domingo, 13 de agosto de 2017

LA FALSA SONRISA


Necesitaba algo ligero para comenzar el año, y lo he encontrado, tan ligero que casi ni se nota.
Mari Jungstedt, en estado hibernado, tanto que al principio pensé que ya había leído esta novela......tanto se repite que, la verdad, cansa un poquito¡
Esta es la sexta entrega de la serie protagonizada por el Inspector Knutas
Lo bueno del libro=desgaste neuronal 0.

La falsa sonrisa (fragmento)

"Las persianas bajadas impiden el paso al sol primaveral. La habitación se halla en silencio. A lo lejos, el ruido de las puertas de los coches al cerrarse de un portazo, ladridos de perros. Sirenas. La apagada conversación de los transeúntes al pasar, alguna risa que otra. El rumor de la calle, el rumor de la vida. Todo es ajeno a nosotros. Mi relato se esboza ante mis ojos. A medida que sus trazos se definen, mi mirada se torna compasiva. Ninguno de nosotros dice nada. He vuelto a narrar un recuerdo de la infancia. Nada extraordinario, en realidad. Apenas un retazo de lo cotidiano. A pesar de que han transcurrido más de veinticinco años, la imagen aún se mantiene nítida en mi mente.
Tenía siete años cuando decidí sorprender a mi madre llevándole el desayuno a la cama. La idea se me ocurrió casi en el mismo instante en que me desperté y vi que todos dormían. Me entusiasmó. Mamá volvería a ponerse contenta, había estado tan triste el día anterior... Sentada en el sofá, llorando. Mucho tiempo. Sin parar. Yo no sabía qué le apenaba tanto. Mamá solía estar así. Lloraba y fumaba, fumaba y lloraba. Luego se pasó toda la tarde hablando por teléfono, y después nos mandó a la cama. No pude hacer nada. Mis hermanos, tampoco. También nos pusimos tristes. Pero al despertarme vi una oportunidad. Podía prepararle el desayuno."

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO


RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
23 de Febrero de 2013

Termino "El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger.
He de reconocer que hacía muchos años que tenía ganas y mucha curiosidad por leerlo, siempre se cita en alguna película americana, es un hito para los jóvenes americanos y tiene y un título muy sugerente. Así que por fin lo leí, y la verdad es que me gustó.
Tiene un estilo muy directo, no se anda con rodeos y describe de forma muy certera sentimientos, situaciones.
También creo que es un libro que puede gustar mucho sobre todo a determinadas edades, pues puedes llegarte a sentir identificado con el protagonista en determinados aspectos. Cuando eres adolescente puedes llegar a sentirte muy confuso y perdido, insatisfecho con todo sin encontrar tu lugar en el mundo y esta historia sabe expresar muy bien este tipo de sentimientos.
Así pues, puedo decir que no me ha decepcionado este libro y me han gustado mucho determinadas escenas y frases que me parece que definen muy bien algunos aspectos de la vida. La recomiendo para cualquier edad, pero yo creo que la disfrutaría todavía más a los 15 o 16 años.

Hoy, nos trae nuestra querida Patri, un clásico de la literatura contemporánea, esa obra que o bien has leído, o tienes que leer, en algún momento de tu vida.
Coincido con Patri en que la adolescencia es la mejor época si de sentirse identificado con Holden Caufield se trata, pero si se trata de disfrutar una gran novela, cualquier edad es buena¡¡¡
Muy recomendable 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Alianza Editorial) 
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


El guardián entre el centeno (fragmento)
" Era un taxi viejísimo que olía como si alguien hubiera acabado de vomitar dentro. Siempre me toca uno de ésos cuando voy a algún lado de noche. Pero más deprimente todavía era que las calles estuvieran tan tristes y solitarias a pesar de ser sábado. Apenas se veía a nadie. De vez en cuando cruzaban un hombre y una mujer abrazados por la cintura, o una pandilla de tipos riéndose como hienas de algo que apuesto la cabeza a que no tenía la menor gracia. Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia, y hace que uno se sienta aún más triste y deprimido. En el fondo, lo que me hubiera gustado habría sido ir a casa un rato y charlar con Phoebe. Pero, en fin, como les iba diciendo, subí al taxi, y pronto el taxista empezó a darme un poco de conversación. Se llamaba Howitz y era mucho más simpático que el anterior. Por eso se me ocurrió que a lo mejor sabía lo de los patos.
-Dígame, Howitz -le dije-. ¿Pasa usted muchas veces junto al lago del Central Park ?
-¿ Qué ?
-El lago, sabe. Ese lago pequeño que hay cerca de Central South Park. Donde están los patos. ¿ Sabe, no?
-Sí. ¿ Qué pasa con ese lago ?
-¿ Se acuerda de esos patos que hay siempre nadando ahí ? Sobre todo en primavera. ¿ Sabe usted por casualidad dónde van en invierno ?
-Adónde va , quién ?
-Los patos. ¿ Lo sabe usted, por casualidad? ¿ Viene alguien a llevárselos a alguna parte en un camión o se van ellos por su cuenta al sur, o qué hacen ?
El tal Howitz volvió la cabeza en redondo para mirarme. Tenía muy poca paciencia, pero no era mala persona.
-¿ Cómo quiere que lo sepa? -me dijo-. ¿Cómo quiere que sepa semejante estupidez ?
-Bueno, no se enoje por eso.
-¿ Quién se enoja ? Nadie se enoja.
Decidí que si iba a tomarse las cosas tan a pecho, mejor era no hablar. Pero fue él quien sacó de nuevo la conversación. Volvió otra vez la cabeza en redondo y me dijo:
-Los peces son los que no se van a ninguna parte. Los peces se quedan en el lago. Esos sí que no se mueven. "


NO TENGO MIEDO



RESEÑADA POR GLORIA GONZÁLEZ para LIBROS
21 de Febrero de 2013

"No tengo miedo", de Niccolò Ammaniti
Contar el argumento significaría desvelar demasiado de la obra. Si acaso, puede decirse cómo empieza: un pueblo de cuatro casas en el sur de Italia, finales de los 70, es verano y no hay colegio, unos niños juegan a hacer carreras en bici por los campos de trigo y llegan a una casa escondida y abandonada… Lo
... que uno de ellos encuentra allí es el resto de la historia.
La narración se hace desde el punto de vista de un niño, Michele, que se encuentra con un hecho aterrador al que se enfrenta como lo haría un niño. Se lee como un cuento, por el lenguaje sencillo y el misterio, pero es un cuento duro, cruel.
Mientras la leía (me duró dos tardes por el lenguaje fluido y porque la historia engancha), me recordó a dos novelas muy conocidas: una es “Tom Sawyer”; la otra es más reciente y no puedo decirla porque tiene que ver sobre todo con el final.
Me ha gustado, ha sido un interesante descubrimiento.

Gran recomendación de Gloria González, un autor, que seguirá en nuestro "punto de mira".

Y otra opinión de nuestro amigo Emilio:

RESEÑADA por Emilio Camarasa para LIBROS, el 8 de Junio de 2013.
la novela “No tengo miedo”.
Trata sobre Michele Amitrano, un niño de nueve años, que se convierte un buen día en el guardián de un secreto inconfesable que intuye que debe guardarlo para sí mismo.
Es una historia donde se recrean los miedos infantiles, el paso indispensable para conocerse a uno mismo y a pesar de la escasa madurez que puede otorgar la edad, tener la certeza de lo que está bien o lo que está mal.
Esta novela me ha encantado.


No tengo miedo (fragmento)

" Estaba a punto de superar a Salvatore cuando oí gritar a mi hermana. Me volví y la vi desaparecer, tragada por el trigo que cubría la colina.
No debería haberla traído. Mamá se pondría furiosa conmigo.
Me detuve. Estaba sudando. Casi sin aliento, la llamé:
-¿María? ¿María?
Una pequeña voz lastimera me contestó:
- Michele.
- ¿Te has hecho daño?
- Sí, ven aquí.
- ¿Dónde te has hecho daño?
- En la pierna.
Ella estaba fingiendo, sencillamente estaba cansada. Me voy, me dije a mí mismo. Pero ¿y si ella realmente estuviera herida?
¿Dónde estaban los otros?
Vi sus huellas en el trigo. Ellos estaban subiendo poco a poco, en líneas paralelas, como los dedos de una mano, hacia la cima de la colina, dejando una estela de tallos pisoteados detrás de ellos.
El trigo era de aquel año. A finales de primavera había llovido mucho, y para mediados de junio, los tallos eran más altos y exuberantes que nunca. Crecieron densamente, listos para ser cosechados.
Todo estaba cubierto de trigo que removía las colinas bajas como las olas de un océano de oro en medio del cielo, los grillos, el sol y el calor.
No tenía idea de lo caluroso que era el día, los grados centígrados no significaban mucho para un niño de nueve años de edad, pero yo sabía que no era normal tanto calor.
Ese maldito verano de 1978 ha pasado a la historia como uno de los más calurosos del siglo. El calor se metió en las piedras, se desmoronó la tierra, quemó las plantas y mataron al ganado, el tiempo hizo sofocantes las casas. Cuando recogió los tomates en la huerta no tenían jugo y los calabacines eran pequeños y duros. El sol le quitó el aliento, su fuerza, su deseo de jugar, todo. Y por la noche era insoportable. "



EL GUARDIÁN INVISIBLE



Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por la policía, Amaia Salazar; primera de la Trilogía del Baztán.

RESEÑADA POR NOELIA VALLINA para LIBROS
19 de Febrero de 2013
No me acabó de convencer "El guardián invisible", es verdad que los asesinatos se quedan casi en un segundo plano frente a los secretos familiares, pero quizá le sobra tanta información sobre las tradiciones, preferiría que me las fuera dosificando en novelas posteriores.
Esperaré a leerme la segunda parte para decidir si me gusta esta autora o no.

No le falta razón a nuestra amiga Noelia Vallina, es verdad, que comenzar una novela sabiendo que va a formar parte de una trilogía, le resta posibilidades ya que una comienza leyendo y pensando más en la inconclusión que en los hechos que se relatan.
Las tradiciones del Batzán son interesantes pero la saturación es el peligro que corre la escritora cuando llena una novela negra con tanta información, en ocasiones prescindible.
Por otra parte la Inspectora protagonista, Amaia Salazar, no acaba de resultarme del todo "simpática" y eso lastra la novela y desdibuja la trama. La destreza literaria de Redondo es, también, un lastre para la novela, se nota mucho la bisoñez de la escritora y transforma lo que podría ser una novela interesante en una acumulación de datos, con errores "de bulto" y baja calidad literaria.
Aún así,  la verdad, he disfrutado mi paseo por el Baztán....es cierto que la novela no aporta grandes novedades a la estructura clásica del relato policiaco, y que tiene muchas reminiscencias de la negra-nórdica, pero como discurre en el norte y yo soy del norte, pues...lo que podría ser un defecto se hace virtud¡ Me gusta la combinación de la trama policiaca con la vida personal de los protagonistas, me gusta el recorrido por la cultura y las leyendas navarras, me gusta la descripción del paisaje. Y me la he leído volando, muy muy entretenida. Sin duda le daré una nueva oportunidad a esta escritora y sus relatos¡¡¡
Opino como Noelia que habrá que aguardar "acontecimientos".

Y como me gusta mucho la "diversidad" otra opinión de un amigo de LIBROS.

RESEÑADO POR JUAN FONT OSABA para LIBROS
6 de Febrero de 2013
He leído “El guardián invisible” de Dolores Redondo.

En el valle del Baztán del Pirineo vasco navarro aparecen tres cadáveres de chicas jóvenes asesinadas. La inspectora Amaia, por ser oriunda de esa zona, es la encargada del caso. En la novela se alternan la investigación de los asesinatos con los problemas personales de la protagonista así como los de sus hermanas. A destacar la muy buena ambientación del lugar de los hechos que, por su situación geográfica y su clima hostil, es propicio a leyendas sobre seres mitológicos.
Esta es la primera entrega de una trilogía criminal escrita por una autora española a la que le doy un voto de confianza.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 4 de Noviembre de 2014.
He aquí un ejemplo de cómo una buena novela policíaca casi se estropea por un exceso de antropología. Quizás 'estropear' es un verbo exagerado y entiendo que la autora deba presentar y contextualizar la zona y la historia pero la abundancia de cuñas explicativas, la hace lenta cuando menos lo necesita.
Si no tenemos en cuenta eso, es de diez; de una maestría negra impecable: la ambientación, el paisaje, el choque entre cuerpos policiales, los sospechosos, la familia incluyendo al soso del marido.
Se ha ganado el derecho a la segunda.


Sinopsis (Ed. Destino)
El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


El guardián invisible (fragmento)

1"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
Cuando la avisaban de madrugada para acudir al escenario de un crimen, la inspectora Amaia Salazar siempre realizaba el mismo ritual: apagaba el despertador para que no molestase a James por la mañana, cogía su ropa y su teléfono formando un montón y bajaba muy despacio las escaleras hasta llegar a la cocina. Se vestía mientras tomaba un café con leche y dejaba una nota para su marido, para meterse después en el coche y conducir absorta en pensamientos hueros, ruido blanco que siempre ocupaba su mente cuando despertaba antes del amanecer y que  la acompañaban como restos de una vigilia inconclusa, a pesar de conducir durante más de una hora desde Pamplona hasta el escenario donde una víctima esperaba.
Trazó una curva demasiado cerrada y el chirrido de las ruedas le hizo tomar conciencia de lo distraída que es- taba; se obligó entonces a prestar atención a la sinuosa carretera ascendente que se adentraba en los tupidos bosques que rodeaban Elizondo. Cinco minutos más tarde detuvo el coche junto a una baliza y reconoció el deportivo del doctor Jorge San Martín y el todoterreno de la jueza Estébanez"

BESOS AL AIRE


RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
2 de Marzo de 2013

Termino "Besos al Aire" de Marga Ribera.
Se trata de un libro que contiene tres historias 
- "La hermosa Carmen" trata sobre los prejuicios y la cerrazón que hay a veces en los pueblos pequeños y como esto acaba con una mujer que se va a vivir a uno de ellos con su familia.
- "La mansión" es una historia de celos, odio y venganza.
- "La casa de la piscina" nos cuenta la desgraciada vida de un hombre que acaba robando para ganarse la vida y mantener a su familia.
El estilo de Marga me encanta, es directa y no se anda con remilgos, describe las escenas fielmente a pesar de la dureza o carga sexual que puedan tener. Su estilo es muy realista, a veces crudo, a veces casi hasta lírico, y lleno de detalles que hace que podamos imaginarnos las escenas de forma muy vívida.
Marga tiene mucho potencial, pero a pesar de ello en estos relatos a veces también hay algunas incorrecciones (de las que culpo más a la edición) y datos metidos de forma forzada que restan ritmo a las historia.
Aún así la sensación ha sido buena y estoy segura que seguirá mejorando y deleitándonos con sus trágicas y bellas historias. (Los Relatos de Patri)

Marga Ribera es una amiga de LIBROS y una escritora novel, a la reseña de Patri no tengo nada que añadir, ya que concuerdo con todas sus apreciaciones. Esperamos grandes cosas de Marga Ribera.





APUNTES DE UN VENDEDOR DE MUJERES


RESEÑADO POR RICARDO CORTAT para LIBROS
25 de Febrero de 2013
"Apuntes de un vendedor de mujeres" de Giorgio Faletti.
Milán 1978. Aldo Moro es rehén de las Brigadas Rojas y la noche es refugio seguro para delincuentes, artistas y prostitutas.
Y aquí empieza un pedazo de novela negra llena de humo de tabaco, café y acertijos....
Y me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Curiosidad. En 1978, los italianos respetaban los semáforos y las normas de circulación. Al menos en las novelas.
Pega. El epílogo y esa obsesión en dejarlo todo atado y bien atado. No le sobra, pero no le hacía falta.

Apuntes de un vendedor de mujeres (fragmento)

PRÓLOGO

"Me llamo Bravo y no tengo picha. Así podría presentarme.
Llevar un apodo en lugar del nombre verdadero no quiere decir nada. Cada cual es quien es, por muchas estelas burocráticas que arrastre como serpentinas tras una noche de Carnaval. Mi vida no habría cambiado un ápice de haber dado cualquier otro nombre junto con la mano que estrechar. Ni más ni menos. Ni subidas ni bajadas, ni mares en calma o agitados en los que bregar o añorar haber bregado. Carecer de nombre era como un generoso rincón de sombra en el que esconderme, como tener un rostro que apenas se ve, un cuerpo que apenas se percibe, era no ser nada, era no ser nadie. Siendo yo quien era, esta condición me ofrecía todo lo que necesitaba en lo práctico, sin opciones ni excepciones.
En cuanto a lo otro, al detalle anatómico, merece la pena que nos detengamos. No nací así. No hubo en su día ninguna mirada atónita de médico que me viera salir de la raja en cuestión enteramente desguarnecido, ni ojeada perpleja a una madre sacudida aún por el último y definitivo espasmo del parto. No hubo ternezas para un niño lisiado de tan singular miembro y que podía ser objeto de sangrientas burlas en el futuro. Ni hubo tremendas confesiones de adolescente con la cabeza gacha y los ojos clavados en la punta de los zapatos.
Cuando vine al mundo todo estaba en su lugar. Incluso demasiado en su lugar, a juzgar por lo que había de ocurrir. Y , hasta cierto día, todo eso que estaba en su lugar causó diversas desazones a una serie de señoras y señoritas más bien ligeras de cascos que no deseaban otra cosa. Yo siempre pensé que era problema de ellas.
Pero un día el problema de una de ellas se convirtió en mi problema."