martes, 27 de noviembre de 2012

No y yo

Esta autora es mi descubrimiento del año¡¡¡¡ Después de leer y maravillarme con "Nada se opone a la noche", he buceado en las librerías para encontrar más títulos de esta magnífica autora francesa. En, apenas, dos días he leído "No y yo" y la magia se ha vuelto a producir, esta mujer es capaz de reflejar los sentimientos más complejos con una sencillez que me abruma y, al tiempo, me encanta. Historia de adolescentes, de padres, de marginación, de solidaridad y de una cierta hipocresía. Cuando la vida se detiene y cuando golpea, y, sobre todo, cuando uno No renuncia nunca¡¡¡

domingo, 25 de noviembre de 2012

NADA SE OPONE A LA NOCHE


Si "la única patria del hombre es su infancia" hay personas que deberían ser apátridas para siempre.
Esta novela nos sumerge en una "patria" cruel, en una familia enferma y dura, cuyas acciones marcan la vida los protagonistas para siempre. Infancias robadas que, ya nunca, se recuperarán, recuerdos ocultos que volverán a la luz en el momento menos pensado, desesperación, suicidio e infelicidad.
...
Una novela durísima, no tanto en la forma (que también lo es) como en el fondo. Una suerte de expiación personal, y de constatación de la capacidad de aguante del ser humano, de su capacidad de perdón, e incluso de olvido....una novela catártica que se resume en una frase "Hay actos que no deberían callarse jamás, cosas que una vez sabidas no deberían quedar impunes."
Muy recomendable, muy dura, muy triste.

ALMAS GRISES


Acabo de terminarla y todavía no me he sacado del alma la telaraña de acero que la aprisiona......de vez en cuando una novela te atrapa y, aún cuando, te provoca una intensa tristeza no puedes parar de leerla, eso me ocurre con Philippe Claudel y no una, sino tres veces (es una pena que no hayan editado en castellano más que tres de sus novelas).
Esta es una crónica del gris....gris de la Gran Guerra, gris de los sentimientos, gris de la muerte, gris del desamor y la locura, gris del alma¡
Escrita con gran sencillez, maneja los sentimientos más complejos del ser humano con una estructura cercana a la novela negra con final inesperado y con una calidad literaria sobresaliente¡¡¡

A continuación la reseña de nuestra amiga Rosi Torres Marino:

RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS, el 28 de Julio de 2014.
Últimamente casi todos los libros que me decido a leer ahondan en las luces y sombras del ser humano, este es otro de ellos.

De su lectura me quedo con una reflexión: A todos, mejores o peores personas lo que nos vuelve iguales, idénticos es el dolor. Me gustó mucho mas "La nieta del señor Linh" es tan cortito y tan grande a la vez....este a ratos se me hizo denso, pero seguiré leyendo a este autor.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

Almas Grises (fragmento)

" Aquel encuentro al anochecer dejó petrificada a Joséphine. No dio un paso más. ¿Por qué? Porque no. Si tuviéramos que justificar todo lo que hacemos, cada gesto, cada pensamiento, cada movimiento, no acabaríamos nunca. De modo que ahí tenemos a Joséphine en plan perro de muestra -¿qué tiene de extraño?-, aquel domingo 17 de diciembre, con la noche encima, y todo porque acaba de ver, justo delante de ella, y con la que está cayendo, al Fiscal de V., de cháchara con una flor nueva, en cuyo hombro posa la mano… Sí, eso, lo de la mano en el hombro, también lo jura. «A sesenta metros, en la oscuridad, una mano en un hombro, estando borracha como una cuba… ¿Nos quiere tomar el pelo?», le soltarán durante el interrogatorio. Pero de eso ya hablaremos. Joséphine se mantiene en sus trece. Era él. Era ella. Y hace falta algo más que un par de tragos de aguardiente para hacerle ver visiones. "


LA MARCA DEL MERIDIANO


He terminado la última novela de mi admirado Lorenzo Silva, o lo que es lo mismo, el último Premio Planeta de Novela. Y.......pues vaya por delante que no entiendo porqué Silva se presentó con pseudónimo al Planeta, y como explicaría cualquier miembro del jurado que no sabía a quien le daba el Premio....lo dejaré en "misterios del planeta"..... Rematado este escabroso asunto, debo decir que soy fan de Bevilacqua y Chamorro desde su nacimiento; y por ende de Silva desde La flaqueza del Bolchevique, pero........no se si es la "nefasta influencia de un premio" o que hace mucho que no leo a Silva, en esta novela he percibido algo que no me gusta, más bien, varias cosas que no me gustan, y paso a ennumerarlas:
- Un toque chulesco o "repipi sentencioso", no sé como definirlo en Bevilacqua que no me cuadra...parece un personaje de Pérez Reverte.
- Un "peloteo" a los catalanes o sobre los catalanes y la teoría de la conspiración centralista, que tampoco me cuadra, ¿será por el premio?....
- Una resolución "tramposa" de la trama que no es propia de Silva.
Dicho esto, una más de la pareja más famosa de la guardia civil española que, en mi opinión, no está a la altura de otras entregas y que me ha entretenido pero, en cierto modo, también me ha defraudado.......la lectura es así¡¡¡¡ Quizás muchas expectativas sean la causa de la decepción.

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 3 de Noviembre de 2014.
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo del autor.
Y eso que no sabía que Vila es uruguayo.
Dicen que no es el mejor de la serie pero aún así me gustó mucho.
Esa cosa que tiene el personaje, medio vencida y nostálgica tan oriental me convenció.
Voy a leer los demás.


Sinopsis (Ed. Planeta)
La marca del merdiano de Lorenzo Silva ha sido galardonada con el Premio Planeta 2012.
Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.
La novela relata como en una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.

La marca del meridiano (fragmento)

CAPÍTULO1
UNAFÁNPARTICULAR


No era el momento ni el lugar, pero vio la ocasión y eso es algo que una mujer no desaprovecha nunca. Tan pronto como el guardia Arnau enfiló hacia los aseos de la gasolinera, la sargento Chamorro se dio la vuelta y, mirándome como si quisiera fulminarme, me espetó:

—Tú te estás guardando algo.
Cuando una mujer le arroja esa sospecha a un hombre, se trata de algo más que él y ella (Chamorro y yo, en este caso) retándose a cuenta de algo que el varón debería haber revelado y ha preferido ocultar. Es la oscura ciencia acumulada por millones de mujeres desde el principio de los tiempos, frente a la culpa no menos sombría alimentada por millones de hombres desde más allá de lo que se guarda memoria. Porque un hombre siempre oculta algo, siempre lleva a cuestas algo que preferiría no haber hecho o dicho o sido, y una mujer siempre tiene un sexto sentido que le permite olérselo, y el descaro o la temeridad o lo que quiera que haga falta para exigirle que lo confiese. Porque los actos de los hombres son a veces como la espuma, que sube y baja con la misma facilidad, y sin demasiado motivo, mientras que los actos de las mujeres, que no por eso son menos perniciosos cuando toca, tienen que ver con algo que llevan agarrado al vientre y de lo que no abdican jamás, así las fusilen o las quemen en la hoguera. Eso les permite pedir cuentas con la fiereza con que nos las piden, y eso, que no entendemos y en el fondo le repugna a nuestra razón práctica, nos impide a los hombres aceptar el deber de rendírselas. No pretendo que nada de lo dicho tenga la menor validez científica. Estoy dispuesto a retirarlo todo, a desecharlo como una de esas generalizaciones necias con las que tratamos de reducir, sin éxito, nuestra perplejidad ante nuestro propio comportamiento y el de nuestros semejantes. Pero a mí me ayuda a comprender por qué, aunque sabía que ella sabía y que aquello no iba a mejorar las cosas, decidí escurrir el bulto y responderle: —Perdona, no sé de qué me estás hablando.

INVIERNO ÁRTICO


Ser fan de Arnaldur Indridason significa que todas sus novelas se esperan con impaciencia y se leen con placer. Dicho esto, Invierno Ártico es una más, la verdad no me ha emocionado especialmente. La trama bien construida, como es habitual en Indridason, pero le falta ese punto de emoción y complicación psicológica que me "engancharon" en, por ejemplo, La mujer de verde. Quizás sea una sensación, ... pero los personajes se me antojan un poco desdibujados, casi como si se hubiesen "agotado" un poco en el tiempo transcurrido desde la primera novela. Erlendur Sveinson sigue siendo el "cascarrabias solitario" de las primeras novelas, pero.......Invierno Ártico no me ha gustado tanto como otras del autor, parece que la "trama personal" pierde fuerza y la solución al caso se atisba demasiado pronto. En resumen entretenida pero no genial¡

Y esta es la opinión de mi querida PosibleMente, para LIBROS.
RESEÑADA POR POSIBLE MENTE
16 de Enero de 2013
Terminado Invierno ártico. Me han gustado más los anteriores. Y en éste concretamente no entiendo por qué Indridason se ha empeñado en que Erlendur cometiese el error que cometió. Me imagino que quienes hayamos leído el libro nos preguntaríamos cómo es que dio por sentado que determinado dato era correcto
.




Invierno ártico (fragmento)

" A Erlendur le empezó a sonar el móvil cuando bajaba del coche de Egill. Era Guðný, la intérprete, que había vuelto a casa de Sunee. Erlendur le había pedido que estuviera a disposición de Sunee día y noche, y que le llamara si pasaba algo. Niran se había despertado tras una noche muy difícil. Su estado no había cambiado. No quería habar con nadie. Sunee exigía que le dejaran paz. No quería verle rodeado de psicólogos. No quería más visitas ni que hubiera policías entrando y saliendo de la casa todo el rato. Erlendur dijo que se pasaría a verles, y concluyeron la conversación.
Cuando Erlendur volvió a entrar en la escuela, Elínborg y Sigurður Óli seguían recogiendo información sobre Elías entre sus compañeros de clase. Estuvo un rato viendo el desarrollo de las entrevistas. Los chicos se quejaban de toda clase de afrentas, aunque ninguna estaba directamente relacionada con Elías. Alguien se había metido con dos de las chicas, a alguien no le dejaron jugar al fútbol, alguien le había tirado una gran bola de nieve a un chico, le dio en el muslo y el chico se echó a llorar, pero no era Elías. Sigurður Óli se acercó a Erlendur y le indicó que tardarían todo el día en acabar. Afectados y asustados por lo que le había pasado a Elías, algunos de los niños lloraban.
Erlendur llamó al comisario de Estupefacientes y le pidió que comprobase los casos de tráfico de drogas que se hubieran producido en el barrio y que pudieran estar vinculados con el colegio.
El director del colegio iba despeinado y con la ropa desaliñada, y daba la sensación de no haber dormido bien esa noche. Delante de su despacho esperaban los representantes de la iglesia, de la asociación de padres y madres de alumnos y un portavoz de la policía, que ese mediodía se dirigirían a los niños. Todos se apiñaban alrededor del director, que parecía completamente superado por las circunstancias. Era como si aquello le quedara demasiado grande. Apareció su secretaria y le dijo que tenía una llamada urgente a la que tenía que responder, pero él se negó a atenderla haciendo un gesto negativo con la mano. Erlendur miró el grupo de gente y volvió hacia atrás. Siguió a la secretaria y esta le dijo dónde podía encontrar a la tutora de Niran. "

jueves, 17 de mayo de 2012

Ha muerto Carlos Fuentes, una gran pérdida para la literatura universal, leerle es y será siempre un placer haberle conocido un privilegio. En el siguiente enlace una puerta a su universo magnífico.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/index.htm