sábado, 30 de julio de 2016

CUMBRES BORRASCOSAS

“Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo” Emily Brontë

En los páramos de Yorkshire se desarrolla una de las historias de amor más memorables de la literatura universal, trágica y rompedora para la época en que fue escrita, es la única novela de una "solterona" que parece que no conoció el amor y lo describió como lo imaginaba. 
La novela, cuyo título original es Wuthering Heights, rompe con la tradición narrativa de la época y muestra una estructura tan original que fue rechazada en su momento por crítica y público.
Hay que reconocer que no es una novela de fácil lectura, la narración se "enroca" en algunos momento de forma excesiva ya que la narradora ama de llaves de Cumbres Borrascosas describe con gran detalle y reiteración situaciones y sentimientos que hacen la lectura pesada. 

Los personajes, en la tradición decimonónica, están construidos sólidamente, sus virtudes y defectos saltan a la vista inmediatamente; los sentimientos son brutales y, en algunos casos, absolutamente incomprensibles desde un punto de vista contemporáneo.

Vale la pena leer Cumbres Borrascosas, aunque sólo sea para opinar sobre ella con conocimiento de causa, todos hemos leído resúmenes y opiniones basados en películas u otros resúmenes; por lo que resulta conveniente opinar habiendo leído la novela. El 198 aniversario del nacimiento de su autora es un buen momento para leer esta tragedia o releerla si ha lugar.

Como siempre, un fragmento de la novela, para convencer a los indecisos o alejarlos de la obra definitivamente:

CAPÍTULO PRIMERO

He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me figura que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa. En este bello país, que ningún misántropo hubiese podido encontrar más agradable en toda Inglaterra, el señor Heathcliff y yo habríamos hecho una pareja ideal de compañeros.
Porque ese hombre me ha parecido extraordinario. Y eso que no mostró reparar en la espontánea simpatía que me inspiró. Por el contrario, metió los dedos más profundamente en los bolsillos de su chaleco y sus ojos desaparecieron entre sus párpados cuando me oyó pronunciar mi nombre y preguntarle:

-¿El señor Heathcliff?

jueves, 28 de julio de 2016

CLAUS y LUCAS

En el aniversario de la muerte de Agota Kristof, quiero recordar este durísimo libro, a través del  que conocí a la escritora. Es difícil reseñar este compendio de tres novelas que se publicaron independientemente y han sido reunidas en un volumen, lo cual es de agradecer.
Claus y Lucas resulta de  la unión de El gran cuaderno (pub. 1987), La prueba (pub. 1988) y La gran mentira (pub, 1991), tres historias con los mismos protagonistas, con diferentes narradores y dispares tiempos narrativos, en un país no identificado que se adivina en centroeuropa.

En tiempos de guerra y postguerra la narración es "tremenda", ni una concesión al sentimentalismo, la piedad o la empatía. Es una trilogía que se va haciendo "difícil" de leer, a medida que avanza y se complica, pero el talento de Kristof vence cualquier obstáculo. Novela de supervivencia, protagonizada por niños, una lección de lo que la guerra hace a los seres humanos, un compendio de amoralidad magníficamente narrado.
La propia escritora dice:
"No ha sido fácil recuperar las memorias desagradables de mi pasado. No puedo volver a leer mis libros, porque me hieren de verdad, o tal vez sea porque me parezco demasiado a mi escritura seca, negativa, desesperanzada." Agota Kristof
Lo seguro es que esta trilogía no se olvida fácilmente y hace que la escritora se convierta en una de las grandes narradoras del siglo XX.

Quiero compartir, también, la opinión de Patri, amiga de LIBROS, de la primera parte de la trilogía:
RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
10 de Febrero de 2013

Termino "El gran cuaderno" de Agota Kistrof.
Es la primera parte de la trilogía de Claus y Lucas, los otros libros serían "La prueba" y "La tercera mentira".
Por medio de capítulos y frases cortas nos cuenta la historia de dos gemelos que en plena guerra son abandonados por su madre en casa de su cruel abuela. Estos niños son maltratados y humillados y ellos mismos son capaces de seguir un método por el que no sientan dolor, ni les importen las humillaciones,... A pesar de ser niños no juegan, siguen disciplinadamente unas pautas diarias en las que se incluye en el estudio y que por medio de redacciones que van realizando constituyen "El gran cuaderno", en el que nos muestran con un estilo breve, certero e impactante, sus experiencias durante la guerra. Me ha gustado mucho este libro, no te deja indiferente, remueve muchos sentimientos encontrados en tu interior y hace que reflexiones y hagas preguntas sobre la naturaleza humana y como se puede llegar a transformar en situaciones extremas. Un libro cruel y duro sobre la pérdida de la inocencia en la infancia. Tengo muchas ganas de leer los otros dos libros de la trilogía.

Un fragmento, de mi parte favorita, El gran cuaderno:

"La abuela no se lava jamás. Se seca la boca con la punta de su pañoleta cuando ha comido o bebido. No lleva bragas. Cuando tiene que orinar, se queda quieta donde está, separa las piernas y se mea en el suelo, por debajo de la falda. Naturalmente, eso no lo hace dentro de casa. La abuela no se desnuda jamás. La hemos visto en su habitación, por la noche. Se quita la falda y lleva otra debajo. Se quita la blusa y lleva otra debajo "(pág. 12).

sábado, 16 de abril de 2016

EL OTRO NOMBRE DE LAURA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por el forense dublinés Quirke

Segundo caso de Quirke sumido en una crisis más profunda de lo que hubiera imaginado tras los acontecimientos que se suceden sin control en su vida. En la Irlanda más negra que imaginarse pudiera, nuestro forense ha dejado de beber pero se hunde cada vez más en las turbias aguas de su pasado y su presente.
Me hubiera gustado más que conservasen el titulo original, The Silver Swan sus reminiscencias poéticas encajan a la perfección con la prosa exquisita de Benjamin Black, esta es más que una novela negra, es una gran obra literaria.
Recomendable, muy recomendable.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
John Banville, tras el pseudónimo de Benjamin Black, nos ofrece una nueva novela negra de trama y ambiente apasionantes, protagonizada por su genial y oscuro patólogo Quirke.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Ha pasado el tiempo para Quirke, el hastiado forense que conocimos en El secreto de Christine. La muerte de su gran amor y el distanciamiento de su hija han conseguido acentuar su carácter solitario, pero su capacidad para meterse en problemas continúa intacta.
Cuando Billy Hunt, conocido de sus tiempos de estudiante, le aborda para hablarle del aparente suicidio de su esposa, Quirke se da cuenta de que se avecinan complicaciones, pero, como siempre, las complicaciones son algo a lo que no podrá resistirse. De este modo se verá envuelto en un caso sórdido en el que se mezclan las drogas, la pornografía y el chantaje, y que una vez más pondrá en peligro su vida.
Esta novela de ambiente y trama apasionantes confirma a Benjamin Black como uno de los escritores contemporáneos de mejor estilo y mayor capacidad de persuasión en el género de la novela negra.

El otro nombre de Laura (fragmento)

1

Quirke no reconoció el nombre. Le pareció conocido, pero no supo ponerle cara. A veces sucedía así. Sin previo aviso alguien ascendía a la superficie desde las profundidades de su pasado alcohólico, y era alguien a quien había olvidado, alguien que se presentaba de improviso para pedirle un préstamo, ofrecerle un soplo infalible sobre tal o cual asunto, o sólo por trabar contacto movido por pura soledad, o por cerciorarse sólo de que seguía con vida, por comprobar que la bebida no había acabado con él. Por lo común se los quitaba de encima murmurando cualquier excusa sobre las presiones que tenía que soportar en el trabajo u otro pretexto parecido. Éste debería haber sido fácil de arrinconar, puesto que sólo era un nombre y un número de teléfono que había dejado en la recepción del hospital, y muy oportunamente podría haber perdido el papelito o haberlo tirado a la papelera. No obstante, algo le llamó la atención. Tuvo una impresión de apremio, de inquietud, que no supo explicarse y que le contrarió.
Billy Hunt.
¿Qué fue lo que ese nombre prendió en él? ¿Un recuerdo perdido, o tal vez, de un modo más preocupante, una premonición?
Dejó el papelito en una esquina de la mesa y trató de olvidarlo. En pleno centro del verano, el día era de un calor pegajoso, y en las calles el aire era apenas respirable, cargado como estaba por una fina cortina de humo de tonalidad malva, así que se alegró del fresco y de la tranquilidad que se palpaba en su despacho sin ventanas, en un sótano, en el departamento de Patología. Colgó la chaqueta en el respaldo de la silla y se quitó la corbata sin deshacerse el nudo antes de abrirse dos botones de la camisa y sentarse ante el desordenado, atestado escritorio de metal. Le gustaba el olor familiar que se respiraba allí dentro, una combinación de humo de tabaco rancio, posos de té, papeles, formaldehído y algo más, algo almizclado, carnoso, que era su aportación particular al conjunto.



domingo, 13 de diciembre de 2015

L'INAPERÇU


Esta novela fue reseñada para LIBROS, por Marie-Loup Raffestin el 19 de Abril de 2012, en contra de mi costumbre, voy a publicar reseña de un libro que no he leído, y no ha sido por falta de ganas sino porque no ha sido traducido al castellano y desafortunadamente mi nivel de francés no es suficientemente bueno para leer una novela completa. Esta es la reseña que nuestra amiga Marie-Loup hizo y tal como la escribió, la publicamos:
MARIE-LOUP RAFFESTIN 19 de abril 
.
"Terminé "L'inaperçu" de Sylvie Germain. Como otras de sus novelas, cuenta un drama familiar mezclando historia e Historia de forma muy intima y muy humana. 
Bajo la pluma de Sylvie Germain, eventos y personas bastante banales se transforman en eventos y personas extraordinarios porque tenemos acceso a lo más profundo de sus personajes, a sus miedos, sus sentimientos, sus sueños, sus deseos. Además tiene una forma tan sencilla como preciosa de escribir y usa unas imágenes realmente bonitas y poéticas. 
No sé si han traducido algunos de sus libros al castellano, no encontré nada. ¿ Alguien sabe algo de ella ?" Marie-Loup Raffestin (19 de Abril de 2012)

Pues, tres años más tarde seguimos igual, me encantaría leer esta novela pero por ahora será imposible, os dejo un bello fragmento en francés para aquell@s que podáis leer en el idioma original:

« Quand la mort fait intrusion si subitement dans l’ordinaire du temps, elle provoque un séisme, le temps à la fois se fige et se désheure, le quotidien se trouve frappé d’inanité, la réalité semble s’évider de toute substance, (…) » (p. 29)

martes, 8 de diciembre de 2015

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH


Nuestra querida amiga, Marie-Loup Raffestin, reseñó esta novela para LIBROS  el 15 de Abril de 2012 y reproducimos su reseña tal como la escribió:

"He leído "La sombra sobre Innsmouth" de H.P. Lovecraft, es un libro que reúne seis relatos incluyendo el que da su titulo al libro. Hay tres que me gustaron mucho y otros tres regulares. 
Lo que pasa siempre con una recopilación de relatos, hay unos que destacan más. 
De todas maneras, Lovecraft es un maestro para crear ambientes originales, misteriosos, aterradores y apasionantes. Además sus relatos son muy pesimistas, los humanos siempre están rodeados de fuerzas maléficas que les sobrepasan y entonces son muy inquietantes! Muy recomendable." Marie-Loup Raffestin (15 de Abril de 2012)

Nada puedo añadir a lo comentado por Marie-Loup, ya que estoy totalmente de acuerdo con su "diagnóstico", aun los genios como Lovecraft tienen altibajos en su escritura y esto se percibe de forma clara en los libros de relatos. Es interesante comparar la evolución y los distintos enfoques, siempre dentro del ambiente Lovecraft. 
Así comienza La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), ¿seréis capaces de parar de leer?.....

"Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló."

miércoles, 25 de noviembre de 2015

VICTORIA


Con nombre de protagonista, quizás algunos piensen que esta es una historia de amor sencilla y tierna, de hecho el autor puso como subtitulo de esta novela "una historia de amor" y así se publicó por primera vez. Yo definiría Victoria más como una historia de desamor, un desencuentro constante entre una noble y un molinero, con un toque de denuncia social, de lucha de clases que coincide más con la narrativa de Hamsun que la novela romántica.
Victoria no sólo narra los amores-desamores de la pareja sino que ahonda en el universo de sentimientos que mueven a los personajes principales y a todos los "secundarios" que impulsan la historia tanto como la pareja protagonista.
No considero que alcance la perfección narrativa de Hambre o Pan, pero ha resultado interesante leer la concepción que Hamsun tiene del universo romántico que, en su pluma, se transforma en trágico. Es pues, Victoria, una historia dura y triste pero, de amor, al fin y al cabo. No encaja a la perfección en la producción literaria del autor y de ahí su originalidad e interés.

Un fragmento descriptivo, en el que se identifica más claramente el estilo literario de Hamsun:

“Sí, ¿qué era el amor? Un viento que susurra entre las rosas… ¡Oh!, no, una fosforescencia amarilla que recorre la sangre. El amor era una música cálida, diabólica, que hace latir hasta los corazones más ancianos. Era como la margarita que, en cuanto llega la noche, se abre plenamente, y era la anémona que a un soplo de aire se cierra y muere al ser tocada. Así era el amor. Abatía a un hombre y de nuevo lo levantaba para volverlo a abatir; hoy me anima a mí, mañana a ti, a otro la noche siguiente, tal es su inconstancia. Pero también podía perdurar, semejante a un sello infrangible, quemar como un fuego continuo, hasta el momento supremo, de tal forma era eterno”

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿QUIÉN TEME AL LOBO?


Tercera entrega de la serie protagonizada por el Inspector Konrad Sejer.

Es indudable que quien tiene un amigo, tiene un tesoro, y... mi tesoro es Amelia Ruiz, que me ha salvado unas vacaciones lectoras con esta novela de Karin Fossum. 
Intriga de la buena en Noruega y algo más que intriga, personajes bien construidos, trama interesante, y un final que hace honor al interés de la trama, cosa poco habitual.
Konrad Sejer, un protagonista interesante que  se va perfilando como un serio competidor de Wallander, Beck y Hole. 
Esta no es la primera novela de la serie protagonizada por Sejer, pero es una de las mejores, en ella la enfermedad mental se mezcla con la soledad y el abandono, todo bajo el "ojo vigilante" de Sejer que tiene una sensibilidad especial para captar los recovecos de la vida.
En algún lugar he leído que "si mezclas a Arthur Conan Doyle con Bergman y Tarantino" tienes a Karin Fossum", no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Un fragmento de esta tercera novela de Fossum os animará a leer a Karin Fossum, comenzando por esta novela o por la primera de la serie, titulada El ojo de Eva:

"Un rayo cegador entra oblicuamente por entre los árboles.
El susto le hizo detenerse en seco. No estaba preparado. Se había levantado del camastro y había cruzado la casa en penumbra, aún medio dormido, hasta la losa que había fuera, delante de la puerta. Entonces lo alcanzó el sol.
Le penetró los ojos como un punzón. Se llevó bruscamente las manos a la cara, pero la luz continuó hacia dentro, traspasando cartílagos y huesos, directa hasta el fondo de la oscuridad del cráneo. Allí dentro, todo se volvió de un blanco estridente. Los pensamientos se dispersaron en todas las direcciones, reventando en átomos. Quiso gritar, pero nunca gritaba, su dignidad no se lo permitía. Optó por apretar los dientes y se quedó tan quieto como pudo sobre la losa. Algo estaba a punto de ocurrir. La piel de la cabeza se le estaba tensando, lo notaba por una creciente picazón. Permaneció de pie, temblando, y con las manos apretadas contra la cabeza. Notó que los ojos se le desviaban hacia los lados y las fosas nasales se le hinchaban, agrandándose como ojos de cerradura. Gimió débilmente, intentó controlarse, pero fue incapaz de detener las enormes fuerzas. Poco a poco se le fueron borrando las facciones. Solo quedaba un cráneo desnudo, forrado de una piel blanca y transparente."