martes, 19 de septiembre de 2017

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 4 de Abril de 2014
Risas con el sueco, Jonasson sigue escribiendo como Eduardo Mendoza pero al menos esta vez no ha reinventado a Forrest Gump.
Creo que mejora.
O al menos la lectura se hace algo más ligera.

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 12 de Agosto de 2014.
No debe haber nota tan penosa como un 5 para un libro, porque ni te despierta la compulsión de ir corriendo a buscarlo ni la curiosidad de por qué será tan malo y empantanarse de masoquista.
Y sin embargo, esa es la nota que le pongo a éste libro. Creo que con su abuelo, el autor recibió críticas de falta de rigor histórico y se puso tan pesado... con el rigor aquí que le quitó absurdidad. Fue irónico, sí, y hubo ratitos de lectura al sol donde me sacó sonrisas, pero hasta ahí.
Quizás si no hubiera leído al abuelo, éste me hubiera impactado mejor, me gustaría oir la opinión de alguien que se acerque a este autor con este libro.
En fin, un 5. Ni se pierde el tiempo, ni se pasa bárbaro. Para esperar que esté en rebajas o leerlo prestado.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.
En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.

La analfabeta que era un genio de los números (fragmento)


"Ya a los cinco años había encontrado la forma de matar el tiempo mientras cargaba y transportaba los bidones: contarlos.
–Uno, dos , tres, cuatro, cinco…
A medida que crecía, fue añadiendo dificultad a los ejercicios para que siguieran resultando estimulantes:
–Quince bidones por tres viajes, por siete que los llevan, menos uno que está sentado sin moverse porque está borracho perdido… son… trescientos catorce bidones.
Aparte de a su botella de disolvente, mientras vivió, la madre de Nombeko apenas prestaba atención a lo que ocurría alrededor, pero sí reparó en que su hija sabía sumar y restar. Durante su último año de vida, empezó a llamarla cada vez que había que distribuir un envío de pastillas de diferentes colores y distintos efectos entre las chabolas. A fin de cuentas, una botella de disolvente no es más que una botella de disolvente. Pero cuando se trata de repartir pastillas de cincuenta, cien, doscientos cincuenta y quinientos miligramos en función de los deseos y las capacidades económicas, es importante proceder a la división según las cuatro reglas de la aritmética. Y eso sabía hacerlo aquella niña de diez años. Y muy bien.
Por ejemplo: un día se encontró en presencia de su jefe inmediato, que estaba esforzándose por establecer el resumen mensual de la cantidad de bidones cargados y su peso total.
–A ver, noventa y cinco por noventa y dos –masculló el jefe–. ¿Dónde está la calculadora?
–Ocho mil setecientos cuarenta –dijo Nombeko.
–Mejor ayúdame a buscar, pequeña.
–Ocho mil setecientos cuarenta –repitió ella.
–¿Qué dices?
–Noventa y cinco por noventa y dos son ocho mil setecien…
–¿Y cómo lo sabes?
–Bueno, verá, pienso en que noventa y cinco son cien menos cinco, y noventa y dos son cien menos ocho. Si cruzas las cifras y restas la diferencia, es decir, noventa y cinco menos ocho, y noventa y dos menos cinco, siempre da ochenta y siete. Y cinco por ocho son cuarenta. Ochosietecuarenta. Ocho mil setecientos cuarenta.
–¿De dónde has sacado ese método de cálculo? –inquirió su jefe, pasmado.
–No lo sé. ¿Podemos volver al trabajo?
Entonces, la ascendieron a ayudante del jefe.
Pero, con el tiempo, la analfabeta que era un genio de los números empezó a sentir una frustración creciente, porque no entendía lo que los jefes supremos de Johannesburgo escribían en los decretos que acababan sobre la mesa de su jefe."

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX


RESEÑADA por Amelia Ruiz para LIBROS, el 7 de Abril de 2014
La extraña desaparición de Esme Lennox es una novela corta de Maggie O´Farrell.
Exquisita historia de una joven que de repente descubre que tiene que hacerse cargo de una tía-abuela que lleva 61 años encerrada en una institución psiquiátrica al parecer por demostrar un comportamiento excesivamente rebelde para los tiempos que le tocó vivir.
Interesante el modo en el que la escritora nos hace partícipe de los pensamientos desordenados o caóticos de esta persona y sus reacciones al ser devuelta a la libertad.
Me ha gustado y además es cortita o sea que la recomiendo.

RESEÑADA por Emilio Camarasa para LIBROS,  el 5 de Enero de 2015.
Os dejo mi comentario sobre La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O'Farrell.
Una joven adolescente es recluida en un hospital psiquiátrico, llegando a pasar encerrada más de 60 años destruida por su propia familia.
El relato de Maggie O'Farrell es un excelente ejemplo de como expresar los sentimientos y la emoción más profunda de algui...en que ha sido tratada injustamente durante toda su vida por el único motivo de ser diferente, por no cumplir la expectativas. ¿Puede existir algo peor que ser juzgado por los que tu amas, ser tratada como un elemento indeseable?
Una novela en la que cada página está impregnada por dosis inadmisibles de injusticia, en la que flotamos a través de la mente de varios personajes y en la que nos vamos a encontrar una serie de monólogos desestructurados, pero que lejos de parecer un error, simplemente es una ejecución perfecta de la autora que de esta forma nos introduce en la mente de la narradora que sufre Alzheimer.
Esme Lennox es un personaje soberbio que por supuesto pasa a formar parte del olimpo de mis personajes de ficción favoritos. Es tan especial que para los que saben de mis gustos, está a la derecha de alguien llamado "Kevin".
Pero una de las cosas que más me enorgullece de esta excelente lectura, es que fue escogida al azar porque presientes que tiene algo que la diferencia de las demás. Un flechazo literario.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

La extraña desaparición de Esme Lennox (fragmento)

"Todo empieza con dos chicas en un baile.
Están a un lado de la sala, una de ellas sentada en una silla, abriendo y cerrando el carnet de baile con los de dos enguantados; la otra de pie, con templando el desarrollo de la danza: las parejas que dan vueltas, las manos agarradas, el taco neo de los zapatos, las faldas al vuelo, la vibración del suelo. Es la última hora del año y la noche tiñe de negro las ventanas. La chica sentada va vestida de un tono pálido, Esme no recuerda cuál; la otra lleva un ves ti do rojo oscuro que no la favorece. Ha perdido los guantes. Aquí comienza.
O tal vez no. Tal vez empieza con anterioridad: antes de la fiesta, antes de que se pongan los vestidos nuevos, antes de que se enciendan las velas, antes de que se eche arena en el suelo, antes incluso de que comience el año cuyo final celebran. Quién sabe. En cualquier caso, termina en una rejilla que cubre una ventana formando cuadrados que miden exactamente dos pulgares de anchura.
Cuando Esme intenta mirar a lo lejos, es decir, más allá de la reja, descubre que los cuadrados del enrejado se difuminan enseguida y, si se concentra lo suficiente, acaban desvaneciéndose. Antes de que su cuerpo se reafirme, ajustan do la mirada a la realidad del mundo, siempre hay un momento en el que sólo existen ella y los árboles, el camino, el más allá. Nada más."

LA EXCURSIÓN A TINDARI



Quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el comisario Salvo Montalbano.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 8 de Abril de 2014
¿Hacer que tu personaje lea novelas de otro personaje sirve para dar credibilidad al tuyo o para restársela al otro?
Que Montalbano lea a Vázquez Montalbán me chirría como homenaje. Deja a Carvalho como un mero pie de página en la historia de la novela negra.
Eso, o como no encuentro a nadie que sepa cocinar 'caponata' igual es que estoy de mal humor.
De todas maneras, el comisario Salvo progresa adecuadamente: sigue igual de carácter, igual de machista, igual de tenso con las mujeres, igual de soñador e igual de tragón. Vamos, que próximamente toca otra.
Acabé 'La excursión a Tíndari' y sigo encantado con este gruñón.

Ahora, se está mirando con 'Pasaje de las Sombras' de Indridason y con 'Amarillo', el nuevo cómic de Blacksad, el gato antropomórfico. Que pase el siguiente.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Poseedor de las mejores virtudes del hombre mediterráneo, el comisario Montalbano ha sabido ganarse la simpatía de numerosos lectores con su especial sabiduría para disfrutar de los pequeños placeres y sobrellevar con elegancia el paso del tiempo, sin dejar de lado esa aguda percepción de la realidad, aderezada con la dosis exacta de cinismo, que le permite revelar la cara oculta de las cosas. Toda una filosofía de vida que Andrea Camilleri ha llevado a su máxima expresión con esta novela del inefable inspector siciliano.
Nos reencontramos así con los entrañables personajes que pueblan la imaginaria localidad de Vigàta, en Sicilia: desde Livia, la novia genovesa de Montalbano, hasta Ingrid, su sensual amiga sueca, pasando por el voluntarioso Catarella y Mimì Augello, el fiel subcomisario.
En esta ocasión, sin embargo, el inspector tiene que emplearse a fondo para resolver dos casos que parecen no tener nada en común: el asesinato de un joven y la desaparición de un matrimonio de ancianos durante una excursión a Tindari. Tras profundas reflexiones bajo un añoso árbol, descubre la pista que lo conducirá hasta una siniestra organización con la que más le valdría no haberse topado.

La excursión a Tindari (fragmento)

"En cuanto Fazio se detuvo delante del número 44 de Via Cavour, Davide Griffoabrió la portezuela y cruzó precipitadamente el portal.
—¿Por dónde empezamos? —preguntó Fazio mientras cerraba el coche.
—Por los viejecitos desaparecidos. El muerto ya está muerto y puede esperar.
En el portal se tropezaron con Griffo que estaba volviendo a salir a la velocidad de un pedrusco lanzado con tirachinas.
—¡La portera me ha dicho que esta noche ha habido un homicidio! ¡Uno que vivía en esta casa! Sólo entonces se percató de la silueta del cuerpo de Nenè Sanfilippo dibujada en blanco sobre la acera. Empezó a experimentar fuertes temblores.
—Tranquilícese —le dijo el comisario, apoyando una mano en su hombro.
—No... es que temo...
—Señor Griffo, ¿piensa que sus padres podrían estar implicados en un caso de homicidio?—¿Bromea usted? Mis padres son...
—Pues entonces. No se preocupe porque esta mañana hayan matado a una persona aquí delante. Mejor vamos a ver.
La señora Ciccina Recupero, portera, daba vueltas en los dos metros por dos de su garita como uno de esos osos que enloquecen en la jaula y empiezan a balancearse sobre las patas. Se lo podía permitir porque estaba en los puros huesos, y el poco espacio de que disponía le bastaba y sobraba para moverse.
—¡Dios mío, Dios mío, Dios mío! ¡Virgen santísima! ¿Qué ha pasado en esta casa? ¿Qué ha pasado? ¿Qué mal de ojo le han echado? ¡Aquí hay que mandar llamar enseguida al cura para que venga con el agua bendita!
Montalbano la sujetó por el brazo, o más bien por el hueso del brazo, y la obligó a sentarse.
—No haga teatro. Deje de santiguarse y conteste a mis preguntas. ¿Desde cuándo no ve a los señores Griffo?
—Desde la mañana del sábado pasado, cuando la señora regresó de la compra.
—¿Estamos a martes y usted no se preocupó?
La portera se ofendió.
—¿Y por qué habría tenido que hacerlo? ¡Ésos no le daban confianzas a nadie! ¡Eran unos orgullosos! ¡Y me importa un carajo que el hijo me oiga!¡Salían, regresaban con la compra, se encerraban en casa y en tres días no los veía nadie! Tenían mi número de teléfono: ¡si necesitaban algo, llamaban."

LA ESCRITURA SECRETA


RESEÑADO por Angeles Sampedro para LIBROS,  el 10 de Abril de 2014
Hola, LIBROS!
Acabo de terminar un libro que me encantó. Aunque un hecho al final "chirría" un poco, es una lectura que recomiendo, un 'must'. Hubo momentos en que tuve que dejar de leer por la belleza, por el dolor, por la vigencia y la actualidad, por la injusticia...
Todavía no tengo una sinopsis porque debo 'recuperarme' antes.
La subo en la página y si te gusta la comparto aquí. El libro es éste.
Saludos!! XX

Sinopsis (Ed. Belacqua)
"Roseanne McNulty está a punto de cumplir cien años, pero no conoce su edad con certeza, nadie la conoce. Roseanne se enfrenta a un futuro también incierto puesto que el Hospital de Roscommon, en el que ha pasado la mayor parte de su vida adulta, va a ser cerrado. Durante las semanas previas a este acontecimiento perturbador, Roseanne conversa con su psiquiatra, el doctor Grene. La relación entre ambos, discreta pero de confianza después de tantos años, se intensifica y se complica a causa del duelo del doctor Grene por la muerte de su esposa.
A través de la alternancia de los diarios de ambos personajes, se va tejiendo una narración profundamente hermosa, y la vida de Roseanne, reflejada en la bruma de la memoria y del recuerdo, se convierte en un recorrido por la historia secreta de Irlanda. Exquisitamente escrita, Barry nos permite recorrer una vida plagada de abusos, muerte y guerra, pero sin olvidar la impronta del amor, la pasión y la esperanza. Por esta maravillosa historia, Sebastian Barry, ha sido finalista —por segunda vez consecutiva— del Man Booker Prize."

La escritura secreta (fragmento)

"El mundo comienza de nuevo con cada nacimiento, solía decir mi padre. Se olvidó de decir que termina con cada muerte. O quizás pensara que no necesitaba decirlo, debido que la mayor parte de su vida trabajó en un cementerio. Ese lugar donde nací era una ciudad fría. Incluso las mismas montañas, ateridas, parecían sentirse inseguras en aquel lugar oscuro.
Había un río negro que fluía a través de la ciudad, y si no tenía gracia para los seres mortales, era el deleite de muchos cisnes que remontaban el río.
El río también se llevaba la basura hasta el mar, y pedazos de cosas que fueron una vez propiedad de las personas en aquel tiempo extraño y vergonzoso. El río profundo parecía ser un verdadero amigo.
El nombre de la ciudad era Sligo. "

domingo, 17 de septiembre de 2017

MENTIRAS DEL SILENCIO


RESEÑADA por Angeles Sampedro par LIBROS,  el 20 de Abril de 2014
Buenos días, mis queridos LIBROS!
Aún con la resaca de la tristeza sobre nuestros corazones, aquí os dejo mi opinión y recomendación sobre este libro que acabo de leer: “Lies of Silence” (“Mentiras del Silencio”).

Brian Moore describe en él la tensión que provoca un acto de terrorismo en la vida de una gente que bien podríamos ser cualquiera de nosotros; plasma cómo esa gente, como tú y como yo, desea una vida tranquila al margen del odio y la separación, visibles a través del acento en la lengua, la religión (Católicos vs. Protestantes, UDA vs. IRA), el separatismo o no de Irlanda del Norte.
La asociación con ciertas zonas, posturas y sucesos recientes en nuestra querida España es inevitable…

Sinopsis (Ed. Talese)
Michael Dillon, y su esposa, Moira Dillon, quiénes están retenidos como  rehenes,  en su casa, por terroristas miembros del Ejército Republicano irlandés Provisional (IRA). La razón es que Dillon, como gerente del hotel, pueda conducir su auto, el cual tiene una bomba, para matar un reverendo protestante, a los miembros del Orden de los Orangeprotestantes militantes y todos los que estén presentes en el lugar. Varios aspectos de psicología femenina están. también,  presentes en la novela, incluyendo un affaire extramarital de Dillon con la escritora canadiense Andrea y todo el proceso mental de Moira al enterarse de la infidelidad de su esposo

EL CÓDICE PERDIDO


RESEÑADO por Dani Tavares para LIBROS,  el 28 de Abril de 2014
Lo creáis o no, existe un libro con este argumento, habrá utilizado el programa del que hablábamos hace algunos meses?...

Sinopsis (Ed. Autor-Editor)Simón Di Benedetto, abad del monasterio de Campanile y último Gran Maestre de una sociedad secreta cuya fundación se remonta a la época de los antiguos gobernantes egipcios, elabora un manuscrito con todos los conocimientos heredados de sus antepasados y se lo entrega, junto con unas instrucciones muy precisas, a un monje antes de ser brutalmente asesinado. Según éste, el libro contiene el último vestigio de un secreto antiquísimo que ha de salvarnos del Apocalipsis que se avecina, pero cuya existencia tambalearía las más altas escalas de poder.
Quinientos años más tarde, James Oldrich, experto en historia del arte y futuro rector de la Universidad de Columbia, descubre un viejo libro con un grabado escalofriante en la portada, escrito con una lengua incomprensible, y oculto de una forma aún más extraordinaria. Con la ayuda de Mary, arqueóloga de profesión, y de su inseparable amigo Richard, un reputado paleógrafo de fama mundial, se verán envueltos en una sorprendente aventura que les llevará a visitar los lugares más misteriosos del mundo. Una carrera contra reloj que se iniciará cuando descubren mensajes ocultos en las obras del genial Miguel Ángel, en los muros de una de las archibasílicas más importantes de la ciudad cristiana por excelencia, Roma, y en el corazón de la ciudad masónica del momento, Washington. Necesitarán de todo su ingenio y conocimiento para resolver los acertijos que se les plantearán y que les conducirán a desentrañar lo secretos mejor guardados de las pirámides de Giza y Teotihuacan, así como el Triángulo de las Bermudas, Stonehenge o Chichén Itzá.
Tratarán de juntar las piezas del rompecabezas lo antes posible, pues no están solos en esta aventura: dos asesinos a sueldo dirigidos por la organización secreta más influyente del momento, aquella cuyos miembros son los verdaderos amos del mundo, tratarán de impedírselo. Deberán darse prisa, pues el fin de los tiempos se aproxima.

El Códice Perdido (fragmento)

Capítulo 15

"- Tengo que estudiar detenidamente el resto del libro para daros datos concretos, pues a simple vista parece muy abstracto. De hecho, la frase textual del libro es: "ningún ser vivo, ya sea animal o vegetal, sobrevivirá. Todos perecerán"
- Una frase muy alentadora- puntualizó James con sarcasmo-. Pero ¿qué fenómeno natural podría acabar en un abrir y cerrar de ojos con la vida de nuestro planeta?, un terremoto, un tsunami, un meteorito, otro cambio climático..., hay infinidad de opciones.
Richard se recostó en su silla, cruzó las piernas y, pensativo, mordió el tapón de su bolígrafo."


EL AMIGO ANDALUZ



RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 4 de Mayo de 2014
Cosas que hacen que un libro chirríe: Una leyenda en la portada en la que ponga algo parecido a 'Mejor que...' o a 'Llega la novela que te hará recordar a...'
Tengo en las manos un libro que pone, traduzco, "... monumental, entre Stieg Larsson y The Sopranos'. Para salir corriendo.
A eso ayuda también la imagen de la portada, un tipo morenote de pelo oscuro y ojos verdosos. En la versión en castellano incluso tiene reflejos rubios. Típico, muy típico. Vamos, que se le presupone guapo, pero guapo, guapo.
He acabado 'El amigo andaluz' de Alexander Söderberg, un thriller sobre una enfermera que no sabe donde se mete ni con quien anda hasta que ya no puede salirse ni puede dejar de andar.
Se parece a Larsson como un huevo a una castaña (de Tony Soprano no opino porque no tengo el gusto) pero tiene un ritmo que ayuda.
Una novela donde los tiros van que vuelan, donde  los protagonistas,  los secundarios y  los extras reciben más palos que si salieran en una película de Steven Seagal y donde todo es lo suficientemente enredado para que encaje finalmente. ¡Que menos!
Palomitas puras y duras. Bien cocinadas y bien servidas pero ya está.
Nada de Larsson. Ya le gustaría.

Sinopsis (Ed. SUMA)
Lars Vinge es un policía que acaba de ser ascendido a una unidad de investigación criminal. Todo iría bien de no ser porque su nueva jefa es una persona corrupta y despiadada y sus nuevos colegas lo humillan constantemente, despertando en él unos deseos de venganza que le hacen recuperar sus viejos hábitos de automedicación, nefastos para su ya de por sí maltrecha salud mental. Una de las investigaciones los conduce hasta Héctor Guzmán, un andaluz residente en Estocolmo que, tras la fachada de un editor de libros, resulta ser un capo dedicado al tráfico de drogas y otros negocios sucios en el país. Inesperadamente, Guzmán tiene un accidente y lo que en principio parece un mero atropello fortuito al final parece ser un intento de asesinato. Una serie de circunstancias hacen que Héctor se cruce en el destino de Jens, un pequeño traficante de armas, que se verá envuelto en una conspiración que le viene muy grande...Con un estilo directo y un argumento trepidante, que al mismo tiempo indaga en la fragilidad y la humanidad de sus personajes, El amigo andaluz es una novela redonda que consigue combinar de manera magistral lo mejor de Tarantino con la prosa sin concesiones de Jens Lapidus y la sutileza psicológica de Patricia Highsmith.

El amigo andaluz (fragmento)

Prólogo

Su mirada alternaba entre el espejo retrovisor y la carretera. Ella no podía ver la moto, no en aquel momento. Hasta hacía un instante había estado allí, llenando el espejo y desapareciendo de nuevo. Conducía por el carril derecho de la autopista, intentando buscar la protección delante de otros coches.
Él no paraba de mirar hacia atrás. Estaba tratando de dirigir la conducción desde el asiento del copiloto, pero ella no oía sus palabras, solo percibía el pánico en su voz.
La silueta de la moto aparecía y desaparecía en el espejo retrovisor, y así continuaba mientras maniobraba para abrirse paso entre los coches que iban tras ellos. Llevó el coche al carril izquierdo y pisó el acelerador. El motor vibró por las altas revoluciones. Metió la quinta y última marcha, estaba mareada.
Sintió un soplo de aire junto a los pies, las balas tenían que haber entrado por ahí abajo. Los agujeros producían un silbido que se mezclaba con el rugido del motor, el ruido la atravesaba por completo. No recordaba cuánto tiempo llevaban en el coche cuando empezaron los disparos; había sucedido de manera repentina e irreal. Había visto que el piloto de la moto llevaba un casco azul con visera oscura, y que el sicario con el fusil automático que iba detrás llevaba un casco negro sin visera. Se habían cruzado las miradas por un momento, había visto el vacío en sus ojos.