miércoles, 23 de julio de 2014

CAPERUCITA EN MANHATTAN


Hay ocasiones en que las hijas te hacen favores impagables, eso y el no tener nada a mano para leer....y es que de "motu propio" creo que, a pesar, del aprecio literario que siento por Carmen Martín Gaite, jamás se me hubiese ocurrido leer este libro y, sobre todo, leyendo la solapilla o la contraportada (depende de la edición que se elija); pues bien el error, por omisión, hubiese sido irreparable. En este, denominado, cuento moderno y que yo considero  un cuento clásico en toda regla, nos movemos por Manhattan, maravilloso, pero no sólo por el Manhattan real sino por un Manhattan imaginario cuyos lugares y personajes son tanto o más interesantes que en el otro. De la mano de Sara Allen y desde Brooklyn cruzamos el "bosque" que conduce a la vida real, al mundo de los adultos con todo lo que eso supone.....Discrepo de los que designan este libro como literatura juvenil, es literatura con mayúsculas para todos los públicos, es un cuento mágico en el que los personajes del cuento de Perrault son perfectamente reconocibles y mucho más que reconocibles, los personajes se desarrollan y crecen de un modo que Perrault jamás hubiese imaginado. Sara es superdotada, curiosa, lectora, aventurera y, sobre todo, libre; Sara nos hace soñar, con otras historias, con otros finales, con otras vidas:

....Aunque no tan distintas, porque la aventura principal era la de que fueran por el mundo ellos solos, sin una madre ni un padre que los llevaran cogidos de la mano, haciéndoles advertencias y prohibiéndoles cosas. Por el agua, por el aire, por un bosque, pero ellos solos. Libres. Y naturalmente podían hablar con los animales, eso a Sara le parecía lógico. Y que Alicia cambiara de tamaño porque a ella en sueños también le pasaba. Y que el señor Robinson viviera en una isla, como la estatua de la Libertad. Todo tenía que ver con la libertad......(pag.22)


Realmente, es la magnífica Carmen Martín Gaite quien nos hace soñar, quien con su pluma mágica nos guía a través de unas páginas que se leen en un suspiro y se recuerdan para siempre¡¡¡ Extraordinariamente Recomendable!!!!

Y esta es la opinión de nuestra querida Rosi Torres Marino:

RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 2 de Julio de 2014.
Un cuentito moderno, una caperucita actualizada...esas fueron mis referencias al elegir esta vez. Pero me ha parecido mucho mas que eso, me ha parecido un canto a la niñez ( ¿Se es mas libre alguna vez que cuando eres pequeño?) una historia dulce como la tarta de fresa, un librito precioso que tengo que comprarle a mi Jimena para que esté entre esos que seguro leerá con gusto cuando tenga 12 o 13 añitos.

En resumen: Miranfú!!!

Sinopsis (Ed. Siruela)
Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Caperucita en Manhattan (fragmento)

UNO
Datos geográficos de algún interés  y presentación de Sara Allen La ciudad de Nueva York siempre aparece muy confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí.

Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por todas partes y sacando un poquito la cabeza para ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario.
Pero a las personas mayores no se les ve alegría en la cara cuando cruzan el parque velozmente en taxis amarillos o coches grandes de charol, pensando en sus negocios y mirando nerviosos el reloj de pulsera porque llegan con retraso a algún sitio. Y los niños, que son los que más disfrutarían  corriendo esa aventura nocturna, siempre están metidos en sus casas viendo la televisión, donde aparecen muchas historias que les avisan de lo peligroso que es salir de noche. Cambian de canal con el mando a distancia y no ven más que gente corriendo que se escapa de algo. Les entra sueño y bostezan.
Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East River, por estar al este, y las de la izquierda en otro: el río Hudson. Se abrazan uno con otro por abajo y por arriba. El East River tiene varios puentes, a cual más complicado y misterioso, que unen la isla por esa parte con otros barrios de la ciudad, uno de los cuales se llama Brooklyn, como también el famoso puente que conduce a él. El puente de Brooklyn es el último, el que queda más al sur, tiene mucho tráfico y está adornado con hilos de luces formando festón que desde lejos parecen farolillos de verbena. Se encienden cuando el cielo se empieza a poner malva y ya todos los niños han vuelto del colegio en autobuses a encerrarse en sus casas.

martes, 22 de julio de 2014

LAS BUENAS INTENCIONES


Max Aub tiene el dudoso honor de haber sido un escritor, triple o cuadruplemente, exiliado, en algún momento de su vida llegó a tener cuatro nacionalidades (alemana, francesa, española y mexicana) de todos los países hubo de huir excepto de México que le cobijó hasta su último suspiro y cuya nacionalidad fue una elección no una imposición. Exiliado, también, de los lectores, injustamente olvidado, en las bibliotecas y en las librerías, sólo Muñoz Molina en su discurso de ingreso en la RAE y Francisco Ayala en su contestación, paliaron levemente este olvido. Es, sin embargo, un narrador profundamente hispano, con un realismo transcendente trufado de ironía y en ocasiones de comicidad, imprescindible para entender muchas cosas de España, su historia y su literatura. En esta novela a través de la vida de Agustín Alfaro (un buen chico) dibuja un retrato agridulce de la España de la II República y la guerra civil, de la burguesía madrileña y de los avisos no escuchados, un final, no por esperado, menos crudo remata este fresco no tan amable como pudiera parecer a primera vista. Un libro inolvidable.

lunes, 21 de julio de 2014

EL VIEJO Y EL MAR


"EL HOMBRE NO ESTÁ HECHO PARA LA DERROTA. UN HOMBRE PUEDE SER DESTRUIDO, PERO NO DERROTADO" E. Hemingway
El libro de hoy tiene que ser de Hemingway, escrito en Cuba en la Finca Vigía en 1952, y galardonado con el Pulitzer en 1953. Un alegato contra el fracaso, contra la vejez, contra la intolerancia y a favor de la amistad, la compasión, la lucha y la vida. Santiago y Manolin representan a todos los buenos del mundo, a los que nunca se rinden y comparten amistad y amor, más allá de la edad, la ideología y la patria. Un libro corto, pero  tan intenso, que encierra entre sus páginas toda una vida, metáfora del nacimiento y el declive del hombre, metáfora de la lucha y la unión ante la adversidad, metáfora, sobre todo, de la entereza ante la dureza de la vida,  de no resignarse y luchar contra el determinismo  de los que quieren establecer nuestro destino en contra de nosotros mismos, metáfora pura de la libertad individual.
Y además de todo esto, es un libro  de aventuras, a la manera clásica de el hombre contra la naturaleza, un libro para devorar en una tarde, una magnífica historia. Debería leerse en todas las escuelas del mundo.

jueves, 17 de julio de 2014

OPINIONES DE UN PAYASO

A Hans Schnier le ha ocurrido lo peor que puede ocurrirle a un hombre, le ha abandonado la mujer amada, Marie, el amor de su vida ya no está con el y, a consecuencia de ello lo peor que puede sucederle a un payaso, no hace gracia, no provoca risa, sólo provoca pena y compasión. La novela de Heinrich Böll bebe de las fuentes de la tragedia griega, y se sitúa en la postguerra alemana, caldo de cultivo perfecto para la depresión más absoluta. Es una tragedia en el sentido clásico, porque narra la cuesta abajo de un hombre, de un país y de un modo de vida; desde el primer párrafo se adivina que todo lo que pueda ir mal, irá peor. A través de las opiniones de Hans, se analizan en profundidad las contradicciones de una sociedad enferma que hace enfermar a sus miembros. La pluma de Böll se torna irónica, cuando conviene y tiene, sobre todo, la virtud de hacernos pensar¡¡¡
Por último un fragmento de la novela que demuestra cuan magistralmente muestra Böll las miserias de la existencia humana:
“Cuando estoy borracho, en mis números realizo sin precisión movimientos que sólo quedan justificados por ella y cometo el peor error que puede escapársele a un payaso: me río de mis propias ocurrencias. Una humillación espantosa. Mientras estoy sobrio, el miedo de entrar en escena va en aumento hasta el momento en que lo hago (generalmente tenían que empujarme para ello), y aquello que varios críticos llamaron ‘esa alegría crítica y reflexiva tras la cual se oye palpitar el corazón’, no era más que un frío desesperado con el cual me transformaba en marioneta."
Una novela absolutamente recomendable e imprescindible para conocer la narrativa de Heinrich Böll y la literatura de escombros, que siguió a la II Guerra Mundial,  en Alemania.

miércoles, 16 de julio de 2014

ANTES QUE ANOCHEZCA


Quizás no es el mejor libro de Reinaldo Arenas, quizás los que tengan otras ideas políticas lo encuentren excesivamente radical, quizás los que no gustan de la biografía lo tachen de literal.....pero es un libro fundamental para entender la peripecia vital del escritor, del poeta, del hombre.... Nos narra Arenas, sin ahorrarse nada, su nacimiento y primeros años en Aguas Claras, comiendo tierra, junto a su abandonada madre y su abuela que orinaba de pié, el inicio de la lucha contra la dictadura, la lucha junto a la Revolución, sus primeros escritos, su amistad con escritores míticos, su lucha contrarrevolucionaria, la cárcel, el descubrimiento de si mismo, la tortura, el exilio........la muerte.
Creo que es imposible entender a Reinaldo Arenas sin leer Antes que anochezca y, no se equivoquen, la película de Schnabel no sustituye al libro, sólo en el libro late la esencia del escritor y del hombre, que a pesar de todos los compañeros de viaje, nació solo, vivió solo y murió solo y lejos de Cuba.

martes, 15 de julio de 2014

BAJO LA RED


Primera novela de Iris Murdoch, narrada en primera persona por un varón,  Jake Donaghue,  escritor mediocre, joven irresponsable, vividor impenitente. Con un falso toque humorístico y una estructura, en ocasiones, desconcertante Murdoch realiza una crítica filosófica, social y política demoledora de la sociedad londinense y sus intelectuales parásitos. Si no fuese por la crítica subyacente esta novela podría ser tomada por una comedia ligera, una suerte de novela picaresca a la inglesa. Quizás tiene poco que ver con las novelas posteriores de Iris Murdoch, pero vale la pena "divertirse" un rato con las aventuras de esta pandilla con amores equivocados y formas de vida erróneas que Murdoch retrata a través de las vivencias y pensamientos de Jake. Esta novela fue seleccionada por la American Modern Library como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa. Se trata, en todo caso, de un buen inicio para conocer la obra de Murdoch.

lunes, 14 de julio de 2014

LA GENTE DE JULY

Releer este libro en el siglo XXI nos parece ciencia-ficción, pero cuando fue escrito era tan real su historia como el nombre que esta gran escritora le puso La gente de July. La vida en la Sudafrica del apartheid, tan real como la infancia de Nadine Gordimer, judía en el país más racista del mundo y Premio Nobel de Literatura en 1991. La relación entre blancos y negros, la relación entre amos y criados en un ambiente enrarecido por la persecución y al fin el cambio en las condiciones y el conocimiento profundo de como vive, realmente, en uno de los países más ricos del mundo "la gente de July".......

" La mujer blanca no entendía que iban a cortar hierba, no a recoger hojas para cocer. Las siguió y señaló la hoz de la vieja, negra plateada, lisa como la lengua de una serpiente, con tiras de cuero entrelazadas en tomo al mango. La había bajado de la oscuridad de la cabaña especial donde se guardaban el yugo de madera y las cadenas del arado de los bueyes. Martha llevaba su joroba con el bebé de un año a la espalda y sobre la cabeza una jofaina de esmalte con un pequeño machete, pap frío envuelto en un trapo y una antigua botella de zumo de naranja llena de una pálida mezcla de agua, leche en polvo y té. Formó para la mujer blanca las pocas palabras en afrikaans que pudo encontrar; éstas incluían una jerga donde cabía todo, traída desde las minas y las ciudades por hombres del poblado que eran la cuadrilla de trabajadores de los capataces blancos escasamente instruidos. Dingus, que significaba cosa, cómo se llama.
—Vir die huis. Daardie dingus. "

Un microcosmos perverso relatado magistralmente por Nadine Gordimer, sólo esta novela ya vale un Nobel.