sábado, 16 de abril de 2016

EL OTRO NOMBRE DE LAURA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por el forense dublinés Quirke

Segundo caso de Quirke sumido en una crisis más profunda de lo que hubiera imaginado tras los acontecimientos que se suceden sin control en su vida. En la Irlanda más negra que imaginarse pudiera, nuestro forense ha dejado de beber pero se hunde cada vez más en las turbias aguas de su pasado y su presente.
Me hubiera gustado más que conservasen el titulo original, The Silver Swan sus reminiscencias poéticas encajan a la perfección con la prosa exquisita de Benjamin Black, esta es más que una novela negra, es una gran obra literaria.
Recomendable, muy recomendable.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
John Banville, tras el pseudónimo de Benjamin Black, nos ofrece una nueva novela negra de trama y ambiente apasionantes, protagonizada por su genial y oscuro patólogo Quirke.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Ha pasado el tiempo para Quirke, el hastiado forense que conocimos en El secreto de Christine. La muerte de su gran amor y el distanciamiento de su hija han conseguido acentuar su carácter solitario, pero su capacidad para meterse en problemas continúa intacta.
Cuando Billy Hunt, conocido de sus tiempos de estudiante, le aborda para hablarle del aparente suicidio de su esposa, Quirke se da cuenta de que se avecinan complicaciones, pero, como siempre, las complicaciones son algo a lo que no podrá resistirse. De este modo se verá envuelto en un caso sórdido en el que se mezclan las drogas, la pornografía y el chantaje, y que una vez más pondrá en peligro su vida.
Esta novela de ambiente y trama apasionantes confirma a Benjamin Black como uno de los escritores contemporáneos de mejor estilo y mayor capacidad de persuasión en el género de la novela negra.

El otro nombre de Laura (fragmento)

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Quirke no reconoció el nombre. Le pareció conocido, pero no supo ponerle cara. A veces sucedía así. Sin previo aviso alguien ascendía a la superficie desde las profundidades de su pasado alcohólico, y era alguien a quien había olvidado, alguien que se presentaba de improviso para pedirle un préstamo, ofrecerle un soplo infalible sobre tal o cual asunto, o sólo por trabar contacto movido por pura soledad, o por cerciorarse sólo de que seguía con vida, por comprobar que la bebida no había acabado con él. Por lo común se los quitaba de encima murmurando cualquier excusa sobre las presiones que tenía que soportar en el trabajo u otro pretexto parecido. Éste debería haber sido fácil de arrinconar, puesto que sólo era un nombre y un número de teléfono que había dejado en la recepción del hospital, y muy oportunamente podría haber perdido el papelito o haberlo tirado a la papelera. No obstante, algo le llamó la atención. Tuvo una impresión de apremio, de inquietud, que no supo explicarse y que le contrarió.
Billy Hunt.
¿Qué fue lo que ese nombre prendió en él? ¿Un recuerdo perdido, o tal vez, de un modo más preocupante, una premonición?
Dejó el papelito en una esquina de la mesa y trató de olvidarlo. En pleno centro del verano, el día era de un calor pegajoso, y en las calles el aire era apenas respirable, cargado como estaba por una fina cortina de humo de tonalidad malva, así que se alegró del fresco y de la tranquilidad que se palpaba en su despacho sin ventanas, en un sótano, en el departamento de Patología. Colgó la chaqueta en el respaldo de la silla y se quitó la corbata sin deshacerse el nudo antes de abrirse dos botones de la camisa y sentarse ante el desordenado, atestado escritorio de metal. Le gustaba el olor familiar que se respiraba allí dentro, una combinación de humo de tabaco rancio, posos de té, papeles, formaldehído y algo más, algo almizclado, carnoso, que era su aportación particular al conjunto.



domingo, 13 de diciembre de 2015

L'INAPERÇU


Esta novela fue reseñada para LIBROS, por Marie-Loup Raffestin el 19 de Abril de 2012, en contra de mi costumbre, voy a publicar reseña de un libro que no he leído, y no ha sido por falta de ganas sino porque no ha sido traducido al castellano y desafortunadamente mi nivel de francés no es suficientemente bueno para leer una novela completa. Esta es la reseña que nuestra amiga Marie-Loup hizo y tal como la escribió, la publicamos:
MARIE-LOUP RAFFESTIN 19 de abril 
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"Terminé "L'inaperçu" de Sylvie Germain. Como otras de sus novelas, cuenta un drama familiar mezclando historia e Historia de forma muy intima y muy humana. 
Bajo la pluma de Sylvie Germain, eventos y personas bastante banales se transforman en eventos y personas extraordinarios porque tenemos acceso a lo más profundo de sus personajes, a sus miedos, sus sentimientos, sus sueños, sus deseos. Además tiene una forma tan sencilla como preciosa de escribir y usa unas imágenes realmente bonitas y poéticas. 
No sé si han traducido algunos de sus libros al castellano, no encontré nada. ¿ Alguien sabe algo de ella ?" Marie-Loup Raffestin (19 de Abril de 2012)

Pues, tres años más tarde seguimos igual, me encantaría leer esta novela pero por ahora será imposible, os dejo un bello fragmento en francés para aquell@s que podáis leer en el idioma original:

« Quand la mort fait intrusion si subitement dans l’ordinaire du temps, elle provoque un séisme, le temps à la fois se fige et se désheure, le quotidien se trouve frappé d’inanité, la réalité semble s’évider de toute substance, (…) » (p. 29)

martes, 8 de diciembre de 2015

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH


Nuestra querida amiga, Marie-Loup Raffestin, reseñó esta novela para LIBROS  el 15 de Abril de 2012 y reproducimos su reseña tal como la escribió:

"He leído "La sombra sobre Innsmouth" de H.P. Lovecraft, es un libro que reúne seis relatos incluyendo el que da su titulo al libro. Hay tres que me gustaron mucho y otros tres regulares. 
Lo que pasa siempre con una recopilación de relatos, hay unos que destacan más. 
De todas maneras, Lovecraft es un maestro para crear ambientes originales, misteriosos, aterradores y apasionantes. Además sus relatos son muy pesimistas, los humanos siempre están rodeados de fuerzas maléficas que les sobrepasan y entonces son muy inquietantes! Muy recomendable." Marie-Loup Raffestin (15 de Abril de 2012)

Nada puedo añadir a lo comentado por Marie-Loup, ya que estoy totalmente de acuerdo con su "diagnóstico", aun los genios como Lovecraft tienen altibajos en su escritura y esto se percibe de forma clara en los libros de relatos. Es interesante comparar la evolución y los distintos enfoques, siempre dentro del ambiente Lovecraft. 
Así comienza La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), ¿seréis capaces de parar de leer?.....

"Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló."

miércoles, 25 de noviembre de 2015

VICTORIA


Con nombre de protagonista, quizás algunos piensen que esta es una historia de amor sencilla y tierna, de hecho el autor puso como subtitulo de esta novela "una historia de amor" y así se publicó por primera vez. Yo definiría Victoria más como una historia de desamor, un desencuentro constante entre una noble y un molinero, con un toque de denuncia social, de lucha de clases que coincide más con la narrativa de Hamsun que la novela romántica.
Victoria no sólo narra los amores-desamores de la pareja sino que ahonda en el universo de sentimientos que mueven a los personajes principales y a todos los "secundarios" que impulsan la historia tanto como la pareja protagonista.
No considero que alcance la perfección narrativa de Hambre o Pan, pero ha resultado interesante leer la concepción que Hamsun tiene del universo romántico que, en su pluma, se transforma en trágico. Es pues, Victoria, una historia dura y triste pero, de amor, al fin y al cabo. No encaja a la perfección en la producción literaria del autor y de ahí su originalidad e interés.

Un fragmento descriptivo, en el que se identifica más claramente el estilo literario de Hamsun:

“Sí, ¿qué era el amor? Un viento que susurra entre las rosas… ¡Oh!, no, una fosforescencia amarilla que recorre la sangre. El amor era una música cálida, diabólica, que hace latir hasta los corazones más ancianos. Era como la margarita que, en cuanto llega la noche, se abre plenamente, y era la anémona que a un soplo de aire se cierra y muere al ser tocada. Así era el amor. Abatía a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir; hoy me anima a mí, mañana a ti, a otro la noche siguiente, tal es su inconstancia. Pero también podía perdurar, semejante a un sello infrangible, quemar como un fuego continuo, hasta el momento supremo, de tal forma era eterno”

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿QUIÉN TEME AL LOBO?


Tercera entrega de la serie protagonizada por el Inspector Konrad Sejer.

Es indudable que quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y... mi tesoro es Amelia Ruiz, que me ha salvado unas vacaciones lectoras con esta novela de Karin Fossum. 
Intriga de la buena en Noruega y algo más que intriga, personajes bien construidos, trama interesante, y un final que hace honor al interés de la trama, cosa poco habitual.
Konrad Sejer, un protagonista interesante que  se va perfilando como un serio competidor de Wallander, Beck y Hole. 
Esta no es la primera novela de la serie protagonizada por Sejer, pero es una de las mejores, en ella la enfermedad mental se mezcla con la soledad y el abandono, todo bajo el "ojo vigilante" de Sejer que tiene una sensibilidad especial para captar los recovecos de la vida.
En algún lugar he leído que "si mezclas a Arthur Conan Doyle con Bergman y Tarantino" tienes a Karin Fossum", no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Un fragmento de esta tercera novela de Fossum os animará a leer a Karin Fossum, comenzando por esta novela o por la primera de la serie, titulada El ojo de Eva:

"Un rayo cegador entra oblicuamente por entre los árboles.
El susto le hizo detenerse en seco. No estaba preparado. Se había levantado del camastro y había cruzado la casa en penumbra, aún medio dormido, hasta la losa que había fuera, delante de la puerta. Entonces lo alcanzó el sol.
Le penetró los ojos como un punzón. Se llevó bruscamente las manos a la cara, pero la luz continuó hacia dentro, traspasando cartílagos y huesos, directa hasta el fondo de la oscuridad del cráneo. Allí dentro, todo se volvió de un blanco estridente. Los pensamientos se dispersaron en todas las direcciones, reventando en átomos. Quiso gritar, pero nunca gritaba, su dignidad no se lo permitía. Optó por apretar los dientes y se quedó tan quieto como pudo sobre la losa. Algo estaba a punto de ocurrir. La piel de la cabeza se le estaba tensando, lo notaba por una creciente picazón. Permaneció de pie, temblando, y con las manos apretadas contra la cabeza. Notó que los ojos se le desviaban hacia los lados y las fosas nasales se le hinchaban, agrandándose como ojos de cerradura. Gimió débilmente, intentó controlarse, pero fue incapaz de detener las enormes fuerzas. Poco a poco se le fueron borrando las facciones. Solo quedaba un cráneo desnudo, forrado de una piel blanca y transparente."


miércoles, 18 de noviembre de 2015

BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS


Segunda novela de la serie protagonizada por la policía Hanne Wilhelmsen y totalmente prescindible, con poca profundidad, de forma atropellada, y confusamente se narran los hechos ocurridos en Oslo entre los meses de Mayo y Junio.....y poco más puedo decir no me ha enganchado en ningún momento¡ Mucho tiene que mejorar Hanne Wilhelmsen para que siga leyendo sus aventuras.No quiero ser agresiva pero es malo-malo-malo¡¡ La diosa ciega me gustó, pero este no hay "por donde cogerlo"
Es increíble la diferencia que puede haber entre dos novelas con la misma protagonista y escritas por la misma escritora. La primera de la serie anima a continuar con la serie, esta segunda desanima; por tanto habrá que probar con la tercera....
Os dejo un fragmento para incrédulos, dubitativos......

"Había pasado toda una eternidad desde que Billy T. trabajaba de investigador. Ahora llevaba más de cinco años en la Patrulla del Desorden del Grupo de Estupefacientes. Era tanto tiempo que, seguramente acabaría como policía en vaqueros hasta hacerse demasiado viejo. Pero todavía circulaban historias sobre sus dotes de interrogador. No se ceñía para nada al manual, pero tenía un récord de confesiones abrumador. Hanne había insistido y el se había dejado convencer. Entonces se dio cuenta de que tal vez era una excusa para volver a estar con el."

domingo, 8 de noviembre de 2015

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO


Esta novela fue reseñada, para LIBROS, por JUAN ANTONIO CARRERA CASTILLO 8 de abril de 2012, a continuación reproducimos su reseña, tal como la publicó en nuestra página de Facebook:.

He leído Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama. La novela trata de la relación sentimental entre dos jóvenes a lo largo de un año. Desde la primera página sabemos que la chica ha muerto. Con un lenguaje poético muy al estilo japonés especialmente en las descripciones del entorno físico se adentra en cómo surge la pasión amorosa, en la lucha por mantener sus ilusiones ante la enfermedad y finalmente en la aceptación por parte de ambos de la separación del ser querido. Aunque la historia es trágica me ha llevado más a la reflexión, al hilo de las conversaciones con el abuelo, que a la tristeza. Está en edición de bolsillo. Me ha gustado y lo recomiendo. Juan Antonio Carrera Castillo (8 de Abril de 2012).

No conocía al autor, y agradezco a Juan Antonio su recomendación porque ha ampliado mi perspectiva, en cuanto a literatura japonesa se refiere; y es que no todo en el Japón literario es Murakami o Mishima (salvando las distancias entre ambos); y aquí tenemos a Katayama que, a tenor, de esta novela ha llegado para quedarse!!!
El título de la novela no miente, es una historia de amor, tan simple y complicada como cualquier otra, tan fácil o difícil como todas, tan larga o corta como ninguna....una historia de amor muy bien relatada en su primera parte y que va decayendo hasta hacer deseable que se termine la novela cuanto antes. Me gusta el argumento, me gustan los personajes y la prosa es hermosa pero la novela tiene una falta de "tensión" que arruina una parte de su  lectura. Aun así, coincido con Juan Antonio y la recomiendo. Como siempre un párrafo, en este caso el principio de la novela, para incrédulos y remolones.....:

"Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: «Es hora de levantarse». 
No nevaba, pero el camino estaba helado, blanco. La mitad de los coches circulaba con cadenas. En el asiento del copiloto, al lado de papá, que era quien conducía el automóvil, se sentó el padre de Aki. Su madre y yo ocupamos los asientos traseros. El coche arrancó. Delante, los dos hombres sólo hablaban de la nieve. Que si lograríamos, o no, llegar al aeropuerto para el embarque. Que si el avión saldría a la hora prevista. Detrás, nosotros apenas hablábamos. Distraído, miraba por la ventanilla el paisaje que dejábamos atrás. A ambos lados de la carretera se extendían, en todo lo que alcanzaba la vista, campos cubiertos de nieve. A lo lejos, la cresta de las montañas refulgía bañada por los rayos de un sol que brillaba a través de las nubes. La madre de Aki llevaba en el regazo una pequeña urna de cenizas. 
Al aproximarnos al desfiladero, la capa de nieve se hizo más espesa." (Capítulo I)