lunes, 12 de enero de 2015

SUEÑOS OLVIDADOS y otros relatos

Nuestra querida amiga Patri, de Los Relatos de Patri, reseña este libro para nosotros, y no me he resistido a poner su reseña completa, porque es magnífica:

Termino "Sueños olvidados y otros relatos" de Stefan Zweig. El libro está dividido en siete relatos, cuyo tema central son los diferentes tipos de amores y pasiones. Están ordenados desde los escritos más tempranamente, hasta los escritos más tardiamente, y aunque todos son maravillosos, se nota la experiencia, la maestría en los escritos que destilan los últimos relatos. Lo más destacable de Zweig..., es una forma casi contemporánea de retratar los personajes, sus sentimientos, pensamientos, son muy profundos, cercanos, comprensivos, a pesar de ser escritos a principios del siglo pasado. Y también vemos en su evolución como escritor, la misma evolución que sufrimos las personas, desde unos amores iniciales más pueriles, juveniles y superficiales, hasta llegar a pasiones universales, amores tortuosos, oscuros, prohibidos, maduros, profundos. Además sobre todo en su último relato "Mendel el de los libros", vemos también su constante que era su crítica mordaz hacia lo absurdo de la guerra. He de decir que a pesar de que me gustaron mucho todos los relatos, mi favorito ha sido "Confusión de sentimientos", porque me ha parecido el más desgarrador, profundo, de mayor posicionamiento psicológico para meterse dentro de los personajes. Tiene una maestría que conmueve y se introduce dentro del alma del lector.

No tengo nada que añadir a la reseña de Patri, sólo recomendar la lectura de los relatos de Zweig, un maestro

domingo, 11 de enero de 2015

CRIADAS Y SEÑORAS




Este"libro del año" en 2009 lo es, indudablemente, por ventas y ya sabemos que hay "cosas" que se venden mucho, pero la calidad es otro cantar....

Años 60 en el profundo sur norteamericano, blancos y negros, blancas y negras, niños y niñas, criadas y señoras......con este argumento que, sin duda, merecería mejor suerte y más profundidad en su tratamiento que el que le proporciona la debutante Kathryn Stockett a la que, sin duda, su licenciatura en escritura creativa por la Universidad de Alabama la habrá preparado para mejores empresas, o eso sería deseable..., con este argumento, repito, construye la autora una historia que acumula kilos y kilos de tópicos edulcorados, kilos y kilos de autocomplacencia y un happy end que no desmerece en nada las 480 páginas (increíble pero cierto) de este superventas que no va más allá de la anécdota costumbrista y banal.

Y es verdad que, a pesar del argumento fallido, podría haber calidad literaria en una novela de casi 500 páginas en la que la autora empleó 5 años de su vida, pero....

"Todas las tardes, Chiquitina y yo nos sentamos en la mecedora antes de que se eche su siesta, y todas las tardes le digo: "Eres buena, eres lista, eres importante". Pero está creciendo y sé que dentro de poco estas palabras no serán suficientes. 
-Aibi, ¿me lees un cuento?
Busco entre los libros a ver qué puedo leerle. Jorge el curioso otra vez no, porque ya no le gusta. Tampoco El pollito, ni Madeline.
Así que nos quedamos meciéndonos un rato. Mae Mobley recuesta su cabeza en mi uniforme. Contemplamos cómo la lluvia gotea sobre el agua de la alberca de plástico."


sábado, 10 de enero de 2015

FÁCIL DE MATAR



Terminada esta novela ¿negra?, ¿policíaca? de Maruja Torres, y mira que me gusta esta periodista, pero.....de su novela sólo puedo decir Fácil de olvidar!!!  No la recomiendo.

A pesar de que el escenario es ideal, Beirut, y la protagonista tiene pinceladas de heroína, no creo que Diana Dial pueda formar parte de ese imaginario perfecto de personajes de novela policíaca que nunca se olvidan; hay algo demasiado falso o demasiado real, no sabría definirlo, en esta novela que tiene aspiraciones de "negra" y se queda en "misterio costumbrista".

Diana Dial es, claramente, alter ego de la autora, un alter ego mejorado que no aporta nada nuevo a la iconografía detectivesca y el resto de personajes necesitarían mucho trabajo adicional para redefinirlos, ya que se esfuman rápidamente sin dejar rastro.
Entre lo bueno, que también lo tiene, se encuentra el conocimiento profundo que Maruja Torres tiene de Beirut, geográfica y espiritualmente, es interesante conocer y reconocer a Líbano y sus problemas, pero no es suficiente para hacer de esta novela, una gran novela, quizás la escritora debería profundizar más en las novelas de Agatha Christie (verdadera maestra del género) y no quedarse solamente en la adaptación de un título que, también, es mejor en el original.

A continuación un fragmento del primer capítulo, que marca el tono de la novela:

"Desde hace siglos los Asmar, una dinastía cristiana de hombres necesarios para el país, se cruzan con las mujeres Ghorayeb, gallinas ociosas procedentes de la misma cepa del maronitismo cerrado, aunque armadas con garras de halcón. Él ha sido el único que ha roto la regla. Sangre nueva para la familia. Ideas nuevas.
Tiene tanto que dar, Tony. A los suyos, a Líbano.
Aún le duele el tobillo izquierdo. Se lo lastimó cuatro días atrás, jugando al tenis con Marwan en el
club. Nada importante, una torcedura. Pocas horas después supo que su propuesta había sido aceptada, que Kamal Ayub, conocido como el Anciano —el más alto exponente del Partido de la Patria, reverenciado por todos— había accedido a recibirle en privado.
El dolor, pues, le recuerda ese momento de exaltación; no empaña su ilusión por el futuro que le aguarda. Un futuro en el que Cora podrá permitirse caprichos que ni siquiera ella es capaz de imaginar.
Hay más. Su familia. En veinticuatro horas, los suyos descubrirán el verdadero rostro del hijo menor.
Y será el rostro de un vencedor, de un líder. Alguien digno de llevar su nombre. El más digno de los tres hermanos.(...)"

viernes, 9 de enero de 2015

PEDRO PÁRAMO


Juan Rulfo escribió Pedro Páramo y no escribió más novelas, de hecho muchos críticos creen que esta no es,  en si misma,  una novela sino un extenso relato continuación de los relatos cortos contenidos en El llano en llamas. 
Considerado un precursor y un maestro del Realismo Mágico en America del Sur, Juan Rulfo sitúa en Comala una historia de familia, que podría suceder en cualquier pueblo del mundo, con pequeñas diferencias culturales.
Sobre Pedro Páramo poco puedo añadir,  es el realismo mágico en estado puro, es la cumbre de un idioma común que no me extraña que "haya vaciado" por completo a Juan Rulfo, es difícil escribir tan extraordinariamente bien y decir tanto, contar tanto en tan pocas páginas. Un placer para la mente¡¡¡
Este párrafo que os ofrezco es un ejemplo del dominio que Rulfo ejerce sobre el idioma y el argumento.

Pedro Páramo (fragmento)

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. (...)"

En este onirismo presente en toda la novela vive el espíritu libre de todos los escritores del mundo, vive la literatura, vive el castellano¡¡¡
No puedo terminar esta opinión sobre Pedro Páramo sin una pregunta: 
¿Hay paralelismos con Cien años de Soledad? ¿Cual de ellas es mejor
Sólo obtendréis ambas respuestas, si leéis ambas novelas¡¡¡

RELECTURA EN DICIEMBRE-13
Un episodio de "bookcrossing" celebrado en mi Facultad me ha dado la oportunidad de releer Pedro Páramo en la edición prologada y comentada de Cátedra. He simultaneado esta lectura con la de Canadá y que placer leer dos grandes libros para terminar el año. Sobre Pedro Páramo poco puedo añadir es el realismo mágico en estado puro, es la cumbre de un idioma común que no me extraña que "haya vaciado" por completo a Juan Rulfo, es difícil escribir tan extraordinariamente bien y decir tanto, contar tanto en tan pocas páginas.
Un placer para la mente¡¡¡

Sinopsis (Ed. Catedra)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus" clásicos" . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece" Pedro Páramo" . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Esta edición ofrece el texto definitivo de" Pedro Páramo" , corregido por la Fundación Juan Rulfo, incluye una nueva Introducción, varios Apéndices sobre variantes, cronología de la historia, anotaciones a los fragmentos y aclaraciones de Rulfo y un nuevo aparato de notas.

domingo, 4 de enero de 2015

LOS TERRORISTAS


Si alguien tiene dudas sobre los orígenes de la negra-nórdica puede leer este libro, o cualquiera de la serie del inspector Beck, escrito a cuatro manos por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Este libro cierra la serie y la cierra "en abierto" ya que Per Wahlöö falleció ese año y su esposa dejo de escribir libros policíacos para dedicarse, principalmente, a la traducción. 
Escritas por la noche, tras acostar a sus hijos, publicadas entre 1965 y 1975, son un ejemplo de que lo bueno, independientemente del género literario, no pasa de moda. 
Mis favoritas Roseanna y Los terroristas, casualmente primera y última de la serie.

Un fragmento de Los terroristas bastará para "enganchar" a los que no han probado la excelente literatura negra de Sjöwall y Wahlöö, sin duda alguna¡¡¡

“Gran parte de la policía metropolitana eran considerados unos corruptos, unos matones ignorantes o unos sinvergüenzas en uniforme que se dedicaban a dar órdenes estúpidas y brutales (...) "Detrás de todo esto gobernaba un partido que se hacía llamar socialdemócrata, pero que, con los años (recordamos que estamos en 1975) ya no era ni socialista ni democrático, ni en la pequeña medida en que lo había sido siempre, y cuyo nombre constituía una cortina de humo cada vez más delgada para un puro poder estatal capitalista” (...) "Hoy en día, el estado de abatimiento de Martin Beck se debía más bien al hecho de ser consciente de que él era un oficial de relativo alto rango en una sociedad donde nunca nada parecía mejorar".


sábado, 3 de enero de 2015

LA MENNULARA



Opera prima de Simonetta Agnello Hornby, que muestra Sicilia en todo su esplendor y recuerda, en cierto modo, El gatopardo desde el lado contrario el de la sirvienta fiel hasta el final.
Hermosa historia de amos y criada, historia de una saga siciliana incomprensible para el que no sienta la belleza de la literatura. La Mennulara, llamada así por ser en su primera juventud una hermosa recogedora de almendras vive y muere en la casa en que sirve o en la que le sirven, un personaje redondo en lo literario y con tantas aristas en lo personal que su presencia llena una novela y una vida, por ello en el siguiente fragmento se resume toda una vida, que no toda una novela:


Hoy se ha apagado
Maria Rosalia Inzerillo
conocida como la Mennulara
a la edad de 55 años
administradora y persona de casa Alfallipe.
Apesadumbrada anuncia la familia Alfallipe
entre llantos su inconsolable pérdida eterna.
Comunican la triste noticia la señora Adriana Mangiaracina,
viuda del abogado Orazio Alfallipe, su hijo
Gianni junto con su mujer Anna Chiovaro, su hija
Lilla junto con su marido, el doctor Gian Maria Bolla,
y su hija Carmela, junto con su marido Massimo
Leone. Desde la edad de trece años vivió en casa Alfallipe
y sirvió honradamente a la familia que desconsolada
la llora. Los funerales se celebrarán a las 15 horas
en la iglesia de la Dolorosa el día 24 de septiembre
de 1963, y el cadáver será acompañado hasta el cementerio
de Roccacolomba para su sepelio en la tumba
familiar.
»No informéis a mis sobrinos. No les quiero en mi funeral.
El alma a Dios y las cosas a quien le tocan».


Una opinión muy valiosa es la de nuestra amiga Gloria González:

RESEÑADA por Gloria González para LIBROS el 21 de Septiembre de 2013.
“La Mennulara”, Simonetta Agnello Hornby.

Sicilia, 1963. En Roccacolomba subsiste una sociedad opresiva y anclada en el pasado, de amos y criados, de mujeres sometidas a sus maridos, de conexiones entre la mafia y el poder político, donde no se admite transgresión alguna de la norma impuesta por la costumbre.
La Mennulara ha muerto, llamada así por su ocupación cuando era joven en el campo, recogiendo almendras. Poco a poco, a través de chismorreos y conversaciones, de familia en familia y de casa en casa, lo mismo de sirvientes que de personas de buena posición, iremos descubriendo a esta mujer que se convierte en administradora y salvadora del patrimonio de la familia Alfallipe y gobernadora de su casa, sin dejar de desempeñar su papel de sierva.

La obra está escrita de forma coral. Aunque todo gira alrededor de la vida de la Mennulara y su relación con la familia Alfallipe, quien habla (y no deja de hablar del tema) es todo el pueblo de Roccacolomba. Así, como en un puzle, iremos desentrañando todo el misterio que rodea a esta poderosa y enigmática mujer, odiada por unos y respetada por otros.
Está escrita en brevísimos capítulos para dar voz a los distintos personajes. A cada capítulo va creciendo la expectación por el personaje y la intriga por los extraños sucesos narrados.
Simonetta Agnello Hornby es una escritora muy reconocida. “La Mennulara” es su primera obra y me ha ganado para las siguientes.

domingo, 28 de diciembre de 2014

LA EXCEPCIÓN


Christian Jungersen, un danés en la corte de la novela negra nórdica. 
En plena moda de la negra-nórdica, este autor, quizás de los menos conocidos, nos presenta una historia sobre el acoso, la crueldad y la capacidad de hacer el mal de personas, aparentemente, normales. 
Jungersen nos guía en esta novela, a través de la mente de cuatro mujeres, sus vidas, sus relaciones y sus secretos, el trabajo en la oficina dá para mucho... el ambiente claustrofóbico y contaminado de la oficina se describe en la contraportada de la novela con una frase:
"Cada una de las protagonistas tendrá que descubrir si ella es capaz de hacer el mal o si, por el contrario, es la excepción"

Dinamarca, Kenia y Serbia componen el paisaje en el que se mueven, como peces en el agua, asesinos, torturadores, secuestradores, hacker y toda una fauna que puede hacer de la vida diaria una pesadilla; de fondo una organización humanitaria el Centro Danés de Información sobre el Genocidio (CDIG) en Copenhague. 
Totalmente adictiva, sus páginas te atrapan como la araña a las moscas en una tela de engaño y autocompasión con final imprevisible....según se mire¡ Un fragmento para "enganchar" a los que dudan;
He conocido a muchas personas que, sin esfuerzo aparente, han matado a su familia, a sus vecinos o a perfectos desconocidos con picos, palas o lo que tuvieran más a mano. Es una posibilidad que seguramente todos llevamos dentro. Y en eso consiste vuestro trabajo en el centro. La cuestión es no olvidar que las personas (y lo más probable también los que cometieron esos actos) pueden además albergar en su interior una bondad increíble e inexplicable. (pag. 222)