lunes, 4 de agosto de 2014

HAMBRE


Lo que tiene investigar un poco, es que unos libros llevan a otros y unos autores a otros aun mejores. Este autor era desconocido para mi, hasta hace muy poco tiempo, Thomas Mann me condujo hasta él y hasta este primer libro HAMBRE, hablo de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura en 1920, es el escritor noruego de mayor influencia en el siglo XX. Escritores de la talla de Mann, Gorki, o más recientemente Miller y Auster le reconocen como maestro. 
Su relación con el nazismo empañó su carrera literaria y arruinó su vida. Pero hoy 4 de Agosto día en que se cumplen 155 años de su nacimiento, le redescubrimos con esta obra escrita en 1890 y que podría haber sido escrita ayer, es tal su modernidad, su profundidad y su conocimiento del ser humano que no pasará de moda nunca. No sabemos el nombre del protagonista-narrador, no sabemos su edad y apenas sabemos que es periodista del Morgenbladet, pero podemos reconocer en el a muchos, a todos..... La lucha del hombre contra el mundo y contra sí mismo, la rebeldía, la ética, el orgullo, todo se refleja en este hombre anónimo que pasa hambre, física y espiritual, verdadera HAMBRE.
Gran novela y gran autor, sin duda, no será lo último que lea de Knut Hamsun.

domingo, 3 de agosto de 2014

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS



" La tierra parecía algo no terrenal. Estamos acostumbrados a verla bajo la forma encadenada de un monstruo dominado, pero allí, allí podías ver algo monstruoso y libre. No era terrenal, y los hombres eran... No, no eran inhumanos. Bueno, sabéis, eso era lo peor de todo: esa sospecha de que no fueran inhumanos. Brotaba en uno lentamente. Aullaban y brincaban y daban vueltas y hacían muecas horribles; pero lo que estremecía era pensar en su humanidad -como la de uno mismo-, pensar en el remoto parentesco de uno con ese salvaje y apasionado alboroto. Desagradable. Sí, era francamente desagradable; pero si uno fuera lo bastante hombre, reconocería que había en su interior una ligerísima señal de respuesta a la terrible franqueza de aquel ruido, una oscura sospecha de que había en ello un significado que uno -tan alejado de la noche de los primeros tiempos- podía comprender. ¿Y por qué no? La mente del hombre es capaz de cualquier cosa, porque está todo en ella, tanto el pasado como el futuro. ¿Qué había allí, después de todo? Júbilo, temor, pesar, devoción, valor, ira -¿cómo saberlo?-, pero había una verdad, la verdad despojada de su manto del tiempo. Que el necio se asombre y se estremezca; el hombre sabe y puede mirar sin parpadear. "

¡Ah, el horror! ¡El horror!....Este relato, esta novela oscura, esta narración magistral que emociona y repugna, a la vez. ¿Es una historia de colonización?, ¿Es la naturaleza humana al descubierto?, ¿Es la locura de la soledad? Leerlo y releerlo para descubrirlo y aun así dudar. 
¿Que interpretación hacéis, queridos amigos, de El corazón de las tinieblas?
Yo no puedo ofrecer una visión original del libro, sólo decir que me fascina como las serpientes a sus presas, lo leo y lo releo y algún día, quizás, llegaré a entenderlo, en ese momento os lo haré saber!!!

jueves, 31 de julio de 2014

SI ESTO ES UN HOMBRE


El 11 de Abril de 1987 murió Primo Levi, en Turín, una parte de el había muerto mucho antes, en 1943 en Auschwitz....A pesar de ello en los años que siguieron fue capaz de dar testimonio, en primera persona, de aquello en lo que un hombre puede llegar a convertirse. Este es un libro imprescindible para todos los que quieran conocer, con una prosa sencilla, una versión del horror alejada del victimismo y de la autocompasión, la versión de un superviviente que tuvo que vivir con lo sucedido: "Lo queramos o no, somos testigos y llevamos el peso de nuestro testimonio" P. Levi 1946. A continuación el poema introductorio de la novela y un enlace que contiene datos biográficos, además de  una entrevista única a Primo Levi "Regreso a Auschwitz".

SI ESTO ES UN HOMBRE
Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas al vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.
http://www.elortiba.org/primolevi11.html

martes, 29 de julio de 2014

BAJO EL VOLCÁN



"Me encanta el Infierno, se me hace tarde para regresar a él......"

Cada hombre tiene su propio infierno pero pocos saben narrarlo con la maestría de Malcom Lowry, sin flaquezas, sin autocomplacencia nos conduce con mano firme durante 24 horas en la vida de un hombre como resumen de toda una vida, como anticipo de destrucción y consumación de la decadencia. 24 horas en la vida de Geoffrey Firmin, toda una vida de Malcom Lowry. Todo lo que se pueda decir de este libro es poco, hay que leerlo disfrutando de la prosa dura de Lowry, de sus descripciones ambientales, el simbolismo y  la autodestrucción que es una historia propia. Leer Bajo el Volcán es acompañar al alter-ego del escritor en una espiral de locura, alcohol y muerte, no hay sosiego, no hay tregua, un@ no puede parar de leer.
Lowry escribió Bajo el volcán en 1947, diez años después murió y las circunstancias de su muerte merecerían una novela. En 2009 se cumplieron 100 años del nacimiento del autor, esta obra justificaría toda una vida.

Sinopsis (ed. Tusquets)
El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veinticuatro horas en que transcurre la novela, en un México que simboliza al tiempo el paraíso y el infierno terrenales, se suceden alejamientos, malentendidos y encuentros conflictivos, y hasta violentos, con personajes de toda índole. Un funesto augurio —un indio moribundo al borde de un camino— da la primera señal de alarma. Mientras Geoffrey, cada vez más ensimismado, naufraga lentamente en sus delirios etílicos ante los ojos de Yvonne y Hugh, éstos asisten impotentes a los estragos de su trágica caída.

Bajo el volcán (fragmento) 

"Por la ventana, el Popocatépetl se erguía con su inmensa falda en parte oculta por los tempestuoso nubarrones; su cima cubría el cielo, y se alzaba sobre la cabeza del cónsul… ¡Bajo el Volcán!. Por algo los antiguos situaron el Tártaro bajo el Monte Etna, y en su interior al mounstruo Tifeo con sus cien cabezas y sus ojos y voces- relativamente- temibles".

sábado, 26 de julio de 2014

AGUAFUERTES PORTEÑAS


Roberto Arlt, escritor, cuentista, dramaturgo, periodista....mantuvo siempre una estudiada confusión sobre su fecha de nacimiento, aunque en sus documentos figura el 26 de Abril de 1900, el se adjudicó el 2 de Abril de 1900 y nosotros respetamos su voluntad y compartimos con vosotros una de sus Aguafuertes Porteñas publicadas originalmente en el periódico El Mundo y paradigma de su pluma fácil y su verbo arrebatado y enternecedor.

Rosmarín busca la verdad
Heme nuevamente entre mis papeles de trabajo. Varias cartas. Las leo. Las agradezco. Contestaré una. Es la que me ha enviado la fábula del León y del Hombre. Usted quiere escribir y tiene dieciséis años. Lo que me envía está bastante bien. Sobre todo en lo que atañe al diálogo. Pero en esta sección no podría interesar. Tiene condiciones. La forma de desarrollarlas es escribir todos los días. Y leer. Leer mucho. Pensar más. Vivir. Tratar de escribir como se habla. Analizarse de continuo en todos los sentimientos. Y escribir todos los días. Se tenga ganas o no. Eso sirve para hacerse la herramienta de expresión que, cuando algún día necesite, sobre todo para decir algo (porque ahora no tiene nada que decir), podrá utilizar.

Fragmento de "Aguafuertes Porteñas"
En el siguiente enlace un recorrido muy interesante por la obra de Arlt:
http://youtu.be/u2apusKlI3U

EL FULGOR Y LA SANGRE


«La espera está hecha de una vaga sensación de desamparo…» y esta espera es la que tiene lugar en una casa cuartel de la guardia civil en un pueblo perdido de Castilla, nueve horas y cuatro mujeres esperan....
La historia se ordena en 7 capítulos titulados con las horas que van desde el mediodía de un ardiente verano (el fulgor) hasta el crepúsculo, cuando se recibe la noticia por teléfono, que uno de las dos parejas, que prestan servicio en la feria, ha sido asesinado (la sangre), sin especificar el nombre. Se enteran primero las esposas de los guardias que están en el cuartel, y éstas han de preparar a las otras para la noticia. Las tensas horas de la espera son interrumpidas por el narrador para contar el pasado de las mujeres , una a una, antes de ser esposas de los guardias civiles. Las presenta desde la infancia hasta el presente y a cada una de ellas le dedica uno de los capítulos, alternando el pasado (tiempo evocado) con el tiempo presente (vivido), que rompen la tensión de la espera.
Al atardecer (crepúsculo) traen el cadáver del cabo Francisco Santos, el único soltero del cuartel, a quien un gitano le ha disparado un tiro de pistola en la feria del pueblo. La vida sigue. El guardia Baldomero recibe la orden de perseguir al asesino y piensa en él, imaginándoselo en la noche, miedoso y sin rumbo
“Un hombre caminaba en la noche, a través de los campos, sin dirección fija, azuzado por el miedo” 
Esta novela,  primera de la inacabada, trilogía La España Inmóvil dedicada a "la guardia civil, los gitanos y los toreros", fue finalista del Premio Planeta en 1954 (que ganó Ana María Matute con su obra Pequeño Teatro) y un paradigma del tiempo detenido y la España cerrada, pobre, pueblerina, cerril e ignorante de los años 50. En la novela transcurre toda una vida, muchas vidas y muchas historias en 9 horas y una casa cuartel....

viernes, 25 de julio de 2014

AUTO DE FE



Imaginemos 25000 libros para una sola persona, un erudito, un avaro de la cultura, encerrado día y noche entre cuatro paredes, viajando al mundo sin salir de casa. Un amor tan grande por los libros que nada más importa, una obsesión por el conocimiento sin límites. Como trasfondo la Europa de entreguerras y como paisaje la crueldad, la avaricia, el engaño, una alegoría de la sociedad de la época. Gran novela de Elias Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981, sin duda no es un libro amable, ni de fácil lectura, es, sobre todo removedor de ideas y de conciencias.

Auto de Fe es la única novela de Elias Canetti, entre numerosos ensayos, libros de relatos y aforismos, se publicó originalmente en alemán con el título Die Blendung (El deslumbramiento), en ella se narra la historia de Peter Kien de una forma trágica, claustrofóbica, compleja y genial. Publicada unos años antes de la II Guerra Mundial, en mi opinión es un retrato de la Alemania que se avecina, un triste retrato de la barbarie.
La portada de la novela la he elegido por su la fuerza simbólica en su belleza y su crueldad. Hay otras portadas más o menos afortunadas pero esta y la de la edición italiana son mis favoritas.

Auto de fe (fragmento)
" Kien pensó que sus rivales estarían muy interesados en echarlo y aceptó, complacido, la oferta de espionaje que le hacía el hombrecito. Su pasión por la media biblioteca que le confiara habíase enfriado. Peligros mayores lo amenazaban. Ahora que estaban unidos por tareas y consignas comunes, descartaba la posibilidad de cualquier embuste. Al día siguiente, cuando se dirigían a su puesto de trabajo, Fischerle dijo: - ¿Sabe una cosa? ¡Entre usted primero! Como si no nos conociéramos. Yo me quedaré afuera. ¡Y no venga a molestarme! No le diré dónde estoy. Si nos ven entrar juntos, el negocio se irá al agua. En caso de emergencia, pasaré a su lado y le guiñaré un ojo. Usted corra por delante, que yo lo seguiré. Más vale no correr juntos. Nuestra cita es detrás de la iglesia amarilla. Espéreme ahí hasta que llegue. ¿Entendido?-. Le hubiera sorprendido mucho ver rechazada su propuesta. Estaba interesado en Kien y no pensaba deshacerse de él. ¿A quién se le ocurriría fugarse por una recompensa, por una simple propina, si en realidad lo quería todo? El estafador, el gremio de libreros, aquel perro taimado caló en la parte honesta de sus planes y lo obedeció.
En cuanto Kien desapareció en el edificio, Fischerle retrocedió lentamente hasta la esquina más próxima, dobló por una travesía y echó a correr a espetaperro. Sólo al llegar frente al Cielo Ideal le concedió un breve respiro a su cuerpecito, sudoroso, acezante y trémulo, y entró. La mayoría de los habitantes del Cielo solían dormir a esa hora. Él contaba con eso: de momento no quería gente peligrosa ni violenta. Estaban presentes: el camarero esmirriado; un buhonero, que al menos sacaba una ventaja del insomnio que lo aquejaba y podía circular las veinticuatro horas del día; un ciego inválido que aún usaba los ojos al beber su pobre taza de café cada mañana, antes de iniciar su jornada laboral; una vieja vendedora de diarios a la que llamaban la Fischerla por su parecido con el enano y porque, como todos sabían, sentía por él un amor tan secreto como desdichado; y un manobrero de alcantarillado que solía recuperarse de su faena nocturna y de la hediondez de los desagües en la no menos fétida atmósfera del Cielo. Era considerado el más serio de todos los clientes porque a su mujer, con la que tenía tres hijos en un feliz matrimonio, le daba las tres cuartas partes de su salario semanal. El cuarto restante se esfumaba, en el curso de un día o de una noche, en la caja de la propietaria del Cielo. "