lunes, 22 de enero de 2018

EL LIBRO DE LAS PARÁBOLAS


"Pero, entonces, ¿qué había sido la vida? Un montón de libros y obras de teatro. Y él, una piel de serpiente abandonada."
Nueve parábolas para relatar el amor de toda una vida, nueve parábolas para "ajustar" cuentas con el pasado, nueve parábolas para revelar secretos que se había prometido no revelar.
Una novela para leer con calma, para disfrutar de la buena literatura y seguramente par releer.

Sinopsis (Ed. Destino)
Una novela polémica y apasionada: la educación sentimental del mejor escritor sueco contemporáneo y uno delos más importantes del siglo XX.
El libro de las parábolas es una obra singular de uno de los grandes de la literatura mundial en la que narra la tórrida historia de amor entre un adolescente y una mujer madura, con tintes autobiográficos. Prometió no contarlo nunca a nadie. Era sólo un chiquillo, pero ahora, al acercarse a la orilla del río que ya ha llamado a tantos amigos, perseguido por las preguntas que se quedaron sin respuesta, Enquist entiende que la mujer a la que conoció en el verano de 1949 es el corazón de la novela que nunca se atrevió a escribir.
 
«Un libro tremendamente impactante.» Expressen.
«Una novela rebosante de vida: aporta una verdad literaria universal. Muy hermosa.» Dagens Nyheter.

El libro de las parábolas (fragmento)

1
La parábola del cuaderno reencontradoSegún la Libreta de trabajo no la ha visto más que en tres ocasiones. La primera vez es un domingo por la tarde en julio de 1949. Es entonces cuando emplea la misteriosa expresión «la mujer del suelo de pino sin nudos». La segunda vez es el 22 de agosto de 1958, en Södertälje. La tercera, noviembre de 1977. Al parecer, había prometido no contar nunca nada, a nadie. Pero ha pasado mucho tiempo. Así que ya da lo mismo.
Muchos años después se arrepiente de no haber pronunciado un discurso mejor en la Casa Parroquial tras el entierro de la Madre en 1992. Debería haber sido un discurso más sencillo, no tan humorístico. Había esquivado, debería haber hablado de forma más directa, no haber dado rodeos cuando se trataba de recapitular. Luego, después de tan sólo algunos años, empezó a albergar el deseo de redactar una versión revisada y corregida del discurso, quizá sólo imprimirla en diez ejemplares, para hacerles partícipes del texto a los nietos, un texto muy sosegado, sin tembladera bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario