viernes, 5 de agosto de 2016

EL JARDÍN COLGANTE

A veces los premios....tienen un regusto un poco raro y esta novela ha sido premiada en 2012 con el Premio Biblioteca Breve, como las críticas que más nos gustan son las de nuestros amigos lectores, aquí dejo la de un gran amigo y lector impenitente:

Novela RESEÑADA POR RICARDO CORTAT
9 de Enero de 2013
Empiezo a sospechar que la vida de crítico literario es un infierno. Por eso algunos son como son. O eso parece.
Yo podría solucionar esto con un "me gusta"/"no me gusta" acompañado de un "porque sí"/"porque no" y quedarme tan ancho.
El crítico debería analizar el o los simbolismos ocultos en el libro (el meteorito, las drogas, Ibiza...), discernir si es una novela sobre la transición o una novela política o un subidón de psicotrópicos.
Incluso debería opinar sobre la obra del autor y dejar claro si es un premio merecido y es un escritor con futuro o si hay una sobrevaloración total y se le está poniendo en el escaparate sin motivo ninguno.
Cabe también la posibilidad de estudiar el por qué todos los personajes son feos o estrambóticos o simplemente están mal acabados y punto.
Ya veis, con lo fácil que es decir porque sí o porque no. Claro, que aquí no cobramos, ¿verdad?

No puedo estar más de acuerdo con la opinión de Ricardo y es que la novela nos lleva a 1977 para recrear la "transición" desde un punto de vista muy particular y, en mi opinión, absolutamente delirante. No me ha gustado el ambiente, ni los personajes, ni la supuesta "ironía" con la que el autor maneja las situaciones. El talento no sobra y en esta novela mucho menos.
Un fragmento les ilustrará sobre la especial forma de escribir del autor:

NO HAY PROTOCOLO 
"La posición en que la secretaria del capitán de artillería Ponce Oms encuentra a Arístides Lao, alias Sirio, en un rincón del suelo de su despacho es esa postura genuflexionada y con el cuerpo muy echado hacia delante que uno asocia con musulmanes a la hora del rezo o bien con gente que ha perdido una lentilla. La secretaria mira a Lao y a continuación levanta la vista hacia las paredes. Lao se incorpora hasta quedarse de rodillas, sosteniendo la espátula con la que está enmasillando la parte baja de la pared, y vuelve su cabecita pelirroja y alopécica hacia ella. 
—Puedo explicarle esto —dice con su voz sin inflexiones—. Si quiere, hasta puedo rellenarle un informe de incidencia. Usted sólo lo tiene que firmar."

martes, 2 de agosto de 2016

UNA VACANTE IMPREVISTA

Británica hasta la médula es esta novela de J.K.Rowling y como amante del género, la verdad, me ha gustado ya que tiene todos los ingredientes del "british", a saber, pueblo pequeño, vecinos cotillas, muertes repentinas y, sobre todo, muchos-muchos secretos. The Casual Vacancy transcurre en la tranquila Pagford que tiene todas las características que uno espera encontrar en un pueblecito británico, su hermosa plaza, sus casitas con jardín, una antigua abadía y......la pastelería con los cotillas del pueblo, el matrimonio dominante con oscuras intenciones, las casas baratas y su vida no tan idílica, las intrigas del consejo municipal, la venganza, el amor, la envidia, los celos......
Una recreación de la vida rural británica con el toque contemporáneo que se espera de una autora actual.
No es una obra maestra pero intriga, entretiene y está correctamente escrita, a veces una no pide más. 
No es nada malo el inicio de Rowling en la "literatura no-Potter", la seguiré con atención y curiosidad, a partir de ahora.

Y esta es la opinión de mi querida amiga Mari Dolores:
RESEÑADO POR MARI DOLORES para LIBROS
5 de Enero de 2013
Terminé "Una vacante imprevista" de J.K. Rowling. En un pequeño pueblo inglés la muerte repentina de un concejal muy querido por todos crea una división entre sus habitantes por ocupar esa plaza en el concejo. Este conflicto da pie a que podamos conocer la vida de sus habitantes. Unos personajes complejos, llenos de conflictos, hijos contra padres, cotilleos, secretos, drogas, marginalidad; un desfile bastante sórdido, duro y muy realista, en el que es difícil identificarse con algún personaje, sin embargo, no pierdes el interés por conocer sus vidas y miserias. Puede que la novela decepcione o no guste a muchos, a mi me ha parecida una buena novela por la descripción pura y dura de cada uno de sus personajes.

Un fragmento de la novela, sin duda, animará a los reacios:

Domingo 

"Barry Fairbrother no quería salir a cenar. Llevaba casi todo el fin de semana soportando un palpitante dolor de cabeza e intentando terminar a tiempo un artículo para el periódico local. Sin embargo, durante la comida su mujer había estado tensa y poco comunicativa, y Barry dedujo que con la tarjeta de felicitación de aniversario no había logrado atenuar su delito de pasarse toda la mañana encerrado en el estudio. No ayudaba el hecho de que hubiera estado escribiendo sobre Krystal, por la que Mary, aunque lo disimulara, sentía antipatía. —Quiero llevarte a cenar fuera, Mary —mintió para rebajar la tensión—. ¡Diecinueve años, niños! Diecinueve años y vuestra madre está más guapa que nunca. Mary se ablandó un poco y sonrió; Barry llamó por teléfono al club de golf, porque quedaba cerca y porque allí siempre conseguían mesa."

sábado, 30 de julio de 2016

CUMBRES BORRASCOSAS

“Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo” Emily Brontë

En los páramos de Yorkshire se desarrolla una de las historias de amor más memorables de la literatura universal, trágica y rompedora para la época en que fue escrita, es la única novela de una "solterona" que parece que no conoció el amor y lo describió como lo imaginaba. 
La novela, cuyo título original es Wuthering Heights, rompe con la tradición narrativa de la época y muestra una estructura tan original que fue rechazada en su momento por crítica y público.
Hay que reconocer que no es una novela de fácil lectura, la narración se "enroca" en algunos momento de forma excesiva ya que la narradora ama de llaves de Cumbres Borrascosas describe con gran detalle y reiteración situaciones y sentimientos que hacen la lectura pesada. 

Los personajes, en la tradición decimonónica, están construidos sólidamente, sus virtudes y defectos saltan a la vista inmediatamente; los sentimientos son brutales y, en algunos casos, absolutamente incomprensibles desde un punto de vista contemporáneo.

Vale la pena leer Cumbres Borrascosas, aunque sólo sea para opinar sobre ella con conocimiento de causa, todos hemos leído resúmenes y opiniones basados en películas u otros resúmenes; por lo que resulta conveniente opinar habiendo leído la novela. El 198 aniversario del nacimiento de su autora es un buen momento para leer esta tragedia o releerla si ha lugar.

Como siempre, un fragmento de la novela, para convencer a los indecisos o alejarlos de la obra definitivamente:

CAPÍTULO PRIMERO

He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me figura que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa. En este bello país, que ningún misántropo hubiese podido encontrar más agradable en toda Inglaterra, el señor Heathcliff y yo habríamos hecho una pareja ideal de compañeros.
Porque ese hombre me ha parecido extraordinario. Y eso que no mostró reparar en la espontánea simpatía que me inspiró. Por el contrario, metió los dedos más profundamente en los bolsillos de su chaleco y sus ojos desaparecieron entre sus párpados cuando me oyó pronunciar mi nombre y preguntarle:

-¿El señor Heathcliff?

jueves, 28 de julio de 2016

CLAUS y LUCAS

En el aniversario de la muerte de Agota Kristof, quiero recordar este durísimo libro, a través del  que conocí a la escritora. Es difícil reseñar este compendio de tres novelas que se publicaron independientemente y han sido reunidas en un volumen, lo cual es de agradecer.
Claus y Lucas resulta de  la unión de El gran cuaderno (pub. 1987), La prueba (pub. 1988) y La gran mentira (pub, 1991), tres historias con los mismos protagonistas, con diferentes narradores y dispares tiempos narrativos, en un país no identificado que se adivina en centroeuropa.

En tiempos de guerra y postguerra la narración es "tremenda", ni una concesión al sentimentalismo, la piedad o la empatía. Es una trilogía que se va haciendo "difícil" de leer, a medida que avanza y se complica, pero el talento de Kristof vence cualquier obstáculo. Novela de supervivencia, protagonizada por niños, una lección de lo que la guerra hace a los seres humanos, un compendio de amoralidad magníficamente narrado.
La propia escritora dice:
"No ha sido fácil recuperar las memorias desagradables de mi pasado. No puedo volver a leer mis libros, porque me hieren de verdad, o tal vez sea porque me parezco demasiado a mi escritura seca, negativa, desesperanzada." Agota Kristof
Lo seguro es que esta trilogía no se olvida fácilmente y hace que la escritora se convierta en una de las grandes narradoras del siglo XX.

Quiero compartir, también, la opinión de Patri, amiga de LIBROS, de la primera parte de la trilogía:
RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
10 de Febrero de 2013

Termino "El gran cuaderno" de Agota Kistrof.
Es la primera parte de la trilogía de Claus y Lucas, los otros libros serían "La prueba" y "La tercera mentira".
Por medio de capítulos y frases cortas nos cuenta la historia de dos gemelos que en plena guerra son abandonados por su madre en casa de su cruel abuela. Estos niños son maltratados y humillados y ellos mismos son capaces de seguir un método por el que no sientan dolor, ni les importen las humillaciones,... A pesar de ser niños no juegan, siguen disciplinadamente unas pautas diarias en las que se incluye en el estudio y que por medio de redacciones que van realizando constituyen "El gran cuaderno", en el que nos muestran con un estilo breve, certero e impactante, sus experiencias durante la guerra. Me ha gustado mucho este libro, no te deja indiferente, remueve muchos sentimientos encontrados en tu interior y hace que reflexiones y hagas preguntas sobre la naturaleza humana y como se puede llegar a transformar en situaciones extremas. Un libro cruel y duro sobre la pérdida de la inocencia en la infancia. Tengo muchas ganas de leer los otros dos libros de la trilogía.

Un fragmento, de mi parte favorita, El gran cuaderno:

"La abuela no se lava jamás. Se seca la boca con la punta de su pañoleta cuando ha comido o bebido. No lleva bragas. Cuando tiene que orinar, se queda quieta donde está, separa las piernas y se mea en el suelo, por debajo de la falda. Naturalmente, eso no lo hace dentro de casa. La abuela no se desnuda jamás. La hemos visto en su habitación, por la noche. Se quita la falda y lleva otra debajo. Se quita la blusa y lleva otra debajo "(pág. 12).

sábado, 16 de abril de 2016

EL OTRO NOMBRE DE LAURA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por el forense dublinés Quirke

Segundo caso de Quirke sumido en una crisis más profunda de lo que hubiera imaginado tras los acontecimientos que se suceden sin control en su vida. En la Irlanda más negra que imaginarse pudiera, nuestro forense ha dejado de beber pero se hunde cada vez más en las turbias aguas de su pasado y su presente.
Me hubiera gustado más que conservasen el titulo original, The Silver Swan sus reminiscencias poéticas encajan a la perfección con la prosa exquisita de Benjamin Black, esta es más que una novela negra, es una gran obra literaria.
Recomendable, muy recomendable.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
John Banville, tras el pseudónimo de Benjamin Black, nos ofrece una nueva novela negra de trama y ambiente apasionantes, protagonizada por su genial y oscuro patólogo Quirke.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Ha pasado el tiempo para Quirke, el hastiado forense que conocimos en El secreto de Christine. La muerte de su gran amor y el distanciamiento de su hija han conseguido acentuar su carácter solitario, pero su capacidad para meterse en problemas continúa intacta.
Cuando Billy Hunt, conocido de sus tiempos de estudiante, le aborda para hablarle del aparente suicidio de su esposa, Quirke se da cuenta de que se avecinan complicaciones, pero, como siempre, las complicaciones son algo a lo que no podrá resistirse. De este modo se verá envuelto en un caso sórdido en el que se mezclan las drogas, la pornografía y el chantaje, y que una vez más pondrá en peligro su vida.
Esta novela de ambiente y trama apasionantes confirma a Benjamin Black como uno de los escritores contemporáneos de mejor estilo y mayor capacidad de persuasión en el género de la novela negra.

El otro nombre de Laura (fragmento)

1

Quirke no reconoció el nombre. Le pareció conocido, pero no supo ponerle cara. A veces sucedía así. Sin previo aviso alguien ascendía a la superficie desde las profundidades de su pasado alcohólico, y era alguien a quien había olvidado, alguien que se presentaba de improviso para pedirle un préstamo, ofrecerle un soplo infalible sobre tal o cual asunto, o sólo por trabar contacto movido por pura soledad, o por cerciorarse sólo de que seguía con vida, por comprobar que la bebida no había acabado con él. Por lo común se los quitaba de encima murmurando cualquier excusa sobre las presiones que tenía que soportar en el trabajo u otro pretexto parecido. Éste debería haber sido fácil de arrinconar, puesto que sólo era un nombre y un número de teléfono que había dejado en la recepción del hospital, y muy oportunamente podría haber perdido el papelito o haberlo tirado a la papelera. No obstante, algo le llamó la atención. Tuvo una impresión de apremio, de inquietud, que no supo explicarse y que le contrarió.
Billy Hunt.
¿Qué fue lo que ese nombre prendió en él? ¿Un recuerdo perdido, o tal vez, de un modo más preocupante, una premonición?
Dejó el papelito en una esquina de la mesa y trató de olvidarlo. En pleno centro del verano, el día era de un calor pegajoso, y en las calles el aire era apenas respirable, cargado como estaba por una fina cortina de humo de tonalidad malva, así que se alegró del fresco y de la tranquilidad que se palpaba en su despacho sin ventanas, en un sótano, en el departamento de Patología. Colgó la chaqueta en el respaldo de la silla y se quitó la corbata sin deshacerse el nudo antes de abrirse dos botones de la camisa y sentarse ante el desordenado, atestado escritorio de metal. Le gustaba el olor familiar que se respiraba allí dentro, una combinación de humo de tabaco rancio, posos de té, papeles, formaldehído y algo más, algo almizclado, carnoso, que era su aportación particular al conjunto.



domingo, 13 de diciembre de 2015

L'INAPERÇU


Esta novela fue reseñada para LIBROS, por Marie-Loup Raffestin el 19 de Abril de 2012, en contra de mi costumbre, voy a publicar reseña de un libro que no he leído, y no ha sido por falta de ganas sino porque no ha sido traducido al castellano y desafortunadamente mi nivel de francés no es suficientemente bueno para leer una novela completa. Esta es la reseña que nuestra amiga Marie-Loup hizo y tal como la escribió, la publicamos:
MARIE-LOUP RAFFESTIN 19 de abril 
.
"Terminé "L'inaperçu" de Sylvie Germain. Como otras de sus novelas, cuenta un drama familiar mezclando historia e Historia de forma muy intima y muy humana. 
Bajo la pluma de Sylvie Germain, eventos y personas bastante banales se transforman en eventos y personas extraordinarios porque tenemos acceso a lo más profundo de sus personajes, a sus miedos, sus sentimientos, sus sueños, sus deseos. Además tiene una forma tan sencilla como preciosa de escribir y usa unas imágenes realmente bonitas y poéticas. 
No sé si han traducido algunos de sus libros al castellano, no encontré nada. ¿ Alguien sabe algo de ella ?" Marie-Loup Raffestin (19 de Abril de 2012)

Pues, tres años más tarde seguimos igual, me encantaría leer esta novela pero por ahora será imposible, os dejo un bello fragmento en francés para aquell@s que podáis leer en el idioma original:

« Quand la mort fait intrusion si subitement dans l’ordinaire du temps, elle provoque un séisme, le temps à la fois se fige et se désheure, le quotidien se trouve frappé d’inanité, la réalité semble s’évider de toute substance, (…) » (p. 29)

martes, 8 de diciembre de 2015

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH


Nuestra querida amiga, Marie-Loup Raffestin, reseñó esta novela para LIBROS  el 15 de Abril de 2012 y reproducimos su reseña tal como la escribió:

"He leído "La sombra sobre Innsmouth" de H.P. Lovecraft, es un libro que reúne seis relatos incluyendo el que da su titulo al libro. Hay tres que me gustaron mucho y otros tres regulares. 
Lo que pasa siempre con una recopilación de relatos, hay unos que destacan más. 
De todas maneras, Lovecraft es un maestro para crear ambientes originales, misteriosos, aterradores y apasionantes. Además sus relatos son muy pesimistas, los humanos siempre están rodeados de fuerzas maléficas que les sobrepasan y entonces son muy inquietantes! Muy recomendable." Marie-Loup Raffestin (15 de Abril de 2012)

Nada puedo añadir a lo comentado por Marie-Loup, ya que estoy totalmente de acuerdo con su "diagnóstico", aun los genios como Lovecraft tienen altibajos en su escritura y esto se percibe de forma clara en los libros de relatos. Es interesante comparar la evolución y los distintos enfoques, siempre dentro del ambiente Lovecraft. 
Así comienza La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth), ¿seréis capaces de parar de leer?.....

"Durante el invierno de 1927-28, los agentes del Gobierno Federal realizaron una extraña y secreta investigación sobre ciertas instalaciones del antiguo puerto marítimo de Innsmouth, en Massachusetts. El público se enteró de ello en febrero, porque fue entonces cuando se llevaron a cabo redadas y numerosos arrestos, seguidos del incendio y la voladura sistemáticos -efectuados con las precauciones convenientes- de una gran cantidad de casas ruinosas, carcomidas, supuestamente deshabitadas, que se alzaban a lo largo del abandonado barrio del muelle. Las personas poco curiosas no prestarían atención a este suceso, y lo consideraron sin duda como un episodio más de la larga lucha contra el licor. En cambio, a los más perspicaces les sorprendió el extraordinario número de detenciones, el desacostumbrado despliegue de fuerza pública que se empleó para llevarlas a cabo, y el silencio que impusieron las autoridades en torno a los detenidos. No hubo juicio, ni se llegó a saber tampoco de qué se les acusaba; ni siquiera fue visto posteriormente ninguno de los detenidos en las cárceles ordinarias del país. Se hicieron declaraciones imprecisas acerca de enfermedades y campos de concentración, y más tarde se habló de evasiones en varias prisiones navales y militares, pero nada positivo se reveló."