miércoles, 13 de septiembre de 2017

WILD CARDS I


RESEÑADA por Dani Tavares para LIBROS, el 19 de Abril de 2014
"Wild Cards" de George R.R. Martin.
En este caso se ha dedicado a coordinar a otros autores que junto al mismo Martin se han dedicado a escribir esta saga de novelas.
A partir de un accidente que sufre el héroe aviador Jetboy en el cielo de Manhattan cuando intenta frustrar los planes de un malvado profesor con ansias de dominar el mundo se produce .una explosión que afecta a la mayoría de la población que se encuentra mirando a los cielos, el resultado convierte a los espectadores en ases, jockers o los deja tal cual (nats), los ases son personas con poderes realmente sugerentes y envidiados por el resto del mundo y los jockers son "los defectuosos", los que han mutado para su desesperación a niveles monstruosos, los nats son las personas corrientes. A partir de este hecho el libro narra las aventuras de todos estos seres que han dejado de ser "normales".
A mi parecer el libro comienza muy bien, con un aire steampunk y dosis de ucronía muy sugerente, pero al tratarse de diferentes escritores los que narran las diversas aventuras el resultado me parece mediocre, no es Alan Moore escribiendo sobre superhéroes porque realmente es eso, una novela de superhéroes bastante irregular y con solo algunos picos de fortuna en algún momento.
No voy a seguir leyendo mas libros de la saga, creo, pero ya veréis como va a pegar fuerte y es que George R.R. Martin es un nombre que vende.

Sinopsis (Ed. Timun Mas Narrativa)
Existe una historia secreta del mundo. Una historia que comienza en 1946 cuando un extraño virus alienígena es liberado sobre los cielos de Nueva York, proporcionando superpoderes a unos cuantos supervivientes. A aquellos que dedican sus talentos a servir a la humanidad los llaman Ases. A los otros, a los que usan sus poderes para ayudar al mal, los denominan Jokers. Wild Cards nos cuenta su historia.
Aquí comienza todo. Este es la génesis de lo que acontecerá. En este volumen se presentan los Ases y Jokers que poblarán el universo de Wild Cards: Jetboy, Golden boy, Dr. Tachyon, Jack Braun, Croid Crenson, Hunter S. Thompson. Todos superhéroes de una novela mosaico en la que los relatos se combinan con noticias y hechos de una historia alternativa que va desde justo después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los ochenta
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LA VIDA SIMPLE


RESEÑADA por Dani Tavares para LIBROS, el 31 de Marzo de 2014
"La vida simple" de Sylvain Tesson es un libro sencillo para gente con gustos sencillos.
Entiendo que poca gente es capaz de ir a vivir a una cabaña durante seis meses de invierno a orillas del lago Baikal aunque muchos hemos fantaseado alguna vez con convertirnos en neo-rurales pero esto es mucho mas extremo. Creo que se ha de ser muy muy valiente, entiéndase: temperaturas bajo cero, una alimentación monótona durante todo el invierno, muchas horas mirando por la ventana, pocos compañeros para compartir charlas (el mas cercano a 5 horas), osos paseándose fuera de la cabaña cuando empieza el deshielo, ser autosuficiente en proveerse de combustible y alimentos... por otra parte tenemos: los momentos para reflexionar, las lecturas, el contacto íntimo con la naturaleza, la satisfacción de comer lo que has pescado y cocinarlo con la leña que has cortado, el vodka...
He de decir que la biografía del autor antes de cumplir los 40 es brutal (el adjetivo mas oportuno que se me ocurre), en internet la podéis encontrar. Me ha sorprendido leer alguna crítica demoledora en internet sobre este libro cuando opino que es uno de los libros mas agradables y bellos que he leído en mucho tiempo, estoy seguro que aquellos que lo han despreciado tampoco leerían a Robert Walser.
Por cierto que la cabaña la podéis encontrar en Google Earth en las siguientes coordenadas: N 54º26´ / E 108º 32´. Y para acabar, en este enlace podéis leer un trocito:

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
¿Y si la felicidad consistiera en despojarse de todo?
Desde el momento en que supe que no podría hacer gran cosa para salvar al mundo, empecé a pensar en instalarme por un tiempo, solo, en una cabaña. Compré una isba de troncos, lejos de todo, en la orilla del lago Baikal. Allí, durante seis meses, a cinco días de marcha del pueblo más cercano, perdido en una naturaleza desmesurada, traté de ser feliz.
Creo haberlo logrado.
¿Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo?
¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio... cosas de las que carecerán las generaciones futuras?

La vida simple (fragmento)

«La libertad sigue existiendo. Basta con pagar su precio.»
HENRY DE MONTHERLANT, Carnets 1957

Un paso al costado

"Me había prometido vivir como ermitaño en el fondo de los bosques, antes de cumplir los cuarenta años.
Me instalé durante seis meses en una cabaña siberiana a orillas del lago Baikal, en la punta del cabo de los Cedros del Norte. Tenía el pueblo más cercano a ciento veinte kilómetros, ningún vecino, ni rutas de acceso; a veces, una visita. En invierno, temperaturas de treinta grados bajo cero, en verano osos en la ribera. En resumen, el paraíso.
Llevé libros, puros y vodka. El resto —el espacio, el silencio y la soledad— ya estaba allí. En ese desierto me inventé una vida sobria y bella, viví una existencia reducida a gestos simples, miré los días pasar, frente al lago y al bosque. Corté leña, pesqué la cena, leí mucho, subí a las montañas y bebí vodka, miré ..."

domingo, 10 de septiembre de 2017

LA VIDA ANTES DE MARZO


RESEÑADA por Gissela Olaondo para LIBROS,  el 1 de Marzo de 2014
Una recomendación original y diferente, una ucronía más próxima de lo que pudiera parecer, una novela recomendable.

Sinopsis (Ed. Anagrama)"Dos extraños se encuentran en un tren que viene de todas las estaciones y se dirige a varios sitios a la vez. Es el año 2024, y dos mil vagones forman la serpiente metálica de este enorme trasto. Y de un país a otro, Martín y Ángel, que al comienzo desviaban las miradas, se convierten en interlocutores, y saborean el vino de cada región que atraviesan. Y los alcoholes desatan las lenguas, y los relatos se enlazan en este viaje con destino inesperado, en este cuento oriental y ásperamente contemporáneo que atraviesa la Europa del futuro próximo, y también la del cercano pasado. Ambos son oriundos de España. Martín tuvo amores con una magrebí, y Ángel se vio mezclado con un grupo extremista.
El temor, el recuerdo dolorido y también la ilusión viajan a bordo. Y cuando en el finito infinito del tren las paralelas de sus vidas acaben por cruzarse, quizá nos desvelen cómo era la vida antes de marzo, de "aquel marzo".

La vida antes de marzo (fragmento)

COMO LE DECÍA, MI PADRE ERA VETERINARIO

"–Como le decía, mi padre era veterinario y me llevaba con él a visitar las vacas enfermas en su vieja furgoneta llena de remedios, instrumentos quirúrgicos y jeringas enormes para la cura de caballos, vacas y gallinas... Todo aquello hacía clin clin al pasar el coche por los senderos de guijarros puntiagudos, entre matas espinosas y ortigas picantes. Clin clin, clin clin.
Un día podíamos visitar un enorme toro, padre de todas las vacas del valle, y otro día una tierna novilla, de ojos melancólicos, que tosía como una muchacha acatarrada, y que mi padre ordenaba sacrificar porque no tenía cura. En esa ocasión comprendí que nuestra vida y nuestra muerte las administra Dios como si fuéramos ganado. Porque yo entonces era un niño creyente y decía al despedirme de Genia por la noche, temerosa y pálida –me refiero a la noche, no a Genia, la criada–: «Hasta mañana, si Dios quiere.» Y esa noche, después de que mi padre condenara a muerte a la novilla de ojos pacíficos, me levanté de la cama y fui hasta el cuarto de Genia, que se estaba desvistiendo, y le pregunté: «¿Y si Dios no quiere?» Y ella contestó: «¿Y si te pego una hostia por entrar sin llamar?»
Yo creí que iba a soñar con la muerte de aquella novilla, que sería acuchillada en el matadero municipal por Servando, el puntillero, y no quería dormirme. Pero uno no suele soñar con las cosas en las que se piensa antes de dormir. Así que dormí en negro, sin sueños. O por lo menos eso creo. Amaneció Asturias y, en esa mañana llena de sol y de vida, mi padre me ofreció acompañarle a ver otra vaca enferma.
–Es en Véspero, cerca de las cuevas del queso. Hale, date prisa, chavalín, o te quedas.
Mi madre aún no se había levantado y me acerqué al dormitorio para darle los buenos días.
La almohada olía a madera joven cuando se la ahuequé para que estuviera más cómoda. Reposó su cabeza en el cabecero como en un trono, y su pelo largo se derramó por toda la almohada: el manto de una reina.
–Descorre la cortina..., no, no tanto.
No le gustaba que la vieran sin arreglar, ni siquiera yo, que era su más rendido admirador. Estaba enojada, como todas las reinas al despertarse.
–¿Acompañas a tu padre? No sé qué interés tiene tu padre ahora con tanto afán en que le acompañes. Hala, ve, ve con tu padre...
Y se quedó en la cama, porque le dolía la cabeza."

CARLOTA FAINBERG


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 1 de Marzo de 2014
"Carlota Fainberg" de Antonio Muñoz Molina.
Mi opinión resumida: unos buenos personajes para una historia regular.

Ha sido muy clara y contundente la opinión de Gloria, tanto que ha necesitado sólo 7 palabras para dejar clara su opinión sobre esta novela.
Nada que objetar, sólo decir que la calidad literaria de Muñoz Molina palía, en parte, los defectos de esta novela.
Debo decir, también, que no es de las que más me ha gustado entre las que he leído de este autor.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Claudio es un profesor español residente en Pittsburgh que, por inclemencias del tiempo, ve retrasado un viaje a Buenos Aires. En el aeropuerto conoce a Marcelo, un ejecutivo de talante abierto que le cuenta su propia experiencia, años atrás, en un hotel de la capital argentina: allí conoció a Carlota, una fantástica mujer que despertó en él profundos sentimientos. Pronto Claudio se encontrará a las puertas del antiguo hotel bonaerense, escenario de las fantasías de su compañero de espera..
Carlota Fainberg es probablemente una de las más perfectas narraciones de Muñoz Molina. Como les ocurre a los agrandes escritores que llegan a su madurez creativa con el dominio absoluto de las herramientas de su oficio, ha conseguido combinar registros muy diferentes que refuerzan y esclarecen el sentido final de la historia. Humor y sátira social dominan en esa especie de comedia de costumbres contemporáneas que tiene lugar en el forzado encuentro de dos hombre en un lejano aeropuerto. Y se prolongan en la divertida historia de intrigas universitarias y sofisticados especialistas en teoría crítica, todos al acecho de interpretar una y otra vez lo que escribieron otros. Una novela que no tiene otro público que todos aquellos a quienes gusta la auténtica literatura.

Carlota Fainberg (fragmento)

"Cuando volví a la barra me di cuenta de algo que absurdamente no había advertido hasta entonces: el camarero y ascensorista estaba borracho. Tenía los lacrimales enrojecidos y se rascaba sin ceremonia el cuello de la chaqueta roja y el mentón oscurecido de barba. Se había servido otro scotch y fumaba mascando el filtro del cigarrillo. Con un gesto más bien disgusting de camaradería me indicó agitando la botella que le acercara mi copa.
Antes, en el comedor, al oír que me llamaba, yo me había vuelto en dirección a la barra, y cuando miré otra vez hacia Carlota Fainberg ya no la vi. No había nadie sentado a la luz de la vela falsa. Hubiera querido ir a buscarla, pero no me atrevía. Soy de esas personas que viven intimidadas por los subalternos. El ruido de la aspiradora se escuchaba ahora muy fuerte: una mujer encorvada y muy vieja la manejaba entre los butacones del salón.
-Perdone el señor que lo llamara tan fuerte -dijo el camarero, aunque sin el menor tono de disculpa- Pero es que todas las dependencias del hotel, salvo las de servicio, están selladas por orden judicial. Se lo llevarán todo, todos los muebles, las alfombras, todos los recuerdos del patrón y de la señora Carlota.-
_¿Quién? -dije, haciendo como que no había oído bien.
-La señora Carlota, la esposa del patrón, el señor Matías Fainberg. El Fangio de la hostelería rioplatense, le llamaban...
-¿Puede decirme cómo era?
-Y, cómo no, ¿al señor le interesa el personaje? Alto, con su pelo blanco, con sus lentes que lo hacían tan serio. En cuanto apretaron los malos tiempos al señor Fainberg no le importó cambiarse el saco de patrón por la casaca de recepcionista... ¿Quiere creer que fuera de nosotros muy poca gente sabía que él era el dueño? Yo lo miraba y pensaba: al patrón en cuatro lustros no se le acabó el velorio. Porque de entonces a acá se torcieron las cosas y el Town Hall nunca volvió a ser ni sombra. Pero si me pone esa cara de pena el señor no le sigo contando. ¿Tomará otro traguito, otra copita, como dicen ustedes en España? Lindo país el suyo. Mis viejos vinieron de allá."

EN EL DÍA DE HOY


En el día de hoy nació Jesús Torbado, escritor, periodista, Premio Alfaguara de Novela en 1965, Premio Planeta en 1976 y Premio Ateneo de Sevilla en 1993.
En el día de hoy os recomiendo su novela En el día de hoy, una ucronía sobre la Guerra Civil Española, un futurible sobre lo que hubiese ocurrido si el desenlace de la contienda hubiese sido el contrario, que hubiese ocurrido si Ernest Hemingway se hubiese instalado en Madrid para relatar la postguerra española, que hubiese ocurrido si el comunicado final hubiera sido:
"En el día de hoy cautivo y desarmado el ejercito rebelde......"
Interesante, ilustrativa y utópica, me ha gustado!!.

Sinopsis (Ed. Planeta)
La obra arranca de una hipótesis novelesca muy sugestiva: en 1939 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrín se han retirado, Besteiro es presidente e Indalecio Prieto jefe del gobierno. El general Franco, con alguno de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dictador Batista, mientras sus partidarios andan dispersos por el mundo, unos luchando bajo bandera portuguesa en Angola, otros, como Queipo, a las órdenes de Hitler; Serrano Suñer en Bolonia traduciendo obras jurídicas, y las primeras figuras de la Falange en Roma.
Sobre la base de esta ficción histórica, cuidadosamente ambientada en la época en que transcurren los hechos, Jesús Torbado imagina, mezclando personajes reales muy conocidos -entre ellos el escritor norteamericano Ernest Hemingway- con otros oscuros personajes de su invención, una posguerra española que a simple vista parece todo lo contrario de lo que fue este período en la realidad, pero el humor y la ironía que presiden el relato subrayan una serie de aspectos paradójicos, que ahondan en una visión histórica ajena a cualquier partidismo. Un estilo muy fluido y ameno, en el que destacan frecuentes guiños maliciosos al lector que aluden a circunstancias de la actualidad, contribuye a hacer de esta insólita novela una de las ficciones más vivas y originales a que ha dado pie el inagotable tema de la guerra civil española.

En el día de hoy (fragmento)

Capitulo primero

MADRID ERA UNA FIESTA (Abril-setiembre de 1939)
1


 "Decidieron bajar temprano para conseguir un buen lugar y no perderse detalle alguno del ansiado espectáculo. La mayor parte del millón y cuarto de madrileños que había conseguido sobrevivir a los bombardeos y al hambre estaría en las calles para gritar y aplaudir, para mirarse a la cara sin temor y respirar el aire dichoso de la victoria. La mañana parecía haber sido enviada a propósito: manchones dorados navegaban por el espeso azul del cielo como grandes pájaros hinchados de alegría.
   A pocos metros de la verja oxidada, joya de la artesanía religiosa andaluza, cruzó la calle un gato negruzco, delgado como una sombra; debía de haber perdido en la guerra cuatro o cinco de sus siete vidas. La mujer escupió tres veces en el suelo para librarse del maleficio y después dijo en voz baja:   —¡Puerco fascista!  
—Vamos, Simplicia, que los gatos... —empezó a decir el hombre.  
—No quiero que me llames Simplicia. Ya lo sabes.  
—¿Y qué culpa tengo yo de que te pusieran ese nombre?  
—Tampoco yo la tengo.  
—Pues le reclamas a tu madre.  
—Hace un rato, en la cama, no me llamabas de ese modo.  
—Perdona —dijo el hombre.  
—¡Maldito gato! Y en un día como hoy. Va a traernos mala suerte.  
—Yo no puedo tener una suerte peor, Sim —dijo el hombre.  
—Por lo menos, no van a fusilarte. Si hubierais ganado los fachas, a estas horas no estaba yo contigo. Me habrían devuelto a mi marido para empezar. Eso si no me encerraban. ¡Salud! "




LEGADO EN LOS HUESOS


Segunda novela de la Trilogía del Baztán, protagonizada por la Inspectora Amaia Salazar.

Sumergida en las nieblas del Baztán durante los primeros días del año, nueva investigación (o continuación de la anterior) de la inspectora Amaia Salazar, personaje con posibilidades por desarrollar.
Por ahora novelas entretenidas con un plus de conocimiento de las tradiciones mágicas de ese lugar magnífico que es el Valle de Baztán.
Me ha gustado, dentro de lo razonable, y me gustará ver como resuelve Dolores Redondo ese intrincado círculo con tintes paranormales al que nos ha conducido, porque como sabemos los aficionados a la negra-policíaca algunos "berenjenales" son difíciles de solucionar......
Mi impresión ha sido buena y he disfrutado con esta novela "vacacional", pero no se pueden pedir "peras al olmo" y la calidad literaria es "justita".

Sinopsis (Ed. Destino)
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Legado en los huesos (fragmento)

«No hay miedo como el que ya se ha probado, del que se conoce el sabor, el olor y el tacto. Un viejo y mohoso vampiro que duerme sepultado bajo cotidianeidad y orden, y que mantenemos alejado, fingiendo una calma falsa como las sonrisas sincronizadas. No hay miedo como el que conocimos un día y permanecía inmóvil, respirando con un jadeo húmedo en un lugar de nuestra mente. No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Durante los sueños vislumbramos la luz roja que sigue encendida, recordándonos que no está vencido, que sólo duerme, y que si tiene suerte no volverá. Porque sabes que si regresara, no lo resistirías; si volviese, acabaría contigo y con tu cordura».

INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR


Empiezo el año con el mismo libro que lo terminé, una magnífica novela de Maggie O'Farrell, si ya me conquistó con La extraña desaparición de Esme Lennox, ahora me ha cautivado con la historia de la familia Riordan, residente en Londres y presa de la ola de calor de 1976. Con ese telón de fondo, conocemos a los miembros de la familia y los oscuros secretos que cada uno esconde, sus frustraciones, sus caracteres, su infancia de irlandeses en Londres y los anhelos de su vida actual. Interesante, entretenida y con una mayor profundidad de la que pudiese suponerse a primera vista. Me ha encantado¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

Instrucciones para una ola de calor (fragmento)

Highbury, Londres"Calor, calor. Un calor que despierta a Gretta justo al amanecer, la arroja de la cama, la impulsa escaleras abajo. Un calor que ronda por la casa como un invitado inoportuno: recorre los pasillos, se arremolina alrededor de las cortinas, se apoltrona en sillas y sillones. El aire en la cocina es como una entidad sólida que lo llena todo, que empuja a Gretta contra el suelo y contra la mesa. Sólo a ella se le ocurre ponerse a hornear pan con este calor.
Fijémonos en ella: está abriendo el horno para sacar el molde del pan y hace una mueca ante la abrasadora ráfaga que la asalta. Va en camisón, con los rulos todavía en el pelo. Retrocede dos pasos y echa la humeante hogaza en el fregadero. Su peso le recuerda, como siempre, a un bebé, un recién nacido, ese bulto de calor húmedo.
Lleva toda su vida de casada haciendo pan casero tres veces a la semana, y no va a dejar que una minucia como una ola de calor se lo impida ahora. Como en Londres es imposible conseguir suero de leche, tiene que apañárselas con una mezcla mitad leche, mitad yogur. Una mujer le contó en misa que funcionaba, y funciona hasta cierto punto, pero no es lo mismo."