jueves, 23 de noviembre de 2017

TODO IRÁ BIEN


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Duncan Kincaid comisario de Scotland Yard y Gemma James, sargento de Scotland Yard, una pareja profesional que puede llegar a más...

Segundo título de la serie y más de lo mismo, misterio previsible con fondo de la India colonial y secretos del pasado que vuelven
Los personajes principales no acaban de cuajar.....y tengo los dos siguientes pero......me lo voy a pensar.
Creo que Muñoz Molina me sacará de este bucle de "literatura de 3ª división"¡¡

Sinopsis (Ed. Navona)
La muerte durante el sueño de Jasmine Dent, aquejada de un cáncer incurable, no extraña a nadie, hasta que su vecino de escalera, el comisario de Scotland Yard Duncan Kincaid, intuye por ciertos indicios desconcertantes que su fallecimiento no ha sido causado por la enfermedad y ordena una autopsia. El diagnóstico es claro: muerte por sobredosis de morfina. ¿Suicidio o asesinato? Asesinato. El hallazgo del diario íntimo de Jasmine, iniciado en la India, donde su padre estaba destinado, cuando sólo tenía diez años, y el testimonio de las personas que se movían a su alrededor, en el presente y en el pasado, constituirán para Kincaid y su ayudante Gemma James el punto de partida de una laboriosa investigación que pondrá en evidencia los designios ocultoslas ambigüedades, las desalmadas ambiciones y también la bondad de unos seres humanos. Todos ellos podrían ser culpables, pero sólo uno será señalado por Kincaid.

VACACIONES TRÁGICAS


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Duncan Kincaid comisario de Scotland Yard y Gemma James, sargento de Scotland Yard, una pareja profesional que puede llegar a más...

Empiezo nueva serie policíaca con más expectativas que resultados pero bueno......El detective de New Scotland Yard, Duncan Kincaid es un trasunto pálido de Adam Dalgliesh o más aun de Tommy Lynley; su ayudante claramente inspirada en Bárbara Havers no le llega a esta ni a la altura del tacón bajo que siempre utiliza....
Ambiente pretendidamente british que no acaba de cuajar y caso más claro que el agua...
En fin, era demasiado bueno para ser cierto¡¡¡

Sinopsis (Ed. Navona)
Una semana de vacaciones en una lujosa residencia de propiedad compartida, situada en un tranquilo paraje de Yorkshire, es justo lo que le conviene al comisario de Scotland Yard, Duncan Kincaid, agotado por una sobrecarga de trabajo. No obstante, en vez de las actividades relajantes, como excursiones y lectura, que ha programado, justo al día siguiente de haber conocido a todos los huéspedes en un cóctel de presentación encuentra el cadáver del subdirector del establecimiento flotando en la piscina. No será el único. ¿Qué relación pueden tener con las víctimas del crimen la provocativa directora del centro, o las hermanas solteronas escocesas, o la bella científica, o el diputado de éxito? A pesar de la antipatía que le demuestra el ineficaz jefe de policía del lugar, que no soporta la injerencia de Kincaid, éste, con la ayuda de su subordinada, la joven y brillante Gemma James, irá desentrañando las escondidas conexiones entre las víctimas y los sospechosos hasta colocar la última pieza del puzzle en un final sobrecogedor.







CUENTOS DE DETECTIVES VICTORIANOS


Inmersa en cuentos de detectives victorianos, simultaneando esta magnífica antología con la primera novela de Delphine de Vigán, os mantendré informados, pero como adelanto os ofrezco la lista de autores-creadores de estos detectives:
WILLIAM E. BURTON (1804-1860)
CHARLES DICKENS (1812-1870)
WILKIE COLLINS (1824-1889)
JAMES MCLEVY (1796-1875)...
WATERS (?-?)
ANDREW FORRESTER, HIJO (1832-1909)
ELLEN WOOD (1814-1887)
JAMES MCGOVAN (1845-1919)
RICHARD DOWLING (1846-1898)
GILBERT CAMPBELL (1838 -1899)
ARTHUR CONAN DOYLE (1859-1930)
GRANT ALLEN (1848-1899)
C. L. PIRKIS (1841-1910)
FERGUS HUME (1859-1932)
M. P. SHIEL (1865-1947)
ARTHUR MORRISON (1863-1945)
GEORGE R. SIMS (1847-1922)
M. MCDONNELL BODKIN (1850-1933)
E. (?-?) y H. HERON (1876-1922)
CUTCLIFFE HYNE (1865-1944)
VICTOR L. WHITECHURCH (1868-1933)
ROBERT BARR (1849-1912)

Sinopsis (Ed. Alba)
«Me llamo Sherlock Holmes, y mi profesión consiste en saber lo que otros no saben»: antes de que el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle pudiera pronunciar estas palabras en 1891, el relato detectivesco llevaba más de cincuenta años definiéndose. Todavía en 1850 Dickens aseguraba que los «procedimientos» de los detectives seguían «siendo una incógnita». El largo reinado de Victoria de Inglaterra (1837-1901) vio nacer el género, desarrollarse y fructificar en la variedad y la exuberancia que el siglo XX recogería, dando pie a una de las tradiciones narrativas más populares e influyentes de nuestra época.
Esta antología de Cuentos de detectives victorianos, seleccionada por Ana Useros y traducida por Catalina Martínez Muñoz, reúne veintiséis piezas que muestran perfectamente la evolución del género desde sus orígenes (en un cuento redescubierto recientemente, «La cámara secreta», cuatro años anterior a Los crímenes de la calle Morgue de E. A. Poe). Del detective sabueso que persigue incansable a su presa al genio de la deducción que resuelve crímenes apenas sin moverse de la butaca, del criminal tosco y pasional al cerebro impune y refinado, de los actos brutales a las tramas alambicadas vistosas, este volumen permite un ameno recorrido por la historia de un género cuyas bases sentaron no solo autores célebres como Dickens, Wilkie Collins y Conan Doyle sino también excelentes narradores que merecen rescatarse del olvido.

Cuentos de detectives victorianos (fragmento)

Tan solo sé que tengo el alma rota
por una pena que no encuentra consuelo.
Transcurrirán los años sin olvido,
y volveré a sentir esta aflicción
cuando quiera asaltarme su recuerdo.
Esa luz misteriosa y melancólica,
la mirada lasciva del idiota,
el incesante tedio del ocioso,
y la pobre muchacha con su media sonrisa,
en pugna por el último suspiro.

CRABBE (William E. Burton)

Hará cosa de ochos años fui el humilde instrumento para desentrañar un curioso caso de infamia acontecido en un barrio de Londres y digno de ser consignado como ejemplo de esa parte de la «vida» que transcurre sin pausa en los rincones y los tugurios de la Gran Metrópoli. Mi relato, aunque tiene los ingredientes románticos necesarios para ser una ficción, es de lo más corriente en algunos de sus detalles: una mezcolanza de vida real en la que una conspiración, un secuestro, un convento y un manicomio se entrecruzan con agentes de policía, coches de alquiler y una vieja lavandera. Lamento de igual modo que mi heroína, amén de no tener un enamorado, sea completamente ajena a la influencia de la pasión y no sufra el asedio de los hombres en razón de su belleza trascendente.
La señora Lobenstein era la viuda de un cochero alemán al servicio de una familia noble en su viaje desde el continente. Previendo una larga ausencia, el cochero convenció a su mujer de que lo acompañara con su única hija y se instalaran en las habitaciones que para su uso personal les facilitarían en una de las caballerizas más elegantes del oeste de Londres. El señor Lobenstein, sin embargo, apenas tuvo tiempo de abrazar a su familia antes de que un súbito ataque lo enviase al otro mundo y su mujer quedase desamparada en el arduo camino de la vida con una hija de muy corta edad.
Con una pequeña ayuda del caballero a cuyo servicio se hallaba el fallecido, la señora Lobenstein logró ganarse la vida dignamente ejerciendo el honrado oficio de lavandera para numerosas familias de la nobleza, además de un puñado de dandis, solteros de costumbres disipadas y hombres de paso por la ciudad. La niña fue creciendo y resultó ser una ayuda antes que una carga para su madre, y la viuda descubrió que su camino no era enteramente desolado ni estaba «entorpecido por las zarzas de la desesperación».

LO BELLO Y LO TRISTE


RESEÑADO por Gissela Olaondo para LIBROS,  el 31 de Diciembre de 2014.
Nuestra querida Gissela Olaondo cierra el año compartiendo novela de uno de los grandes de la literatura japonesa y nos dice que:
"Considerado uno de los mejores escritores japoneses (cosa que no pongo en duda ya que no en vano habrá sido premio nobel de literatura) y ésta su “obra cumbre”, a mí no me gustó nada: no me gustó la historia, ni ...los personajes, ni la forma de escribir plagada de descripciones de paisajes…bastante tediosa.
Primero Yoshimoto y luego Kawabata; evidentemente los escritores japoneses no son lo mío.-"
Magnífica reseña que comparto, totalmente¡¡¡ Gracias amiga¡
“Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kyoto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá, por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.
Entre la ternura y la obsesión, la serenidad y el arrebato, Lo bello y lo triste es una de las obras cumbres de Kawabata, capaz de convertir el mero ajuste de un ceñidor en algo infinitamente erótico y perverso”.

Sinopsis (Ed. Austral)
Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá. Por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.

Lo bello y lo triste (fragmento)
"El hecho de ser el último día del año hacía que el tiempo transcurriera con mayor lentitud. En el atardecer invernal, aquel bosque de tumbas y figuras Jizo serenaría sus sentimientos, pero al ver lo oscura que estaba la alameda que conducía al templo de Gío, ordenó al conductor que regresara. Decidió entonces detenerse en el templo del Musgo y luego volver al hotel. Los jardines del templo estaban casi desiertos, yermos de una infinita soledad. Sólo los recorría una pareja que parecía en luna de miel, en contraste con aquella amarga hiel de vaciedad. Había pinocha esparcida sobre el musgo y el reflejo de los árboles en el estanque se iba desplazando a medida que él avanzaba. En el camino de regreso al hotel las Colinas Orientales parecían incandescentes bajo la luz anaranjada del sol poniente. "

miércoles, 22 de noviembre de 2017

MUERTE PREVISTA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por comisario de policía en el Departamento de Investigación Criminal de Brighton y Hove, Sussex, Inglaterra.

RESEÑADA  por Ricardo Cortat para LIBROS, el 31 de Octubre de 2014.
Hackers informáticos, películas snuff, el DIC de Brighton con su comisario Grace y su heterogéneo equipo, whisky, una pizca de sexo, un malo malísimo e insectos peludos.
Mezclar y servir su ración de palomitas británicas.
Nada espectacular pero entretenido.


Y esta es mi opinión sobre esta novela:
Estoy un poco "abducida" por Roy Grace, ese policía inseguro y triste que "vegeta" en Brighton y parece que empieza a levantar cabeza. En esta segunda novela de la serie se enfrenta a la maldad con ese estilo tan peculiar que le caracteriza.
Todos los personajes se van perfilando y las tramas son sencillas, quizás ahí reside su encanto.
Seguiré informando!

Sinopsis (Ed. Roca)
Con su maestría habitual, Peter James, atrapa al lector en las páginas de este thriller que no descansa, desde la primera hasta la última página, con una trama que esconde todos los alicientes y recursos de la mejor novela policíaca.
Cuando encuentra un CD de ordenador que alguien ha olvidado en el asiento contiguo del tren en el que viaja, Tom Bryce hace lo que cualquier persona decente haría: lo recoge y cuando llega a casa intenta averiguar a quién pertenece para poder devolvérselo. Sin embargo, su buena fe topará con el horrible contenido del disquette: un estremecedor asesinato. En un principio, duda sobre la veracidad de los hechos de los que es testigo, ¿realidad o ficción? Sin embargo, a partir de ese momento, su vida y la de su familia comienzan a correr peligro. Al poco tiempo aparece el cadáver decapitado de una joven cuya identidad se desconoce; la única pista de la que dispondrá la policía será la presencia de un escarabajo oculto entre los restos de la víctima, en lo que parece ser el indicio de un juego macabro. Al frente de la investigación se colocará el peculiar detective Roy Grace, especializado en la resolución de casos que llevan años sin resolver, y cuyo pasado y personales métodos, entre los que se halla su fe en la videncia para la resolución de los crímenes más complicados, le confieren una discutida posición dentro del cuerpo de policía.

Muerte prevista (fragmento)

Capítulo 1Se abrió la puerta de la casa adosada, otrora imponente, y una mujer joven de piernas largas, con un vestido corto de seda que parecía pegársele al cuerpo y flotar al mismo tiempo, salió al magnífico sol de junio en la última mañana de su vida.
Hacía un siglo, estas villas altas y blancas, a tiro de piedra del paseo marítimo de Brighton, eran residencias de fin de semana de señoritos londinenses. Ahora, tras sus fachadas mugrientas, quemadas por la sal, estaban divididas en estudios y pisos de alquiler barato; los porteros automáticos habían sustituido hacía tiempo a las aldabas de latón de las puertas de entrada; por su parte, las bolsas de basura escupían desperdicios a las aceras debajo de los tablones horteras de las agencias inmobiliarias. Varios de los coches estacionados en la calle, apretados en plazas de aparcamiento insuficientes, estaban abollados y oxidados, y todos habían sido bombardeados por excrementos de paloma y de gaviota.
Por el contrario, la joven irradiaba clase: el movimiento despreocupado de su pelo largo y rubio, las gafas que se ajustó en la cara, el caro brazalete Cartier, el bolso de Anya Hindmarsh colgado del hombro, el contorno tonificado de su cuerpo, el bronceado mediterráneo, la estela de Issey Miyake que impregnaba el monóxido de la hora punta con un escalofrío de sexualidad; era el tipo de chica que se sentiría como pez en el agua en los pasillos de Bergdorf Goodman, en la barra de un hotel Schrager o en la popa de un yate enorme en Saint Tropez.
No estaba mal para una estudiante que se las iba apañando con una beca exigua.

martes, 21 de noviembre de 2017

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN


RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 30 de Octubre de 2014.
Quizá lo que más me ha gustado de la novela ha sido la gran cantidad de frentes que presenta al lector. Todos en algún momento hemos reflexionado sobre ellos en mas de una ocasión y la forma en la que los presenta, dentro de esta historia desagradable, con esa atmósfera angustiante y situando a los lectores como meros espectadores es simple...mente genial.
El mal. ¿La maldad viene impresa en nuestros genes? ¿Puede un ser humano ser malvado desde el nacimiento…?
Los convencionalismos, los prejuicios, la maternidad y sus diferentes formas de vivirla, los roles que asumimos como padres y cómo influyen estos en la personalidad de nuestros hijos, la violencia y el consumo que hacemos de ella.
Me ha gustado, es un libro un tanto duro, desagradable hasta el extremo en muchas ocasiones pero lo peor de todo es que no sorprende, tan curados de espanto estamos, tan enfermos de espanto estamos….

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre.

Tenemos que hablar de Kevin (fragmento)

8 de noviembre de 2000
Querido Franklin,
No estoy segura de por qué un incidente sin importancia esta tarde me ha impulsado a escribirte. Pero, puesto que estamos separados, tal vez sea que ahora te echo más de menos al llegar a casa para contarte las curiosidades de mi jornada, tal como el gato podría dejar unos ratones a tus pies: la pequeña y humilde ofrenda que se hacen las parejas tras un día de haber estado cazando en patios separados. De seguir tú aún instalado en mi cocina, extendiendo capas de mantequilla de cacahuete en crujientes tostadas de pan integral aunque ya fuera casi la hora de cenar, aún no me habría dado tiempo de dejar las bolsas -de una de las cuales estaría rezumando una especie de baba viscosa cuando estaría contándote esta pequeña historia incluso antes de advertirte de que esa noche cenaríamos pasta y de rogarte que, por tanto, hicieras el favor de no zamparte aquel monumental emparedado.
En los primeros tiempos, por supuesto, mis relatos eran más bien importaciones exóticas de Lisboa..., de Katmandú... Pero puesto que, en realidad, nadie quiere oír historias de tierras lejanas, hasta yo pude detectar en tu reveladora cortesía que preferías detalles anecdóticos más próximos a ambos, como, por ejemplo, una excéntrica discusión mía con un cobrador de peaje en el Puente George Washington. Rarezas triviales que ayudaran a ratificar tu punto de vista de que mi periplo extranjero era sólo una especie de engaño. Mis recuerdos -un paquete de galletas belgas rancias, mi versión británica del término «paparruchas» (codswallop!)- recibían un toque de magia por la simple evocación de la lejanía. Como esas chucherías que intercambian los japoneses -en una caja, dentro de una bolsa, otra caja dentro de otra bolsa-, el brillo de mis regalos de tierras lejanas era puro envoltorio. ¡Cuánto más importante es el logro de sobrevivir en medio de la zafiedad del feo y viejo estado de Nueva York o de obtener unos instantes de morbosa satisfacción durante una simple visita al supermercado Grand Union de Nyack!
Que es, justamente, donde se inicia mi relato. Parece que, por fin, estoy aprendiendo lo que siempre has tratado de enseñarme. Que mi país es tan exótico e incluso tan peligroso como Argelia. Yo estaba en la sección de lácteos y no necesitaba, ni quería, gran cosa. Ahora ya nunca como pasta, puesto que tú no estás para ayudarme a despachar la mayor parte de la fuente. De veras que echo en falta tu glotonería.

En 2011 se estrenó una película basada en la novela y dirigida por Lynne Ramsay, no le hace justicia al libro, pero es interesante:
https://www.filmaffinity.com/es/film504482.html

Tráiler, oficial:
https://youtu.be/ZLRgAe2jLaw

EL MUÑECO DE NIEVE


Séptima entrega de la serie de novelas protagonizadas por el policía noruego Harry Hole.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 27 de Octubre de 2014.
A este hombre se le ha ido la mano en todo: en la manera de ir no resolviendo, en la manera de resolver, en el culpable (que previsible), en lo chungo que se está volviendo Hole, si no lo era aún.
Tiene suerte que me gusta pero no mejora lo anterior.

Sinopsis (Ed. RBA)
Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado.
Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad. Esta desasosegante y arrolladora novela (serie Harry Hole, 7) confirma a Jo Nesbø como el maestro de la novela negra nórdica.

El muñeco de nieve (fragmento)

1
MIÉRCOLES 5. NOVIEMBRE DE 198O EL MUÑECO DE NIEVE
Fue el día que llegó la nieve. A las once de la mañana empezaron a caer los copos densamente y sin previo aviso desde un cielo incoloro, y como un ejército espacial, conquistaron los campos, los jardines y los prados de Romerike. A las dos, las quitanieves ya estaban funcionando en Lillestrøm y, cuando a las dos y media, Sara Kvinesland conducía con cautela su Toyota Corolla SR5 por entre los chalés de la calle Kolloveien, la nieve de noviembre ya se había extendido como un edredón por el paisaje ondulado.
Le parecía que las casas tenían un aspecto diferente a la luz del día. Tan diferente que estuvo a punto de pasarse la entrada del garaje. El coche patinó al frenar y oyó un suspiro desde el asiento trasero. En el retrovisor vio la cara de desagrado de su hijo.
—No voy a tardar mucho, cariño — dijo.
Delante del garaje se distinguía un amplio espacio negro de asfalto en la blancura, y supo que allí había estado aparcado el camión de la mudanza. Se le hizo un nudo en la garganta. Esperaba no haber llegado tarde.
—¿Quién vive aquí? —oyó preguntar desde el asiento trasero.
—Nadie, un conocido mío —dijo Sara comprobando con un gesto automático en el retrovisor si llevaba bien el pelo—. Diez minutos, mi vida. Dejo la llave en el contacto para que puedas oír la radio.
Se alejó sin esperar respuesta y fue de puntillas, procurando no resbalarse, hasta la puerta que tantas veces había cruzado, aunque nunca como en ese momento, nunca a pleno día, a la vista de las miradas curiosas de los vecinos del barrio. No es que las visitas nocturnas fueran más inocentes pero, de algún modo, le parecía más apropiado cometer esa clase de actos al amparo de la oscuridad de la noche.

En 2017 se estrena la película basada en esta novela, dirigida por Tomas Alfredson:
https://www.filmaffinity.com/es/film564460.html

Booktrailer:
https://youtu.be/3jBaPtX6NYY