sábado, 21 de agosto de 2021

DIOS NO VIVE EN LA HABANA


 

Yasmina Khadra es un escritor que me encanta cuando escribe sobre Argelia, sea novela negra o histórica, hay verdad y talento en sus novelas, peeeero....cuando busca otros temas no le reconozco; me pasó con  La ecuación de la vida y me ha vuelto a pasar con esta Dios no vive en La Habana.

La empecé con ilusión y ha resultado una historia banal, con un tratamiento superficial de los problemas cubanos, personajes con los que no he empatizado en ningún momento, trama artificial y resolución acorde al desarrollo. 

Khadra escribe bien pero el tema o no le importa o lo desconoce y el resultado, aburre.

Sinopsis (Alianza Editorial)

Wenceslao-Carlos Lozano (traductor)

Los nuevos aires que se respiran en La Habana no parecen afectar a Juan del Monte Jonava. A sus casi sesenta años, sigue cantando en el café Buena Vista como lleva haciendo desde hace décadas: levantando la pasión del público con su voz. Por algo se le conoce como Don Fuego. Pero los tiempos están cambiando, más deprisa de lo que cree. La privatización del Buena Vista le deja en la calle, Don Fuego piensa que, dada su reputación, alguien le contratará, pero las oportunidades no surgen y poco a poco la nube en la que vivía se va disipando. Tendrá que enfrentarse con la realidad de las calles de La Habana, donde las angustias y las frustraciones se agolpan y acatan en silencio. El encuentro con Mayensi, una joven enigmática e inestable, de una belleza sin igual, recién llegada a La Habana en busca de empleo, dará a un vuelco a su existencia. La vitalidad y la pasión que creyó perdidas vuelven con toda su intensidad. Pero la extraña actitud de Mayensi puede enturbiarlo todo, hacer que la felicidad recuperada sea solo un paréntesis.

Con la música cubana de fondo y el cadente sonido de las olas, Yasmina Khadra nos adentra en el país de los contrastes y los sueños sin cumplir, para hacer un canto a los destinos contrariados por la fortuna. Una reflexión nostálgica, con un notable tono irónico, sobre la juventud perdida sin percatarse de que el tiempo pasa, mientras se sigue creyendo en un mañana mejor cuando "Dios no vive en La Habana"

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LA QUINTA ESTACIÓN


 

La tarde del sábado me bastó para leer las, apenas, 130 páginas de este auténtico compendio de belleza y amor. 

La quinta estación,  quizás no pueda calificarse de novela, más bien se trata de un largo monólogo,  un poema en prosa en el que un maestro francés recuerda a su mujer muerta en un tragico accidente. La quinta estacion nos conduce por la estacion, sin fin, del dolor, la ausencia y la memoria.

Maravillosa 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Tusquets)

Sin duda los ya asiduos lectores que descubrieron a Philippe Delerm con El primer trago de cerveza (Los 5 Sentidos 28 y Fábula 160) recibirán con regocijo La quinta estación, y no nos extrañaría nada que quienes todavía no se han acercado a su obra se dejaran conquistar ahora por esta novela, que supuso su debut literario en 1983. En ella aparece ya en toda su plenitud esa bienhechora exaltación ante las sensaciones fugaces y los mínimos acontecimientos—que no obstante pueden cambiar una vida—característica del resto de su obra.  La quinta estación es el diario íntimo de alguien que aprende a paliar su dolor y a cicatrizar su herida después de la pérdida de la persona amada. A lo largo de sus páginas y del transcurrir de los días, se desgranan no sólo los recuerdos de un pasado compartido sino también las vivencias de un presente en el que la ausencia es plena presencia. Pero el pudor contenido del narrador le impide caer en la autocompasión o reclamársela al lector. Al contrario, aquí las palabras se alzan como el bastión frente al olvido, como la única resistencia que puede oponerse a la muerte. En La quinta estación todo se convierte en un pretexto para exorcizar el dolor, para apelar a la memoria a fin de celebrar los efímeros instantes de felicidad que, entrelazados, señalan la diferencia entre el vacío y la plenitud. El lector siente la ausencia del ser amado y su presencia inaccesible, mientras acepta la invitación de Delerm para tomarle el pulso a la felicidad y saborearla en el instante en que se produce. 

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CLAVE MATISSE


 

Séptima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Lola MacHor, jueza en Madrid (España).

No sé porque pico y vuelvo a picar con Reyes Calderón, quizás espero que mejore con el tiempo, pero novela tras novela, y van 7, la juez Lola MacHor sigue igual de marujona, su marido debe haber llegado a investigador del CSIC por casualidad porque es un simplón de cuidado, el inspector de policia que sustituye a Iturri (único personaje con posibilidades) es medio mudo, fuma puros apestosos y es raro-raro. Los argumentos que se inventa Calderón tienen de todo, como las ensaladas malas, y son, lo peor que se puede ser, pretenciosos. 

En esta ocasion se lia con el expolio nazi y las organizaciones judias, todo aderezado por conspiraciones internacionales. Como ya no teniamos suficiente con los delirantes relatos de la juez (obsesionada con las dietas y los engaños), ahora nos pone de narrador al bobalicón de su marido (borrachuzo y pijo) y entre ambos, la lian bien hasta terminar en un relato lleno de casualidades, lugares comunes y vulgaridades sin fin. 

Lo de Clave Matisse en el título es una pretension más de la autora, sin ton ni son...! ⛈

Sinopsis (ed. Planeta)

La juez Lola MacHor y su marido Jaime, médico investigador del CSIC, llevan más de treinta años juntos. Una noche, Jaime invita a cenar a dos amigos, JJ, un médico americano, y a Rafael Scott, asesor de un senador de Texas de origen argentino. Ambos han trabajado duro para conseguir que el prestigioso premio Wolf a la investigación médica recaiga este año en Jaime. Durante la cena, en la que Lola luce una pulsera que había pertenecido a su suegra, JJ muestra vivo interés por la joya y también por un cuadro, regalo de los padres de Jaime y que según ellos es una horrible copia de un Matisse. La pulsera desaparece después de la cena y el cuadro unos días después, cuando se produce un robo en casa de la familia. A dos voces, desde la perspectiva de Lola y por primera vez, dando voz a Jaime, acompañaremos a la pareja en una investigación que en esta ocasión involucra directamente a la juez y a su familia. Clave Matisse es un thriller absorbente que ahonda en temas como la confianza, las relaciones de pareja y las difíciles fronteras entre la mentira, la verdad y el dolor.

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SEROTONINA


 

"Es un comprimido pequeño, blanco, ovalado, divisible. No crea ni transforma; interpreta. Lo que era definitivo lo convierte en pasajero; lo que era inevitable lo vuelve contingente. Proporciona una nueva interpretación de la vida: menos rica, más artificial, e impregnada de cierta rigidez. No procura ninguna forma de felicidad, ni siquiera un verdadero alivio, su acción es de otra índole: transformando la vida en una sucesión de formalidades, permite engañar. Por lo tanto, ayuda a los hombres a vivir, o al menos a no morir…, durante un tiempo." Serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Regula el apetito, controla la temperatura corporal, regula el apetito sexual. Y así,  titula Houellebecq su ultima novela, cronica de la desesperanza vital, del aburrimiento más absoluto y la depresión más profunda de un cuarentón que, lo tiene todo, y no encuentra sentido a nada.

Todos los "palos" se tocan en esta crónica de la sociedad de la segunda década de los 2000, política,  sexo, economía, pederastia, reivindicacion social, maltrato animal, prostitución, soledad, suicidio, agricultura sostenible, consumismo...todo se toca y nada se critica (esto molesta mucho a ciertos "talibanes" de lo politicamente correcto" ej:  un tal Alberto Olmos que en El Confidencial tacha a Houellebecq de machista, racista y prejuicioso, sin atender a que hablamos de literatura...).

Serotonina es la crónica de una muerte anunciada, la crónica de una vida sin sentido, regida por una elevación inusitadamente elevada del cortisol, hormona esteroidea producida por la glandula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés y a la tristeza. Y ahi estamos en esa sociedad plena de cortisol y baja de serotonina y para relatarlo nadie como Houellebecq, para vivirlo nadie como "Florent-Claude Labrouste, 46 años  que detesta su nombre y se medica con Captorix, antidepresivo que libera serotonina y tiene tres efectos adversos: nauseas, desaparicion de la libido e impotencia "

Magistral.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Houellebecq: los antidepresivos, el sexo, la inutilidad de la cultura y la decadencia  de la Europa del siglo XXI.

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.

Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio...). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil...

Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

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UN CADÁVER JUNTO AL BÓSFORO


 

Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Remzi Ünal, detective privado en Estambul (Turquía).

De nuevo, el detective Ünal se enfrenta a la corrupción y al crimen, en esta ocasión el mundo del fútbol es protagonista con la ciudad de Estambul al fondo. 

Me ha entretenido pero adolece de los mismos problemas que la primera novela protagonizada por este ex- piloto de las Fuerzas Aéreas Turcas, poca concreción,  personajes un tanto desdibujados y una resolucion final en la que cuesta trabajo saber quienes son los culpables y, sobre todo, sus motivos. 

Mucho tendrá que mejorar para tener una nueva oportunidad.⛅

SINOPSIS (ed. Roca)

El detective privado Remzi Ünal, al que ya vimos en Último acto en el Bósforo, tiene un nuevo caso. El magnate Ilhan karasu, dirigente de Karasu Textil, es también propietario de un equipo de fútbol que está a punto de bajar de categoría. Después de recibir una llamada anónima en la que se le alerta de que dos de los jugadores del equipo, el portero y un defensa, han aceptado un soborno para dejarse ganar en el próximo partido, le encarga a Ünal que averigüe la veracidad de esta información y si el cerebro de dicho soborno es el presidente del equipo de fútbol rival, que casualmente es también el máximo competido de Karasu en la industria textil.Como no podía ser de otra forma, las cosas se complicarán desde el principio, cuando muere, en extrañas circunstancias un periodista deportivo que parecía estar al tanto del supuesto amaño. A pesar de que todo parece indicar que la muerte se ha debido a causas naturales, Ünal sospecha que alguien podría estar interesado en acabar con la vida de quien sabía demasiado. Lo que se presentaba como un simple caso de compra de un partido parece ocultar una compleja trama de turbios intereses, llena de interrogantes y de relaciones impropias e insospechadas.

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AL FINAL DE LA MAÑANA


 

A veces, un libro atrae por su portada, por la editorial y por las críticas que ha recibido, me ha ocurrido algunas veces y por eso soy prudente al respecto pero en ocasiones "pico" y espero lo mejor. Me traje Al final de la mañana de la Biblioteca y ha resultado un fiasco total, desordenado, carente de gracia, personajes antiempáticos y "argumento", por llamarle de alguna forma, raro. 

Me ha costado mucho terminarlo y todavia ahora sólo se me ocurre una palabra, aburrimiento.⛈

Sinopsis (ed. Impedimenta)

Una comedia exuberante, en la cumbre del mejor humor británico. Un clásico moderno sobre el periodismo de la vieja escuela, la vulgaridad y la insatisfacción de la clase media, dotado de un elenco de personajes memorables.

John Dyson trabaja en un periódico londinense que parece estar sumido en el letargo y en el que los periodistas se aburren soberanamente, alternando largas visitas al pub con siestas que se prolongan durante toda la tarde. Editor de medio pelo (su sección se compone de columnas sobre el campo y reflexiones religiosas, además de crucigramas), casado con un ama de casa resignada, padre de dos hijos raros y vecino de un suburbio decadente, sueña con alcanzar la fama y la vida burguesa. Tiene la impresión de que su carrera está paralizada y se pasa el día compartiendo sus penas con Bob, su subordinado, un joven que no sabe muy bien cómo enfrentarse a sus propios problemas. Hasta que un buen día se le presenta su gran oportunidad: va a asistir a un programa de la BBC para participar en un debate sobre el conflicto racial.

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EL MAR


 

“Soy un virtuoso de la culpa”, dice Max Morden, protagonista y narrador de esta novela que, como la marea, sube y baja, va y viene del pasado al presente en la voz de un protagonista que mientras llora su pérdida,  repasa su vida desde un verano preadolescente en el que descubrió el amor, la lujuria y la tragedia.

Max Morden es un escritor de "medio pelo", un poco vago, muy autocompasivo y tremendamente egoista que se "revuelca" en la pena y la culpa sin ver nada a su alrededor; parecería  un ejercicio banal pero la prosa luminosa de Banville lo dota de una profundidad y una ironia que hacen correr las páginas como esa resaca del mar que nos arrastra irremisiblemente hacia adentro, hacia las profundidades de unos sentimientos que no nos son ajenos porque son la esencia de la vida.

Maravilloso e imprescindible. 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también al dolor y la muerte.

 El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.

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