sábado, 26 de agosto de 2017

A MEMORIA DA CHOIVA



RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 15 de Diciembre de 2013.
Seguimos en gallego, esta vez me quedo con Pedro Feijoo y "A memoria da choiva", cuyo eje central es la vida de Rosalía de Castro.
Estupendo!
Ya me había gustado el anterior, y creo que éste mejora un poco

Sinopsis (Ed. Xerais)

"Cando Xosé Carneiro, coñecido psicanalista e polémico colaborador televisivo, aparece co peito aberto no seu piso da compostelá rúa República do Salvador, son dúas as cousas que chaman a atención do xornalista Aquiles Vega e da profesora Sofía Deneb. A primeira é a brutalidade, a violencia extrema con que o crime foi levado a cabo. A segunda, ese detalle que non encaixa na escena: unha estraña peza de ferro chantada no corazón. En realidade, a de Carneiro non é máis que a primeira dunha cadea de mortes en serie, unha carreira contra o reloxo na que Aquiles terá non só que comprender que é o que está pasando, senón cal é o papel que en toda esta historia xoga un dos nomes máis importantes da nosa literatura, aquel sempre rodeado de misterio e escuridade. E, sobre todo, terá que saber quen é Adriano...
Logo do éxito recibido pola súa primeira novela, Os fillos do mar, regresa Pedro Feijoo cunha nova aventura, desta volta chea de versos, de sangue, de amor e de odio, pero mantendo intacta a súa máxima por bandeira: ante todo, o entretemento e o pracer de lectores e lectoras.W

UNA LECTORA NADA COMÚN


Reseñada por Carmen Forján el 18 de Diciembre de 2013.
Os dejo mi reseña de la semana, con Alan Bennett y su 'Una lectora nada común'. Humor británico, elegancia, encanto y buena literatura...

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/una-lectora-nada-comun-de-alan-bennett.html

Sinopsis (Ed. Anagrama)

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

Una lectora nada común (fragmento)

"Era la noche del banquete oficial en Windsor y cuando el presidente de Francia ocupó su puesto junto a Su Majestad, la familia real formó en fila detrás de ellos, la procesión se puso en marcha lentamente y entró en la Waterloo Chamber.
—Ahora que le tengo para mí sola —dijo la reina, sonriendo a derecha e izquierda según pasaban entre la multitud relumbrante—, me moría de ganas de preguntarle por el escritor Jean Genet.
—Ah —dijo el presidente—. Oui.
La Marsellesa y el himno nacional impusieron una pausa, pero cuando hubieron ocupado sus asientos, Su Majestad se volvió hacia el presidente y prosiguió.
—Homosexual y presidiario, ¿era, sin embargo, tan malo como lo pintan? O, más al grano —dijo, y empuñó la cuchara de la sopa—, ¿era tan bueno?
Poco informado acerca del glabro dramaturgo y novelista, el presidente miró ávidamente alrededor en busca de su ministra de Cultura. Pero ella estaba hablando con el arzobispo de Canterbury. —Jean Genet —repitió la reina, esperanzada—. Vous le connaissez?
—Bien sûr— dijo el presidente.
—Il m'intéresse —dijo la reina.
—Vraiment?
El presidente posó la cuchara. La velada iba a ser larga."

LA PRINCESA INDIA


RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 18 de Diciembre de 2013.
"La princesa india" de Inma Chacón es más decepcionante de lo que pensaba...la historia está como desperdigada, no acabo de saber qué pretende...snif, con lo precioso que es el anterior...

Sinopsis (Ed. Alfaguara)

«A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer». En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino,
entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición. La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.

La princesa india (fragmento)

Capítulo I La escotilla del camarote no bastaba para renovar el aire. El calor se pegaba a las ropas de la princesa y la oprimía hasta la asfixia. En los días de bochorno, se desprendía de los vestidos que don Lorenzo le compró en Cuba y se cubría con su túnica de algodón. Sólo vestía a la española para subir a cubierta, pero necesitaba la ayuda de su esclava, que se quejaba invariablemente de la dificultad que encontraba en abrocharla.
—¡Malditos botones! ¡Con lo fáciles que son nuestros lazos! Si esto es una muestra de lo que vamos a encontrar en el nuevo mundo, nos espera un infierno.
Si hubiera podido calzar sus sandalias, habría soportado mejor aquellos ropajes. Al fin y al cabo, las sayas y las enaguas le arrastraban tapándole los pies, nadie se daría cuenta. Pero el capitán le aconsejó que se acostumbrara a los botines nada más iniciar el viaje. Un viaje que la transportaba a un mundo extraño en el que quizá no se cumplieran sus sueños.

EL LEGADO DEL REY TSONGOR


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 19 de Diciembre de 2013.
'El legado del rey Tsongor' de Laurent Gaudé.

Tsongor forjó un imperio a sangre y fuego y en su vejez y cuando ya vislumbra un futuro de tranquilidad, lo que debería ser el día más feliz de su vida, la boda de su hija, se convierte en años de sinrazón cuando el pasado viene a cobrarse sus deudas: la vida del rey y el honor de su hija.
Las dudas sobre como encarar estos requerimientos convierten la novela en una tragedia. La venganza, el odio, la destrucción, la locura... en resumen, la guerra, planta sus tiendas ante las puertas de la ciudad de Massaba y no las levantará hasta que no se hayan saldado todas las deudas.

Escrita en capítulos cortos, alternando diferentes espacios físicos y la habilidad para mover el reloj de la historia hace de 'El legado...' una novela agradable de leer.
Subidla hacia los primeros puestos de la lista interminable.

El legado del Rey Tsongor (fragmento)

Capitulo 1: La gran noche en blanco del rey Tsongor.
"Por lo general, el primero que se levantaba en palacio era Katabolonga. Recorría los pasillos desiertos mientras fuera la noche aún gravitaba con todo su peso sobre las colinas. Ni un solo ruido acompañaba sus pasos; iba de su habitación a la sala del taburete de oro sin cruzarse con nadie. Su silueta era la de un ser vaporoso que se deslizaba a lo largo de las paredes; así era, acababa su tarea en silencio antes de que se levantara el sol.
Pero esa mañana no estaba solo. Esa mañana, en los pasillos reinaba una agitación febril. Decenas y decenas de obreros y porteadores iban y venían con precaución, hablando en voz baja para no despertar a nadie. El palacio era como un gran barco de contrabandistas que descargan sus mercancías al amparo de la noche. Todo el mundo se afanaba en silencio; en el palacio de Massaba no había habido noche, el trabajo no había cesado.
Desde hacía varias semanas, Massaba se había convertido en el palpitante corazón de una actividad de hormiguero, pues el rey Tsongor iba a casar a su hija con el príncipe de las tierras de la sal. De las regiones más remotas llegaban largas caravanas que acarreaban especias, telas y ganado. Los arquitectos se afanaban en ensanchar la gran plaza que se extendía ante la puerta del palacio. Se habían adornado todas las fuentes, y largas columnas de porteadores acudían con innumerables cestos de flores. Massaba vivía a un ritmo que no había conocido hasta entonces y su población había ido aumentando con el correr de los días. En ese momento, miles de tiendas apiñadas al pie de las murallas dibujaban inmensos y multicolores barrios de tela, en los que los mugidos del ganado se mezclaban con los chillidos de los niños que jugaban en la arena. Los nómadas habían llegado de muy lejos para estar presentes ese día, llegaban de todas partes e iban a ver Massaba, iban a asistir a la boda de Samilia, la hija del rey Tsongor.
Durante semanas, cada habitante de Massaba y cada nómada había depositado un presente para la futura esposa en la plaza principal. Era un mar de flores, amuletos, sacos de cereales y tinajas de vino, una montaña de telas y estatuas sagradas; todos querían ofrecer una prenda de admiración y un voto de felicidad a la hija del rey Tsongor."

SOCIEDAD NEGRA


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 20 de Diciembre de 2013.

'Sociedad Negra' de Andreu Martín.
2 tardes y 2 desayunos a ritmo de tríadas y maras. Chinos y sudamericanos campando a sus anchas por Barcelona.
Había leído por ahí que los personajes de Tarantino eran unas monjas al lado de los malos de esta novela... Pues más o menos. Hay pocos muertos, sobre una docena, pero acaban como los bichos de 'Raid', los matan bien muertos.
El inspector Diego Cañas no es Flanagan ni Ángel Esquius y no les va a llegar, como personaje, ni a la suela del zapato pero es un libro bien documentado y con oficio.
Bien.

Sinopsis de Sociedad negra de Andreu Martín

En la calle Güell de Barcelona, encima de un Lexus, encuentran la cabeza cortada de una mujer. Y el resto del cadáver no tarda en aparecer, arrastrado con una cuerda por un coche mientras éste estaba aparcado.

UNA NOVELITA LUMPEN


RECOMENDADA por Gissela Olaondo en LIBROS, el 25 de Diciembre de 2013.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)

"Roberto Bolaño sitúa la acción de esta novela en la ciudad de Roma, escenario por el que deambulan personajes extremos entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca, tras la súbita muerte de sus padres, inicia un descenso a los infiernos. Así, declara: «El futuro no me importaba, se me ocurrían i
deas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro.» Y en un test de la revista Donna Moderna, a la pregunta: «Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías?», contesta: «A cualquiera.» Y: «¿Cuántos hijos te gustaría tener?» Respuesta: «Cero.»
Acompañada por su hermano y dos hombres misteriosos, Bianca se adentrará en el universo adulto, en las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y el engaño".

Bolaño es un autor "difícil" por decirlo de algún modo, pero su calidad literaria es tan indiscutible que vale la pena leerle, aunque sea con un poco de esfuerzo.

Una novelita lumpen (fragmento)
"Ahora soy una madre y también una mujer casada, pero no hace mucho fui una delincuente. Mi hermano y yo nos habíamos quedado huérfanos. Eso de alguna manera lo justificaba todo. No teníamos a nadie. Y todo había sucedido de la noche a la mañana.
Nuestros padres murieron en un accidente automovilístico durante las primeras vacaciones que hicieron solos, en una carretera cercana a Nápoles, creo, o en otra horrible carretera del sur. Nuestro coche era un Fiat amarillo, de segunda mano, pero que parecía nuevo. De él sólo quedó un amasijo de hierros grises. Cuando lo vi, en el desguazadero de la policía donde había otros coches accidentados, le pregunté a mi hermano por el color.
-¿No era amarillo?
Mi hermano dijo que sí, claro que era amarillo, pero eso fue antes. Antes del accidente. Las colisiones deforman el color o deforman nuestra manera de percibir el color. No sé qué quiso decir con eso. Se lo pregunté. Dijo: luz... color... todo. Pensé que el pobre estaba más afectado que yo.
Esa noche dormimos en un hotel y al día siguiente volvimos a Roma en tren, con lo que quedaba de nuestros padres, y acompañados por una asistente social o una educadora o una psicóloga, no lo sé, mi hermano se lo preguntó y yo no oí la respuesta pues iba mirando el paisaje por la ventana.
En el entierro sólo apareció una tía, hermana de mi madre, y detrás de mi tía aparecieron sus hijas atroces. Yo miré a mi tía todo el rato (que tampoco fue mucho) y en más de una ocasión creí descubrir una media sonrisa en sus labios, o a veces una sonrisa entera, y entonces supe (aunque en realidad ya lo sabía desde siempre) que mi hermano y yo estábamos solos en este mundo. El entierro fue breve. A la salida del cementerio besamos a nuestra tía y a nuestras primas y ya no las volvimos a ver. Mientras caminábamos a la estación de metro más próxima, le dije a mi hermano que mi tía había sonreído, por no decir que abiertamente se había carcajeado, mientras introducían los ataúdes en sus respectivos nichos. Me contestó que él también se había dado cuenta.
A partir de ese momento los días cambiaron. Quiero decir, el transcurso de los días. Quiero decir, aquello que une y que al mismo tiempo marca la frontera entre un día y otro. De pronto la noche dejó de existir y todo fue un continuo de sol y luz. Al principio pensé que era debido al cansancio, al shock producido por la repentina desaparición de nuestros padres, pero cuando se lo comenté a mi hermano me dijo que a él le pasaba lo mismo. Sol y luz y explosión de ventanas.
Llegué a pensar que nos íbamos a morir. "


AMERICAN GODS


RESEÑADA por Dani Tavares para LIBROS el 27 de Diciembre de 2013.
Cito textualmente el epílogo de Neil Gaiman en su libro:

"American Gods es la historia de un hombre llamado Sombra, y del trabajo que le ofrecen cuando sale de la cárcel. Es la narración de un viaje por carretera. Cuenta la historia de una pequeña localidad del medio oeste, y de las desapariciones que tienen lugar allí todos los inviernos."
Hasta aquí lo que dice el escritor, ahora lo mio: a un lado del cuadrilatero tenemos a Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast, algunos dioses prehistóricos que nadie recuerda hace eones, otros no tan antiguos pero igualmente con culto obsoleto, también rondan por sus páginas personajes mitológicos varios: Centauros, Pájaros trueno, Leprechauns, Polifemo, el tal Johnny Appleseed... y al otro lado tenemos todos esos "dioses" tecnológicos actuales: la televisión, internet, los medios de comunicación, los de locomoción, el poder, etc...y el tal Sombra en medio.

Veréis, resulta que cuando un emigrante llegaba a Norteamérica sea cual fuere el momento de su llegada, en la prehistoria por el estrecho de Bering, navegando en drakkars como los vikingoso o haciendo escala en la Isla Ellis en el siglo XIX al poco tiempo abandonaban su folklore y sus tradiciones para adaptarse al nuevo país olvidando los dioses de sus ancestros, eso hacia que los antiguos dioses tengan que "buscarse la vida" en esta nueva tierra haciendo de trileros, trabajando en una funeraria o hasta de taxistas. Curioso punto de partida, te da que pensar en la cantidad de deidades que han poblado este trocito de barro que llamamos tierra a lo largo de su historia. Ahora aparecen unos nuevos dioses tecnológicos que quieren acabar con los "antiguos".

Neil Gaiman es un escritor inglés con una gran proyección en el mundo del comic en los últimos años, apadrinado por Alan Moore, otro de los grandes, posee un puesto de honor en hall of fame de los comics y entre sus novelas mas famosas están Coraline, Stardust y American Gods (esta última ganadora del Premio Hugo). Y además no escribe nada mal el hombre.

La novela me ha gustado, la intriga se mantiene en todo momento y aunque la idea en un primer momento sea una locura, a medida que avanza la historia te vas preguntando: y por que no?
Si os gusta la fantasía con unos toques de realidad probad esta novela.