sábado, 25 de noviembre de 2017

MUERTES PARALELAS


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por el capitán Carmine Delmónico.

12 asesinatos en 24 horas asolan la pequeña ciudad de Holloman, donde el capitán Carmine Delmónico vive y trabaja; este es el punto de partida desde el que Colleen McCullough se interna en la novela policíaca.
Desde luego, no pasará a la historia del género pero tiene un delicioso sabor "sesentero" que entretiene, los personajes son claramente arquetípicos pero la historia es tan disparatada que mantiene al lector atento para ver que es capaz de hacer la escritora con la "madeja" que ha liado, y......., la resuelve con oficio aunque para "viej@s aficionad@s a la negra-policíaca, hace falta un poco más....¡¡¡

Sinopsis (Ed. Ediciones B)
El capitán Carmine Delmonico se enfrenta a uno de los casos más desconcertantes de toda su carrera. Evan Pugh, un universitario de Holloman, Connecticut, ha chantajeado a un tal Motor Mouth por cien mil dólares. Cuando el 3 de abril coge el paquete con el dinero, depositado en el armario de su habitación, se activa una trampa para osos. Dos horas después Evan ha muerto desangrado, con una carta de Motor Mouth en el bolsillo y la bolsa del dinero en sus manos.
Será Delmonico quien conduzca la investigación de este extraño crimen, el undécimo asesinato en dieciocho horas, en un pueblo normalmente muy pacífico. Puede tratarse de un asesino en serie, pero no parece haber ninguna conexión entre las víctimas... ¿logrará Delmonico atrapar a los culpables antes de que se derrame más sangre?





PRÍNCIPES DE IRLANDA




Esta es la primera de las dos novelas que, mi admirado, Edward Rutherfurd ha escrito sobre la historia de Irlanda, comienza en el 430 a.C. y termina en el convulso siglo XVI, con su habitual maestría el escritor nos guía por la historia antigua de Irlanda de la mano de varias familias celtas, inglesas y escandinavas.
Es una novela de amor y de guerra, es la historia de Irlanda novelada y bien documentada. Me ha gustado, aunque tengo que decir que no ha llegado a la altura de London, París y New York. Quizás se parece más a Rusos, ya que las descripciones son más prolijas y las guerras ocupan tanto espacio o más que la paz. Leeré, sin duda, la segunda parte titulada Rebeldes de Irlanda.

Sinopsis (Ed. Roca)
Una magnífica epopeya sobre el amor y la guerra, la vida de una familia y una intriga a lo largo de once siglos en Irlanda.

Príncipes de Irlanda es un retrato inmejorable de la historia del país: desde la llegada de san Patricio a la isla pagana de Irlanda, la resistencia a la cristianización o el enfrentamiento con los vikingos, hasta los conflictos entre los príncipes de Irlanda y los reyes de Inglaterra.
Edward Rutherfurd nos enseña que para comprender la vida de un país es necesario conocer su historia; esa es la oportunidad que brinda esta novela a través de historias ficticias y personajes inventados. Un viaje imaginario a través de los siglos, con parada en los hechos más significativos del devenir de Irlanda, que se engarzan perfectamente a la ficción y que arribará, en este primer volumen de los dos concebidos por Rutherfurd, hasta el siglo XVI

Príncipes de Irlanda (fragmento)

Prólogo
El sol esmeralda
Hace mucho tiempo. Antes, mucho antes de la llegada de san Patricio. Antes de la irrupción de las tribus celtas y de que nadie hablara la lengua gaélica. En la era de unos dioses irlandeses de los que no ha quedado ni el nombre. Muy poco puede afirmarse con rotundidad de esas épocas; aun así,
pueden determinarse algunos hechos, pues en el terreno —y sobresaliendo de él— quedan rastros de la presencia de tales gentes antiguas. Además, como sucede desde que se narran historias, siempre podemos recurrir a la imaginación. En esos tiempos arcaicos, cierta mañana de invierno, tuvo lugar un pequeño suceso. Nos consta que fue así, pues ese mismo hecho debió de producirse muchas veces: año tras año, cabe suponer. Siglo tras siglo.
Amanecía. El cielo invernal empezaba a adquirir un color azul pálido. Muy
pronto, el sol se alzaría sobre el mar. Desde la costa oriental de la isla se adivinaba ya en el horizonte el resplandor dorado.

EL OJO DE JADE


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por la detective privada, Mei Wang que trabajaba como policía en el Ministerio de la Seguridad Pública y tuvo que renunciar a su cargo al sufrir el acoso de un importante cargo del ministerio.

La China moderna a través de los casos de una detective muy particular, un despacho "ilegal" en el que Mei y su ayudante resuelven casos y viven una vida muy diferente a la que habían soñado.
Interesante esta novela que nos muestra un mundo muy diferente, la China que renace tras años oscuros y no acaba de encontrar el camino, esclava de la Revolución Cultural y ansiosa por incorporarse a otro mundo que se le escapa entre los dedos, un resurgir lastrado por la corrupción y los usos de otras épocas, otros gobiernos, otra cultura. Interesante.
Os dejo un enlace en el que podréis conocer a la autora y leer un fragmento de la novela:
http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=1105

Sinopsis (Ed. Siruela)
La moderna y emprendedora Mei acaba de abrir una agencia privada de detectives en pleno corazón de Pekín. Esta mujer joven es un símbolo evidente del gran cambio cultural y económico que está viviendo China. Al volante de su Mitsubishi rojo, y con un hombre como secretario, Mei está preparada para su nuevo trabajo. Cuando un cliente le pide que encuentre un valioso jade de la dinastía Han sustraído de un museo en plena Revolución Cultural, Mei se verá obligada a profundizar en ese oscuro periodo de la historia de China. La investigación de Mei revela una trama que tiene mucha más relación con el pasado y la historia de su propia familia de lo que podría haber esperado. Esto la llevará a la trastienda de Pekín y a un secreto tan bien guardado que, desenterrarlo, amenazará con destruir lo que Mei consideraba sagrado...

El ojo de jade (fragmento)

En el rincón de un despacho, en un anticuado edificio del distrito Chongyang de Pekín, el ventilador runruneaba ruidosamente, como un anciano enfadado con su propia impotencia. Mei y el señor Shao estaban sentados con un escritorio de por medio. Los dos transpiraban copiosamente. Fuera, el sol apretaba, cociendo el aire hasta hacer de él un bloque de calor sólido.
El señor Shao se enjugó la frente con un pañuelo. No había querido quitarse la chaqueta.
–El dinero no es problema –se aclaró la garganta–. Pero tiene usted que ponerse a ello inmediatamente.
–Estoy trabajando en otros asuntos en este momento.
–Quiere que le pague algo más, ¿no es eso? ¿Quiere un anticipo? Puedo darle mil yuanes ahora mismo –el señor Shao se buscó la cartera–. Lanzan las imitaciones más rápido de lo que puedo sacar el producto auténtico, y venden a menos de la mitad que yo. Me he pasado diez años haciéndome un nombre, diez años de sudor y sangre. Pero no quiero que hable con sus viejos amigos del ministerio, ¿me comprende? No quiero a la policía en esto.
–No estará usted haciendo nada ilegal, ¿verdad? –Mei se preguntaba por qué estaba tan deseoso de pagarle un anticipo. Era algo muy poco habitual, especialmente en un hombre de negocios tan astuto como el señor Shao.
–Por favor, señorita Wang, ¿qué es legal y qué no en estos tiempos? Ya sabe lo que dice la gente: «El Partido tiene estrategias y la gente tiene contraestrategias» –el señor Shao observaba a Mei con sus finos ojos–. La medicina china parece cosa de magia. El reglamento es para productos que no funcionan. Los míos curan: por eso los compra la gente.
Soltó una risita. Eso no alivió la tensión. Mei no lograba decidir si era un inteligente hombre de negocios o un bandido.

NADIE SE SALVA SOLO


"...brazos flácidos que no se avergüenza de tener al descubierto para él, que quizá siempre la haya amado así, con los brazos desnudos. Un amor frágil y vivo, envejecido dócilmente junto a la carne."

Cuando Mazzantini se propone narrar la decadencia sabe hacerlo como nadie, en esta novela asistimos a la destrucción del amor con tanta crudeza como sólo es capaz de narrarla quien la ha sufrido o, en su defecto, una gran escritora. Tiene esta novela un tono triste, de desesperanza tan profunda, de infelicidad tan patente que una sólo desea que se acabe cuanto antes para poder atisbar una salida.
Y no espere, quien la lea, grandes frases o hechos dramáticos, por el contrario es un relato de la cotidianeidad, esa rutina diaria "que nos mata y que nos muere" No apta para personas con "problemas sentimentales vigentes" o si¡¡¡¡
En todo caso la recomiendo¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Delia y Gaetano eran pareja. Ya no lo son, y han de aprender a asumirlo. Desean vivir tranquilos pero, al mismo tiempo, les inquieta y seduce lo desconocido. ¿En qué se equivocaron? No lo saben. La pasión del comienzo y la rabia del final están todavía demasiado cercanas.

Nadie se salva solo (fragmento)
"Ella mueve apenas la barbilla, un gesto vago, hastiado. Ausente. Debe de estar lejos, presente en algún otro sitio, en algo que le interesa y que natu¬ralmente no puede ser él. Los han apretujado en esa mesita con man¬telitos de papel de estraza, en medio del jaleo. De¬lia sigue con el bolso colgado del hombro. Observa a la pareja anciana, sentada unas mesas más allá. Es allí donde le hubiera gustado estar, en ese rincón más apartado. Con la espalda protegida, al abrigo de la pared. Gaetano le sirve bebida. Hace un gesto amplio, algo ridículo. Lo ha aprendido de ese sumiller al que ve por las noches en la televisión cuando no consigue conciliar el sueño. Ella observa cómo cae el vino. Ese ruido maravilloso que esta noche parece completamente inútil. No se adereza el desa¬mor con un buen vino, son gestos y dinero malgastados. Tal vez no hubiera debido llevarla a un restaurante, a ella no le interesa comer, aguardar los platos. Sus mejores momentos siempre llegaron al azar, con un kebab, con un cucurucho de castañas, escupiendo las cáscaras al suelo. En los restaurantes nunca les ha ido dema¬siado bien. Empezaron a ir cuando ya tenían algo de dinero, cuando su idilio ya rechinaba como una mecedora que ha dejado de cumplir su cometido. "

HIELO Y CENIZAS


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Daniel Trokic  comisario de la policía judicial en Århus (Dinamarca) y Lisa Kornelius experta informática que trabajó 3 años en Copenhague investigando delitos relacionados con la pederastia y la pornografía infantil, actualmente trabaja en homicidios.

Tres días en la fría Dinamarca de la mano de dos policías muy diferentes el croata-danés Daniel Trokic y la puramente danesa Lisa Kornelius.
Creo que la autora debería trabajar más los perfiles de los protagonistas que tienen muchas más posibilidades de las que se muestran en esta novela. La trama, aceptable, con una mezcla equilibrada de asesinato, piromanía, política.....y otras cosas que no desvelaré para no "destrozar la novela" a quien desee leerla.
Es la segunda de la serie protagonizada por Trokic y Kornelius, y la primera que leo que la autora, no se si promete o no, pero para un frío fin de semana está bien¡¡

Sinopsis (Ed. Alba)
Ésta es la segunda novela de la autora en la que el protagonista es de nuevo el detective Trokic un inspector de policía solitario cuya historia personal, que no logra olvidar por completo, está vinculada al conflicto de los Balcanes. En esta ocasión, un niño de ocho años. Lukas, es hallado estrangulado en un barrio de Arhus, la segunda ciudad en importancia de Dinamarca, durante una tormenta de nieve. Todo parece apuntar a un crimen sexual, sin embargo, la autopsia lo desmiente. También resulta del todo inquietante que los padres del niño oculten algo. La única pista fidedigna con la que cuenta la policía al hallar el cadáver es que el niño ha estado en contacto con fuego. El detective Daniel Trokic y su compañera de trabajo Lisa Kornelius, una experta en recuperación de datos informáticos y antigua colaboradora de la policía en casos de pederastia, se encargan de la investigación del caso en medio de una atmosfera inquietante y sombría.

Hielo y Cenizas (fragmento)

Viernes 5 de enero
1
El comisario de la policía judicial Daniel Trokic tenía los elásticos de la cazadora cubiertos de pedacitos de hielo, los negros cabellos empapados de nieve y el frío grabado en las mejillas. A sus pies se arremolinaban las aguas del arroyo, arrastrando al alejarse un auténtico mar de copos densos y gruesos. Estremecido de frío, contempló al pequeño que yacía en el cauce a la luz de los focos. El niño descansaba en un lecho de ramas por encima de la corriente. Casi todo su cuerpo había
quedado enterrado bajo un espeso manto de nieve, pero el viento lo había desprendido en algunas zonas dejando al descubierto parte de un anorak verde y una carita de una blancura tan ártica que se le transparentaban las venas azuladas. Alrededor del cuello, pequeño y fino, llevaba enrollado un sedal que daba varias vueltas, y en el aire gélido se percibía un débil olor a humo, un olor que ascendía del pelo y la ropa medio chamuscados y del sinfín de pequeñas quemaduras que salpicaban las manos del chiquillo.
Trokic se aproximó al cordón policial
para salir al encuentro del comisario jefe Agersund, que ya se había agenciado una humeante taza de café en el coche de la científica. Se encontraban a más o menos medio kilómetro del pueblo de Mårslet siguiendo el arroyo de Giber, un lugar desolado desde el que los campos se extendían en todas direcciones, interrumpidos tan sólo por corrillos de árboles aislados cuyas ramas desnudas despuntaban como enormes escobones. Trató de seguir con la mirada el curso del agua, pero estaba muy oscuro. Permanecieron unos momentos en silencio observando trabajar a los peritos y al forense hasta que Trokic tomó la palabra.

EL ASESINO DE VILLAGE STREET


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por la agente de policía Natalie Davis.

STOP, ALTO, ATCHUNG¡¡¡ Si veis esta portada y leéis su contraportada, no piquéis¡¡¡
Una novela, por decir algo, absolutamente mala, predecible, con un estilo de redacción (no puedo llamarle literario) de 1º de primaria, una historia deslavazada con toques de ordinariez intolerables, absolutamente increíble y con faltas de ortografía (Ej.: a verlo visto).
Dice la contraportada que es la primera de la serie protagonizada por la agente Natalie Davis, para mi el primero y el último.

Sinopsis (Autoeditado)
“El asesino de Village Street” se desarrolla en un tranquilo y alejado pueblo del sur de EE.UU al que llega una atractiva joven con la intención de preparar su tesis universitaria. Natalie Davis, una novata investigadora, que tendrá que recomponer el puzzle que la llevará hasta el responsable de varios asesinatos; un carnicero sangriento capaz de mutilar y hacerse con el hígado de sus víctimas como trofeo.
Todo transcurre con normalidad hasta que dos semanas después de su llegada, descubre unas marcas en el camino que la llevan a un macabro escenario. Desde ese momento asume su papel de investigadora y trata de reunir las pruebas necesarias para descubrir al culpable. La falta de experiencia y las limitaciones técnicas, obligan a Natalie a improvisar y asumir una responsabilidad que le viene demasiado grande. Una historia llena de misterio, romance e intriga en la que el lector irá descubriendo la trama a medida que la protagonista vaya acumulando la información. ¿Conseguirá la joven novata detener al asesino de Village Street?

El asesino de Village Street (fragmento)

Cuando les explicó a sus amigos, familiares y colegas de profesión que había comprado un billete con destino a ninguna parte, todos pensaron que era una cita literaria; nunca creyeron que se tratara de algo literal.



EL DÍA QUE VENDRÁ


He leído muchas novelas sobre la II Guerra Mundial, bastantes sobre la preguerra y unas cuantas sobre la postguerra; pero este tema de la "reconstrucción" de Alemania tras la derrota es, casi, nuevo en la literatura novelesca, al menos para mi.
En esta novela del británico Rhidian Brook, los vencedores "comparten" casa con los vencidos en la devastada Hamburgo de la postguerra y además de la casa ...comparten rencor, deseos de venganza, remordimientos, pobreza o riqueza y sobre todo un inmenso deseo de regresar a la normalidad.
En un ambiente opresivo y peligroso, Brook, es capaz de trasmitir el sufrimiento de los vencedores y los vencidos, la humillación y la esperanza en medio de la desolación.
Me ha encantado¡

Sinopsis (Ed. Lumen)
«Hemos encontrado una casa para usted. Creo que será de su gusto, señor...», comentó el oficial inglés señalando un lugar del mapa que corría paralelo al río Elba, en Hamburgo, y el coronel Lewis Morgan se limitó a asentir, fatigado. Los años de guerra no habían pasado en balde y nada parecía importante ya en una ciudad donde todo eran cascotes y colillas de cigarrillos que los niños mendigaban por la calle.
Corría el año 1946, y Morgan pronto descubrió que la casa era en realidad una mansión, propiedad de herr Lubert, un arquitecto alemán de modales exquisitos que las reglas extravagantes de la Historia habían convertido en enemigo durante el conflicto y ahora en perdedor. Lubert tendría que dejar su casa para que el ejército vencedor la ocupara, para que Morgan y su familia se instalaran en ella, para que un niño desconocido toqueteara los juguetes de su hija y el nuevo orden imperara, pero de repente el coronel tuvo una idea un tanto peculiar...
Recordando las experiencias de su propia familia, Rhidian Brook ha triunfado con esta novela que pone en juego la dignidad humana y da una vuelta de tuerca a la versión oficial de nuestro pasado.

El día que vendrá (fragmento)

1

—La Bestia está aquí. La he visto. Berti también la ha visto. Y Dietmar. Con el pelaje negro como un elegante abrigo de señora. Y unos dientes como teclas de piano. Tenemos que matarla. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? ¿Los tommies? ¿Los yanquis? ¿Los ruskis? ¿Los franceses? Ellos no querrán, están demasiado ocupados buscando otras cosas. Quieren esto y lo de más allá. Son como perros peleándose por un hueso sin carne. Tenemos que hacerlo nosotros. Atrapar a la Bestia antes de que ella nos atrape. Entonces todo irá mejor.
Ozi se colocó bien el casco mientras conducía a los demás niños por el devastado paisaje de la ciudad bombardeada por los tommies. Llevaba un casco protector inglés que había robado de la parte trasera de un camión cerca del Alster. No resultaba tan elegante como los estadounidenses o incluso los rusos que tenía en su colección, pero era el que le encajaba mejor, y cuando se lo ponía decía palabrotas con mayor soltura, como el sargento británico que había visto gritar a los prisioneros en la estación Dammtor de Hamburgo: «¡Eh! Las putas manos arriba. ¡He dicho que arriba, joder! ¡Donde yo las pueda ver! ¡Putos teutones de los cojones!». Por un instante esos hombres no levantaron las manos; no porque no entendieran la orden, sino porque se sentían demasiado débiles por falta de comida. ¡Putos teutones de los cojones! Del cuello para abajo, la ropa de Ozi seguía una moda híbrida y estrafalaria en la que los harapos se mezclaban con prendas caras: el batín de un dandi, la rebeca de una solterona, la camisa sin cuello de un abuelo, los pantalones enrollados de un guardia de asalto con la corbata de un oficinista a modo de cinturón y los zapatos, destrozados por las puntas, de un jefe de estación muerto hacía mucho.