martes, 9 de septiembre de 2014

GUERRA Y PAZ



Hace tiempo leí un artículo titulado 1900 razones para leer Guerra y Paz, y mientras lo leía se me ocurrieron unas cuantas más, pero de las que cuenta el artículo y de mis ocurrencias sólo una es importante: Guerra y Paz es una Obra Maestra de la Literatura Universal, y como sabrá el lector avezado tiene todos los atributos de las obras maestras, a saber, aventuras, amor, guerra, fracaso, triunfo, traición, recompensa, pérdida, reencuentro......es necesario seguir?

La historia de los Volkonsky, Bezukhov, Rostov y Kuragin, es la historia de Rusia, de Europa y de la humanidad. Imprescindible recordar a Tolstói en el 186 aniversario de su nacimiento y, si bien, todos sus libros son magníficos, este es extraordinario. El siguiente fragmento perteneciente al Segundo Capítulo de la Primera Parte, sirve para atestiguarlo:
El salón de Ana Pavlovna comenzaba a llenarse paulatinamente. La alta sociedad de San Petersburgo afluía a él, es decir, las más diversas personas por la edad y por el carácter, pero todas pertenecientes en absoluto al mismo medio: la hija del príncipe Basilio, la bella Elena, que venía en busca de su padre para acompañarlo a la fiesta que se celebraba en la Embajada; lucía un vestido de baile en el que se destacaba el emblema de las damas de honor. Luego, la joven princesa Bolkonskaia, conocida como la mujer más seductora de San Petersburgo, casada el pasado invierno - ahora, a causa de su gravidez, no podía acudir a las grandes recepciones y frecuentaba tan sólo las pequeñas veladas -; el príncipe Hipólito, hijo del príncipe Basilio, acompañado de Mortemart, a quien presentaba; el abate Morio y otros muchos.
La joven princesa Bolkonskaia había llevado sus labores en un saquito de terciopelo bordado de oro. Su labio superior, muy lindo, con un ligero vello rubio, era corto en comparación con los dientes, pero abríase de una forma encantadora y todavía era más encantador cuando se distendía sobre el labio inferior. Como sucede siempre en las mujeres totalmente atractivas, su solo defecto, el labio demasiado corto y la boca entreabierta, parecía ser la belleza que la caracterizaba.

domingo, 7 de septiembre de 2014

KAMCHATKA



"Todos querríamos tener una armadura que nos proteja del dolor. Pero uno levanta una pared para protegerse de lo que viene de afuera y al final descubre que se ha quedado encerrado." 

La historia de un niño, de muchos niños, de un país, de muchos países, pongamos que de Argentina.....un mundo, otros mundos, una época o todas las épocas. Un lugar a donde huir Kamchatka... Imprescindible¡

Un libro maravilloso y una película que le hace justicia, ocurre pocas veces, pero cuando ocurre el corazón lector se estremece de alegría.

viernes, 5 de septiembre de 2014

LA CIUDAD Y LOS PERROS



Considerada la novela más violenta de Vargas Llosa no es más, ni menos, que el reflejo de una sociedad encerrada entre cuatro paredes, la pirámide del poder ejercida sin ambages, los fuertes se comen a los débiles; el país es una academia militar. Metafóricamente Vargas retrata a una sociedad entera.
El Círculo manda y controla, el jaguar, cava, el esclavo, el poeta......perros en la ciudad militar. 
Vargas violento y cruel en su prosa descarnada,  Vargas joven y desencantado nos ofrece un alegato de alto valor literario pero siempre  un alegato contra la "ley de la selva". Imprescindible.

Dice un amigo mío que "De sus primeras magistrales novelas, esta sin lugar a dudas, es una de mis preferidas." y yo comparto tu opinión, querido Fernando Bdo. Silvestre.
Pero, sin duda, nada como un fragmento de la novela para mostrar el poderío de la prosa de Vargas Llosa y convencer a los desconfiados de que leer esta novela es enfrentarse con una de las grandes novelas del siglo XX y de todo los tiempos:
Cuando el viento de la madrugada irrumpe sobre La Perla, empujando la neblina hacia el mar y disolviéndola, y el recinto del Colegio Militar Leoncio Prado se aclara como una habitación colmada de humo cuyas ventanas acaban de abrirse, un soldado anónimo aparece bostezando en el umbral del galpón y avanza restregándose los ojos hacia las cuadras de los cadetes. La corneta que lleva en la mano se balancea con el movimiento de su cuerpo y, en la difusa claridad, brilla.

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL DESIERTO DEL AMOR


"Durante muchos años, Raymond Courrèges había alimentado la esperanza de volver a encontrar en su camino a aquella Maria Cross de quien deseaba ardientemente vengarse. Muchas veces había seguido por la calle a una mujer creyendo que era aquélla a la que buscaba" 


Esta novela de principios del siglo XX, elegante, sutil, profunda y sensual nos conduce a través de un triángulo amoroso que recorre todas las emociones del amor y el enamoramiento, las diversas formas del amor y la complejidad de las relaciones en un entorno burgués y francés...lo más burgués que se puede ser¡ Una oportunidad de conocer a este Premio Nobel de 1952 y disfrutar de su literatura que es una delicatessen.

domingo, 31 de agosto de 2014

FAUSTO

I. Renegar de Dios y de Todo el ejército celestial.

II. Ser el enemigo de todos los hombres.

III. No prestar oído a las discusiones de los clérigos y de las personas de la iglesia, y hacerles todo el mal posible.

IV. No frecuentar las iglesias ni visitarlas, y no acercarse al Sacramento.

V. Odiar el matrimonio y no comprometerse con sus ataduras, con ningún pretexto.

Satán y sus exigencias.....Mefistófeles vigila, todo ello conducirá inevitablemente a la tragedia. Amor, pacto, muerte....Una obra imprescindible de la gran literatura universal.

miércoles, 27 de agosto de 2014

LOS CUARENTA DÍAS DE MUSA DAGH



Dagh, significa en turco, montaña y en armenio, montaña se dice Ler, Musa Dagh o Musa Ler, la montaña Musa, lugar donde tuvo lugar el genocidio armenio perpetrado por el imperio otomano en 1915. FRANZ WERFEL escritor checo coetáneo y colega de Kafka, aunque no tan conocido como el, y tercer esposo de Alma Mahler, nos narra en esta novela la resistencia de un grupo de Armenios al asedio de los turcos en las montañas Musa fortificadas.
No es sólo la narración de una derrota militar, es algo más: el precio del aislamiento, el drama familiar de los Bagradian y el principio de la barbarie que durante gran parte del siglo XX asoló Europa.
Este libro tiene el "dudoso honor" de ser uno de los más leídos por los judíos confinados en el Ghetto de Varsovia durante la ocupación nazi.
Un libro y un autor poco conocidos, para acercarnos a un problema desconocido, pero no por ello inexistente u olvidado.

Recordar para no repetir, podría ser el resumen de esta novela.

Los cuarenta días de Musa Dagh (fragmento)

“Sin embargo, esta emoción se transmitió a la muchedumbre como una corriente eléctrica. Gemidos, sollozos, sofocados y carraspeos se propagaban por las filas. Únicamente los pueblos perseguidos y oprimidos son tan buenos conductores del dolor. Lo que incumbe a un miembro aislado, incumbe a la nación entera”


lunes, 25 de agosto de 2014

EMPRESAS Y TRIBULACIONES DE MAQROLL EL GAVIERO

Hoy 25 de Agosto cumpliría años Álvaro Mutis,  magnífico escritor colombiano, que empezó su carrera literaria como poeta simultaneándola con la dirección de diversas empresas, explotó en todo su genio literario con la primera novela cuyo protagonista le daría fama mundial Maqroll el Gaviero, este personaje que se ha colocado a la altura de los grandes nombres de la ficción universal es el paradigma del hombre libre, en los barcos va en la gavia señalando el camino por encima de todos los demás. Es aventurero, generoso, buen amigo, algo cínico y valiente. Un héroe amoral, que nos hace soñar con otros mundos de libertad absoluta, gracias a la prosa mágica y siempre poética de Alvaro Mutis. He leído, en algún lugar, que:
"Maqroll es el exiliado perpetuo,  su paisaje físico y espiritual es insoportable, su patria está en sus ojos y su dolor es insondable..."
No puedo estar más de acuerdo con la descripción que agradezco a quien la hizo, aunque no pueda recordar su nombre.
Hace unos años la editorial Alfaguara, reunió en un sólo volumen las siete historias de Maqroll el Gaviero. Imprescindible si se quiere conocer la escritura de Alvaro Mutis, como colofón un fragmento:


"Me he quedado pensando en lo que dice el Capitán y me he dado cuenta que he perdido por completo el interés en este asunto de la madera. Me daría igual que nos devolviéramos ahora mismo. No lo hago por pura inercia. Es como si en verdad se tratara solo de hacer este viaje, recorrer estos parajes, compartir con quienes he conocido aquí la experiencia de la selva y regresar con una provisión de imágenes, voces, vidas, olores y delirios que irán a sumarse a las sombras que me acompañan, sin otro propósito que despejar la insípida madeja del tiempo..."