sábado, 17 de enero de 2015

AGNES GREY


La menor, y menos conocida, de las hermanas Brontë nació un 17 de Enero de 1890 y vivió apenas 29 años, una vida ciertamente corta y previsiblemente pobre y aburrida, aun así esta joven de Yorkshire fue capaz de dejar dos muestras de calidad literaria indudable Agnes Grey libro que hoy recomendamos y La inquilina de Wildfell Hall que, sin duda, merecerá una próxima reseña.

Sólo a base de talento puede escribirse una historia romántica sin caer en el sentimentalismo "barato" y Anne Brontë lo consigue. Déjense arrastrar a la campiña británica, a las casas de la nobleza, vístanse para cenar, y no dejen de observar a la "tierna institutriz".... un baño de anglofilia para los adictos y los que no lo son.

Fiel a mi costumbre ofrezco un fragmento de la novela y si no os convence, leedla entera:

" Imposible describir la frescura y pureza del aire. Ninguna otra cosa se movía, ningún otro ser a la vista, solo yo. Mis pisadas eran las primeras que hollaban aquella arena virgen; ninguna señal sobre ellas desde que la última marea borrara las marcas más profundas del día anterior, y la dejara lisa y uniforme, salvo en las partes en que el agua había dejado algunos charcos y pequeños arroyos. Refrescada y vigorizada por la brisa, feliz, caminaba por la playa, olvidando todas mis preocupaciones, como si mis pies tuvieran alas y pudiese caminar cuarenta millas sin fatiga, y experimentando una sensación de entusiasmo que no recordaba desde los días de mi juventud. "

miércoles, 14 de enero de 2015

LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS




Escrita y publicada en 1936, por un escritor nacido en Bohemia el 9 de Enero de 1890, hoy reseñamos una de las grandes obras de la "ciencia-ficción" mundial, una ciencia ficción con un toque real y un poso que produce escalofríos.
Una crítica social tan abrumadora, escrita con una calidad literaria que hace esta novela de lectura y relectura obligada, aun para aquellos que no les/nos gusta la ciencia-ficción pero es que La Guerra de las Salamandras de Karel Capek es mucho más que una obra de ciencia ficción, leedla y lo comprobaréis¡

Para muestra, un fragmento:

" Eso es demasiado barato, hermanito. ¿Tiene que arreglar siempre la naturaleza lo que estropea la gente? Entonces, tu también estás convencido de que la gente, por sí sola, no podrá salir de este desastre. Ya ves, Ya ves... al final quisieran que alguien los salvase... Te voy a confiar un secreto: ¿Sabes quién, incluso ahora, entrega explosivos, torpedos y taladradoras a las salamandras, cuando la quinta parte de Europa está ya inundada? ¿Sabes quién trabaja febrilmente en los laboratorios, a fin de encontrar materias y maquinarias más eficaces para barrer el mundo? ¿Sabes quién les presta a las salamandras dinero, sabes quién financia este Fin del Mundo, Todo este diluvio?
-Lo sé. Todas las fábricas, todos los bancos, todos los estados.
-Ya lo ves... Si fueran solamente las salamandras contra la Humanidad, quizá no sería tan difícil hacer algo. Pero gente contra gente, eso no hay quien lo detenga. "

martes, 13 de enero de 2015

EL LIBRO DEL CEMENTERIO


Este libro nos lo ofrece MARIE-LOUP RAFFESTIN y nos encanta compartirlo, es una novedad en la línea habitual de LIBROS y resulta muy estimulante. A continuación la opinión de nuestra amiga:

Pues mi ultimo libro de 2011 fue "El libro del cementerio" de Neil Gaiman, la historia de un niño criado por fantasmas en un cementerio tras el asesinato de su familia. La historia y la prosa son muy infantiles, es un libro destinado a los niños pero un adulto lo puede disfrutar también porque es un cuento tierno, original y lleno de personajes fantásticos. Además la lectura es muy agradable gracias a los dibujos muy bonitos que ornan el libro. Muy recomendable para los niños y para pasar un buen rato para los adultos.

Para completar esta magnífica recomendación, un fragmento del libro es el mejor "complemento" y la mejor muestra de la escritura de Gaiman:
"Tumbada en la cama, mientras escuchaba el ruido del tráfico a lo lejos, Scarlett pensaba en todo lo que había sucedido aquella tarde. De pequeña, ella había estado allí, en aquel cementerio; por eso todo le resultaba tan familiar.
Se abandonó a sus fantasías y a sus recuerdos y, en algún momento, se quedó dormida; en sus sueños seguía paseando por los senderos que había entre las tumbas. Era de noche, pero lo veía todo con la misma claridad que si fuera de día: se hallaba en la ladera de una colina en compañía de un niño de su misma edad, pero él estaba de espaldas, contemplando las luces de la ciudad.
—Hola, ¿qué estás haciendo? —le preguntó.
El niño se dio la vuelta, aunque parecía tener problemas para verla.
—¿Quién ha dicho eso ? —Y, tras unos instantes, añadió—: ¡Ah, ya te veo! Bueno, más o menos. ¿Me estás haciendo una Visita Onírica?(....)"

Y no puedo concluir sin añadir que,  según Dani Tavares y todos los entendidos del mundo-mundial, Neil Gaiman (Portchester, 10 de noviembre de 1960) es uno de los grandes  del cómic y la historieta del universo. Su serie Sandman es un clásico del género.

lunes, 12 de enero de 2015

SUEÑOS OLVIDADOS y otros relatos

Nuestra querida amiga Patri, de Los Relatos de Patri, reseña este libro para nosotros, y no me he resistido a poner su reseña completa, porque es magnífica:

Termino "Sueños olvidados y otros relatos" de Stefan Zweig. El libro está dividido en siete relatos, cuyo tema central son los diferentes tipos de amores y pasiones. Están ordenados desde los escritos más tempranamente, hasta los escritos más tardiamente, y aunque todos son maravillosos, se nota la experiencia, la maestría en los escritos que destilan los últimos relatos. Lo más destacable de Zweig..., es una forma casi contemporánea de retratar los personajes, sus sentimientos, pensamientos, son muy profundos, cercanos, comprensivos, a pesar de ser escritos a principios del siglo pasado. Y también vemos en su evolución como escritor, la misma evolución que sufrimos las personas, desde unos amores iniciales más pueriles, juveniles y superficiales, hasta llegar a pasiones universales, amores tortuosos, oscuros, prohibidos, maduros, profundos. Además sobre todo en su último relato "Mendel el de los libros", vemos también su constante que era su crítica mordaz hacia lo absurdo de la guerra. He de decir que a pesar de que me gustaron mucho todos los relatos, mi favorito ha sido "Confusión de sentimientos", porque me ha parecido el más desgarrador, profundo, de mayor posicionamiento psicológico para meterse dentro de los personajes. Tiene una maestría que conmueve y se introduce dentro del alma del lector.

No tengo nada que añadir a la reseña de Patri, sólo recomendar la lectura de los relatos de Zweig, un maestro

domingo, 11 de enero de 2015

CRIADAS Y SEÑORAS




Este"libro del año" en 2009 lo es, indudablemente, por ventas y ya sabemos que hay "cosas" que se venden mucho, pero la calidad es otro cantar....

Años 60 en el profundo sur norteamericano, blancos y negros, blancas y negras, niños y niñas, criadas y señoras......con este argumento que, sin duda, merecería mejor suerte y más profundidad en su tratamiento que el que le proporciona la debutante Kathryn Stockett a la que, sin duda, su licenciatura en escritura creativa por la Universidad de Alabama la habrá preparado para mejores empresas, o eso sería deseable..., con este argumento, repito, construye la autora una historia que acumula kilos y kilos de tópicos edulcorados, kilos y kilos de autocomplacencia y un happy end que no desmerece en nada las 480 páginas (increíble pero cierto) de este superventas que no va más allá de la anécdota costumbrista y banal.

Y es verdad que, a pesar del argumento fallido, podría haber calidad literaria en una novela de casi 500 páginas en la que la autora empleó 5 años de su vida, pero....

"Todas las tardes, Chiquitina y yo nos sentamos en la mecedora antes de que se eche su siesta, y todas las tardes le digo: "Eres buena, eres lista, eres importante". Pero está creciendo y sé que dentro de poco estas palabras no serán suficientes. 
-Aibi, ¿me lees un cuento?
Busco entre los libros a ver qué puedo leerle. Jorge el curioso otra vez no, porque ya no le gusta. Tampoco El pollito, ni Madeline.
Así que nos quedamos meciéndonos un rato. Mae Mobley recuesta su cabeza en mi uniforme. Contemplamos cómo la lluvia gotea sobre el agua de la alberca de plástico."


sábado, 10 de enero de 2015

FÁCIL DE MATAR



Terminada esta novela ¿negra?, ¿policíaca? de Maruja Torres, y mira que me gusta esta periodista, pero.....de su novela sólo puedo decir Fácil de olvidar!!!  No la recomiendo.

A pesar de que el escenario es ideal, Beirut, y la protagonista tiene pinceladas de heroína, no creo que Diana Dial pueda formar parte de ese imaginario perfecto de personajes de novela policíaca que nunca se olvidan; hay algo demasiado falso o demasiado real, no sabría definirlo, en esta novela que tiene aspiraciones de "negra" y se queda en "misterio costumbrista".

Diana Dial es, claramente, alter ego de la autora, un alter ego mejorado que no aporta nada nuevo a la iconografía detectivesca y el resto de personajes necesitarían mucho trabajo adicional para redefinirlos, ya que se esfuman rápidamente sin dejar rastro.
Entre lo bueno, que también lo tiene, se encuentra el conocimiento profundo que Maruja Torres tiene de Beirut, geográfica y espiritualmente, es interesante conocer y reconocer a Líbano y sus problemas, pero no es suficiente para hacer de esta novela, una gran novela, quizás la escritora debería profundizar más en las novelas de Agatha Christie (verdadera maestra del género) y no quedarse solamente en la adaptación de un título que, también, es mejor en el original.

A continuación un fragmento del primer capítulo, que marca el tono de la novela:

"Desde hace siglos los Asmar, una dinastía cristiana de hombres necesarios para el país, se cruzan con las mujeres Ghorayeb, gallinas ociosas procedentes de la misma cepa del maronitismo cerrado, aunque armadas con garras de halcón. Él ha sido el único que ha roto la regla. Sangre nueva para la familia. Ideas nuevas.
Tiene tanto que dar, Tony. A los suyos, a Líbano.
Aún le duele el tobillo izquierdo. Se lo lastimó cuatro días atrás, jugando al tenis con Marwan en el
club. Nada importante, una torcedura. Pocas horas después supo que su propuesta había sido aceptada, que Kamal Ayub, conocido como el Anciano —el más alto exponente del Partido de la Patria, reverenciado por todos— había accedido a recibirle en privado.
El dolor, pues, le recuerda ese momento de exaltación; no empaña su ilusión por el futuro que le aguarda. Un futuro en el que Cora podrá permitirse caprichos que ni siquiera ella es capaz de imaginar.
Hay más. Su familia. En veinticuatro horas, los suyos descubrirán el verdadero rostro del hijo menor.
Y será el rostro de un vencedor, de un líder. Alguien digno de llevar su nombre. El más digno de los tres hermanos.(...)"

viernes, 9 de enero de 2015

PEDRO PÁRAMO


Juan Rulfo escribió Pedro Páramo y no escribió más novelas, de hecho muchos críticos creen que esta no es,  en si misma,  una novela sino un extenso relato continuación de los relatos cortos contenidos en El llano en llamas. 
Considerado un precursor y un maestro del Realismo Mágico en America del Sur, Juan Rulfo sitúa en Comala una historia de familia, que podría suceder en cualquier pueblo del mundo, con pequeñas diferencias culturales.
Sobre Pedro Páramo poco puedo añadir,  es el realismo mágico en estado puro, es la cumbre de un idioma común que no me extraña que "haya vaciado" por completo a Juan Rulfo, es difícil escribir tan extraordinariamente bien y decir tanto, contar tanto en tan pocas páginas. Un placer para la mente¡¡¡
Este párrafo que os ofrezco es un ejemplo del dominio que Rulfo ejerce sobre el idioma y el argumento.

Pedro Páramo (fragmento)

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. (...)"

En este onirismo presente en toda la novela vive el espíritu libre de todos los escritores del mundo, vive la literatura, vive el castellano¡¡¡
No puedo terminar esta opinión sobre Pedro Páramo sin una pregunta: 
¿Hay paralelismos con Cien años de Soledad? ¿Cual de ellas es mejor
Sólo obtendréis ambas respuestas, si leéis ambas novelas¡¡¡

RELECTURA EN DICIEMBRE-13
Un episodio de "bookcrossing" celebrado en mi Facultad me ha dado la oportunidad de releer Pedro Páramo en la edición prologada y comentada de Cátedra. He simultaneado esta lectura con la de Canadá y que placer leer dos grandes libros para terminar el año. Sobre Pedro Páramo poco puedo añadir es el realismo mágico en estado puro, es la cumbre de un idioma común que no me extraña que "haya vaciado" por completo a Juan Rulfo, es difícil escribir tan extraordinariamente bien y decir tanto, contar tanto en tan pocas páginas.
Un placer para la mente¡¡¡

Sinopsis (Ed. Catedra)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus" clásicos" . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece" Pedro Páramo" . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Esta edición ofrece el texto definitivo de" Pedro Páramo" , corregido por la Fundación Juan Rulfo, incluye una nueva Introducción, varios Apéndices sobre variantes, cronología de la historia, anotaciones a los fragmentos y aclaraciones de Rulfo y un nuevo aparato de notas.