sábado, 26 de agosto de 2017

EL LIBRO DE LOS MUERTOS


RESEÑADA por Calipso Breogán para LIBROS el 1 de Diciembre de 2013.
Terminada relectura de El libro de los muertos de Preston - Child . hacía tanto tiempo que estaba en casa que ni me acordaba de la trama. que es como de costumbre entretenida y de lectura amena. como diría Cortat palomitas.

Séptima entrega de la serie protagonizada por el detective Aloysius Pendergast

Sinopsis
Un brillante agente del FBI cumple sentencia en una prisión de alta seguridad, por un asesinato que no cometió...
Su hermano, psicótico y superdotado, está a punto de llevar a cabo uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados...
Una joven inteligente pero muy inocente, con un pasado extraordinario, está al borde de perder el juicio...
Y pocos días más tarde se inaugurará una fabulosa exposición en un museo de Nueva York. Su pieza estrella es una tumba egipcia, maldita desde hace siglos. Un evento que va a convocar a la flor y nata de la sociedad estadounidense...

El libro de los muertos (fragmento)

1

"El primer sol de la mañana doraba los adoquines de la entrada para el personal del Museo de Historia Natural de Nueva York, iluminando una garita acristalada justo al lado del arco de granito por donde se accedía al edificio. Dentro de la garita había alguien encorvado en una silla, un hombre mayor, conocido por todo el personal del museo, que fumaba con placer una pipa de calabaza; disfrutaba de uno de esos días de falsa primavera que tiene febrero en Nueva York, de esos que incitan a los narcisos y a las amapolas a florecer antes de tiempo solo para matarlos de frío cuando avanza el mes.
—Buenos días, doctor —repetía Curly a todos los que pasaban, ya fueran simples repartidores de correo o decanos de ciencias.
Los conservadores duraban lo que duraban. Tras continuados ascensos, y un glorioso reinado, los propios directores podían caer en la desgracia y la ignominia. Podrá el hombre cultivar la tierra y reposar después bajo ella, pero de Curly se habría dicho que nadie jamás podría relevarlo de su puesto en la garita. Era tan representativo del museo como el ultrasaurio que recibía a los visitantes en la Gran Rotonda."

EL OFICINISTA


RESEÑADA por Carmen Forján para LIBROS, el 2 de Diciembre de 2013.
Si me permitís, me gustaría compartir con vosotros esta magnífica novela que he descubierto recientemente. Se trata de 'El oficinista', de Guillermo Saccomanno. ¡Gracias!

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/el-oficinista-de-guillermo-saccomanno.html


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 5 de Marzo de 2014.
Acabo de leer "El oficinista" del argentino Guillermo Saccomanno y cierro el libro con una tristeza y una desazón que, para mí, forman parte también del placer de la lectura.
Los personajes son tristes, sin nombre, tanto los principales como los secundarios (el oficinista, el jefe, la secretaria, el compañero...), algunos caricaturescos. Hay un...a historia de amor triste. Los escenarios son tristes y terroríficos y la atmósfera es angustiosa.
Pero todo forma parte de la normalidad en esta antiutopía o distopía. Y lo peor es que reconocemos todos sus elementos y nos hace pensar si es que ya no lo estamos viviendo desde hace tiempo.
En fin, una obra que, más que gustar, disgusta. Pero me alegro de haberla leído.
Algunas obras y autores se me han venido a la mente mientras leía: Kafka, Dostoievski, "La carretera" de McCarthy, "1984" de Orwell. Sin ánimo de comparar.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
¿De qué es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?

Una novela hipnótica, irónica y trágica.

Hombre y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto...hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?.

El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.

El oficinista (fragmento)

1"A esta hora de la noche los helicópteros artillados sobrevuelan la ciudad, los murciélagos revolotean en los ventanales de la oficina y las ratas se pasean entre los escritorios sumidos en la oscuridad, todos los escritorios menos uno, el suyo, con la computadora prendida, la única prendida a esta hora. El oficinista siente un roce veloz contra sus zapatos. Un chillido leve, huidizo, que sigue de largo sobre la alfombra y se escabulle en la negrura. Aparta la vista de la pantalla de la computadora.
Ve las sombras aladas en la noche exterior. Después consulta el reloj de bolsillo, apila unos expedientes, dispone en una carpeta los cheques que habrá de firmar mañana el jefe, y se levanta para partir. La lentitud de sus gestos no se debe sólo al cansancio. También a su tristeza. La computadora tarda en apagarse. Por fin la pantalla se oscurece, suspira. Con prolijidad dispone los instrumentos de trabajo para el día siguiente: las lapiceras, el tintero, los sellos, la almohadilla, la goma de borrar, el sacapuntas y el cortapapeles. Al cortapapeles le concede un tratamiento
preferencial. Le saca brillo. El cortapapeles parece inofensivo. Pero puede resultar un arma. También él parece inofensivo. No hay que confiar en las apariencias, se dice."

LOS SILENCIOS DEL MÁRMOL


RESEÑADA por Calipso Breogán para LIBROS el 8 de Diciembre de 2013.
Voy a colgar la ficha de este libro, que terminé hoy.
No tengo palabras para definir lo malo malo malo que ha resultado ser.
Así que cuelgo la reseña para que aparezca algo decente . pero para mi gusto lo único que lo define correctamente es PËSIMO.

Querida Calipso, con el nombre del autor, nos basta....

Los silencios del mármol (fragmento)

Capítulo
I

EL ALBERGO AURORA

"El taxi arrastraba tras de sí una nube de polvo, al bajar dando pequeños saltos por la estrecha calle, mientras sus amortiguadores crujían de manera lastimosa cada vez que el coche tropezaba con algunas de las desniveladas losas de piedra que cubrían el pavimento; desniveles que los propios conductores napolitanos juzgaban difíciles de detectar, ya que las ropas tendidas de un lado a otro de los balcones impedían, con su flamear oscilante y multicolor, advertir desde una prudente distancia los abundantes fallos del pavimento.
El joven ocupante del taxi contemplaba, un tanto consternado, los envejecidos inmuebles que bordeaban aquella calle en cuesta, intentando encontrar el caserón ocupado por el Albergo Aurora, pensión de cierta categoría, situada en pleno barrio viejo de Spaccanapoli, en la cual había resuelto hospedarse después de que un amigo suyo se la recomendase con insistencia. «Verás —le había asegurado aquel aprendiz de fotógrafo enamorado del barroco meridional—, ese albergo es toda una sorpresa. Te asombrará encontrar una casa de huéspedes tan limpia y bien atendida en medio del abandono que reina en ese rincón de Nápoles, de tanta solera pero de tan sorprendente descuido. Además, está a un paso de tu nuevo trabajo».
Cuando el taxi se detuvo, el ocupante del vehículo paseó, nada más bajarse, una atenta mirada sobre el conjunto de vetustas fachadas que tenía ante sí. Éstas, con sus revestimientos de yeso a mitad desprendidos, y con las persianas desvencijadas o rotas, constituían un elocuente ejemplo de lo que el tiempo y la desidia son capaces de lograr en edificios, antaño nobles y ahora degradados y desatendidos. Algunos inmuebles de reciente restauración, con sus muros pintados casi siempre de rojo y gris, colores característicos de Nápoles, acentuaban aún más, una vez recobrada su primitiva lozanía, el chocante deterioro de las otras construcciones. ¿Pobreza, abandono o simple indiferencia?
—Siamo arrivati —aseguró el taxista—. Questo quartiere di Spaccanapoli è, da vero, genuino e popolare. E cosi pittoresco! A me, mi piace moltissimo!
—Sí —asintió con voz débil el recién llegado, poco convencido de su afirmación. Pero no quería desengañar, y menos herir, a aquel napolitano entusiasta. Pintoresco, lo que se dice pintoresco, sí que lo es, pensó, ¿pero un pintoresquismo tan crudo y tan primario no resultaría, a la larga, indigesto?
De pronto Mauro, que así se llamaba el ocupante del vehículo, se fijó en el taxista, un hombre tosco, de silueta maciza, torso poderoso y rostro ancho, con barba de tres días, la frente y las mejillas surcadas por amplias arrugas, y con un par de espléndidos ojos verdes, de mirada oblicua y penetrante. Y esos ojos observaban, con expresión algo despreciativa, a aquel forastero desorientado, un tanto asustado ante el deteriorado paisaje urbano que le rodeaba."

EL SECRETO DE AURORA FLOYD


RESEÑADA por Carmen Forján para LIBROS,  el 9 de Diciembre de 2013.
La época victoriana fue un tiempo de dudas- fe o razón-, de puritanismo, del movimiento sufragista, de Darwin, de la Gran Exhibición de Londres, de grandes avances científicos y técnicos, de la agresiva política colonial,... y fue el momento del apogeo- en torno a 1860- de la llamada "sensation novel". Mary Elizabeth Braddon y 'El secreto de Aurora Floyd', hoy en el blog...

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/el-secreto-de-aurora-floyd-de-mary.html

El secreto de Aurora Floyd (secreto)

CAPÍTULO I

D e cómo un rico banquero se casó con una actriz

"Tenues rayos carmesíes resplandecen aquí y allá entre las frondosas sombras de los bosques de Kent. El rojizo dedo del otoño se ha posado ligeramente sobre el follaje con la frugalidad que emplea el pintor al colocar sus colores más brillantes sobre el lienzo; pero la majestuosidad que aún conserva la puesta de sol en agosto dora el apacible paisaje y lo ilumina en todo su esplendor. Los bosques circundantes, las amplias praderas, los mansos estanques de aguas cristalinas, los estilizados setos, las sendas de suaves serpenteos, las ondulantes cimas de las colinas fundiéndose a lo lejos con el purpúreo horizonte, las casas de campo brillando como puntos blancos entre el verdor circundante, las posadas solitarias en el margen de la carretera con sus tejados de bálago ennegrecidos y las pilas de musgo crecido a los lados de las chimeneas, las nobles mansiones ocultas tras robles ancestrales, las casitas góticas, las cabañas rústicas a la moda suiza, las puertas sostenidas por columnas coronadas por escudos de armas esculpidos en piedra y festoneadas con verdes grupos de guirnaldas de hiedra, las iglesias de aldea, las remilgadas escuelas, y, en una palabra, todo lo que constituye un paisaje inglés, está imbuido en una neblina luminosa que como sombra crepuscular asciende furtiva y lentamente desde el oscuro espesor del bosque selvático y sinuoso haciendo ensombrecer cada silueta del paisaje contra el profundo carmesí del firmamento. El sol, al ocultarse, ilumina aún con primoroso esplendor, y se demora en la monumental fachada de una vasta mansión de ladrillo rojo construida al estilo imperante en la anterior era georgiana. Las largas hileras de estrechas ventanas parecen como abrasadas bajo el reflejo del rojo fulgor del sol; y más de un aldeano, al regresar cansado a su humilde morada, se detiene para contemplarlas más allá del prado cubierto de rocío y del lago sereno, casi temeroso de que el brillo proceda de una causa sobrenatural o creyendo que, tal vez, estaba ardiendo la casa de maese Floyd."

A ESMORGA


RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 11 de Diciembre de 2013.
Ya sé que sufrir leyendo es de tontos, pero es lo que me pasa con "A esmorga" de Blanco Amor, un clásico gallego que me está dejando las neuronas fritas...

Sinopsis (Ed. Mar Maior)
Innovadora y perturbadora, cuenta la itinerancia de tres personajes marginales (el Castizo, el Bocas y el Milhombres) por las calles envueltas en lluvia de la ciudad de Auria. Veinticuatro horas de narración veloz e inexorable, repletas de tensión transgresora y absorbente. Una bajada a los infiernos que es, también, un viaje hacia la heterodoxia.

A Esmorga (fragmento)

"- Non señor, non lle foí eisí como esta nese papel que leron, que os papeis teñen conta do que lles poñen enriba, anque non foi moito o que entendín. Eiquí, o siñor, bulía moito a ler, e amais diso non estamos moi afeitos a ouvir ler en castelán; que eiquí non o falamos; e cando un que non sexa señorito se bota a falalo, decímoslle que fala castrapo... Pro con todo non foi eisí anque o diga a Guardia Civil, a tía Esquilacha ou o sulsuncordia, con permiso da súa cara. Nin do escomenzo das cousas, nin do que veu dempois, nin do remate ninguén sabe nada porque ninguén viú nada, ou si o viron non repararon, que una cousa é vere e outra reparare"

PAPELES EN EL VIENTO


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 10 de Diciembre de 2013.
Suelo ver el fútbol de manera desapasionada. Mi equipo es tan triste que es mejor así. Al menos es mejor para mi corazón y para mi sentido del humor. Tan desapasionado soy que el último derbi me fui a verlo con unos hinchas del equipo contrario. Será que me hace feliz la alegría de mis amigos. Será.

Estoy a años luz de distancia de gente com...o el famoso ‘Tano’ Pasman, ese hincha de River tristemente famoso por su vídeo de Youtube. Nada como que tus hijos te graben convertido en una furia de la naturaleza y chillándole al televisor para que el mundo te adore. Padre de familia de lunes a sábado e hincha furibundo los domingos.

Así son los tres amigos de ‘El Mono’. Apasionados y futboleros. Su amigo se murió justo cuando acababa de invertir todo su capital en un jugador que iba para figura y se quedó en promesa. Son los dueños del transfer de un delantero que no le metería ni un gol al arco iris. E intentar recuperar ese dinero es una odisea. Porque ellos conocen el fútbol de a pie: los secretos de cada cancha, quien triunfó donde y que técnico llevó a la gloria a cada equipo… pero desconocen los entresijos de despacho, cómo manejar a la prensa o como convencer a un entrenador para que le de bola a su muchacho.

‘Papeles en el viento’ de Eduardo Sacheri es un libro sobre cuatro vidas que giran alrededor de un sol de cuero, de cuatro amigos que se enfrentan a la muerte y a la vida con un humor, a veces negro, a veces melancólico pero es un libro sobre la amistad y como conseguir que esta no se resquebraje cuando todo se pone de culo.

Papeles en el viento (fragmento)

"Cuando el ómnibus entra en el centésimo pueblo de su itinerario, el Ruso no puede más y se acerca a preguntarles a los choferes a qué hora calculan llegar a Santiago. “Mediodía”, le responden, y el Ruso vuelve a su asiento.
Si la puta tarjeta de crédito hubiera pasado aprobada, habría podido viajar otra vez en el Sleep Bussines Bus, o Class, o Flash o como carajo se llame, que hacía el trayecto en doce horas, y no en esa catramina espasmódica que lleva dieciséis horas entrando en todos los pueblos habidos y por haber en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
Pero no. A la tarjeta se la rechazaron. La vendedora de la terminalita de Morón se la devolvió, después de intentar procesar la venta un par de veces, mirándolo con desdén y aprensión, como si tanto la tarjeta como su titular tuviesen lepra. El Ruso tuvo que raspar el fondo de los bolsillos y a duras penas le alcanzó para el Executive Service. “Executive” las pelotas, piensa ahora que son las once y el micro entra en el pueblo número ciento uno.
El Ruso habría querido llegar temprano, ver el entrenamiento completo, desayunar como Dios manda, preparar a Pittilanga de algún modo para decirle lo que ha venido a decir.
No logra hacer nada de todo eso, porque el micro entra a la terminal a las doce treinta y cinco. El Ruso se trepa a un taxi rogándole que lo acerque lo más posible a la cancha de Mitre, hasta la suma de diez pesos porque es todo lo que tiene. Esa, por lo menos, le sale derecha: le toca un taxista compasivo que, cuando el viaje marca diez pesos, apaga el reloj y lo lleva gratis el resto del trayecto.
El Ruso corre desde la entrada del club hasta la cancha. Por suerte el entrenamiento no ha terminado y, exhausto, se deja caer en un escalón de la tribuna. De lejos lo saluda el abuelo del marcador de punta. El Ruso replica el gesto, pero está tan fatigado que no puede articular palabra. Para colmo ha venido corriendo sin quitarse la campera, y ahora que se queda quieto al sol, el sudor empieza a ensoparlo. En su fastidio le ganan los malos pensamientos: todo su capital asciende a tres o cuatro pesos en monedas que guarda en el bolsillo más chico del pantalón. ¿Qué almuerzo podrá comprar con semejante miseria? ¿En qué va a ocupar el tiempo hasta las diez de la noche, cuando salga el maldito Executive Class que lo lleve de vuelta a Morón? ¿Cuánto crédito le queda en el celular como para llamarla a Mónica?
Pero en ese momento, Bermúdez pita el final del partido de entrenamiento y el Ruso sabe que su verdadero problema está a punto de comenzar, cuando le salga al encuentro a Pittilanga, le
sonría con cara de inocente y le proponga sentarse a conversar."

GOTHIKA


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 11 de Diciembre de 2013.

También he terminado "Gothika" de Clara Tahoces, premio Minotauro 2007.
Una novela bastante irregular, en la que nos cuenta la historia de Analisa en dos líneas temporales diferentes, una en el pasado y otra en el presente. Se nos cuenta de su transformación en vampiro y nos cuenta su historia del presente cuando ya ha perdido toda su humanidad. La historia tiene algún momento bueno, pero no ha llegado a convencerme, me parece algo simple, los conocimientos que tiene la autora sobre el mundo de los góticos me parecen algo limitados, poco documentados, un poco de búsqueda superficial en internet.
Es una novela entretenida, para pasar el rato.

Sinopsis de Gothika (Ed. Planeta de Libros)

Finales del siglo XVIII. La joven Analisa se ve acosada por extrañas y terribles pesadillas y por un sutil mal que parece estar consumiéndola poco a poco. Un día Analisa despierta dentro de un ataúd. Junto a ella reposa su tía, muerta. Cuando la joven escapa y se siente a salvo descubre que algo le ha ocurrido. Y siente la aguda punzada del hambre... Principios del siglo XXI. Alejo se gana el pan como teleoperador, mientras se documenta intensamente para la que será su gran novela. Para ello sale  cada noche con Darío, el hermano de su novia, por el ambiente goth madrileño. Todo cambia el día que Alejo conoce a Ana, la mujer enigmática y fascinante que se convierte en su única obsesión.