viernes, 24 de noviembre de 2017

LO QUE LA NIEVE ESCONDE


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 5 de Diciembre de 2014.
La verdad es que el cuerpo me pide poner de vuelta y media al autor, al libro y al jurado del concurso pero voy a resumirlo en que no lo he acabado (tiene menos de 150 páginas) porque me parecía presuntuoso y embrollado.
Y hasta aquí.

Sinopsis (Ed. Desnivel)
Esta edición el Premio Desnivel de Literatura nos ha regalado esta magnífica novela en la que la montaña se presenta como el decorado por el que desfilarán unos personajes que nos revelan las miserias y las grandezas humanas. Una novela psicológica en la que el misterio y la culpa son los dos ejes en torno a los que gira toda la trama, que engancha desde la primera página.
Una novela que habla de los que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia adelante... a veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.



PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 7 de Diciembre de 2014.
No os dejéis engañar por la contratapa. No está tan bueno como dice.
Datos interesantes y llega a la categoría de entretenido, pero raspando.

Sinopsis (Ed. RBA)
La vida de Mark Gallaway se viene abajo la noche que asesinan a su novia Melinda Rainfield y a la compañera de piso de ésta, Janis Vitola, mientras Rebeca Mendelsohn masturba un cerdo en directo en un late-show británico. El esclarecimiento de ese doble asesinato es el motivo central de la novela. La obra tiene dos hilos argumentales paralelos: el central es la conversación entre Mark y el narrador, que se citan en un restaurante diez años después de los asesinatos. Allí rememorarán el declive moral del profesor, que después de un tormentoso divorcio y del drama sufrido a raíz de la violenta muerte de su novia, intenta reabrir el caso inspirado en la contemplación del cuadro de un pintor flamenco. Meses después de los crímenes se suceden los decesos: primero los progenitores de Janis Vitola; luego Rebeca Mendelsohn víctima de un accidente de tráfico; más tarde la madre de Melinda, y por último su padre. El segundo hilo es la trama policial que aglutina Ronald McEwan, un comisario inglés que intenta aclarar las muertes junto a su ayudante Mina.

Principio de incertidumbre (fragmento)

«Diótima y yo éramos en aquel momento dos insignificantes partículas subatómicas girando en el universo». Y pasan juntos toda la noche sin desnudarse, «atiborrándonos de palabras»,

LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS, el 12 de Diciembre de 2014.
"El hombre es el animal fabulador, y en las fábulas reside su identidad,su sentido y su esencia vital. ¿Cuenta cuentos la rata? ¿Deja la zarigüeya huella literaria? ¿Ele-fantasea el elefante? Sabes tan bien como yo que no. Solo el Hombre arde en deseos de leer."

Creo que este libro-fábula-juego de niveles, es para todos los que ardemos. Y para todos los que empiezan a querer arder.

Sinopsis (Ed. Random House Mondadori)
Una hermosa noche estrellada en la ciudad de Kahani, en el país de Alifbay, sucede algo terrible: el gran cuentacuentos Rashid Khalifa cae en un sueño tan, tan profundo que nada ni nadie logra despertarlo del sueño eterno, su hijo Luka debe embarcarse en un intrépido viaje por el Mundo Mágico y hacer frente a terribles obstáculos para robar lo único que puede ayudar a su padre: el Fuego de la Vida. Con la ayuda de un perro llamado Oso, un oso llamado Perro, una princesa pelirroja malcriada y su famosa alfombra voladora, Luka tiene que vencer obstáculos imposibles, derrotar a los terribles guardianes del Fuego y burlar al peligroso Napapadie.

Luka y el Fuego de la Vida (fragmento)

1


UN SUCESO ESPANTOSO OCURRIDO EN LA HERMOSA NOCHE ESTRELLADA


Érase una vez en la ciudad de Kahani, en el país de Alif bay, un niño llamado Luka que tenía dos animales, un oso llamado Perro y un perro llamado Oso, con lo que a la voz de «¡Perro!» el oso, erguido sobre las patas traseras, acudía amigablemente con su peculiar balanceo, y al grito de «¡Oso!» el perro brincaba hacia él meneando el rabo. Perro, el oso pardo, podía ser a veces un tanto huraño y quisquilloso, pero era un diestro bailarín, capaz de levantarse sobre las patas traseras y ejecutar con gracia y delicadeza el vals, la polca, la rumba, el wah-watusi y el twist, así como otros bailes de tierras más cercanas, en concreto el atronador bhangra, el vertiginoso ghoomar (para el que lucía una amplia falda con espejuelos), las danzas guerreras conocidas como spaw y thang-ta, y la danza del pavo real, procedente del sur. Oso, el perro, era un labrador de color chocolate, un perro dócil y cordial, aunque a veces un poco nervioso y excitable; absolutamente negado para el baile –tenía, como suele decirse, cuatro patas izquierdas–, compensaba esta torpeza con el don del tono perfecto, y podía, pues, cantar como un poseso, aullando las melodías de las canciones más populares del momento, sin desafinar jamás. Oso, el perro, y Perro, el oso, enseguida fueron para Luka mucho más que animales de compañía. Se convirtieron en sus más estrechos aliados y más leales protectores, tan fieros en su defensa que nadie se habría atrevido a apabullarlo cuando ellos andaban cerca, ni siquiera su tremebundo compañero de clase, Ratachís, cuyo comportamiento tendía al descontrol.

LO QUE SUEÑAN LOS LOBOS


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS, el 13 de Diciembre de 2014.
Tenía muchas esperanzas con este autor, pero este libro no me convenció.
Es interesante como radiografía de algunos movimientos integristas, pero le faltó el señuelo para que la novela, como tal, me enganchara.
Igual voy a darle al autor más oportunidades.


Y esta es mi opinión sobre la novela:
Cuando Yasmina Khadra escribe sobre Argelia, se me encoge el corazón, conoce tan bien las desdichas de ese gran país que sus historias tienen el valor de la verdad, el valor del sentimiento propio y el valor de la literatura comprometida.
Lo que sueñan los lobos es la crónica de una tragedia, de una espiral de violencia y maldad; que lleva a los corderos al matadero....
Es más fácil entender Argelia, a través, de Yasmina Khadra, entenderla y compadecerla.
Muy recomendable¡

Sinopsis (Ed. Alianza)
Este volumen reúne dos novelas de Yasmina Khadra dotadas de enorme fuerza expresiva y singular garra literaria, y que, pese a ser completamente independientes entre sí, resultan complementarias. Situadas ambas en Argelia, “Lo que sueñan los lobos” es la narración de la inexorable espiral de locura y violencia en la que cae de forma accidental Nafa Walid, a quien una muerte involuntaria arrastra a la soledad, al desencanto y a ser presa propicia de la vorágine sangrienta del integrismo islámico. En “Los corderos del Señor” es toda una localidad –la apacible Ghachimat– la que sufre una infernal metamorfosis a raíz de un suceso trivial que se revela a la postre como detonante de un conflicto latente.





UN HOMBRE SIN ALIENTO


Novena entrega de la serie de novelas protagonizadas por Bernie Gunther Policía Reichskriminal (Kripo) de Berlín en 1922 y alcanzó el grado de Kriminalinspector. Abandonó la policía en 1933, incapaz de tolerar las purgas de Goering. Fue detective en el hotel Adlon en 1934.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 14 de Diciembre de 2014.
Lo bueno de plantear un personaje a tres novelas es que si te sale 'bueno' y lo alargas a seis, el personaje evoluciona en el tiempo y en la historia. ¿Lo malo? Que después de evolucionar, tengas que viajar en el tiempo porque tu personaje triunfa en 1941 pero ya no tiene nada que contar en 1960. Y así, lo que era una trilogía se convierte en... el libro noveno de la serie.
Evidentemente no vale hacer que se caiga por las Cataratas de Reichenbach porque todo el mundo sabe que igual de viejo no muere pero ahogado tampoco.

Sinopsis (Ed. RBA)
Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. En la capital del Reich hay escasez y las noticias que llegan del norte de África tampoco son buenas. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra.Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.

Y después de esto... Una novela negra en la línea de las 8 anteriores: buena documentación histórica, la dosis justa de realidad para que no estropee la ficción, un personaje en excusa constante de 'sabíamos que los nazis eran malos pero teníamos tanto miedo a los que nos pudieran hacer que les dejamos hacer lo que les dio la gana' y la sensación constante de que Bernie Gunther cada vez es más cascarrabias y más insoportable. El cinismo que desprende no lo va a matar pero por ganas no ha sido.
Imprescindible para 'fieles', ni acercarse los que lo vayan a tomar como una 'novela suelta'.

Un hombre sin aliento (fragmento)

1
Lunes, 1 de marzo de 1943
Franz Meyer se levantó en la cabecera de la mesa, bajó la mirada, tocó el mantel y esperó a que guardáramos silencio. Con el pelo rubio, los ojos azules y unas facciones neoclásicas que parecían haber sido esculpidas por Arno Breker, el escultor oficial del Reich, no se aproximaba para nada a la idea que tuviera nadie de un judío. La mitad de los integrantes de las SS y el SD parecían más semíticos. Meyer respiró hondo con gesto casi eufórico, nos ofreció una amplia sonrisa que era mitad alivio y mitad alegría de vivir, y levantó la copa hacia cada una de las cuatro mujeres sentadas a la mesa. Ninguna era judía. Sin embargo, de acuerdo con los estereotipos raciales que tanto gustaban al Ministerio de Propaganda, podrían haberlo sido: todas eran alemanas de nariz grande, ojos oscuros y cabello más oscuro aún. Por un momento dio la impresión de que Meyer se había atragantado por la emoción, y, cuando por fin fue capaz de hablar, tenía lágrimas en los ojos.

MENDEL EL DE LOS LIBROS


RESEÑADO por Rosi Torres para LIBROS,  Marino el 16 de Diciembre de 2014.
No me ha defraudado. Tan buenas eran las críticas y comentarios que lo leí con recelo pese a que Zweig ya me gustaba.
Maravilloso párrafo final, broche de oro para una novela corta que contiene muchos puntos de reflexión.

Sinopsis (Ed. Acantilado)
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.


Mendel el de los libros (fragmento)
"Por eso, cuando vi la mesa de mármol de Jakob Mendel, aquella fuente de oráculos, vacía como una losa sepulcral, dormitando en aquella habitación, me sobrevino una especie de terror. Sólo entonces, al cabo de los años, comprendí cuánto es lo que desaparece con semejantes seres humanos. En primer lugar, porque todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme. Y además, llevado por un hondo presentimiento, el joven inexperto que fui había sentido un gran aprecio por Jakob Mendel. Gracias a él me había acercado por vez primera al enorme misterio de que todo lo que de extraordinario y más poderoso se produce en nuestra existencia se logra sólo a través de la concentración interior, a través de una monomanía sublime, sagradamente emparentada con la locura. Que una vida pura en el espíritu, una abstracción completa a partir de una única idea, aún pueda producirse hoy en día, un enajenamiento no menor que el de un yogui indio o el de un monje medieval en su celda, y además en un café iluminado con luz eléctrica y junto a una cabina de teléfono… Este ejemplo me lo dio, cuando yo era joven, aquel pequeño prendero de libros por completo anónimo más que cualquiera de nuestros poetas contemporáneos. Y, sin embargo, había sido capaz de olvidarle. Por supuesto, en los años de la guerra y entregado a la propia obra de una manera similar a la suya. Pero entonces, delante de aquella mesa vacía, sentí una especie de vergüenza frente a él, y al mismo tiempo una curiosidad renovada.
Porque, ¿adónde había ido a parar? ¿Qué había sido de él? Llamé al camarero y le pregunté. No, lo lamento, no conozco a ningún señor Mendel. Por el café no viene ningún señor con ese nombre. Pero tal vez el jefe de camareros sepa algo. De inmediato su prominente barriga se aproximó avanzando con torpeza. Vaciló, reflexionó un poco. No, tampoco él conocía a ningún señor Mendel. Aunque tal vez yo me estuviera refiriendo al señor Mandl: el señor Mandl de la mercería de la calle Floriani. Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros! Casi con rabia pregunté al jefe de camareros si no podría hablar con el señor Standhartner, si no quedaba alguien del viejo personal en la casa. Oh, el señor Standhartner; oh, Dios mío, hace tiempo que vendió el café. "

COSAS POR LAS QUE LLORAR CIEN VECES


RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 16 de Diciembre de 2014.
Definitivamente no acabo de tener suerte con la literatura japonesa. No me ha gustado...o mas bien no ha acabado de llegarme. Le reconozco eso sí, que trate con naturalidad y sin mucho artificio temas que otros autores adornan, detallan y en el peor de los casos utilizan y sodomizan.

Sinopsis (Ed. EMECE)
El protagonista y narrador de la historia es un joven japonés. Él y su novia deciden ir a vivir juntos para probar su convivencia después de que él la pidiera en matrimonio y ella sugiriera primero un periodo de prueba. Poco después de esto, ella enferma de un cáncer. Debe ingresar en el hospital y él la acompaña siempre que puede, hablan de todo, se
aman tiernamente, hasta que ella muere. Un tiempo después, él encuentra un cuaderno de ella en el que había escrito su «sí quiero».

Cosas por las que llorar cien veces (fragmento)

Uno
Mi madre me dijo por teléfono que la perra se estaba muriendo.
No había vuelto a casa de mis padres desde que conseguí un trabajo, así que hacía unos cuatro años que la había visto por última vez. Me la encontré la primavera en que terminé el bachillerato, por lo que ahora debía de tener unos ocho años. Supuse que estaría entrando en la edad de los perros viejos, pero me parecía que todavía era pronto para que se muriera.
Traté de recordar cómo era. Mestiza, pequeña y cubierta de largo pelo castaño. Hembra. Una monada de perra, con la frente redondeada y unas grandes pupilas.
Mi madre hablaba despacio al teléfono.