domingo, 10 de septiembre de 2017

CARLOTA FAINBERG


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 1 de Marzo de 2014
"Carlota Fainberg" de Antonio Muñoz Molina.
Mi opinión resumida: unos buenos personajes para una historia regular.

Ha sido muy clara y contundente la opinión de Gloria, tanto que ha necesitado sólo 7 palabras para dejar clara su opinión sobre esta novela.
Nada que objetar, sólo decir que la calidad literaria de Muñoz Molina palía, en parte, los defectos de esta novela.
Debo decir, también, que no es de las que más me ha gustado entre las que he leído de este autor.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Claudio es un profesor español residente en Pittsburgh que, por inclemencias del tiempo, ve retrasado un viaje a Buenos Aires. En el aeropuerto conoce a Marcelo, un ejecutivo de talante abierto que le cuenta su propia experiencia, años atrás, en un hotel de la capital argentina: allí conoció a Carlota, una fantástica mujer que despertó en él profundos sentimientos. Pronto Claudio se encontrará a las puertas del antiguo hotel bonaerense, escenario de las fantasías de su compañero de espera..
Carlota Fainberg es probablemente una de las más perfectas narraciones de Muñoz Molina. Como les ocurre a los agrandes escritores que llegan a su madurez creativa con el dominio absoluto de las herramientas de su oficio, ha conseguido combinar registros muy diferentes que refuerzan y esclarecen el sentido final de la historia. Humor y sátira social dominan en esa especie de comedia de costumbres contemporáneas que tiene lugar en el forzado encuentro de dos hombre en un lejano aeropuerto. Y se prolongan en la divertida historia de intrigas universitarias y sofisticados especialistas en teoría crítica, todos al acecho de interpretar una y otra vez lo que escribieron otros. Una novela que no tiene otro público que todos aquellos a quienes gusta la auténtica literatura.

Carlota Fainberg (fragmento)

"Cuando volví a la barra me di cuenta de algo que absurdamente no había advertido hasta entonces: el camarero y ascensorista estaba borracho. Tenía los lacrimales enrojecidos y se rascaba sin ceremonia el cuello de la chaqueta roja y el mentón oscurecido de barba. Se había servido otro scotch y fumaba mascando el filtro del cigarrillo. Con un gesto más bien disgusting de camaradería me indicó agitando la botella que le acercara mi copa.
Antes, en el comedor, al oír que me llamaba, yo me había vuelto en dirección a la barra, y cuando miré otra vez hacia Carlota Fainberg ya no la vi. No había nadie sentado a la luz de la vela falsa. Hubiera querido ir a buscarla, pero no me atrevía. Soy de esas personas que viven intimidadas por los subalternos. El ruido de la aspiradora se escuchaba ahora muy fuerte: una mujer encorvada y muy vieja la manejaba entre los butacones del salón.
-Perdone el señor que lo llamara tan fuerte -dijo el camarero, aunque sin el menor tono de disculpa- Pero es que todas las dependencias del hotel, salvo las de servicio, están selladas por orden judicial. Se lo llevarán todo, todos los muebles, las alfombras, todos los recuerdos del patrón y de la señora Carlota.-
_¿Quién? -dije, haciendo como que no había oído bien.
-La señora Carlota, la esposa del patrón, el señor Matías Fainberg. El Fangio de la hostelería rioplatense, le llamaban...
-¿Puede decirme cómo era?
-Y, cómo no, ¿al señor le interesa el personaje? Alto, con su pelo blanco, con sus lentes que lo hacían tan serio. En cuanto apretaron los malos tiempos al señor Fainberg no le importó cambiarse el saco de patrón por la casaca de recepcionista... ¿Quiere creer que fuera de nosotros muy poca gente sabía que él era el dueño? Yo lo miraba y pensaba: al patrón en cuatro lustros no se le acabó el velorio. Porque de entonces a acá se torcieron las cosas y el Town Hall nunca volvió a ser ni sombra. Pero si me pone esa cara de pena el señor no le sigo contando. ¿Tomará otro traguito, otra copita, como dicen ustedes en España? Lindo país el suyo. Mis viejos vinieron de allá."

EN EL DÍA DE HOY


En el día de hoy nació Jesús Torbado, escritor, periodista, Premio Alfaguara de Novela en 1965, Premio Planeta en 1976 y Premio Ateneo de Sevilla en 1993.
En el día de hoy os recomiendo su novela En el día de hoy, una ucronía sobre la Guerra Civil Española, un futurible sobre lo que hubiese ocurrido si el desenlace de la contienda hubiese sido el contrario, que hubiese ocurrido si Ernest Hemingway se hubiese instalado en Madrid para relatar la postguerra española, que hubiese ocurrido si el comunicado final hubiera sido:
"En el día de hoy cautivo y desarmado el ejercito rebelde......"
Interesante, ilustrativa y utópica, me ha gustado!!.

Sinopsis (Ed. Planeta)
La obra arranca de una hipótesis novelesca muy sugestiva: en 1939 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrín se han retirado, Besteiro es presidente e Indalecio Prieto jefe del gobierno. El general Franco, con alguno de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dictador Batista, mientras sus partidarios andan dispersos por el mundo, unos luchando bajo bandera portuguesa en Angola, otros, como Queipo, a las órdenes de Hitler; Serrano Suñer en Bolonia traduciendo obras jurídicas, y las primeras figuras de la Falange en Roma.
Sobre la base de esta ficción histórica, cuidadosamente ambientada en la época en que transcurren los hechos, Jesús Torbado imagina, mezclando personajes reales muy conocidos -entre ellos el escritor norteamericano Ernest Hemingway- con otros oscuros personajes de su invención, una posguerra española que a simple vista parece todo lo contrario de lo que fue este período en la realidad, pero el humor y la ironía que presiden el relato subrayan una serie de aspectos paradójicos, que ahondan en una visión histórica ajena a cualquier partidismo. Un estilo muy fluido y ameno, en el que destacan frecuentes guiños maliciosos al lector que aluden a circunstancias de la actualidad, contribuye a hacer de esta insólita novela una de las ficciones más vivas y originales a que ha dado pie el inagotable tema de la guerra civil española.

En el día de hoy (fragmento)

Capitulo primero

MADRID ERA UNA FIESTA (Abril-setiembre de 1939)
1


 "Decidieron bajar temprano para conseguir un buen lugar y no perderse detalle alguno del ansiado espectáculo. La mayor parte del millón y cuarto de madrileños que había conseguido sobrevivir a los bombardeos y al hambre estaría en las calles para gritar y aplaudir, para mirarse a la cara sin temor y respirar el aire dichoso de la victoria. La mañana parecía haber sido enviada a propósito: manchones dorados navegaban por el espeso azul del cielo como grandes pájaros hinchados de alegría.
   A pocos metros de la verja oxidada, joya de la artesanía religiosa andaluza, cruzó la calle un gato negruzco, delgado como una sombra; debía de haber perdido en la guerra cuatro o cinco de sus siete vidas. La mujer escupió tres veces en el suelo para librarse del maleficio y después dijo en voz baja:   —¡Puerco fascista!  
—Vamos, Simplicia, que los gatos... —empezó a decir el hombre.  
—No quiero que me llames Simplicia. Ya lo sabes.  
—¿Y qué culpa tengo yo de que te pusieran ese nombre?  
—Tampoco yo la tengo.  
—Pues le reclamas a tu madre.  
—Hace un rato, en la cama, no me llamabas de ese modo.  
—Perdona —dijo el hombre.  
—¡Maldito gato! Y en un día como hoy. Va a traernos mala suerte.  
—Yo no puedo tener una suerte peor, Sim —dijo el hombre.  
—Por lo menos, no van a fusilarte. Si hubierais ganado los fachas, a estas horas no estaba yo contigo. Me habrían devuelto a mi marido para empezar. Eso si no me encerraban. ¡Salud! "




LEGADO EN LOS HUESOS


Segunda novela de la Trilogía del Baztán, protagonizada por la Inspectora Amaia Salazar.

Sumergida en las nieblas del Baztán durante los primeros días del año, nueva investigación (o continuación de la anterior) de la inspectora Amaia Salazar, personaje con posibilidades por desarrollar.
Por ahora novelas entretenidas con un plus de conocimiento de las tradiciones mágicas de ese lugar magnífico que es el Valle de Baztán.
Me ha gustado, dentro de lo razonable, y me gustará ver como resuelve Dolores Redondo ese intrincado círculo con tintes paranormales al que nos ha conducido, porque como sabemos los aficionados a la negra-policíaca algunos "berenjenales" son difíciles de solucionar......
Mi impresión ha sido buena y he disfrutado con esta novela "vacacional", pero no se pueden pedir "peras al olmo" y la calidad literaria es "justita".

Sinopsis (Ed. Destino)
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Legado en los huesos (fragmento)

«No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce el sabor, el olor y el tacto. Un viejo y mohoso vampiro que duerme sepultado bajo cotidianeidad y orden, y que mantenemos alejado, fingiendo una calma falsa como las sonrisas sincronizadas. No hay miedo como el que conocimos un día y permanecía inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en un lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Durante los sueños vislumbramos la luz roja que sigue encendida, recordándonos que no está vencido, que sólo duerme, y que si tiene suerte no volverá. Porque sabes que si regresara, no lo resistirías; si volviese, acabaría contigo y con tu cordura».

INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR


Empiezo el año con el mismo libro que lo terminé, una magnífica novela de Maggie O'Farrell, si ya me conquistó con La extraña desaparición de Esme Lennox, ahora me ha cautivado con la historia de la familia Riordan, residente en Londres y presa de la ola de calor de 1976. Con ese telón de fondo, conocemos a los miembros de la familia y los oscuros secretos que cada uno esconde, sus frustraciones, sus caracteres, su infancia de irlandeses en Londres y los anhelos de su vida actual. Interesante, entretenida y con una mayor profundidad de la que pudiese suponerse a primera vista. Me ha encantado¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

Instrucciones para una ola de calor (fragmento)

Highbury, Londres"Calor, calor. Un calor que despierta a Gretta justo al amanecer, la arroja de la cama, la impulsa escaleras abajo. Un calor que ronda por la casa como un invitado inoportuno: recorre los pasillos, se arremolina alrededor de las cortinas, se apoltrona en sillas y sillones. El aire en la cocina es como una entidad sólida que lo llena todo, que empuja a Gretta contra el suelo y contra la mesa. Sólo a ella se le ocurre ponerse a hornear pan con este calor.
Fijémonos en ella: está abriendo el horno para sacar el molde del pan y hace una mueca ante la abrasadora ráfaga que la asalta. Va en camisón, con los rulos todavía en el pelo. Retrocede dos pasos y echa la humeante hogaza en el fregadero. Su peso le recuerda, como siempre, a un bebé, un recién nacido, ese bulto de calor húmedo.
Lleva toda su vida de casada haciendo pan casero tres veces a la semana, y no va a dejar que una minucia como una ola de calor se lo impida ahora. Como en Londres es imposible conseguir suero de leche, tiene que apañárselas con una mezcla mitad leche, mitad yogur. Una mujer le contó en misa que funcionaba, y funciona hasta cierto punto, pero no es lo mismo."

sábado, 9 de septiembre de 2017

EL CONSEJERO


Todavía estoy desconcertada por esta novela de mi admirado Cormac McCarthy, la empecé con gran emoción basándome en mi experiencia anterior con el autor (La carretera, Trilogía de la Frontera, No es país para viejos, Meridiano de sangre....) que lo convirtieron en uno de mis favoritos.
La sinopsis de El Consejero, también me auguraba una lectura perfecta, peeero......me encontrado con una "novela", es exagerado llamarle así, que no excede la categoría de "guión cinematográfico", desestructurada (¿se contagiará la moda culinaria???), caótica, eso sí con unos diálogos interesantes pero poco, muy poco más.
Una decepción que no recomiendo más que como experimento.
¿Qué le ha pasado a este hombre????

El Consejero (Ed. Random House)
En las polvorientas tierras de la frontera entre Texas y México, un prestigioso abogado decide meterse en una arriesgada operación de tráfico de cocaína que le puede reportar millones de dólares. Su intención es hacerlo una sola vez y regresar a su vida normal con su novia, con la que acaba de prometerse. Sin embargo, el consejero se ve envuelto en un brutal mundo de ambición, luchas de poder y violencia que amenazan con destruir su vida.
El autor de La carretera hace gala de su talento en esta impactante historia sobre correr riesgos y aceptar sus consecuencias, y el engañoso equilibrio que existe entre los dos.

El Consejero (fragmento)

El dormitorio en el apartamento del consejero. Las cortinas están echadas y la habitación casi a oscuras. Se ve la cama desde detrás y a dos personas acostadas en ella. El diálogo suena a veces amortiguado por las sábanas, de ahí que aparezca en SUBTÍTULOS en la pantalla.
LAURA: ¿Estás despierto?
CONSEJERO: No.
LAURA: Bueno.
CONSEJERO: ¿Qué hora es?
LAURA: Las dos. Casi.
CONSEJERO: Las dos y qué más.
LAURA: ¿Cómo?
CONSEJERO: De la mañana o de la tarde.
LAURA: No hablarás en serio.
CONSEJERO: Solo a medias.
LAURA: De la tarde.
CONSEJERO: Ya lo sé. Eres lo más sexy del mundo. ¿A qué hora sale tu avión?
LAURA: A las siete cuarenta.
CONSEJERO: ¿Qué haces?
LAURA: ¿Yo? Nada.
CONSEJERO: Tendrán que sacarme de aquí con una grúa.
LAURA: Si quieres, hablamos.

MUERTE EN BRESLAU


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Eberhard Mock, suboficial mayor en la Sección Antivicio de la dirección general de policía de Breslau, Alemania (en la actualidad Wroclaw, Polonia).

Un nuevo detective ha llegado a mi vida Eberhard Mock, prusiano, masón, policía, aficionado al ajedrez, gordo y frecuentador de prostíbulos de lujo.....
Años 30 en Breslau (actualmente Wroclaw), ascensión de los nazis al poder, bajos fondos, sociedad convulsa, convivencia con los nuevos "amos", SS, SA y muerte horrible de una aristócrata adolescente.
Los paralelismos con la obra de Kerr son inevitables, pero no lo puedo evitar me cae más simpático Mock que Gunther.
Una novela inquietante con un final más inquietante, todavía, creo que seguiré con esta saga, tal vez, me sorprenda¡¡¡

Sinopsis (Alamut Ediciones)
1934. La noche de Breslau es implacable. Eberhard Mock, de la Sección Criminal de la policía de Breslau, es conocido por sus métodos poco éticos, su pasión por el ajedrez y su frecuente presencia en los burdeles más lujosos. Poseedor de un inmenso archivo secreto sobre las personalidades locales, no se detiene ante nada a la hora de resolver un caso, preferiblemente si de paso obtiene favores y privilegios. Algo ha cambiado en esta ciudad de Silesia que antaño estaba en sus manos. El ascenso del Partido Nazi ha obligado a Mock a aceptar a su lado a un asistente de la Gestapo, la nueva policía secreta. Lo que es peor: teme que el nuevo reparto de poder saque a relucir su pasado masónico y le haga caer en desgracia. Mock es un consumado estratega, fogueado en mil batallas burocráticas. Tras la Noche de los Cuchillos Largos, los miembros de las SA han sido reemplazados por sus rivales de las SS, y Mock aprovecha para llegar a un acuerdo con los nuevos poderes y así ocupar la jefatura de la Sección Criminal. Su precio: echar tierra sobre el brutal asesinato de la hija del barón Von der Malten, poderoso noble y conocido masón. Pero la llegada a Breslau del policía berlinés Herbert Anwaldt para reabrir el caso reaviva los temores de Mock, que ahora deberá resolver el asesinato, ocultar su pasado, despistar al policía de Berlín y llegar al fondo de un sucio asunto de sangre.

Muerte en Breslau (fragmento)

I
Dresde, lunes 17 de julio de 1950.

"El calor de julio era insoportable. Ernst Bennert, jefe de sección en el hospital psiquiátrico, se llevó la mano a su enorme calva. Examinó minuciosamente la palma mojada, como un quiromántico. El monte de Venus estaba pegajoso del sudor; en la línea de la vida brillaban unas gotitas. Dos moscas bebían frenéticamente de un resto de té con azúcar caído en el hule. La luz del poniente implacable inundaba la ventana del despacho. El bochorno no parecía afectar al otro hombre, de negra y brillante cabellera, que había en el despacho. Exponía con gusto al sol su cara redonda, adornada por un bigote y una barba incipiente. Se frotaba la mejilla con una mano en cuyo dorso se estiraba un escorpión tatuado. El hombre observaba a Bennert. Sus ojos, cegados por el resplandor del sol, fijaron de pronto la mirada.
—Ambos sabemos, doctor —dijo con un marcado acento extranjero—, que usted no puede negar su ayuda a la institución que represento.
Bennert lo sabía. Miró por la ventana y vio —en lugar del edificio de la esquina, en otros tiempos imponente y ahora en ruinas— un paisaje siberiano atenazado por el hielo, ríos congelados, montones de nieve de los que asomaban extremidades humanas. Vio un cobertizo donde unos esqueletos en uniformes raídos luchaban por alcanzar la estufa de hierro en la que ardía débilmente el fuego. Uno de ellos le recordaba a Bennert al antiguo director de la clínica, el doctor Steinbrunn, quien medio año atrás no había dado su consentimiento para que la Stasi interrogara a un paciente."

PUERTAS ABIERTAS


Todo en esta novela, que no está protagonizada por Rebus, ni por Fox, es un juego, desde el título hasta el final Rankin juega con los personajes y los lectores; todo es un trampantojo con final imprevisible.
Entretenida pero sin el "enganche" que Rebus logra en sus novelas, para un fin de semana lluvioso y poco más¡¡

Sinopsis (Ed. RBA)
Tres hombres sueñan con un atraco perfecto. Un magnate informático tan rico como aburrido, un irascible profesor de arte y un banquero palpablemente nervioso porque siente que la vida se le va de las manos. Mike, Allan y Robert, un trío de amantes de la pintura que encontrarán la ocasión perfecta para llevar a cabo el sueño de sus vidas: robar en la National Gallery of Scotland. Pero no sólo quieren hacerse con algunas de sus obras favoritas, sino que, además, pretenden que el mundo hable de su hazaña: darán el cambiazo con falsificaciones, copias que sólo tendrán un defecto, un elemento discordante, un emblema contemporáneo. Para su tarea, que pretenden ejecutar con guante blanco, se aliarán con un universitario provocador y un gánster de Edimburgo. No será tan fácil: las aguas turbulentas, la oscuridad de los bajos fondos, se interpondrán en su camino. Quizás las puertas ya no estén tan abiertas.

Puertas abiertas (fragmento)

La puerta abierta estaba a escasos metros y después, la calle, el mundo exterior, espantosamente ajeno a cuanto ocurría dentro de aquel salón de billar abandonado. En el suelo yacían dos hombres robustos en medio de un charco de sangre y había otras cuatro personas sentadas, atadas a la silla de tobillos y manos. Un quinto individuo se arrastraba penosamente como una serpiente hacia la puerta y su novia le dirigía unos gritos de ánimo en el preciso momento en que Odio se adelantó, cerró de golpe la puerta, meta de todos sus sueños y esperanzas, y arrastró silla y ocupante hasta el sitio previo.
—Voy a mataros a todos —exclamó entre dientes aquel hombre con el rostro manchado de su propia sangre.
Mike Mackenzie no lo dudó un solo instante. ¿Qué iba a hacer si no un tipo que se llamaba Odio? Sin dejar de mirar a la puerta, recordó que aquella secuencia de acontecimientos había comenzado inocentemente a partir de un cóctel y una charla entre amigos. Y de la codicia y el antojo. Pero sobre todo a raíz de unas puertas que se abrían y se cerraban.