lunes, 7 de noviembre de 2016

EL CARTERO DE NERUDA


Publicada en 1985 con el título Ardiente Paciencia, esta obra retitulada como Il Postino (película de 1994 de Michael Radford; ópera de 2010 de Daniel Catán) y en castellano El cartero de Neruda narra las peripecias de Mario Jiménez, un hombre sencillo que se convirtió en cartero con el único propósito de entregar su correspondencia a Pablo Neruda en su casa de Isla Negra.

Un argumento simple, narrado con maestría por Skármeta que con estos mimbres traza el despertar de la mente a la belleza de la poesía y acompaña este despertar de una historia de amor conmovedora, tan poética como los propios escritos de Neruda.
Es una novela corta, poco más de 100 páginas, que despierta tantos sentimientos en el lector como los que vive Mario. Condensa el autor en tan escaso continente el amor, el humor, la alegría, la sorpresa, la amistad y el amor a la literatura con una narración ágil y sensible que nos conduce de la primera a la última página sin, apenas, darnos cuenta.
Es, además, una fiel crónica de esos años convulsos que vivió Chile y que han quedado impresos en nuestras conciencias de forma indeleble por lo bueno y por lo malo. La Historia, a través de los protagonistas, la mejor forma de leer historia novelada.

Si mi opinión no os ha convencido, os ofrezco, como siempre un fragmento de esta pequeña joya que ningún amante de la lectura debería dejar de leer:

" —Poeta y compañero —dijo decidido—. Usted me metió en este lío y usted de aquí me saca. Usted me regaló sus libros, me enseñó a usar la lengua para algo más que pegar estampillas. Usted tiene la culpa de que yo me haya enamorado.
—¡No, señor! Una cosa es que yo te haya regalado un par de mis libros, y otra bien distinta es que te haya autorizado a plagiarlos. Además le regalaste el poema que yo escribí para Matilde.
—¡La poesía no es quien la escribe sino de quien la usa!
—Me alegra mucho la frase tan democrática, pero no llevemos la democracia al extremo de someter a votación dentro de la familia quién es el padre."


No hay comentarios:

Publicar un comentario