013.
He terminado "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi.
Me ha gustado mucho, tanto la experiencia de leerlo en portugués que me ha parecido apropiado al estar ambientado en Portugal sobre todo en Lisboa, tanto la novela que me ha parecido una maravilla. La novela trata varios temas, por una parte es una visión del Portugal salazarista, y, en general del germen del totalitarismo en Europa, se toca algo de la Guerra Civil española, el fascismo italiano y del nazismo en Alemania. Es también una historia muy vital, una historia de cambios, de como nunca es tarde para aprender de otras personas, de como se puede prender dentro de nosotros una inquietud que va creciendo con las palabras y reflexiones adecuadas. Me gusta mucho la evolución del personaje de Pereira, sus inquietudes, sus reflexiones, también me ha gustado mucho la teoría que le propone el doctor Cardoso de la confederación de almas, de como no tenemos una única personalidad forjada, y dependiendo del momento de nuestra vida que estemos atravesando una personalidad puede tomar las riendas y dirigir nuestra forma de ser y nuestros pensamientos. "Sostiene Pereira" es un canto a la libertad, a la democracia, y un canto al continuo crecimiento interior del ser humano, es una historia hermosa, dura y valiente.