martes, 1 de agosto de 2017

LAS SIRENAS DE BAGDAD

RESEÑADO PARA LIBROS POR MARI DOLORES 21 de Mayo 2012


He leído " Las sirenas de Bagdad" de Yasmina Khadra. En Bagdad todo es confusión, un país devastado donde reina el caos y el protagonista, llevado por su sentido del honor, es presa fácil de los integristas . Sobrecoge el punto de vista de esta novela contada desde el lado iraquí. Una narración estremecedora del trauma que supone una guerra absurda y los cambios que produce... en las personas. Un relato donde no hay buenos ni malos, mas bien, odios, ira y miedo. Me ha gustado.
Gracias, Mari Dolores, todos los que conocemos a Khadra sabemos que nadie como él para narrar el horror.

Si nuestra opinión no os ha convencido, tal vez un fragmento de la novela, lo hará:

"Amanecía sobre el siniestro.
De la sala devastada subían hacia el cielo, como oraciones consumadas, retazos de humo. El aire estaba cargado de horribles exhalaciones. Los muertos -diecisiete, en su mayoría mujeres y niños- estaban alineados en un ala del jardín, cubiertos con sábanas. Los heridos gemían por doquier, rodeados de enfermeros y de familiares. Las ambulancias habían llegado hacía poco, y los camilleros no sabían por dónde empezar. La confusión había disminuido, pero la febrilidad se acentuaba a medida que se evidenciaba la magnitud de la tragedia. De cuando en cuando, una mujer daba un alarido y se reanudaban los gritos y berridos. Los hombres daban vueltas, alelados, perdidos. Llegaron los primeros vehículos de la policía. Eran iraquíes. Los supervivientes la tomaron de inmediato con su jefe. La situación se agravó, y una lluvia de piedras empezó a lapidar a los polis, que se volvieron a meter en sus coches y se largaron. Regresaron una hora después acompañados por dos camiones de soldados. Un oficial muy corpulento pidió hablar con un representante de la familia Haitem. Alguien le lanzó una piedra. Los soldados dispararon al aire para calmar los ánimos. En ese instante, unos equipos de televisión extranjera desembarcaron en el lugar. Un padre enlutado les enseñó la carnicería gritando: «Mirad, no hay más que mujeres y niños. Celebrábamos una boda. ¿Dónde están los terroristas?». Agarró a un cámara por el brazo para enseñarle los cuerpos que yacían sobre el césped, y prosiguió: «Los terroristas son los cerdos que nos han lanzado el misil…»." Página 18.

EL CONFIDENTE



RESEÑADO POR JUAN ANTONIO CARRERA CASTILLO 19 de mayo 2012
.
He leído El confidente de Hélène Grémillon. Camille, una joven editora, recibe unas cartas anónimas en la que le cuentan una historia que se remonta a cuarenta años atrás en la que se relata la frustración de una pareja por no poder tener hijos y los medios que emplean para lograrlo. Novela interesante en la que se mezclan amores imposibles, celos, sentimientos contrapuestos y una buena dosis de intriga. Está bien, me ha gustado.

LIBROS Gracias Juan Antonio, con tu reseña apetece leerlo, una dosis de "intriga controlada" va bien a cualquiera. Y esta es mi opinión:
Pues, la verdad, tenía bastantes expectativas con respecto a esta novela (pendiente desde hace tiempo) y ha resultado un verdadero fiasco, llena de casualidades sin fin, con personajes que rozan lo absurdo y final ad hoc. No me ha convencido, en absoluto.

Sinopsis (ed. Grijalbo)
París, 1975. Camille, una joven editora parisina, acaba de saber que está embarazada. Sin embargo, al poco tiempo de conocer su estado, pierde a su madre en un accidente de tráfico. Entre las cartas de condolencia que recibe, encuentra una, anónima y sin remitente, que de forma inesperada inicia la narración de una historia ocurrida cuarenta años atrás.
A partir de entonces, Camille recibe todas las semanas una de esas sorprendentes cartas. En ellas, un misterioso confidente le revela la apasionante historia de dos mujeres que, durante la ocupación nazi de Francia, lucharon por el amor de un mismo hombre y por un mismo sueño: convertirse en madres. Camille, embarazada y aún en duelo, se sentirá cada vez más intrigada y atraída por esta historia hasta que, poco a poco, vaya descubriendo por qué es ella la destinataria de semejante confesión.
#LIBROS #reseñas2021

Y ahora un fragmento, como es habitual en nuestro blog:

" Debía de tratarse de un error, yo no conocía a ningún Louis ni a ninguna Annie. Le di la vuelta al sobre; sin embargo llevaba mi nombre y mi dirección. Sin duda, alguien que se llamaba igual que yo. Seguro que el tal Louis se daría cuenta de que se había equivocado. Dejé de hacerme preguntas y terminé de abrir las otras cartas, esas sí eran todas de pésame.
Tuve tanto miedo de que aquellas cartas estuvieran hablando de mi....."

domingo, 16 de abril de 2017

EN BUSCA DE APRIL


Tercera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Quirke, forense en Dublín, años 50.

"En tiempos de crisis, novela negra" John Banville

Eso dice el autor, aunque que sea con su otro nombre, y no sabe bien hasta que punto tiene razón. Cualquier crisis se cura con na buena novela negra sobre todo cundo esta se eleva al nivel que logra Benjamin Black, sus personajes, el ambiente de la Irlanda de los 50, los oscuros secretos de familia, la corrupción de la Iglesia....todo envuelto en la prosa exquisita de Black-Banville (que nunca sé cuando es uno u otro) que transforma cualquier novela en una obra memorable.
Me encanta Black y me encanta Quirke, con ellos a tu lado no hay crisis que se resista!

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Tercera novela del alter ego de John Banville.
«Quirke, el obsesionado forense y sabueso dublinés, regresa en este nuevo volumen de la fantástica saga de misterios bien definidos, casi jamesianos, de Black.»
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Irlanda, años cincuenta. La misma niebla densa y desconcertante que cubre Dublín parece haber ocultado el rastro de la joven April Latimer. Cuando Phoebe Griffin se ve incapaz de recabar noticia alguna sobre su amiga, Quirke responde a su petición de ayuda y muy pronto los dos, junto con el inspector Hackett, comienzan la búsqueda.
Mientras Quirke ve su sobriedad distraída por la joven y bella actriz Isabel Galloway, la familia de April silencia su desaparición ante el terror a un escándalo. ¿Por dónde comenzar a desenredar la enorme y compleja telaraña de amor celos, mentiras y oscuros secretos con la que April tejió su vida?

En busca de April (fragmento)

1.

Era el tiempo más crudo del invierno, y April Latimer parecía haber desaparecido.
Por espacio de varios días, la niebla de febrero se había asentado y no daba el menor indicio de que fuese a levantar. En el silencio embozado la ciudad parecía presa del desconcierto, como un hombre al que de pronto le fallara la vista. Los transeúntes, como inválidos, avanzaban a tientas en medio de una oscuridad permanente, pegándose a las fachadas de las casas y a las barandillas y deteniéndose con incertidumbre en las esquinas, para pisar con cautela las aceras en busca del bordillo. Los automóviles con los faros encendidos aparecían de pronto como si fueran insectos gigantes, dejando a su paso un reguero lácteo de humo de escape. El periódico de la tarde traía a diario el cómputo y la relación de los contratiempos sufridos. Se había producido una colisión de gravedad en el extremo del canal de Rathgar Road, en la que estuvieron involucrados tres vehículos y un motorista del Ejército. Un chiquillo fue atropellado por un camión de carbón en Five Lamps, aunque no perdió la vida; la madre juró y perjuró ante el periodista que fue a entrevistarla que se había salvado por la milagrosa medalla de la Virgen que le había obligado a llevar colgada del cuello. En Clanbrassil Street fue asaltado un viejo prestamista a plena luz del día, aparentemente por una banda de amas de casa; la Guardia seguía una línea de investigación precisa. Una esquinera de Moore Street fue atropellada por un furgón que ni siquiera se detuvo, y la mujer estaba en coma en el hospital de St. James. Y durante el día entero atronaban en la bahía las bocinas para avisar de la niebla.



martes, 6 de diciembre de 2016

SECRETOS IMPERFECTOS


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Sebastian Bergman, psicólogo criminalista que asesora al grupo de policías dirigidos por Torkel Höglund; en Estocolmo (Suecia)

Dos autores para una novela, los creadores de The Bridge comienzan una serie en Estocolmo.
El grupo de Delitos Violentos y un antiguo psicólogo del mismo. Secretos y más secretos pueblan este retrato negro de un pueblo sueco lleno de familias aparentemente normales...

Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund, sigue la pista al asesino, Torkel es un hombre de mediana edad, separado y cumplidor de las normas hasta la extenuación con él trabaja Úrsula, experta en escenarios del crimen, con la que mantiene una relación complicada y dos jóvenes "cachorros" de la policía sueca, Billy experto en tecnologías y Vanja irascible, pagada de si misma, joven e impulsiva.
Cuando un joven de 16 años aparece brutalmente asesinado en Västerås, la policía local avisa al grupo de Crímenes Violentos de Estocolmo que se traslada al pueblo para iniciar la investigación, ahí se encuentran con su pasado, en la persona de Sebastian Bergman eminente psicólogo experto en perfiles criminales que en tiempos pasados trabajó en la Unidad de la que salió bruscamente, sin explicaciones para desaparecer durante años....
Los personajes están bien perfilados pero por encima de todos destaca Bergman, torturado, soberbio, maleducado, mujeriego,  carente por completo de empatía y brillante, muy brillante. La relación con sus "compañeros" se complica hasta extremos inimaginables mientras la investigación se complica extraordinariamente, las pistas no conducen a ninguna parte y los secretos afloran como las "setas en otoño"
Es una "negra-nórdica" que se lee sin tregua y cuyos personajes pueden, todavía, ofrecernos mucho¡

Me ha gustado!!!!


Sinopsis (Ed. Planeta)
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks.

Prepárate para conocer a Sebastian Bergman.
Torturado y con una inteligencia fuera de serie.
Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo,
pero brillante y totalmente adictivo:
Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.

Secretos Imperfectos (fragmento)

«El hombre no era un asesino.
Se lo iba repitiendo mientras arrastraba al chico muerto cuesta abajo:
-No soy un asesino.
Los asesinos son criminales. Son mala gente. Las tinieblas les han devorado el alma y ellos, por diferentes razones, han abrazado la oscuridad y la han hecho suya, de espaldas a la luz. Él no era malo.
Al contrario.
¿Acaso no lo había demostrado en los últimos tiempos? ¿No había renunciado casi por completo a sus sentimientos y a su propia voluntad, e incluso había reprimido sus instintos por el bien de los demás?. Poner la otra mejilla. Era justo lo que había hecho él»


sábado, 3 de diciembre de 2016

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO



Reseñado por JUAN ANTONIO CARRERA CASTILLO 5 de mayo de 2012 en LIBROS

He leído Más allá del tiempo de David Grossman. Los protagonistas son varios personajes que tienen en común que se les ha muerto un hijo. Novela triste, en parte autobiográfica, en la que el autor sabe expresar de forma admirable, con un tono poético y dramático a la vez, el dolor no cicatrizado por la ausencia de unos hijos.
Dos ideas me han impresionado.... Los hijos están todavía vivos en las mentes de sus padres y, en contraposición, son los padres los que parecen muertos y vacíos. Y la otra es textual “Está muerto, él ha muerto pero su muerte no ha muerto”.

Nada que añadir a la magnífica reseña de Juan Antonio Carrera, más que es un libro necesario para "gestionar" el dolor, duro y triste, muy intenso y nada "sentimental".

Un fragmento más amplio para que las personas que tengan dudas puedan decidir:

"EL CRONISTA: Sentados y cenando el rostro del hombre se transforma de repente. Con un gesto brusco aparta el plato que tiene delante. Un tintineo de cuchillos y tenedores. Se levanta, se queda de pie y parece no saber dónde está. La mujer se remueve en su silla. La mirada de él revolotea alrededor de la mujer sin terminar de posarse, y ella —que ya se ha visto sacudida por la desgracia— lo nota enseguida, aquí está otra vez, ya me está tocando los labios con sus fríos dedos. ¿Pero qué te pasa?, le susurra con los ojos, y el hombre la mira atónito –
—Tengo que irme.
—¿Adónde?
—A donde él está.
—¿Adónde?
—A donde él está, allí.
—¿Al lugar en el que todo pasó?
—No, no. Allí.
—¿Dónde es allí?
—No lo sé.
—Me asustas.
—Solo para volver a verlo un momento."

martes, 29 de noviembre de 2016

VIAJO SOLA



Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por los inspectores Mia Krüger y Holger Munch, policías en la Unidad de Operaciones Especiales de Oslo (Noruega).

Cada vez que un autor del "frío norte" asoma la cabeza soy incapaz de resistirme a su perverso y helado influjo, por tanto he sucumbido a la novedad de Samuel Bjørk, pseudónimo con el que publica el noruego Frode Sander Øien, novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakesperare al noruego.
Hasta este momento había publicado dos novelas: Pepsi love (2001) y Speed for Breakfast (2009), que no están traducidas al castellano.
Viajo sola es una negra-nórdica típica con todos los ingredientes necesarios para "enganchar" al lector, a saber, protagonistas conflictivos que luchan contra su pasado y aun así....., atrapan delincuentes como locos y resuelven los casos más enrevesados que suceder pudieran¡¡¡
En la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de Oslo, el comisario Holger Munch dedica su vida al trabajo y poco más, es un cincuentón obeso, fumador, aficionado a las matemáticas y al ajedrez, separado de Marianne no pierde la esperanza de recuperarla aunque todos los indicios indican que nunca lo logrará, tiene una relación problemática con su única hija Miriam y está "loco" por su nieta. Mia Krüger es su más cercana colaboradora,  joven de vida desordenada, adicta a varios tipos de medicamentos y traumatizada por la muerte de sus padres, su abuela y su hermana gemela Sigrid; sus percepciones "extrasensoriales" son una fuente de oportunidades para resolver cualquier misterio que se presente.
La novela muestra todas las miserias y algunas más de la "sociedad del bienestar nórdica" y tiene un "sospechoso tufo" a casi todas las negras-nórdicas que he leído en mi larga vida de lectora de novela negra... en resumen, entretenida y poco más.
Tengo que decir que cuando leí la sinopsis esperaba un poquito más.

Sinopsis (Ed. SUMA)
Viajo sola. Y no soy la única.El nuevo fenómeno de la novela policíaca nórdica.
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su ex colega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tiene ni la más remota idea de lo que les espera.
Suspense en la mejor tradición del género policíaco escandinavo.
Nominado al Premio de los Libreros Noruegos.
Entre los más vendidos de Noruega en 2014.

Como es habitual, os ofrezco un fragmento de la novela, para los indecisos:

Viajo sola (fragmento)

"El ruido de las gaviotas despertó a Mia Krüger. Ya debería haberse acostumbrado, después de todo habían pasado cuatro meses desde que se había comprado esta casa en medio del mar, pero parecía que la ciudad no quería soltarla. En el piso de Torshov, en la calle Vogtsgate, siempre había ruidos —autobuses, tranvías, sirenas de coches de policía, ambulancias— y nunca la habían despertado. Era casi como si la tranquilizaran. Pero no era capaz de abstraerse del ruido que hacían estas gaviotas. ¿Tal vez porque el resto estaba en silencio?
Estiró la mano en busca del reloj en la mesilla, pero no consiguió ver qué hora marcaba. Parecía que no estaban las agujas, que se encontraban escondidas tras una niebla. Podían ser las diez y cuarto, o la una y media, o cualquier hora y treinta y cinco minutos. Las pastillas que se había tomado la noche anterior todavía estaban haciendo efecto. Creaban adicción, ralentizaban el raciocinio, anestesiaban los sentidos. «No se deben tomar con alcohol». ¿A quién le importaba? En todo caso, solo faltaban doce días para morir. Las cruces del calendario en la cocina lo mostraban: quedaban doce cuadrados sin tachar.
«Doce días. El 18 de abril»."