jueves, 26 de agosto de 2021

FRESAS SILVESTRES


 

He disfrutado mucho de esta "comedia romántica" publicada en los años 30 del siglo XX y publicada ahora en español por #edicionesgatopardo, es verdad que es una comedia y tiene toques de romanticismo pero en mi opinión esconde una crítica bastante dura a esa sociedad inglesa de entreguerras, su clasismo, su chauvinismo, aislamiento y valores caducos. Un libro delicioso que me ha divertido e ilustrado a partes iguales.

Recomendable 🌞🌞

Sinopsis ( ed. gatopardo) 

Traducción de Patricia Antón 

"En esta comedia romántica ambientada en los años treinta, la atractiva pero empobrecida Mary Preston acude como invitada a la espléndida finca de su tía Agnes en Rushwater. Allí, Mary perderá la cabeza por el apuesto seductor David Leslie, al mismo tiempo que Agnes y su madre, la excéntrica lady Emily, planean emparejarla con otro hombre muy diferente, al que consideran un buen partido. En el espectacular baile de Rushwater, la felicidad de Mary, suspendida entre los imperativos del corazón y las maquinaciones de su familia, penderá de un hilo." 

«Estos libros livianos, ingeniosos y amenos son estudios espeluznantes de la represión británica. Thirkell saca a relucir los prejuicios, la intolerancia y el sentimiento de clase de sus personajes, sobre todo durante y después de los años de guerra.» Hermione Lee, The New Yorker 

«Thirkell tiene un don especial para penetrar hasta el corazón de un personaje con una única frase inteligente y perversa.» Sarra Manning, The Guardian

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


SI ESTO ES UNA MUJER


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Manuela Mauri, inspectora de homicidios de la Policía Nacional en Madrid ( España) 

Vaya por delante que me ha gustado y que, si hay nuevas entregas, repetiré; pero dicho esto, no entiendo  bien que cuando se tiene una formula original y ganadora (léase Bevilacqua&Chamorro), uno opte por una fórmula que, recuerda a otros escritores y que no tiene originalidad alguna. Empecemos por el título,  increiblemente y con los magnificos titulos a los que nos tiene acostumbrados Silva, se descuelga aquí con un "semiplagio" del titulo de Levi que luego se esfuerza en justificar toda la novela, patético.  La inspectora esta enfrentada con su jefe que es un corrupto (lean a Berna Gonzalez-Harbour), la inspectora lee Historia Antigua (lean a Donna Leon), la inspectora lee diccionarios (lean a Petros Márkaris), la vida personal de la escritora empieza  a enderezarse aunque sigue siendo caótica (lean a cualquier escritor de policiaca), la inspectora es sentenciosa y algo pedante (lean a Lorenzo Silva)....en fin, poco original pero legible. 

El tema es interesante y la trama se desarrolla según los cánones de Silva, fácil y sin trampas evidentes, se deja leer pero aporta poco!🌞

Sinopsis (ed. Planeta)

"La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.

La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada."

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


HOTEL SILENCIO


 

Recibo los libros de Auđur Ava Ólafsdóttir como agua fresca para el alma.  

La autora que me conquistó con La mujer es una isla y me enamoró con Rosa Cándida, lo ha vuelto a hacer con  Hotel Silencio, la odisea vital de un hombre que no quiere vivir. Con su prosa poética y su pensamiento profundo, Ólafsdóttir plasma los sencillos anhelos y sentimientos universales y en, apenas, 180 páginas nos maravilla y nos hace reconocibles. 

Se lee en un vuelo pero desearía que durase mucho más. 

Muy, muy recomendable!!!🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Alfaguara)

 «Emocionante, excéntrica y oscuramente divertida.» Sunday Times

"Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común."

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


miércoles, 25 de agosto de 2021

LA DEPENDIENTA


 

Una novela corta sobre una mujer especial que vive una vida diferente, he leído en alguna critica que es un reflejo de la vida en Japón pero creo que podría transcurrir en cualquier lugar porque es el retrato de alguien que no "encaja" y su lucha por sobrevivir a los demás. 

Interesante.🌞🌞

Sinopsis (ed. Duomo)

UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA E INOLVIDABLE

 Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Ganadora del premio AKUTAGAWA

#LIBROS #reseñas2019


EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE


 

Un thriller para leer en un "vuelo", el pasado y el presente se cruzan y entrecruzan para narrar la historia de una familia y de un pequeño pueblo francés, los secretos guardados durante 30 años salen a la luz en una historia que, aunque un tanto previsible, no pierde la tensión narrativa y a pesar de que deja algunos cabos sueltos resulta intensa y fácil de leer.

No pasará  a la historia de la literatura pero es entretenida.🌞

Sinopsis: (ed. Reservoir Books)

Verano de 1989

En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia.

Verano de 2018

Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël.

Un policía joven y uno retirado

Si hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás.

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019 #novelapoliciaca🔪📚


FELIZ FINAL


 

Primera novela de Isaac Rosa que leo y quizás sea la última, me ha aburrido soberanamente esta larga queja a dos voces en sentido inverso que quiere ser original y termina siendo un "coñazo" de 350 páginas llenas de lugares comunes, convencionalismos y, sobre todo, tremendamente aburrida.

No digo que Rosa escriba mal, es el argumento lo que falla y esa pretendida innovación de hacerlo "al revés", porque escribir de amor,  sin caer en el tópico, es dificilísimo y a esta novela le falta verdad y espontaneidad.

No puedo recomendarla, en absoluto⛈

Sinopsis (ed. Planeta)

"Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…

Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos."

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2018


BELLEZA ROJA


 

Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Santi Abad, comisario de policía en Santiago de Compostela, Galicia (España) 

Siempre que leo lo de la "nueva dama de la novela negra" una alarma roja comienza a sonar en mi cerebro!! 

Aún así  y con el recuerdo de su novela, Deje su mensaje después de la señal, me decidí por esta primera "intentona" en el ámbito de la negra-gallega y , la verdad, que se ha quedado en eso, una intentona... 

Los personajes no pueden ser mas estereotipados y el desarrollo de la trama más previsible, además de eso intentamos "meter con calzador" la violencia de género,  el sexo adolescente, la maternidad no deseada, el abuso sexual...., pues que quieres que te diga, "demasiado bocado para tan poco perro", y todo ello para ir a morir en la orilla de un desenlace manido y convencional.

Mucho tiene que mejorar Portabales para convertirse en una referente de la novela negra.⛅

Sinopsis: (ed. Lumen)

"Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega."

Una excepcional intriga en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser confirma a Arantza Portabales como la nueva dama de la novela negra española.

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019