viernes, 6 de octubre de 2017

LAS REPUTACIONES


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 5 de Agosto de 2014.
'Las reputaciones' de Juan Gabriel Vásquez. La importancia del periodismo, en este caso gráfico, en la vida de un país. Interesante reflexión sobre el tema. Se agradece que sea una novela corta por la 'curiosa' forma de escribir del autor.
Esto me plantea un problema: Versión original (castellano localista - catalán dialectal) frente a traducción estandarizada (castellano 'normal' - catalán normativo). Es decir, la dificultad que presentan los giros y localismos contrapuestos a que un señor de Buenos Aires y un señor de Sebastopol hablen con el mismo acento.
Dilema para cuando no haga calor.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Es el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Los políticos lo temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya lejana, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo. En Las reputaciones, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades.

Las reputaciones (fragmento)

Sentado frente al Parque Santander, dejando que le embetunaran los zapatos mientras esperaba la hora del homenaje, Mallarino tuvo de repente la certeza de haber visto a un caricaturista muerto. Tenía el pie izquierdo sobre la huella de madera del cajón y la cintura apoyada en el cojín del respaldo, para que su hernia vieja no comenzara sus reclamos, y había dejado que se le fuera el tiempo leyendo los tabloides locales, cuyo papel barato ensuciaba los dedos y cuyos titulares de grandes letras rojas le hablaban de crímenes sangrientos, de secretos sexuales, de extraterrestres que raptan niños en los barrios del sur. La lectura de la prensa sensacionalista era una suerte de placer culposo: algo que uno sólo se permitía cuando nadie lo estaba mirando. En eso pensaba Mallarino —en las horas que se le habían escapado aquí, entregado a esta perversión bajo las sombrillas de colores tímidos— cuando levantó la cabeza, apartando la mirada de las letras como se hace para recordar mejor, y al encontrarse con los edificios altos, con el cielo siempre gris, con los árboles que rompen el asfalto desde el comienzo de los tiempos, sintió que veía todo por primera vez. Y entonces sucedió.
Fue una fracción de segundo: la figura cruzó la carrera Séptima con su traje oscuro y su corbatín desordenado y su sombrero de ala ancha, y luego dobló la esquina de la iglesia de San Francisco y desapareció para siempre. En el intento por no perderla de vista, Mallarino se inclinó hacia delante y bajó el pie del cajón justo cuando el embolador acercaba el paño embetunado al cuero del zapato, y en su media quedó una mancha oblonga de betún: un ojo negro que lo miraba desde abajo y lo acusaba, igual que los ojos entrecerrados del hombre. Mallarino, que hasta ahora sólo había visto al embolador desde arriba —los hombros del overol azul constelados de caspa nueva, la coronilla despejada por una calvicie agresiva—, se encontró entonces ante la nariz brotada de venas, las orejas pequeñas y prominentes, el bigote blanco y gris como la mierda de las palomas. «Perdón», le dijo Mallarino, «pensé que había visto a alguien». El hombre volvió a su trabajo, a los roces certeros con que su mano embadurnaba el empeine. «Oiga», añadió, «¿le puedo hacer una pregunta?»

VENENO


RESEÑADA por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 3 de Agosto de 2014.
Este año estoy en racha de autores argentinos, pero éste no lo conocía.
Luego de sonadas decepciones, suelo huir como de la peste de todas las novelas que ganan premios. Pero.. a caballo prestado tampoco se le miran ni los dientes ni los premios , y puse ojos en el asunto.
Sorprendentemente me gustó mucho, los personajes no son queribles, no, ni tienen el ritmo trepidante que parece que tiene que tener todo ahora, pero no paras de leerla.
Y termina como tiene que terminar.
¿Buscaré otros premios Emecé?

Sinopsis (Emecé Editores)
Desde su infancia a Quique lo llaman Veneno por su capacidad de intoxicar todo lo que se le acerca. Hijo de una madre alcohólica y un vendedor ambulante, su historia va y viene del centro porteño a Burzaco, donde nació, y de su adolescencia en los años setenta a 2003, cuando cumple cuarenta.

jueves, 5 de octubre de 2017

EL PROYECTO ESPOSA


RESEÑADO por Amelia Ruiz para LIBROS, el 1 de Agosto de 2014.
Lectura ideal para vacaciones:
El proyecto esposa de Graeme Simsion. Humor inteligente en el mundo universitario y científico desde la perspectiva de un brillante profesor con tal vez Síndrome de Asperger.
No lo he terminado pero me parece todo un hallazgo.

RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 28 de Noviembre de 2014.
Muchas veces cuando terminamos una novela nos decimos: "Esta tendrían que hacerla peli" Con El proyecto esposa este pensamiento surgió a las pocas páginas, por lo que no me sorprendió encontrarme en los agradecimientos de la novela que primeramente fue concebida como un guión y después pasó a convertirse en novela. Entretenida, divertida, palomitera, muy cinematográfica.


Y esta es mi opinión acerca de esta novela tan recomendada en LIBROS y otros lugares dedicados a la literatura:

Hace mucho, muchísimo tiempo varias amigas de LIBROS me recomendaron esta novela, creo recordar que Amelia Ruiz, Rosi Torres Marino y Anita Ember estaban entre ellas (pido disculpas si olvido algún nombre) y a todas las mencionadas y las que no, les agradezco infinitamente esta lectura que me ha divertido, emocionado, entretenido y alegrado estas vacaciones navideñas. No soy muy aficionada a la literatura humorística, pero si alguien me recomienda algo bueno, me encanta¡¡¡
La recomiendo a tod@s los que quieran leer humor inteligente y algo más¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»
Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante. 

El proyecto esposa (fragmento)

1Puede que haya encontrado una solución al Problema Esposa. Como sucede con tantos avances científicos, vista en retrospectiva resultaba evidente, pero de no ser por una serie de acontecimientos imprevistos es poco probable que hubiera dado con ella.
La secuencia la inició Gene al insistir en que diese una conferencia sobre el síndrome de Asperger que él se había comprometido a pronunciar previamente. La hora programada era de lo más inoportuna. La preparación de la conferencia podía compaginarse con la ingesta del almuerzo, pero esa noche había reservado noventa y cuatro minutos para limpiar el baño. Me enfrentaba a tener que elegir entre tres opciones, ninguna satisfactoria.
1. Limpiar el cuarto de baño después de la conferencia, con la resultante pérdida de horas de sueño y la consecuente reducción de mi rendimiento físico y mental.
2. Reprogramar la limpieza para el martes siguiente, con los resultantes ocho días de higiene personal deficiente y el consecuente riesgo de enfermedad.
3. Rechazar pronunciar la conferencia, con el resultante perjuicio a mi amistad con Gene.
Presenté el dilema a Gene, que como siempre tenía una alternativa.
—Don, pagaré a alguien para que te limpie el baño.
Una vez más le expliqué que todas las empleadas domésticas, a excepción quizá de la mujer húngara de falda corta, cometían errores. La Mujer Falda Corta, anterior empleada de Gene, había desaparecido tras surgir cierto problema entre él y Claudia, su mujer.
—Te daré el móvil de Eva. Pero no me menciones.
—¿Y si me pregunta? ¿Cómo responderé sin mencionarte?
—Dile que la has llamado porque es la única empleada del hogar que conoces que limpia bien. Y si me menciona, no digas nada.

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR


RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 26 de Julio de 2014.
Parafraseando a Paco Martínez Soria.... "Murakami no es para mí"
Llevo horas digiriendo lo leído, intentando darle sitio y casi hasta sentido. Había leído con anterioridad que esta novela era fiel al estilo del autor pero que los seguidores del escritor echaban a faltar esa nebulosa onírica y esa dualidad entre realidad y sueño. Así que pensé... que era justo el libro con el que poner en la balanza al escritor después de leer "Tokio Blues". Pero me volví a equivocar. No me ha gustado, no consigo verle la genialidad al señor Murakami. No me gusta el ritmo de su narración, no me creo sus personajes, los dos libros que he leído suyos me parecen escritos por adolescentes, no le veo la reflexión filosófica que dicen por ningún lado.....
La historia que narra me pareció interesante en un principio pero según avanza la lectura y la peregrinación de Txukuru se fue haciendo mas y mas insustancial.
Lo dicho, Murakami no es para mí.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami, autor de otras obras de la narrativa extranjera como 1Q84 o Tokio Blues, es una entrañable novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad
de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz.
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.
«Uno de los mejores escritores del mundo, que tiene los ojos bien abiertos y asume grandes riesgos.» The Washington Post Book World
«Murakami es, sin duda, el narrador más agudo del presente.» Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Murakami escribe la mitología del nuevo milenio.» The New York Times

Los años de peregrinación del chico sin color (fragmento)

1
Desde el mes de Julio del segundo curso de carrera hasta el año siguiente,  Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir. Entretanto cumplió veinte años pero esa muesca en el tiempo no significó nada para el. Durante esos meses la idea de acabar con su vida le parecía de lo más natural y legítima. Todavía ahora, mucho tiempo después, ignoraba la razón por la que no había dado ese último paso, a pesar de que, en aquel entonces, franquear el umbral que separaba la vida de la muerte le habría resultado más fácil que tragarse un huevo crudo.
Si Tsukuro no llegó a consumar el suicidio fue quizá porque su fijación con la muerte era tan pura e intensa que el modo en que podría suicidarse no se asociaba en su mente a una imagen concreta. En su caso, la concreción era más bien un aspecto secundario. De haber tenido a su alcance una puerta que condujese a la muerte, la habría abierto sin titubear, sin pensárselo dos veces, como una prolongación de su día a día, por así decirlo. Pero, por fortuna o por desgracia, no encontró a mano esa puerta.

MIS WHATSAPP CON MAMÁ


RESEÑADO por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 17 de Julio de 2014.

"Mis Whatsapp con Mamá"
de Alban Orsini es una novela escrita en forma de SMS.
Seguimos los intercambios de mensajes entre un hijo emancipado y su madre, que acaba de comprar un smartphone. Es muy actual y realista, seguro que muchos de vosotros os identificaréis con algunos comportamientos o reconoceréis a vuestra madre o a vuestro hijo o hija.
Es muy corto, se lee en una horita y es una lectura ligera ideal para echar unas risas.
Me ha gustado.

Sinopsis (Ed. Grijalbo)
La primera novela narrada a través de whatsapp. La hilarante historia de una madre y su hijo a través de los mensajes que intercambian con el móvil. Una novela moderna, emotiva, pero, sobre todo, muy divertida, que habla de los lazos entre padres e hijos y las brechas generacionales. La primera novela narrada por WhatsApp «CijkiopplypMpo» es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico. Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp.
«Una novela para evadirse y divertirse, para troncharse de la risa.» Cosmopolitan
«Una historia hilarante, divertida y conmovedora. Uno se ríe, se desternilla... pero también se emociona mucho.» Marie Claire
«Original y divertida, esta novela ilustra con gran talento los lazos familiares y los conflictos generacionales.» Journal La M ontagne
«Hilarantes, absurdos o conmovedores, estos mensajes muestran una nueva manera, muy real, de comunicarse.» Femme Actuelle

Mis WhatsApp con Mamá (fragmento)



miércoles, 4 de octubre de 2017

14


RESEÑADO por Ricardo Cortat  para LIBROS, el 16 de Julio de 2014.
Tengo un libro por ahí, en la estantería, donde pone algo parecido a que los adjetivos son la muerte de la narración.
Hoy abreviaré, con tres adjetivos me sobra. Simplemente decir que son 100 páginas imperdibles, necesarias e imprescindibles.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Con esta novela Jean Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría: ¿cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes?
La hábil y certera pluma del escritor francés avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra, y acompaña también a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos Padioleau, Bossis y Arcenel, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos, donde nadie ve nada, ni es nadie, sólo uno más del pelotón.
El escritor nos descubre también el vacío, la ausencia, el tenso silencio que dejan detrás los hombres cuando parten al frente, la huella de los exiliados, las plazas desiertas llenas de objetos sin dueño, después de la huida o de la ocupación. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia, los propietarios de la fábrica Borne-Sèze. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza la escritura de Echenoz, condimento imprescindible y seductor de un relato apasionante.
«El apabullante talento de Jean Echenoz, posiblemente uno de los más elegantes escritores de esta época, ha vuelto a conquistar a la crítica» (Miguel Mora, El País).

14 (fragmento)

1 Como el tiempo se prestaba a ello de maravilla y era sábado, día en que su cargo le permitía holgar, Anthime salió a dar una vuelta en bici después de comer. Sus proyectos: aprovechar el espléndido sol de agosto, hacer un poco de ejercicio, respirar el aire del campo y seguramente leer tumbado en la hierba, pues llevaba amarrado a la máquina con un pulpo un libro demasiado gordo para el portabultos de alambre. Una vez salió de la ciudad a rueda libre, y tras pedalear sin esfuerzo durante una decena de kilómetros de llano, tuvo que subir en bailón al presentarse una colina, balanceándose de izquierda a derecha y comenzando a sudar. No es que fuera una colina muy escarpada, ya se sabe la altura que alcanzan esas lomas en la Vendée, apenas un altozano leve pero lo bastante prominente para que pudiera uno disfrutar de la vista.
Nada más llegar Anthime al montículo, sobrevino una bruta y estrepitosa ráfaga de viento que estuvo a punto de arrancarle la gorra y de desequilibrar la bicicleta, una sólida Euntes pensada por y para eclesiásticos, que le había comprado a un vicario aquejado de gota. Ventoleras tan vivas, sonoras y repentinas no son habituales en pleno verano por esos pagos, sobre todo con semejante sol, y Anthime se vio obligado a plantar un pie en el suelo, el otro pegado al pedal, la bicicleta ligeramente inclinada mientras se encasquetaba la gorra azotado por el ensordecedor ventarrón. Acto seguido contempló el paisaje que se desplegaba a su alrededor: pueblos desperdigados y un sinfín de campos y pastos. Invisible, pero presente, a veinte kilómetros al oeste, respiraba también el océano, donde se había embarcado cuatro o cinco veces aunque, en tales ocasiones, al no saber pescar, Anthime no había sido de gran utilidad a sus compañeros, por más que su profesión de contable lo autorizaba a ejercer el papel siempre bien recibido de anotar e inventariar las caballas, pescadillas, acedías, rodaballos y otras platijas al regresar del muelle.
Corría el primer día de agosto y Anthime dejó vagar la vista por el panorama: desde aquella colina donde estaba solo, vio desgranarse cinco o seis pueblos, aglomeraciones de casas bajas apiñadas bajo un campanario, conectadas por una fina red vial por la que circulaban no tanto los contados automóviles como los carros de bueyes y de caballos que llevaban las cosechas de cereales. Con ser un paisaje sugestivo, se veía turbado momentáneamente por aquella irrupción ventosa, atronadora, a todas luces inhabitual en aquella estación y que, obligando a Anthime a sujetarse la visera, colmaba todo el espacio sonoro. Tan sólo se oía aquel aire en movimiento, eran las cuatro de la tarde.

LOS AMORES DE UN BIBLIÓMANO


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 8 de Julio de 2014.
Más asignaturas sobre hadas y menos matemáticas, conocer el corazón de las mujeres para valorar el alma de los libros, impedir que los poetas mueran jóvenes pero quemar toda su obra, leer en la cama, manías, paranoias varias y múltiples...
A veces irónico, a veces divertido, por instantes soporífero (igual es el calor estival), sin saber si es no...vela o biografía parodiada o el ensayo de un ensayo, no acabo de saber si me gusta o no.
Amaré a los libros por encima de todas las cosas. El autor no dice si es el primer mandamiento de su catecismo pero poco le falta. Y no os hagáis ilusiones, no es el vuestro. Una cosa es bibliomanía y otra pasión por la lectura.
PD. Iba a poner 'lectorofilia' pero resulta que es otra cosa.

Sinopsis (Ed. Periférica)
Bibliomanía: «Pasión de tener muchos libros raros o los pertenecientes a tal o cual ramo, más por manía que para instruirse». Diccionario de la Lengua Española.
He aquí la historia de un viejo y peculiar coleccionista de libros, en la Norteamérica de finales del siglo XIX, rodeado de personajes tan singulares como entrañables: sus amigos, el juez Methuen y el doctor O’Rell; su hermana, la señorita Susan; sus amores de juventud, Captivity Waite, Fanchonette… Una novela repleta de humor, encanto e inteligencia sobre los deleites, aventuras y desventuras de la bibliomanía. Pero también sobre la alegría de vivir, contagiosa en todas sus páginas.
«Cuando el juez Methuen tiene ganas de chanza y quiere reírse de mí, me pregunta si he olvidado la época en la que estuve poseído por un espíritu de renovación y juré solemnemente no comprar más libros… Mi relación con los libreros cubre un período tan largo y ha sido tan íntima que incluso en medio de una vasta multitud, no tendría dificultad en determinar quiénes son libreros y quiénes no. Porque, al tratar con los libros, llega un momento en que estos hombres acaban pareciéndose a su mercancía, no sólo en su aspecto sino también en su conversación. Mi librero ha habitado tantos años en su rincón que habla al estilo antiguo y tiene el aspecto sencillo y atractivo de una antigua y sólida encuadernación; y para deleite de los entendidos en olores, desprende ese aroma a moho y tabaco combinados que al verdadero bibliófilo le resulta más agradable que todos los perfumes de Arabia. He estudiado el oficio con tanto interés que con sólo clavar la vista en un librero puedo decir con certeza qué tipo de libros vende.»