sábado, 21 de febrero de 2015

EL DON APACIBLE


Hay días y semanas que son de reencuentro, después del hallazgo del libro de Jelinek y, ya comenzado Diario de Invierno de Paul Auster, estaba repasando las efemérides literarias del día y un viejo conocido asomó entre los nacimientos y las defunciones, nada más y nada menos que Mijaíl Shólojov y su gran obra, El Don apacible, en un segundo me encontré en la vieja sala de la casa de mis padres leyendo, sin tregua, los cuatro tomos que componen esta obra editados por Reno en los lejanos años 60-70. Esta epopeya cosaca de aventuras, guerra y amor a las orillas del caudaloso Don, padre de la vida de los cosacos y regidor de las estaciones, las cosechas, las bodas, la vida.......la vida de Grishka Malejov una aventura del siglo XX. 

Debo decir, en honor a la verdad, que Shólojov fué considerado un "autor del régimen" y por ello despreciado e incluso se cuestionó la autoría de su gran novela, el Nobel de Literatura le fue otorgado en 1965 para "según las malas lenguas" compensar a la Unión Soviética por el insulto que supuso la concesión del Nobel a Pasternak (feroz crítico del régimen) en 1957. 
Si es verdad o no, ya no me importa, sólo quiero disfrutar de la lectura y El Don apacible es una fuente de disfrute inagotable, os dejo un fragmento del libro III para atestiguarlo:

"Antes, en la época de Napoleón, por ejemplo, resultaba agradable hacer la guerra. Se juntaban dos ejércitos, chocaban y se separaban. No había ni frentes ni trincheras. Ahora, en cambio, el mismo diablo se rompería la cabeza si tratase de comprender las operaciones. Si antes los historiadores mentían, ¡qué embustes dirán cuando hagan la descripción de esta guerra!...¡Esto es un fastidio, y no una guerra! No hay color. ¡Todo es sucio! Algo que no tiene sentido. Yo pondría enfrente, uno a uno, a los que mandan en un lado y en otro y les diría: "Ahí tiene usted, señor Lenin, este suboficial; que le enseñe el manejo de las armas. Y a usted, señor Krasnov, vergüenza debería darle no saber el manejo". Y que peleasen como David y Goliat: Al que ganase le daría el poder. Al pueblo le es igual quién gobierne..."

jueves, 19 de febrero de 2015

LIBERTAD


El 12 de Febrero de 2012, nuestra amiga Mari Dolores Sanchis compartió con nosotros su reseña de este auténtico "novelón" americano, y aquí está:

"Terminé "Libertad" de Jonathan Franzen. Una historia familiar con cierto tono de crítica sobre la guerra de Irak, demócratas y republicanos y, sobre todo la cuestión ecologista de protección de aves. Pero lo que mas me llama la atención es la intención de resaltar el tono conformista de los personajes. La libertad se traduce en cada uno de ellos en hacer y pensar en cada momento lo que le viene en gana, sin ningún cortapisas moral o social, sin reflexionar si ganan o pierden o cuáles serán las consecuencias. Parece que el autor ha querido reflejar la vida americana actual. Para mi sobran mas de 200 páginas y las mejores son las 100 últimas." Mari Dolores Sanchis (12 de Febrero de 2012)

Debo añadir que el estilo narrativo de Franzen me parece exquisito y a través de la familia Berglund nos guía con mano maestra por el proceloso mar de la sociedad norteamericana contemporánea, una sociedad tan compleja en su simplicidad como la misma familia Berglund y su pensamiento. Coincido con Mari Dolores en que la novela tiene demasiada extensión pero esto es un "pecado venial" si tenemos en cuenta la profundidad del tema tratado y que leer a Franzen es un auténtico placer.

Hoy sólo voy a dejar un par de frases como "anzuelo", creo que serán suficientes para inclinar a los indecisos:
"Crees que George Bush de verdad detesta a los gays? ¿Crees que el aborto le importa un carajo personalmente? ¿Crees que Dick Cheney se cree de verdad que Sadam Hussein tramó el 11-S?"

martes, 17 de febrero de 2015

EL SECRETO DE CHRISTINE


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Quirke, forense en el Dublín de los años 50.

RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 17 de Febrero de 2015.
Terminado "El secreto de Christine" de Benjamín Black, no sé si ser masoquista y continuar con el segundo de la trilogía...madre mía qué coñazo! Quirke el patólogo protagonista no me gusta, la historia es mediocre y los diálogos no tiene ni pies ni cabeza..., pero oye! que le han dado el Nobel... Me lo pienso... Tanto me aburrió que retomé los mosqueteros..., con eso lo digo todo.


Y esta es mi opinión sobre la primera novela protagonizada por Quirke:
Tenía pendiente a Benjamin Black (imperdonable) y este fin de semana lluvioso, he comenzado a poner remedio a esta carencia.
Ahogado en el Dublín de los años 50 y en la aristocracia bostoniana, encuentro a Quirke un protagonista de los que hacen historia en la novela negra.
Como bien reza la contraportada "la inocencia es el escondite perfecto del crimen" y así transcurre esta magnífica novela, entre inocentes que pagan crímenes que no han cometido y criminales que se esconden tras los hábitos, la judicatura, la medicina y la caridad.
Negra, negrísima¡¡¡
He conocido a Quirke y ya no voy a abandonarlo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Dublín, años cincuenta. En un depósito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a desvelarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendría que haber estado allí. Una oscura conspiración que abarca ambos lados del Altántico y que acaba envolviendo en un siniestro abrazo, inesperadamente, la vida misma de todos los protagonistas.
Demos la bienvenida a Benjamin Black. Nos encontraremos lo mejor de un extraordinario escritor, John Banville, también entre la niebla, los vapores del whisky y el humo de los cigarrillos de un Dublín convertido en el escenario perfecto para la mejor literatura negra.
Por sus magníficas descripciones de personajes y ambientes, con un lenguaje preciso, elegante e inteligente, John Banville está considerado como el gran renovador de la literatura irlandesa y uno de los más importantes escritores en lengua inglesa de la actualidad.

El secreto de Christine (fragmento)

Se alegró de tomar el paquebote de la tarde, pues no creía que hubiese podido afrontar una despedida matinal. En la fiesta de la noche anterior, uno de los estudiantes de Medicina había aparecido con una petaca de alcohol etílico, que mezcló con naranjas exprimidas, y ella había tomado dos vasos del brebaje. Aún tenía el interior de la boca irritado, y algo parecido al redoble de un tambor constante detrás de la frente. Se había quedado toda la mañana en cama, todavía resacosa, incapaz de dormir, llorando sin descanso casi, oprimiéndose con un pañuelo los labios para acallar los sollozos. Le daba miedo pensar en lo que tenía que hacer a lo largo del día, todo lo que tenía por delante. Sí, estaba asustada.
En Dun Laoghaire estuvo caminando de una punta a otra del espigón, tan agitada que no era capaz de estarse quieta. Colocó el equipaje en el camarote y volvió al muelle a esperar, tal como le indicaron. Ni siquiera sabía por qué accedió a hacer lo que se le había pedido que hiciera. Ya tenía una buena oferta de trabajo en Boston, y ahora surgía en perspectiva un dinero adicional, pero sospechaba que más bien lo hacía por miedo a la Comadrona, que le amedrentó la sola posibilidad de negarse cuando ella le pidió que llevara a la niña consigo. La Comadrona tenía un modo inconfundible de resultar mucho más intimidante cuando hablaba con voz queda. Veamos, Brenda, le había dicho, mirándola con los ojos saltones: Quiero que te lo pienses muy despacio, porque es una enorme responsabilidad. Todo le había resultado extraño, la sensación de náusea en la boca del estómago, la quemazón del alcohol en la boca y el hecho de no ir vestida con su habitual uniforme de enfermera, sino con un dos piezas de lana rosa que había comprado ex profeso para el viaje: un traje pensado especialmente para viajar, como si fuera a casarse, cuando en lugar de una luna de miel iba a tener que ocuparse de la niña, sin que hubiera ni asomo de marido. Eres una buena chica, Brenda, le había dicho la Comadrona con una sonrisilla aún peor que sus miradas. Que Dios te acompañe. E iba a necesitar, y mucho, de Su compañía, pensó melancólicamente: le quedaba la noche en el barco, y al día siguiente el viaje en tren a Southampton, y otros cinco días en alta mar, y ¿después? Nunca había salido del país, salvo una sola vez, cuando era pequeña y su padre se llevó a la familia a pasar el día en la isla de Man.

domingo, 15 de febrero de 2015

QUE EMPIECE LA FIESTEA

Nuestro querido amigo Juan Antonio Carrera Castillo nos ofreció, en el mes de Enero de 2012, esta magnífica reseña que invitaría a cualquiera a sumergirse de lleno en la obra de este italiano que triunfa en el panorama literario europeo y universal. Reproduzco literalmente la reseña:


"He leído Que empiece la fiesta de Niccolò Ammaniti. Un excéntrico millonario italiano organiza una fiesta en un parque de Roma de su propiedad. Los invitados son actrices, cantantes, futbolistas, escritores y gente tan variopinta que en seguida se ve que allí va a pasar de todo y que reflejan una sociedad completamente decadente. Es un libro disparatado y grotesco que se lee entre sonrisas y carcajadas, para pasar un buen rato." Juan Antonio Carrera Castillo (26 de Enero de 2012).


Poco puedo añadir a lo escrito por Juan Antonio, sólo resaltar ese toque surrealista que tiene la novela y el humor ácido que destila en todas sus líneas, aunque en algunos pasajes he llegado a preguntarme si la realidad no supera a la ficción....?

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 4 de Diciembre de 2014.
¿Recordáis American Pie, Porky's o Los albóndigas en remojo? Pues los personajes son mucho más disparatados, el humor mucho más ingenioso, la fiesta más salvaje y las chicas... ¡oh, las chicas!
En serio. O más en serio aún. ¿Puede la fiesta más salvaje que va a recordar Roma en muchos años competir con lo mejor del panorama cinematográfico adolescente de todos los tiempos? Rotundamente sí.


Sinopsis (Ed. Anagrama)
El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo. Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos. Y al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada, que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina.

Que empiece la fiesta (fragmento)

"Fabrizio Ciba tenía cuarenta y un años, pero para todo el mundo era un joven escritor. El epíteto, periódicamente repetido en todos los medios de comunicación, ejercía un influjo milagroso en su cuerpo: no aparentaba más de treinta y cinco años, se mantenía delgado y en forma sin ir al gimnasio, y aunque se emborrachaba todas las noches, seguía teniendo la tripa lisa como una tabla. Lo contrario le ocurría a su editor, Leopoldo Malagò, al que llamaban Leo. Tenía treinta y cinco años pero aparentaba, como poco, diez más. Había perdido el cabello a edad temprana, pero le había quedado una fina pelusa que parecía pegada al cráneo. La columna vertebral se le había torcido siguiendo las formas de una silla Philippe Starck en la que se pasaba sentado diez horas diarias. Las mejillas se le habían descolgado y le cubrían la papada cual piadoso telón. La barba que astutamente se había dejado crecer no era lo bastante espesa para ocultar aquella región montañosa. Tenía un tripón que parecía inflado con compresor. La editorial no escatimaba gastos cuando se trataba de la alimentación de sus editores. Disponían de una tarjeta de crédito especial con la que podían ponerse la botas en los mejores restaurantes, e invitar a escritores, poetas y periodistas a comidas de trabajo. Como resultado de esta política, los editores de Martinelli eran una pandilla de sibaritas obesos, por cuyas venas corrían tan campantes verdaderas constelaciones de moléculas de colesterol. Leo, pese a sus gafitas de concha y a la barba, que lo asemejaban a un judío neoyorquino, y pese a los tersos trajes color verde oliva que vestía, para sus conquistas amorosas debía confiar en su poder, su desenvoltura y su perseverancia obtusa. Lo dicho no valía para las mujeres. Entraban en la editorial como secretarias sosas y con los años iban mejorando merced a las ingentes inversiones que hacían en sus personas. Llegaban a los cincuenta años, sobre todo si desempeñaban cargos representativos, convertidas en tías buenas frías y sin edad. Maria Letizia Calligari era un ejemplo perfecto. Nadie sabía su edad. Unos decían que tenía sesenta bien llevados; otros, que treinta y ocho mal llevados. Nunca llevaba documentos de identidad. Decían las malas lenguas que no conducía por no tener que llevar el carné en el bolso. Antes del Tratado de Schengen iba a la Feria de Frankfurt sola, para que nadie la viera enseñar el pasaporte. Pero una vez cometió un error: un día, en el Salón del Libro de Turín, se le escapó que había conocido a Cesare Pavese....."

sábado, 14 de febrero de 2015

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

En Enero del año 2012 murió Carlos Pujol y nuestro querido amigo Dani Tavares, nos regaló esta reseña como homenaje al autor y tentación para los fanáticos de Sherlock Holmes, la reproduzco literalmente:
"Ayer murió un escritor llamado Carles Pujol Jaumandreu, barcelonés, fue un poeta, traductor, editor, historiador de la literatura, novelista español y miembro permanente del jurado del Premio Planeta. Como fanático de Sherlock Holmes había leído un par de libros suyos: "Los secretos de San Gervasi" en el que hace viajar a nuestro querido detective del Londres mas brumoso a nuestra ciudad condal y ...un libro de cuentos llamado "Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes", este último lo encontré magnífico, precioso, dulce, posiblemente uno de los mejores libros del detective consultor que he leído jamas en este universo de mediocridades sherlockianas. Siempre soñé que algún día lo conocería en persona y lo felicitaría, pero no va a poder ser. Esta noche le haré un homenaje al señor Pujol y me iré a dormir leyendo sus relatos." Dani Tavares (18 de Enero de 2012)

Suscribo al 100% la opinión de Dani Tavares, ya que es infrecuente encontrar un escritor que, como Pujol, sea capaz de usar la ironía con tanta finura y escribir como si del mismo Conan Doyle se tratase, he leído en algún blog literario que "se lee como si fuera un clásico", y así es, sirva el siguiente fragmento para demostrarlo:

"A pesar de su fama, o quizá precisamente por ella, Sherlock Holmes fue un incomprendido, y nadie puede saberlo mejor que yo, su fiel amigo e inseparable compañero en tantas aventuras.
Su proverbial sagacidad aplicada a los asuntos criminales hizo de él el mejor detective de Europa; pero me atrevería a decir que los mismos éxitos de su brillante carrera oscurecieron su perfil humano.
Él quería que fuese así, que el público lector que sólo podía conocerle por mis crónicas, le viera como una máquina deductiva, infalible y casi inhumana; o sobrehumana, porque no era ajeno a una pretensión no poco pueril, si se me permite opinar, que algunos psicólogos modernos han llamado la fantasía de la omnipotencia.
Por otra parte, el cultivo de su leyenda protegía su intimidad, de la que era muy celoso; sus sentimientos debían permanecer ocultos, sus errores y fracasos también, venía a ser, como a él le gustaba decir, un personaje de palo más quimérico que real. Eso ha permitido que se formularan hipótesis tan grotescas como la que supone, risum teneatis?, que nunca existió.
Hoy, cuando ya no está entre nosotros aquel hombre singular, aquella mente privilegiada, después de muchas vacilaciones doy a conocer unos episodios inéditos de la vida de mi llorado amigo; episodios cuya publicación hubiera sido impensable mientras vivió, ya que me prohibía tajantemente hablar de aspectos suyos que pudieran humanizarle mostrando sus debilidades.

- Cuando yo ya no esté, querido Watson, cuente de mí lo que quiera -, me dijo un día, - aunque sea verdad…-.
Y agregó con una sonrisa cómplice y burlona: 
- Todos sabemos el concepto tan relativo e inseguro que tienen de la verdad ustedes los escritores-.

Aquí se verá, pues, a Sherlock Holmes en su vida privada, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, digamos que el mito en carne y hueso, a menudo, ay, incapaz de resolver los enigmas y las dudas de su propio corazón. 
¡Porque lo tenía, aunque le horrorizaba la idea de que alguien lo supiese! 
Estas páginas, que son un homenaje a su verdadera personalidad, corroboran también mi convencimiento de que él mismo fue mucho más misterioso e interesante que los casos con los que se enfrentó."

John H. Watson

viernes, 13 de febrero de 2015

UNA HABITACIÓN PROPIA



Este libro que hoy recomiendo,  ha sido considerado una verdadera biblia del feminismo desde su publicación hasta la actualidad, se trata de un ensayo basado en una serie de conferencias que Woolf impartió en los años 20. 
Las novelas de Virginia Woolf, olvidadas por crítica y lectores durante años, fueron rescatadas en los 70, y reconocido su talento para la literatura desde entonces, y es verdad, que las novelas de Virginia Woolf son magníficas y su lectura muy recomendable, pero en este ensayo, titulado originalmente A Room of one's own se encuentra su espíritu, la famosa frase "Una mujer necesita una renta de 500 libras al año y una habitación propia, si quiere escribir". no lo resume, es sólo el inicio. 

Leédla mujeres...y los hombres, también¡

Os dejo un fragmento que me gusta, especialmente, como "aperitivo" de este libro fundamental para l@s buen@s lector@s:
“Realmente, pensé, guardando las monedas en mi bolso, es notable el cambio de humor que unos ingresos fijos traen consigo. Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. Por tanto, no sólo cesan el esforzarse y el luchar, sino también el odio y la amargura. No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme. De modo que, imperceptiblemente, fui adoptando una nueva actitud hacia la otra mitad de la especie humana. Era absurdo culpar aninguna clase o sexo en conjunto. Las grandes masas de gente nunca sonresponsables de lo que hacen. Las mueven instintos que no están bajo sucontrol. También ellos, los patriarcas, los profesores, tenían que combatir unsinfín de dificultades, tropezaban con terribles escollos. Su educación habíasido, bajo algunos aspectos, tan deficiente como la mía propia. Habíaengendrado en ellos defectos igual de grandes. Tenían, es cierto, dinero ypoder, pero sólo a cambio de albergar en su seno un águila, un buitre queeternamente les mordía el hígado y les picoteaba los pulmones: el instinto deposesión, el frenesí de adquisición, que les empujaba a desear perpetuamentelos campos y los bienes ajenos, a hacer fronteras y banderas, barcos de guerra y gases venenosos; a ofrecer su propia vida y la de sus hijos……“

miércoles, 11 de febrero de 2015

NIEBLA ROJA



Decimonovena entrega de la serie protagonizada por la forense Kay Scarpetta.

Esta mujer me desconcierta, sus primeras novelas me encantaron luego sufrió un bajón del que me costó recuperarla y cuando pensé que lo había hecho con Scarpetta y el Factor Scarpetta (las dos dentro de la mejor tradición de la forense italo-americana) sale con esta Niebla Roja, que me ha costado terminar más de lo que puedo reconocer. 
Un punto negativo de partida es que la anterior novela de la serie Scarpetta,  Port Mortuary, no había sido publicada todavía en España cuando leí esta, por eso es que hay ciertos datos que desconciertan sobremanera aun habiendo leído toda la serie, también se trata de una novela excesivamente prolija en los detalles, tanto que llega a aburrir, para terminar precipitadamente y de forma tan abiertamente "tramposa" que desconcierta.


Sinopsis de Niebla (Ed. RBA)

Pocos meses después del asesinato de su colaborador Jack Fielding a manos de Dawin Kincaid, la patóloga Kay Scarpetta se dirige a la prisión de mujeres de Georgia para entrevistarse con la enigmática Kathleen Lawler. Esta presa, que en la actualidad cumple una sentencia por homicidio, fue detenida en el pasado por abusar sexualmente de menores. El mismo Jack Fielding fue una de sus jóvenes víctimas y, fruto de esa incestuosa relación, fue padre de una niña llamada Dawin Kincaid, su futura asesina.
Durante la entrevista en prisión, Kathleen Lawler consigue entregar a Scarpetta un pequeño papel en el que hay escrito un número de teléfono. Ese número consigue desconcertar a Scarpetta porque pertenece a una persona que ella conoce: Jaime Berger, directora de una unidad de crímenes sexuales y exnovia de su sobrina Lucy.
Al contactar con ella, Scarpetta descubre que Berger se ha instalado recientemente en Savannah (Georgia) para concentrarse en una investigación que podría aportar luz al violento asesinato de la familia Jordan. Un asesinato que, según las nuevas pruebas de ADN, fue cometido por Dawin Kincaid y no por Lola Dagrette, la única incriminada.
Es entonces cuando Scarpetta inicia una carrera a contrarreloj para sacar a Lola Dagrette del corredor de la muerte y enfrentarse a los acontecimientos más sorprendentes. Porque en el nuevo caso de Scarpetta, los asesinos también pueden convertirse en víctimas.

Lo dicho,  un negativo para Cornwell, esperemos que vuelva al buen camino o habrá que despedir a Scarpetta para siempre
En esta ocasión no voy a dejar un fragmento de la novela (cada un@ sabrá si quiere leerla o no), sino el listado completo (hasta la fecha) de los libros que integran la serie que tiene a Kay Scarpetta como protagonista, ojo, los 5-6 primeros  son muy buenos¡¡¡¡
1- Post Mortem (1990)
2- El cuerpo del delito (1991)
3- La jota de corazones (1992)
4- Cruel y extraño (1993)
5- La granja de cuerpos (1994)
6- Una muerte sin nombre (1995)
7- Causa de muerte (1996)
8- Un ambiente extraño (1997)
9- Punto de partida (1998)
10- Identidad desconocida (1999)
11- El ultimo reducto (2000)
12- La mosca de la muerte (2003)
13- La huella (2004)
14- Predator (2005)
15- El libro de los muertos (2007)
16- Scarpetta (2008)
17- El factor Scarpetta (2009)
18- Port mortuary (2010)
19- Niebla roja (2011)
20- Cama de huesos (2012)
21- Polvo (2013)
22- La marca de la sangre (2014)