miércoles, 25 de noviembre de 2015

VICTORIA


Con nombre de protagonista, quizás algunos piensen que esta es una historia de amor sencilla y tierna, de hecho el autor puso como subtitulo de esta novela "una historia de amor" y así se publicó por primera vez. Yo definiría Victoria más como una historia de desamor, un desencuentro constante entre una noble y un molinero, con un toque de denuncia social, de lucha de clases que coincide más con la narrativa de Hamsun que la novela romántica.
Victoria no sólo narra los amores-desamores de la pareja sino que ahonda en el universo de sentimientos que mueven a los personajes principales y a todos los "secundarios" que impulsan la historia tanto como la pareja protagonista.
No considero que alcance la perfección narrativa de Hambre o Pan, pero ha resultado interesante leer la concepción que Hamsun tiene del universo romántico que, en su pluma, se transforma en trágico. Es pues, Victoria, una historia dura y triste pero, de amor, al fin y al cabo. No encaja a la perfección en la producción literaria del autor y de ahí su originalidad e interés.

Un fragmento descriptivo, en el que se identifica más claramente el estilo literario de Hamsun:

“Sí, ¿qué era el amor? Un viento que susurra entre las rosas… ¡Oh!, no, una fosforescencia amarilla que recorre la sangre. El amor era una música cálida, diabólica, que hace latir hasta los corazones más ancianos. Era como la margarita que, en cuanto llega la noche, se abre plenamente, y era la anémona que a un soplo de aire se cierra y muere al ser tocada. Así era el amor. Abatía a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir; hoy me anima a mí, mañana a ti, a otro la noche siguiente, tal es su inconstancia. Pero también podía perdurar, semejante a un sello infrangible, quemar como un fuego continuo, hasta el momento supremo, de tal forma era eterno”

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿QUIÉN TEME AL LOBO?


Tercera entrega de la serie protagonizada por el Inspector Konrad Sejer.

Es indudable que quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y... mi tesoro es Amelia Ruiz, que me ha salvado unas vacaciones lectoras con esta novela de Karin Fossum. 
Intriga de la buena en Noruega y algo más que intriga, personajes bien construidos, trama interesante, y un final que hace honor al interés de la trama, cosa poco habitual.
Konrad Sejer, un protagonista interesante que  se va perfilando como un serio competidor de Wallander, Beck y Hole. 
Esta no es la primera novela de la serie protagonizada por Sejer, pero es una de las mejores, en ella la enfermedad mental se mezcla con la soledad y el abandono, todo bajo el "ojo vigilante" de Sejer que tiene una sensibilidad especial para captar los recovecos de la vida.
En algún lugar he leído que "si mezclas a Arthur Conan Doyle con Bergman y Tarantino" tienes a Karin Fossum", no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Un fragmento de esta tercera novela de Fossum os animará a leer a Karin Fossum, comenzando por esta novela o por la primera de la serie, titulada El ojo de Eva:

"Un rayo cegador entra oblicuamente por entre los árboles.
El susto le hizo detenerse en seco. No estaba preparado. Se había levantado del camastro y había cruzado la casa en penumbra, aún medio dormido, hasta la losa que había fuera, delante de la puerta. Entonces lo alcanzó el sol.
Le penetró los ojos como un punzón. Se llevó bruscamente las manos a la cara, pero la luz continuó hacia dentro, traspasando cartílagos y huesos, directa hasta el fondo de la oscuridad del cráneo. Allí dentro, todo se volvió de un blanco estridente. Los pensamientos se dispersaron en todas las direcciones, reventando en átomos. Quiso gritar, pero nunca gritaba, su dignidad no se lo permitía. Optó por apretar los dientes y se quedó tan quieto como pudo sobre la losa. Algo estaba a punto de ocurrir. La piel de la cabeza se le estaba tensando, lo notaba por una creciente picazón. Permaneció de pie, temblando, y con las manos apretadas contra la cabeza. Notó que los ojos se le desviaban hacia los lados y las fosas nasales se le hinchaban, agrandándose como ojos de cerradura. Gimió débilmente, intentó controlarse, pero fue incapaz de detener las enormes fuerzas. Poco a poco se le fueron borrando las facciones. Solo quedaba un cráneo desnudo, forrado de una piel blanca y transparente."


miércoles, 18 de noviembre de 2015

BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS


Segunda novela de la serie protagonizada por la policía Hanne Wilhelmsen y totalmente prescindible, con poca profundidad, de forma atropellada, y confusamente se narran los hechos ocurridos en Oslo entre los meses de Mayo y Junio.....y poco más puedo decir no me ha enganchado en ningún momento¡ Mucho tiene que mejorar Hanne Wilhelmsen para que siga leyendo sus aventuras.No quiero ser agresiva pero es malo-malo-malo¡¡ La diosa ciega me gustó, pero este no hay "por donde cogerlo"
Es increíble la diferencia que puede haber entre dos novelas con la misma protagonista y escritas por la misma escritora. La primera de la serie anima a continuar con la serie, esta segunda desanima; por tanto habrá que probar con la tercera....
Os dejo un fragmento para incrédulos, dubitativos......

"Había pasado toda una eternidad desde que Billy T. trabajaba de investigador. Ahora llevaba más de cinco años en la Patrulla del Desorden del Grupo de Estupefacientes. Era tanto tiempo que, seguramente acabaría como policía en vaqueros hasta hacerse demasiado viejo. Pero todavía circulaban historias sobre sus dotes de interrogador. No se ceñía para nada al manual, pero tenía un récord de confesiones abrumador. Hanne había insistido y el se había dejado convencer. Entonces se dio cuenta de que tal vez era una excusa para volver a estar con el."

domingo, 8 de noviembre de 2015

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO


Esta novela fue reseñada, para LIBROS, por JUAN ANTONIO CARRERA CASTILLO 8 de abril de 2012, a continuación reproducimos su reseña, tal como la publicó en nuestra página de Facebook:.

He leído Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama. La novela trata de la relación sentimental entre dos jóvenes a lo largo de un año. Desde la primera página sabemos que la chica ha muerto. Con un lenguaje poético muy al estilo japonés especialmente en las descripciones del entorno físico se adentra en cómo surge la pasión amorosa, en la lucha por mantener sus ilusiones ante la enfermedad y finalmente en la aceptación por parte de ambos de la separación del ser querido. Aunque la historia es trágica me ha llevado más a la reflexión, al hilo de las conversaciones con el abuelo, que a la tristeza. Está en edición de bolsillo. Me ha gustado y lo recomiendo. Juan Antonio Carrera Castillo (8 de Abril de 2012).

No conocía al autor, y agradezco a Juan Antonio su recomendación porque ha ampliado mi perspectiva, en cuanto a literatura japonesa se refiere; y es que no todo en el Japón literario es Murakami o Mishima (salvando las distancias entre ambos); y aquí tenemos a Katayama que, a tenor, de esta novela ha llegado para quedarse!!!
El título de la novela no miente, es una historia de amor, tan simple y complicada como cualquier otra, tan fácil o difícil como todas, tan larga o corta como ninguna....una historia de amor muy bien relatada en su primera parte y que va decayendo hasta hacer deseable que se termine la novela cuanto antes. Me gusta el argumento, me gustan los personajes y la prosa es hermosa pero la novela tiene una falta de "tensión" que arruina una parte de su  lectura. Aun así, coincido con Juan Antonio y la recomiendo. Como siempre un párrafo, en este caso el principio de la novela, para incrédulos y remolones.....:

"Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: «Es hora de levantarse». 
No nevaba, pero el camino estaba helado, blanco. La mitad de los coches circulaba con cadenas. En el asiento del copiloto, al lado de papá, que era quien conducía el automóvil, se sentó el padre de Aki. Su madre y yo ocupamos los asientos traseros. El coche arrancó. Delante, los dos hombres sólo hablaban de la nieve. Que si lograríamos, o no, llegar al aeropuerto para el embarque. Que si el avión saldría a la hora prevista. Detrás, nosotros apenas hablábamos. Distraído, miraba por la ventanilla el paisaje que dejábamos atrás. A ambos lados de la carretera se extendían, en todo lo que alcanzaba la vista, campos cubiertos de nieve. A lo lejos, la cresta de las montañas refulgía bañada por los rayos de un sol que brillaba a través de las nubes. La madre de Aki llevaba en el regazo una pequeña urna de cenizas. 
Al aproximarnos al desfiladero, la capa de nieve se hizo más espesa." (Capítulo I)



viernes, 6 de noviembre de 2015

EL TEMBLOR DEL HÉROE


Esta novela fue reseñada por Juan Antonio Carrera Castillo, para LIBROS, el 29 de Marzo de 2012, y tal como escribió, lo reproducimos:.
He leído El temblor del héroe de Álvaro Pombo, premio Nadal 2012. La novela gira en torno a tres protagonistas, dos profesores jubilados y un joven periodista. En las páginas finales advierto una crítica al individualismo que caracteriza a la sociedad actual que nos lleva a la indiferencia por temor a complicarnos la vida. Me ha gustado aunque me parece que apunta otros temas de interés que no desarrolla suficientemente. Juan Antonio Carrera Castillo (29 de Marzo de 2012).

Coincido, parcialmente, con la opinión de nuestro querido amigo Juan Antonio, pero preciso que la novela me ha resultado un poco aburrida o demasiado densa, no sabría como definir la sensación que me produce la profusión de citas filosóficas e hiperculteranismos que contiene; lo que he percibido es que me distraen de la novela aunque en ocasiones me interesen; transforman el discurrir del argumento en una "ascensión escarpada" que puede disuadir de llegar a la cima.
Me gusta el fondo de la novela, la reflexión sobre la vejez, la soledad, la traición, la cobardía, la amistad, el amor; pero.....coincido plenamente con Juan Antonio en que el desarrollo es deficiente y el autor se "pierde" en su erudición y nos hace perdernos en una novela que podría haber sido mejor.

A continuación un fragmento que contiene en sí mismo el espíritu de la novela aunque no sea, totalmente, representativo de la forma empleada para construirla:

“Román está en su sesión de meditación. Lleva años practicando. Hace la mayoría de los ejercicios muy automáticamente, con considerable perfección, elasticidad… pero puede hacerlo sin prestar atención o reflexionar. Esto no está bien. Hoy es uno de esos días. Puede desbaratarlo todo ahora mismo. Desbaratarse y desahuciarse. Y desea darse esta extremaunción, el descabello. No, no está muerto aún. Aún no es inane, pero le ronda la inanidad como una mosca cojonera. Recuerda las clases que él daba. Y cómo se fue adrede desligando de las relaciones.Fue debido todo a una elemental decencia de maestro, de profesor, rodeado de gente muy joven”



viernes, 30 de octubre de 2015

NOSOTROS, LOS AHOGADOS


«… Pero esa noche bailamos con los ahogados, y ellos éramos nosotros.»

Esta novela fue reseñada por nuestro amigo Juan Antonio Carrera Castillo, para LIBROS el 17 de Marzo de 2012; las palabras exactas de su reseña, las reproducimos a continuación:

"He leído Nosotros los ahogados de Carsten Jensen. Novela que describe de modo admirable la vida y la muerte de los marinos de un pueblo costero de Dinamarca desde 1850 a 1945. Del barco de vela al de vapor y al de motor. Pescadores de altura, marinos mercantes, soldados en la primera y segunda guerra mundial, siempre en el mar, luchando contra las adversidades y desarrollando a bordo una camaradería con frecuencia heroica. Y junto a esos marinos que sienten desde niños la llamada del mar están sus madres, sus esposas, que no saben nunca cuándo volverán o ni siquiera si volverán. Un libro de aventuras, lleno de emoción. Me ha gustado." Juan Antonio Carrera Castillo (17 de Marzo de 2012)

Sólo se me ocurre, ante tan magnífica reseña, decir que coincido por completo con Juan Antonio y añadir que Nosotros, los ahogados  (Vi, de druknede), es una novela clásica, una novela para leer y volver a leer. Premiada con el más prestigioso galardón literario danés es una novela única sobre un tema único. Una novela de aventuras con gran calidad literaria y con todos los ingredientes para no despegar la mirada del libro ni un segundo!!
Un fragmento para que los incrédulos se hagan creyentes:

«Se inclinó y cogió del suelo una caracola. La llevó a su oído y escuchó el bramido procedente de su interior. (…) La caracola poseía muchas melodías, una para cada persona que aplicaba el oído a ella. A los jóvenes, les hablaba de tierras extrañas y costas lejanas; a los viejos, de ausencia y pena. Tenía una canción para los jóvenes, otra para los viejos, una para los hombres y otra para las mujeres. La que dirigía a éstas siempre hablaba de lo mismo: pérdida, pérdida, con la misma monotonía del oleaje en la playa. Para ellas aquella melodía no tenía nada de seductor, era pura lamentación».

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CRISTIANOS


Este libro fue reseñado para LIBROS por Ricardo Cortat el 22 de Marzo de 2012 y tal como lo compartió, lo reproducimos:

"Cristianos" de Jean Rolin. Libros del Asteroide.
Habla sobre los cristianos palestinos en la zona de Belén y la verdad es que esperaba más. Más implicación por parte del autor, más política, más... por qué no decirlo, más carnaza.
Me ha parecido un libro tibio que apenas esboza cual es la situación de católicos y ortodoxos de religión pero palestinos de origen.
No puedo comparar con otros libros que hablen del mismo tema pero no me parece que haya que tenerlo en cuenta. Es más un dietario de viajes que otra cosa. Ricardo Cortat (22 de Marzo de 2012)

Coincido plenamente con el "diagnóstico" de Ricardo Cortat, tal vez porque las críticas del libro crearon, en mí, expectativas a las que Rolin no responde. Es verdad, que se trata de un libro que intenta esclarecer la situación en Palestina, pero no lo consigue; narra un peregrinaje e intenta aportar información sobre una región en conflicto desde hace décadas, pero se queda en eso, un libro de viajes con intenciones pero sin conclusiones.
Está escrito con sensibilidad e, incluso, con un atisbo de humor, pero permanece en la anécdota (incluso repetitiva), sin entrar nunca en el "meollo de la cuestión".
No puedo recomendarlo porque me ha aburrido, pero dejo un fragmento para que l@s lector@s juzguen por sí mismos, este es el inicio de Cristianos:

"A veces se advierte cierta permisividad en la aplicación del toque de queda: algunas personas salen al umbral de la puerta, cambian unas frases con los vecinos antes de deslizarse hasta la tienda de la esquina, cuyos postigos de hierro se entreabren para recibirlos. Las calles más abrigadas de la ciudad vieja, en torno al mercado, presentan una animación casi normal. Incluso en las grandes vías se aventuran taxis amarillos y otros vehículos, y los hay que enarbolan banderas no autorizadas, algunas de las cuales —por ejemplo, de la Santa Sede— son pura fantasía. En caso de encuentro con una patrulla israelí, tales infracciones a las reglas del toque de queda, incluso un día normal y corriente, pueden implicar la confiscación del permiso de conducir, las llaves del vehículo o el propio vehículo. Cualquier tentativa de sustraerse a un control expone a quien contraviene la norma, como es evidente, a riesgos mucho más graves. Y, además, otros días, cuando en las horas previas han tenido lugar enfrentamientos o detenciones, porque es el día de oración, el aniversario de Hamás o de alguna otra formación politicomilitar palestina, o sin ninguna razón, al menos desde tu punto de vista, quizá tampoco desde el suyo, resulta que el toque de queda se aplica con todo su rigor. Hay ciertas señales por las que se puede reconocer, o al menos presumir, que el toque de queda será más o menos estricto: si los vehículos del ejército o de la policía israelíes, equipados con altavoces y alarmas sonoras muy potentes, empiezan antes del alba a lanzar proclamas para conminar a los ciudadanos a quedarse en sus casas, el día se anuncia mal." (página 7)