viernes, 20 de agosto de 2021

LA LLAMA


La Llama es el libro póstumo de Leonard Cohen, poemas, pensamientos, dibujos; las últimas palabras de Cohen en una edición de Salamandra imprescindible para los que le admiramos e imprescindible para los que no le conocen.
Leed esta reseña, es infinitamente mejor que la que yo pueda escribir:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181210/libro-leonard-cohen-la-llama-7194289

Sinopsis (ed. Salamandra)

Un libro concebido por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo.

El legado de Leonard Cohen.

Poemas, canciones y notas personales inéditas

Con prólogo de su hijo Adam

Sin duda uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas, Leonard Cohen ha dejado una huella indeleble en el espíritu de varias generaciones. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en noviembre de 2016, confesó en una entrevista: «Estoy preparado para morir. [...] Llegado a cierto punto, y si todavía estás en tus cabales, [...] tienes que aprovechar la oportunidad de dejarlo todo atado. Tal vez sea un cliché, pero se subestima su poder analgésico. Dejar todo en orden, si puedes hacerlo, es una de las actividades más reconfortantes, y los beneficios son incalculables.»

Esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Lírico y filosófico a un tiempo, feroz y corrosivo por momentos, este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos.

Entre lo melancólico y lo irreverente, lo místico y lo carnal, estas páginas reflejan la sensibilidad a flor de piel y la afilada inteligencia de un «alma en llamas» que iluminó las brumas de nuestros interrogantes más sombríos. Así, con una nostalgia teñida siempre de escepticismo, Leonard Cohen repasa los jalones de su vida y afronta con encomiable entereza el final del camino.

#LIBROS #reseñas2018 #autoresinolvidables #poetasdeLIBROS 

EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO

 

Os recomiendo El infinito en la palma de la mano, título evocador de William Blake (que cumpliría años el mismo día que Gioconda Belli) una reescritura de la vida en el Paraíso Terrenal con humor, amor y poesía.

Un libro original y diferente, una lectura extraordinaria.

Sinopsis (ed. Planeta de Libros)

La primera pareja de la creación

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?

#LIBROS #reseñas2018


 

CANCIÓN DULCE


Premio Goncourt 2016 (que envidia me dan los franceses y sus premios literarios).
La tenía pendiente desde hace tiempo y por fin me la he traído de la biblioteca. Escalofriante y esclarecedora, trata tantos temas en tan pocas páginas que no sabría como resumir esta magnífica novela sobre la maternidad y la locura, no sabria como resumirla, por eso acudo a esta frase leída en una reseña de El Cultural que define el horror explícito e implícito que Slimani narra sin pudor y con notable talento en esta novela:
Louise “es Visnú, la divinidad nutricia, celosa y protectora. Es la loba a cuyos pechos ellos acuden a beber, la fuente infalible de la felicidad del hogar”.
Muy, muy recomendable! 

Sinopsis (ed. Cabaret Voltaire)
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

#LIBROS #reseñas2018

jueves, 19 de agosto de 2021

MEJOR LA AUSENCIA


La Asociación de Libreros de Madrid ha entregado sus Premios 2018. Mejor libro de ficción esta novela de Edurne Portela, y está es nuestra opinión:
Desde los 70 hasta 2009, Amaia Gorostiaga narra su vida y la de su familia, que es la vida del País Vasco y de España. Nada se queda en el tintero, ETA, GAL, drogas, violencia, desconcierto, complicidad, adolescencia, abandono.... y,  felicidad, muy poca felicidad.
Dividida en dos partes, la primera transcurre en Bilbao entre los 70 y los 90, con la familia Gorostiaga como protagonista; un padre oscuro y ausente, una madre a ratos deprimida y a ratos completamente alcoholizada y cuatro hijos que buscan "asomar la cabeza" en medio del caos y la desolación. La segunda parte, titulada El regreso, nos retrata a una Amaia que, a punto de cumplir los 40, intenta reconstruir de nuevo su vida...
Profundamente triste y excepcionalmente escrita, es de esas novelas que no se olvidan fácilmente.
Me ha gustado.

Sinopsis (ed. Galaxia Gutemberg)
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

#LIBROS #reseñas2018


EL CHICO


Descubrir a un escritor!! No hay mayor emoción en la vida de un aficionad@ a los libros, descubrir una voz nueva que sonó allá en los años 30 y fue perseguido por su obra, cruda, descarnada y realista, tanto que hacía daño a esa sociedad puritana que prefería "vivir sin ver".
El Chico es una obra escalofriante por todo cuanto de humano encierra entre sus páginas, por todo cuanto de anhelo, de inocencia, de maldad, de ignorancia, de desidia y de tristeza, encierra entre sus páginas.
La he leído de un tirón (es una novela corta) y me ha conquistado desde el principio porque la historia de Arthur Fearon tiene tanta verdad que es imposible dejar de leerla y, una vez leída, es muy difícil dejar de pensar en El Chico.
No será lo último que lea de Henley.
Recomendable, muy recomendable!!

Sinopsis (ed. Seix Barral) 
Escrito en 10 días y publicado en 1931 en una edición de 145 ejemplares para suscriptores, El Chico fué reimpreso en edición comercial expurgada y, al reeditarse íntegro en bolsillo en 1934, fue retirado por la policía y dio origen a un proceso célebre que motivó que E.M. Forster se dirigiera al Congreso Internacional de Escritores reunido en París en 1935 en apoyo de esta novela. En palabras de su prologuista, Anthony Burguess, El chico "intenta una franqueza que entonces, a pesar de Ulises, era poco frecuente en la novelística".
Historia de la brutal iniciación y final inmolación de un muchacho en el mundo de la marinería, El chico, según Anthony Burgess, "parece negar el arte al mostrar de una maner desgarrada los horrores del mundo real. Pero igualmente es arte."
Obra singular y hasta hoy casi secreta de un escritor a quien The Times llamó a su muerte olvidado genio de la novela, El chico se perfila ahora como un clásico mayor de la literatura contemporánea. 


Fragmento de la novela:
"El rostro sonriente de la chica quedó borrado. En su lugar vio una especie de espectro, a veces rojo, a veces blanco. Gimió. La habitación daba vueltas. A los lados de la cama se alzaban figuras grotescas, sin ojos, y sus facciones llevaban grabada una mueca idiota, necia y vacía. Corrían hacia él, retrocedían y volvían a acercarse. La cama se levantaba y caía como una ola gigantesca, y el sonido era nuevo. No era un crujido sino un siseo. El techo parecía descender sobre él, amenazando con aplastarlo. Fearon calló rodando de la cama. Donagan se inclinó sobre él. Entonces vio las manos apretadas, la saliva que se formaba en la boca y la espuma blanca que colgaba desde su boca hasta el suelo. Donagan se asustó, y el temor le provocó una súbita ira."

LIBROS #reseñas2018


 

ABSOLUTAMENTE HEATHER


En una tarde,  de descanso playero, he leído esta novela, cuya carta de presentación es que su autor es el mismo que el de la serie Mad Men, pues bien, en apenas 150 páginas el autor trata sobre el amor, la maternidad, la paternidad, la adolescencia, lo que hacemos a los hijos y lo que ellos nos hacen, la locura y la diferencia de clases en una sociedad, absolutamente, polarizada, esto y mucho más es Absolutamente Heather.

Con una estructura que, podríamos llamar, chica rica - chico pobre, el autor nos cuenta la historia de Heather y de Bobbi; con lenguaje sencillo, con pocos diálogos y con una profundidad de sentimientos que puede pasar desapercibida si se lee como una novelita corta, sin más. 

Me ha gustado muchísimo y he sentido como mías las inquietudes de los padres y de la hija, y he leído sin tregua hasta el asombroso final.

Sin duda, la recomiendo!!!

Sinopsis (ed. Seix Barral)

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender a tu familia? El explosivo thriller que marca el debut literario de Matthew Weiner, creador de la serie de televisión Mad Men.

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a
Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi.

Vinculado desde hace dos décadas al mundo de la televisión, Matthew Weiner (Baltimore, 1965) es mayormente conocido por ser el guionista, creador, productor ejecutivo y director de Mad Men, que ha recibido 116 nominaciones a los Emmy, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, entre otros. Es también reconocido por su trabajo en otras series como Los Soprano y Orange is the New BlackAbsolutamente Heather es su primera novela.

LIBROS  #novedades2018


DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL

" Si no te atreves a hablarle cara a cara, siempre puedes hacerlo con el contestador."

Leí este libro, por recomendación de mi amiga Malén Carrillo y ahora lo recomiendo yo. 

Cuatro mujeres que no se atreven a hablar y dejan sus mensajes en un contestador, Marina, Carmela, Sara y Viviana, cuatro edades diferentes, cuatro vidas muy distintas que se "entrecruzan" en algún lugar del camino.

Gracias Malén, me ha encantado!!!

Sinopsis (ed. Lumen)

GANADORA DEL PREMIO NOVELA EUROPEA CASINO DE SANTIAGO 2021
GANADORA DEL PREMIO MANUEL MURGUÍA DE RELATO

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.

Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.

La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

#LIBROS  #reseñas2018