sábado, 2 de diciembre de 2017

EL GUSANO DE SEDA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Cormorán Strike, detective privado en Londres.

Segunda novela "de misterio" protagonizada por Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott, y mis impresiones son las mismas que en la primera novela...., parece que la escritora ha mejorado la trama pero.......la resolución deja mucho que desear.
Los personajes siguen, un tanto, indefinidos y toman "recortes" de Poirot, Mrs. Marple......
Entretenida para unas cuantas tardes de verano (son más de 400 páginas), pero le falta algo para ser inolvidable, de hecho ya casi la he olvidado....¡
En el siguiente enlace de la Editorial Salamandra, se pueden leer las primeras páginas de la novela:
http://salamandra.info/libro/gusano-seda

Sinopsis (Ed. Salamandra)
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.
Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

El gusano de seda (fragmento)

1
PREGUNTA: ¿de qué os alimentáis?
RESPUESTA: de sueños rotos.
THOMAS DEKKER, The Noble Spanish Soldier

— Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad, Strike — dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea.
Aún no había amanecido. el hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.
— Por ahí va la cosa.
— ¡Son las seis de la mañana, joder!
— Las seis y media, pero, si esto le interesa, tendrá que venir a buscarlo — dijo Cormoran Strike— . No estoy muy lejos de su casa. Hay una...
— ¿Cómo sabe dónde vivo? — quiso saber su interlocutor.
— Me lo dijo usted mismo — contestó Strike conteniendo un bostezo— . Me comentó que va a vender su piso.
— Ah, sí — repuso el otro, más calmado— . Tiene buena memoria.
— Hay una cafetería que abre las veinticuatro...
— ¡Ni hablar! Venga más tarde a mi despacho. — escuche, Culpepper, no he pegado ojo en toda la noche y esta mañana tengo una cita con otro cliente que me paga mejor que usted. Si lo quiere, tendrá que venir a buscarlo. ahora mismo.
Un gruñido. Strike oyó el susurro de unas sábanas.

LOS RECUERDOS


Leer a Foenkinos es como hallar reposo en medio de la tormenta, su prosa poética tranquiliza hasta en los momentos de mayor agitación (hay excepciones en su producción) y, generalmente, aunque relate vidas desgraciadas transmite una sensación de optimismo difícil de olvidar.
Así es en Los Recuerdos, que comienza con muerte y remordimientos y termina en esperanza. Antoine nos cuenta su vida (¿será ...la de Foenkinos?) y sus sentimientos mientras narra la vida de su familia y Foenkinos "trufa" este relato de Recuerdos, pensamientos de los protagonistas que añaden un toque original y, a la vez, poético a la obra; hay recuerdos de celebridades como Van Gogh y de empleados de gasolinera; todos los recuerdos "que nos matan y nos mueren" tienen cabida en esta pequeña obra de arte literaria que se lee en un suspiro y...se recuerda, sin duda, se recuerda¡¡¡

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.
El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huida hacia la felicidad. Asistiremos asía un maravilloso viaje por los recuerdos de una vida, y veremos cómo éstos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.

David Foenkinos, autor de la aclamada La delicadeza, ha vuelto a revolucionar Francia con esta novela, finalista de los premios Goncourt, Fémina y FNAC. La prensa ya ha bautizado este antídoto literario contra el aburrimiento y la desesperanza como «el fenómeno Foenkinos». ¿Porqué dos millones de lectores no pueden dejar de leer a Foenkinos? Porque posee un don maravilloso, simple e insólito a la vez: «Hacer que el lector se sienta en buena compañía», BERNARD PIVOT, Le Journal du Dimanche.

Los recuerdos (fragmento)

Yo, y solo yo, era responsable de esa soledad tan mía, que constataba con regularidad. Era hijo de mi época, ese tiempo en que ninguna idea es ya lo bastante fuerte para vincularnos unos a otros. La guerra, la política, la libertad e incluso el amor son luchas que se han vuelto pobres, por no decir inexistentes. Somos ricos, pero lo que poseemos en abundancia no es más que un gran vacío. Y hay algo de comodidad en todo eso, como hay algo de belleza en un adormecimiento progresivo.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL DOCTOR CADÁVER


Estos días lluviosos de verano, una no sabe que leer....y a veces una se embarca en ciertas novelas que aportan poco, pero entretienen mucho.
El doctor cadáver no pasará a la historia de la novela negra, ni a ninguna historia pero me ha hecho pasar el rato de forma agradable, finales del siglo XIX y una intrépida joven, con aspiraciones, que colabora con su padre, forense de la policía en Varburgo. Crímenes, misterio, anatomía forense...
Una elección piscinera o lluviosa, según se mire...¡

Sinopsis (Ed. Ediciones B)
En 1894, en la ciudad francesa de Varburgo aparece el cadáver de una joven. Uno de los médicos de la localidad, Albert Karno, conocido como el Doctor Cadáver, descubre la presencia de unos ácaros en las fosas nasales de la difunta. Karno deberá establecer la causa de la muerte, pero la familia de la muchacha y el sacerdote de la ciudad se niegan a autorizar la autopsia. Será el inicio de una serie de acontecimientos dramáticos que conducirá al médico, a su hija y al comisario del lugar hasta un convento cercano, custodiado por lobos, y los miembros de la burguesía local.

El doctor cadáver (fragmento)

I
23 de febrero-20 de marzo
1894

Cae la nieve. La nieve cae sobre el rostro de la muchacha, sobre sus mejillas, su boca y su nariz, sobre sus ojos. La muchacha podría retirarla con un simple parpadeo, pero no lo hace. Está completamente quieta en su nido de nieve, ligeramente encogida; el abrigo de pieles la cubre como un edredón.
Alrededor de ella la ciudad vive su vida vespertina, los coches de punto traquetean sobre el barrizal adoquinado de la avenida a apenas unos pasos de allí. Pero en el portal donde ella yace no hay vida.
Su hermano es quien la encuentra. Ha ido al teatro con unos amigos y luego a una sala de fiestas, y vuelve a casa contento y despreocupado, y un poco ebrio también. Por eso no entiende lo que ve; al principio.
—¿Hola? —dice al ver que hay algo o alguien echado frente a la puerta de la casa familiar. Entonces reconoce el peculiar abrigo, de astracán con el cuello de ocelote—. ¿Cici? —pregunta, porque ese es el sobrenombre cariñoso de la chica—. Cici, ¿qué haces aquí?
Y es cuando descubre por qué no parpadea, ni se levanta.
—Verdaderamente inaudito —dijo el comisario a mi padre—. Resulta difícil creer, teniendo en cuenta las circunstancias, que sea natural, pero no hay señales externas de violencia.

RAFAEL CHIRBES


Cuando un escritor se muere algo se rompe en el corazón de l@s lector@s, el único consuelo son sus libros que ayudan a cicatrizar la herida.
En la imagen una muestra de las novelas de Rafael Chirbes, que completo en la lista que os ofrezco a continuación:
NOVELAS
- Mimoun (1988, Anagrama). Finalista del Premio Herralde
- En la lucha final (1991, Anagrama)...
- La buena letra (1992, Anagrama)
- Los disparos del cazador (1994, Anagrama)
- La larga marcha (1996, Anagrama)
- La caída de Madrid (2000, Anagrama)
- Los viejos amigos (2003, Anagrama)
- Crematorio (2007, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (1º)
- En la orilla (2013, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (2º) y Premio Nacional de Narrativa
ENSAYOS
Mediterráneos (1997, Anagrama)
El novelista perplejo (2002, Anagrama)
El viajero sedentario (2004, Anagrama)
Por cuenta propia (2010, Anagrama)
En el siguiente enlace una semblanza biográfico-literaria y una entrevista de 2013.
http://www.abc.es/cultura/libros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html

LA GRANDEZA DE LA VIDA


Desde las orillas del Báltico hasta las montañas austriacas, en el contexto de la Europa de entreguerras, he disfrutado de una historia de amor, una historia que justifica toda una vida, aunque esta sea tan corta como la de Franz Kafka.
Suavemente, con una prosa poética e intimista Kumpfmüller nos conduce al inexorable final de todas las ilusiones, de todas las redenciones y nos muestra, sin embargo, la grandeza de la vida.
Para leer con calma, toda la novela es una mirada diferente que hace de Franz Kafka un personaje distinto y de Dora Diamant su refugio final.
Me ha gustado, mucho¡¡

Sinopsis (Ed. Tusquets)
En el verano de 1923, durante una estancia a orillas del Báltico, Franz Kafka, enfermo de tuberculosis y conocido como escritor sólo por unos pocos iniciados, coincide con la cocinera Dora Diamant, una joven de veinticinco años. En el transcurso de pocas semanas, Kafka hará lo que jamás habría imaginado: decide irse a vivir con una mujer y compartirlo todo con ella. En un Berlín inmerso en la hiperinflación de la República de Weimar, se atreve a disfrutar de una vida en común con Dora. No importan los precios, que aumentan cada día, tampoco las sucesivas mudanzas ni el recelo de sus padres: hasta su muerte, en junio de 1924, y a excepción de unos días, Franz Kafka y Dora Diamant ya no se separarán.

La grandeza de la vida (fragmento)

1El doctor llega a última hora de la tarde, un viernes de julio. El tramo final que recorre desde la estación en un automóvil descubierto no se acaba nunca, sigue haciendo mucho calor y está exhausto, pero ya ha llegado. Elli y los niños lo esperan en el vestíbulo. Apenas le da tiempo a dejar el equipaje y ya Felix y Gerti corren hacia él y le hablan sin cesar. Han estado en la playa desde por la mañana temprano, y les encantaría volver y enseñarle lo que han construido, un enorme castillo de arena, la playa está repleta de ellos. Pero dejadle tranquilo, les exhorta Elli mientras sostiene a Hanna dormida en brazos, sin embargo, ellos le siguen contando cómo ha ido el día. Elli pregunta: ¿Qué tal el viaje? ¿Quieres comer algo? El doctor piensa si quiere comer algo, porque apetito no tiene. No obstante, sube a la casa donde están pasando las vacaciones y los niños le enseñan dónde duermen, tienen once y doce años y encuentran miles de excusas para no irse a la cama aún. La «señorita» ha preparado un plato con nueces y fruta, también hay una jarra de agua, él bebe y da las gracias a su hermana, pues las próximas tres semanas comerá allí, pasarán mucho tiempo juntos, aunque está por ver, a la larga, qué le parece todo aquello.
El doctor no tiene grandes expectativas respecto de esta visita. Viene arrastrando unos meses malos y no quería seguir en casa de sus padres, así que la invitación al Báltico llegó en el momento oportuno. Su hermana había encontrado el alojamiento a través del periódico, el anuncio prometía unas camas formidables y precios decentes, además de balcones, verandas y miradores, todo al pie del oquedal y con maravillosas vistas al mar.

QUIEN SIEMBRA VIENTOS. Recoge tempestades


Quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, policías en el K11, la Brigada Central de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial Regional de Hofheim, Alemania.

Quinta entrega de la serie policíaca protagonizada por Pía Kirchhoff y Oliver von Bodenstein; thriller con trasfondo medioambiental ubicado, como las entregas anteriores, en la cordillera del Taunus.
Neuhaus, fiel a su costumbre, construye una historia enrevesada con toques del pasado y del futuro que, a veces, desconcierta, pero nunca aburre.
He pasado unos buenos ratos piscineros, con este "tocho" de 400 páginas que me ha entretenido mucho. No pasará a la historia de la novela policíaca pero para entretenerse vale y vale mucho.
Aceptable¡
Para leer el primer capítulo de esta novela, seguid el siguiente enlace:
http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/quien-siembra-vientos-recoge-tempestades

Sinopsis (Ed. Maeva)
Un parque eólico lleva a un duro enfrentamiento entre sus defensores y detractores, pero ¿puede llevar este odio a matar a alguien?
Nada más regresar de sus vacaciones, la inspectora Pia Kirchhoff recibe una llamada de su jefe Oliver von Bodenstein: debe presentarse inmediatamente en Kelkheim, donde han encontrado un cadáver. Asesinato o accidente, el asunto sería banal si no fuera porque la víctima es el vigilante nocturno de la empresa WindPro, recientemente en el punto de mira de todos por su más que polémica construcción de un parque eólico en el Taunus ; proyecto que cuenta con la resistencia de muchos vecinos. También corren rumores de corrupción y de peritajes falsifi cados. Cuando poco después aparece otra víctima, la Policía se pregunta: ¿Está pasando el culpable por encima del cadáver de quien haga falta para salirse con la suya? Oliver y Pia tienen que enfrentarse a uno de los casos más difíciles de su carrera.

Quien siembra vientos (fragmento)

PrólogoCorría todo lo deprisa que podía por la calle desierta. En el negro cielo nocturno estallaban ya los primeros petardos de Nochevieja, anticipándose a la medianoche. ¡Tenía que llegar como fuera hasta aquella muchedumbre que estaba de celebración en el parque y desaparecer entre la gente! No conocía la zona, había perdido por completo la orientación, y los pasos de sus perseguidores resonaban desde los altos muros de las casas. Iban pisándole los talones, cada vez la apartaban más de las calles principales, lejos de los taxis, del metro y de los transeúntes. Si en ese momento tropezaba, todo habría acabado.
El miedo a morir la dejaba sin aire, el corazón le martilleaba contra las costillas. No podría mantener ese ritmo mucho tiempo más. ¡Allí! ¡Por fin! Entre las interminables fachadas de los altos edificios se abría una grieta oscura. Torció en plena carrera para entrar en el estrecho callejón, pero su alivio duró tan solo una fracción de segundo, hasta que comprendió que había cometido el mayor error de su vida. Ante ella se alzaba un muro liso y sin huecos. ¡Se había metido en una trampa! La sangre le afluyó a los oídos; sus jadeos eran el único sonido en el repentino silencio. Se agachó detrás de unos cubos de basura apestosos, apretó la cara contra el muro áspero y húmedo del edificio y cerró los ojos con la vana esperanza de que los hombres no la vieran y pasaran de largo.
–¡Ahí está! –exclamó uno a media voz–. Ya la tenemos.
De pronto se encendió una potente linterna, ella alzó un brazo y parpadeó, cegada por la luz deslumbrante. La cabeza le iba a mil por hora. ¿Debía gritar pidiendo ayuda?

LA PARTE DEL MUERTO



Cuarta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Brahim Llob,  Comisario de la Brigada Criminal en Argel.

Cuando leí la Trilogía de Argel, me hice fan incondicional de Yasmina Khadra, ese escritor que sabe mezclar como nadie la política, la religión, los crímenes y la crítica social para lograr novelas de una negrura impactante.
Esta es una "reaparición controlada", nuestro comisario Brahim Llob vuelve a sus orígenes en una novela que, tal vez, debería haberse escrito antes que la Trilogía (los que la hayan leído sabrán porqué), lo cual no resta calidad a la historia sino que le añade un plus de nostalgia.
Argel negro en una historia donde nada es lo que parece....

Sinopsis (Ed. Alianza Editorial)
Un peligroso asesino en serie es liberado por una negligencia de la Administración. Un joven policía disputa los amores de una mujer a un poderoso y temido miembro de la “nomenclatura” argelina. Cuando éste último sufre un atentado, todas las pruebas apuntan a un crimen pasional fallido. Pero no siempre lo que resulta evidente tiene que ver con la realidad. Para rescatar de las mazmorras del régimen a su joven teniente, el comisario Llob emprende una investigación del caso con la oposición de sus superiores.




UN ÁRBOL CAÍDO


El problema de buscar la originalidad cuando se escribe sobre un episodio de la historia reciente de España, tan repasado y reescrito, como el fin de la dictadura y la "modélica transición"; es que se "te puede ir la mano" o la pinza, según se mire.
Esta novela que en su contraportada es atrayente, termina en una sucesión de personajes que se representan a sí mismos, una sucesión de situaciones vulgares de tan repetidas, y una sucesión de hechos que conocemos de memoria contados de una u otra forma....la única situación original que plantea la novela es tan increíble que no vale la pena comentarla; la dejo para l@s atrevid@s que la lean....¡
Mención aparte merece la partida de ajedrez que el autor se empeña en reproducir a lo largo de todo el libro, con tablero incluido y prolija descripción de las jugadas; semeja que quisiera hacer de "la vida una partida de ajedrez", pero eso es imposible porque sería tan manido que a nadie en su sano juicio se le hubiese ocurrido.....creo que Reig es aficionado y quiere aficionar a sus lector@s, empeño vano en mi caso ya que mi afición principal es la buena literatura.
No me ha gustado, por ramplona y repetitiva.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
En 1979, un grupo de familias amigas, reunidas en el club social de El Tomillar, comentan la vuelta de un viejo conocido, Luis Lamana, que va a trastornar la vida de la urbanización. Todos se conocen por haber militado en partidos antifranquistas, y porque algunos formaron parte de la misma célula. Veinticinco años después, el hijo de uno de ellos, Julián, Johnny para los amigos, se propone reconstruir qué ha sido de ellos, de sus hijos, de sus exitosas carreras profesionales posteriores, algunos afiliados a partidos, otros trabajando en grandes empresas o probando carrera literaria. Mientras cuenta los destinos de las familias y de sus  descendientes, Julián quiere entender muchos puntos oscuros: quién delató a su madre y a otros en los años sesenta, por qué regresó Lamana en ese preciso año, cómo se rompieron aquellos momentos de expectativa y aparente felicidad en el 79, y por qué él y sus amigos no han logrado encontrar su lugar en el mundo. En sus pesquisas, Julián, además, va desgranando una partida de ajedrez que ha encontrado anotada en un cuaderno, una partida que jugaron una tarde de primavera de ese año Alejandro Urrutia y Pablo Poveda. Como metáfora de las decisiones, los triunfos y las derrotas de un grupo de amigos, tal vez de un país.

Un árbol caído (fragmento)

1Lo anunció Alejandro Urrutia en la primavera de 1979, sentados en la terraza del C.S. Palmeras, el club social de la urbanización El Tomillar:
—¡Luis Lamana vuelve a España!
A pesar del entusiasmo de Álex, ni Ricardo Ariza ni Pablo Poveda se dejaron impresionar. Tras asegurarse de que se trataba del mismo Lamana, el «Gordito Relleno», Ricardo preguntó si seguiría jugando al ajedrez; y Pablo que adónde narices se había ido.
En la otra mesa, la de los jóvenes, el hijo de Isabel Azcoaga, Johnny, parecía alarmado. Era un chaval gordo y muy asustadizo, al que le gustaba que le llamaran Johnny, y no vivía en la Urba, sino en el pueblo, donde su padre era fontanero. Javito Urrutia, a su lado, tenía aquel gesto de estar de vuelta de todo que le hizo tanta compañía durante el resto de su vida fugaz y descalabrada.
—No creo —le contestó Álex a Ricardo y añadió en respuesta a Pablo—: Viene de Nueva York con un doctorado.
—¿Y quién es el famoso Luis Lamana? —preguntó Alicia Escudero, la única rubia, como si nunca hubiera oído hablar de él.
—¿Qué habrá sido de su vida? —dijo Pablo, que tenía la costumbre de hacer siempre otra pregunta al mismo tiempo que su mujer.
—Se casó y tiene un hijo. —Alejandro, en caso de duda, contestaba primero a los maridos.
—Iba al colegio con ellos y luego fue el secretario de la célula, el que les metió en el Partido.
—Lola Salazar, la mujer de Álex, acudió en defensa de Alicia.

EL DISCURSO SECRETO


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Leo Stepánovich Demídov.  miembro del MGB (Departamento de Seguridad del Estado) en Moscú en 1953.

Nueva novela protagonizada por Leo Stepánovich Demisov, se acaba el stalinismo y comienza la era Khrushchev, los cambios alcanzan a Demisov y su familia como un huracán helado que procede de los fríos campos de concentración (gulag) del este, todo cambia para que nada cambie y la crueldad sigue campando a sus anchas.
Continua la historia del bloque soviético y se adivina su descomposición, lenta descomposición e inexorable.
Realmente, me ha gustado menos que El niño 44, porque tiene menos "negrura literaria" y algunos personajes son ridículamente estereotipados (Fraera, por ejemplo), pero la he leído con gran facilidad y me ha resultado muy entretenida; por tanto espero la tercera entrega en la que espero, que se recupere el toque de novela negra que tiene la primera.
Recomendable.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Unión Soviética, 1956: la muerte de Stalin marca el principio del fi n de un sistema donde la policía actuaba como criminales. Aunque Jruschev promete reformar el país, hay fuerzas que no son capaces ni de olvidar ni de reconciliarse con los nuevos tiempos. Leo Demidov, antiguo oficial del Ministerio parala Seguridad Estatal, se enfrenta a su propio pasado. Sus hijas, él y su mujer, se encuentran en un grave peligro: alguien trata de ejecutar despiadadamente su particular venganza.





CHARLOTTE


Para "desengrasar" de la tristeza y oscuridad de la URSS, volví mis ojos hacia Foenkinos, el problema es que no leí la sinopsis de la novela elegida (últimamente nunca lo hago porque los spoiler y las falsas alabanzas me matan...); en este caso debería haberlo hecho porque salí del frío y caí en el hielo....
Biografía con toque poético de Charlotte Salomon, pintora judía asesinada en Auschwitz a los 26 años.
Foenkinos ha pretendido, creo, un libro original y lo ha logrado en la forma; el fondo es el que todos conocemos, una profunda tragedia que acompañó a Charlotte Salomon desde su nacimiento hasta su prematura muerte.
Como experimento literario, está bien, aunque en este momento yo buscaba otra cosa.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa:

«Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.
La historia de un destino trágico. La búsqueda de un escritor fascinado por una artista. Una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

Charlotte (fragmento)

1Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes existió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas, hasta una tarde de noviembre de 1913. Franziska y Charlotte cantan juntas, bailan y ríen también.
Y es algo que nunca resulta extravagante.
Hay pudor en esa forma de practicar la dicha.
Quizá tiene que ver con la personalidad de su padre.
Un intelectual rígido, aficionado al arte y a las antigüedades.
Opina que nada hay que importe más que una mota de polvo romano.
La madre es más dulce.
Pero de una dulzura rayana en la tristeza.
Su vida ha sido una secuencia de dramas.
Resultará de gran utilidad enumerarlos más adelante.
De momento, quedémonos con Charlotte.
La primera Charlotte.
Es guapa, con una melena larga y negra como las promesas.
Con la premiosidad comienza todo.
Poco a poco, lo va haciendo todo más despacio: comer, andar, leer.
Algo en ella se va refrenando.
Seguramente se le ha infiltrado la melancolía en el cuerpo.
Una melancolía devastadora, de la que no se regresa.
La dicha se convierte en una isla en el pasado, inaccesible.
Nadie nota que surge esa premiosidad en Charlotte.
Qué insidioso es todo.
Comparan a ambas hermanas.
Una sonríe más que otra, sencillamente.

EL NIÑO 44


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Leo Stepánovich Demídov, miembro del MGB (Departamento de Seguridad del Estado) en Moscú en 1953.

Un par de días me ha durado este regalo de mi querida Anita Ember. Novela negra, muy negra en la que la oscuridad del ambiente contagia a los protagonistas.
Inspirada en hechos reales, es una crónica de los últimos años del stalinismo desde la óptica de un integrante de los cuerpos de seguridad del estado soviético; Leo Stepánovich Demidov, si que es un antihéroe de verdad, su lado oscuro no tiene nada que ver con complejos o ex-esposas, su lado oscuro es real y sirve a sus amos....
El niño 44 es más que una novela negra, que lo es, tiene una base histórica indudable y recrea de una forma totalmente realista la oscuridad reinante en la URSS; los personajes están bien construidos y el ritmo es trepidante de principio a fin.
Recomendable, muy recomendable, tanto que me he "lanzado de cabeza" a la segunda novela protagonizada por Leo Demisov, El Discurso Secreto.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él, una amenaza mucho más temible que su escurridizo objetivo.
Relato trepidante, imposible de abandonar antes del final, esta primera novela del escritor inglés Tom Rob Smith retrata con inusual realismo el ambiente claustrofóbico y la crueldad del estalinismo. Convertida en un éxito de ventas en todo el mundo, Lee Child la calificó de «debut soberbio: una novela intensa, diferente, lograda, madura y emocionante», y Scott Turow de «novela apasionante desde la primera hasta la última página». La versión cinematográfica ha sido producida por Ridley Scott y dirigida por Daniel Espinosa.

El niño 44 (fragmento)

Chervoi, Ucrania
Unión soviética
25 de enero de 1933
Como María había decidido morir, su gato tendría que arreglárselas solo. Ya se había ocupado de él mucho más de lo razonable. Hacía tiempo que las ratas y los ratones habían caído en trampas y servido de comida a la gente del pueblo. Los animales domésticos habían desaparecido poco después. Todos menos uno, aquel gato, su compañero, al que ella había mantenido oculto. ¿Por qué no lo había matado? Necesitaba una razón para vivir; alguien a quien proteger y querer... un motivo para sobrevivir. Se había prometido seguir alimentándolo hasta el día que no pudiera alimentarse ella misma. Aquel día había llegado. Ya había cortado sus botas de cuero en tiras y las había hervido con ortigas y semillas de remolacha. Ya había escarbado la tierra en busca de gusanos, había lamido cortezas. Aquella mañana, en un delirio febril, se había puesto a mordisquear la pata del taburete de la cocina, masticando y masticando hasta llenarse las encías de astillas. Al verla, su gato había escapado y se había escondido bajo la cama. Se negó a asomarse incluso cuando ella se agachó y, llamándolo por su nombre, trató de convencerlo para que saliera. Aquél había sido el momento en que María había decidido morir, pues ya no tenía nada que comer y nadie a quien querer.

Esperó hasta el anochecer para abrir la puerta de su casa. Supuso que, bajo el manto de la oscuridad, su gato tendría más oportunidades de llegar al bosque sin ser visto. Si alguien del pueblo reparaba en él, lo cazaría. Incluso en aquel instante, tan cerca de su propia muerte, la idea de que mataran a su gato la destrozaba. Se consoló pensando que el factor sorpresa estaba de parte del animal: en una comunidad donde los hombres maduros mascaban puñados de tierra con la esperanza de encontrar hormigas o larvas de insectos, los niños escarbaban en la mierda de caballo por si había cáscaras de grano sin digerir y las mujeres se peleaban por los huesos, estaba segura de que nadie imaginaría que un gato pudiera seguir vivo.

UNA SUERTE PEQUEÑA


Me ha robado horas de sueño la historia de Mary Lohan, me ha desvelado y me ha hecho derramar unas cuantas lágrimas...
No sé como se las arregla Claudia Piñeiro para tocar el corazón de los que la leemos, no se como se arregla para transmitir sentimiento sin ser "sentimental" y para lograr que Una suerte pequeña pueda suceder a cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo.
En primera persona, Mar...y Lohan, narra su vida y, sin detenerse en detalles innecesarios, logra transmitir vívidamente, infancia, adolescencia y edad adulta; un tránsito difícil que se dirige inexorablemente hacia el principio, hacia donde todo empezó....
¿Es una novela triste?, no, es una novela real con las pequeñas miserias que nos acompañan, las pequeñas alegrías, los pequeños triunfos y los fracasos (pequeños o grandes); no es una historia pequeña, es la vida misma¡
Me ha encantado¡¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Después de veinte años, una mujer vuelve a Argentina, de donde se ha ido escapando de una desgracia porque no ha podido afrontar de otra manera su sentimiento de culpa y la condena social de un entorno pueblerino acostumbrado a juzgar y condenar.

En las dos décadas pasadas en los Estados Unidos, esa mujer dañada ha reconstruido su vida, gracias al amor y al apoyo de un ser generoso, aunque la vieja herida sigue allí, bajo una fina capa de piel. De vuelta en el suburbio donde ha vivido, deberá enfrentarse con sus fantasmas y, cuando el pasado vuelva como un torrente, habrá llegado el momento no sólo de encontrarse con aquellos que formaron parte de su drama personal sino con su propia capacidad para convertir el presente en un futuro sanador.

Una suerte pequeña (fragmento)

La barrera estaba baja. Frenó, detrás de otros dos autos. La campana de alerta interrumpía el silencio de la tarde. Una luz roja titilaba sobre la señal ferroviaria. Barrera baja, alerta y luz roja anunciaban que un tren llegaría. Sin embargo, el tren no llegaba. Dos, cinco, ocho minutos y ningún tren aparecía. El primer auto esquivó la barrera y pasó. El siguiente avanzó y tomó su lugar.
Debería haber dicho que no, que no era posible, que no podía viajar. Decir lo que fuera. Pero no lo dije. Me di explicaciones a mí misma, una y mil veces, acerca de por qué, aunque debería haber dicho que no, terminé aceptando. El abismo atrae. A veces sin que seamos conscientes de esa atracción. Para algunos, atrae como un imán. Son los que pueden asomarse, mirar hacia abajo y sentirse capaces de saltar. Yo soy una de ellos. Capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser —al fin— libre. Aunque se trate de una libertad inútil, una libertad que no tendrá después. Libre sólo en el instante que dure la caída.

CUANDO ELLA ERA BUENA


Cada vez que leo a Philip Roth vuelvo a comprender porque me gusta tanto leer¡¡
Y eso que esta es una de sus primeras novelas, concretamente la segunda, y su genio narrativo no está todavía en su apogeo. He leído en alguna reseña que esta novela podría formar parte de La Pastoral Americana o ser una nueva Tragedia Americana y, estoy totalmente de acuerdo.
Tras un comienzo un tanto confuso, en el ...que los personajes se superponen y Roth los presenta de esa forma tan peculiar que le caracteriza, asistimos a la vida de Lucy Nelson, una muchacha del Medio Oeste Norteamericano que, a priori, tiene muchas cartas para ser feliz, pero.....¡
Plena de sentimientos, es la vida rural norteamericana en la voz de una mujer y en la pluma de un genio.

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
Publicada en 1967, Cuando ella era buena es la segunda novela de Philip Roth. Escrita en la tradición naturalista y ajena al entorno judío, esta hipnótica, divertida y escalofriante novela tiene como escenario una pequeña ciudad del Oeste Medio en los años cuarenta, y como protagonista a una mujer joven, herida y moralista feroz, cuya bondad se convertirá en una enfermedad terrible.
Siendo todavía una niña, Lucy Nelson tuvo su primer fracaso: un padre en la cárcel. Desde entonces ha estado intentando reformar a todos los hombres que la rodean, incluso cuando esto, ahora, significa su propia destrucción.
Con su infalible retrato de Lucy y su infantil marido Roy, Roth ha creado una obra intransigente: una visión crítica sobre la piedad.

Cuando ella era buena (fragmento)

1El sueño de su vida no consistía en ser rico, famoso, poderoso, ni siquiera feliz… sino, simplemente, en ser civilizado. No podría haber citado las cualidades de ese tipo de vida cuando dejó la casa, o la cabaña, de su padre, en los bosques norteños del estado; su proyecto era llegar hasta Chicago para averiguarlo. Sabía con certeza lo que no quería: vivir como un salvaje. Su propio padre era un hombre bárbaro e ignorante; cazador de pieles, luego leñador y, hacia el fin de su vida, vigilante nocturno en las minas de hierro. Su madre era una mujer trabajadora, de carácter servil, que jamás había concebido desear algo distinto a lo que tenía; si lo deseaba, si en realidad era otra y no la que parecía, sentía que no era prudente hablar de sus deseos en presencia de su marido.
Uno de los recuerdos infantiles más persistentes de Willard tenía que ver con el momento en que una india chippewa fue hasta la cabaña en que vivía con una raíz para que la hermana de Willard la masticara, cuando Ginny ardía de fiebre a causa de la escarlatina. Él tenía siete años, Ginny uno, y la india, como Willard asegura hoy, pasaba de los cien. La enfebrecida criatura no murió de aquella enfermedad, aunque más tarde su padre hizo comprender a Willard que habría sido mejor que así fuese. Al cabo de pocos años descubrieron que la pobre Ginny no podía aprender a sumar dos más dos o a decir de manera ordenada los días de la semana. Nadie pudo saber si aquello era consecuencia de la escarlatina o si se debía a una deficiencia de nacimiento.

VIDA DE FAMILIA


El desarraigo en 200 páginas, eso ha sido para mi esta novela de Akhil Sharma, que comienza con la promesa de una vida mejor y se torna en la tragedia de una vida lejos de todo lo conocido, de todo lo amado y de todo lo que nos hace reconocibles entre la multitud.
Una novela en primera persona que hace reflexionar sobre lo que de verdad importa.
Recomendable.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Ajay Mishra tiene ocho años cuando, a finales de la década de los setenta, él, su hermano mayor y sus padres dejan Delhi para instalarse en Queens, Nueva York, porque a su padre le han ofrecido un trabajo.
El aterrizaje de esta familia india de clase media en el paraíso del consumo y los canales de televisión que emiten las veinticuatro horas les genera un choque cultural que sus miembros digieren en el empeño de adaptarse a su nuevo país. Tienen grandes esperanzas puestas en el hijo mayor, cuyas excelentes notas le van a permitir estudiar en un prestigioso instituto. Pero un accidente en una piscina que le deja graves secuelas cambia radicalmente el destino de los Mishra y sobre todo el del joven Ajay, a través de cuyos ojos se relata la historia. El paraíso muestra entonces su cara menos grata, el acoso al diferente en la escuela, la presión económica, la incomprensión del entorno..., y la familia está a punto de desmoronarse.
El padre deberá afrontar su alcoholismo, la madre tendrá que plantearse aceptar un trabajo por debajo de su cualificación y Ajay soportar la presión de ser tan brillante en los estudios como su hermano. Para él la literatura se acabará convirtiendo en un refugio y en un instrumento para entender y explicar la realidad.
Con dramatismo, pero también con humor, esta intensa novela habla del amor y el dolor, de la lucha por abrirse camino en un entorno nuevo y por vencer la adversidad.

Vida de familia (fragmento)

"Yo siempre estaba enfrascado en un libro, ya estuviera leyéndolo o imaginándome que era un personaje. Si algo malo ocurría, como que Birju contrajera neumonía y tuviera que usar máscara de oxígeno, yo pensaba que enseguida podría reanudar mi lectura y el tiempo se esfumaría y cuando volviese a entrar en el mundo la dificultad habría desaparecido o habría cambiado.
    Muchas veces mentía sobre mis lecturas. Me gustaban los libros de ciencia ficción y de fantasía, libros donde las cosas no eran tan complicadas ni insatisfactorias como en la vida real. Pero aseguraba que había leído libros más famosos, los que nuestros profesores nos decían que eran para alumnos más mayores o los que habían servido para el guión de una película. Una mañana de invierno, en noveno curso, mientras todavía estaba oscuro fuera, me senté a la mesa de la cocina y empecé a leer una biografía de Ernest Hemingway titulada
The Young Hemingway, esperando que si leía una biografía suya después seria más fácil hacer como si le hubiera leído. De Hemingway sólo sabía que era famoso y que era escritor."

AMOR PERDURABLE


Volver a McEwan siempre garantiza y rato de placer y una semana de reflexión....¡
Todo empieza con un pic-nic en las verdes colinas de Chiltern, una pareja madura, una vida tranquila, un amor perdurable....¿será verdad que nuestra vida cambia en un instante?.
Muy McEwan, sentimientos tormentosos en una balsa de aceite, patología oculta por una educación puramente british y largas parrafadas (que a veces sobran) sobre ciencia.
Una novela corta, para fans de McEwan y no la mejor que he leído del autor.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Joe y Clarissa son una pareja feliz. Él se dedica a escribir sobre temas científicos, tras haber abandonado la investigación; ella es una profesora de literatura inglesa que regresa a Inglaterra tras un breve período de investigación en Harvard. Joe ha ido a esperarla al aeropuerto, y desde allí han marchado directamente a los verdes prados de las colinas de Chiltern, a un delicioso almuerzo campestre que aúna los refinados placeres del vino francés, la naturaleza y el reencuentro amoroso. Pero en medio de aquel sensato, civilizado paraíso, y casi sin que ellos se den cuenta, se introducirá una serpiente, inesperada e inocente, pero no por ello menos terrible. Los tripulantes de un globo, un anciano y su nieto, se ven en serias dificultades. El aerostato, incontrolado, sube en el aire con el niño dentro, y Joe y otros hombres presentes en el lugar corren a socorrerlo. Todo es cuestión de segundos, y en aquel extraño nudo de encuentros urdido por el destino, el muy racional Joe conoce a Jed Parry, un fanático religioso, un «Jesus freak» que se enamorará obsesiva e implacablemente del cada vez más horrorizado Joe...
Ian McEwan, con una sutil ironía y su peculiar gusto por la comicidad más ominosa, urde una ambigua fábula moral, un thriller apasionante acerca de la naturaleza misma del amor, y su localización en la encrucijada entre la racionalidad y la locura.

Amor perdurable (fragmento)
"Fui al sendero y pasé la mano por las hojas que tú habías tocado. Me llevé una impresión al descubrir lo diferentes que eran de las que no habías tocado. Había un fulgor, una especie de combustión en mis dedos al pasarlos por el borde de aquellas hojas húmedas. "



jueves, 30 de noviembre de 2017

CUCARACHAS


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por el policía noruego, Harry Hole.

Sumergida durante casi una semana, en el mundo "primigenio" de Harry Hole, muchas cosas se entienden al leer las primeras novelas con nuestro protagonista favorito.
Harry está en Bangkok y comienza a forjar su leyenda; no puedo y no quiero contar nada sobre Cucarachas, porque sólo leyendo a Nesbo se puede comprender la perfección de sus personajes, la complejidad de sus tramas y la oscuridad que acompaña a Harry allá donde va.
La recomiendo, indudablemente, para los fans de Harry Hole, y también para los que no le conocen. Magnífica¡¡¡

Sinopsis (Ed. Reservoir Books)
El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.
Y SE PIERDE EN UN MUNDO DESCONOCIDO
Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...
«La novela ambientada en Bangkok. Recuerdo que sudé y sudé durante las
semanas que escribí y escribí. Volé a Vietnam, me instalé en un pequeño
hotel donde los propietarios me pusieron un pequeño escritorio y me pres-
taron la bici. Así que pedaleé y escribí. Conocí a personajes increíbles.
Comí y cené en el único buen restaurante del pueblo. Sudé y escribí.»
Jo Nesbø
Las novelas de Jo Nesbø han sido traducidas a más de 40 lenguas y llevan vendidos más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Cucarachas (fragmento)

1

El semáforo se puso en verde y el rumor de los coches, las motos y los taxis tuk-tuk fue creciendo hasta tal punto que Dim pudo observar cómo temblaban los cristales de los grandes almacenes Robertson. Volvieron a ponerse en movimiento, y el largo vestido rojo de seda que había en el escaparate desapareció tras ellos en la oscuridad de la noche.
Dim cogió un taxi. No un autobús repleto de gente ni un tuk-tuk oxidado, sino un taxi con aire acondicionado y un conductor que permanecía callado. Apoyó la nuca contra el reposacabezas e intentó disfrutar del trayecto. No hubo problemas. Una moto les esquivó y la chica montada en la parte de atrás se agarró a una camiseta roja con casco de visera y les dirigió una mirada vacía. Agárrate bien, pensó Dim.
En Rama IV el conductor se colocó detrás de un camión que vomitaba humo de gasoil tan negro y denso que ella no fue capaz de ver la matrícula. Tras atravesar el dispositivo del aire acondicionado, el humo se había enfriado y se había vuelto casi inodoro. Solo casi. Ella sacudió la mano discretamente para dar a entender lo que opinaba al respecto, y el conductor miró el retrovisor y dio un giro para adelantar el camión. Sin problema.


VE Y PON UN CENTINELA


Hace unos días se ha publicado en España la segunda novela de Harper Lee y desde entonces "vivo sin vivir en mi..."; lo tengo y...¿debo leerlo?.......That is the question!!!
Puedo destrozar la imagen de Atticus Finch para siempre???
No se que hacer.....para los que vivan en la misma duda, un reportaje sobre la novela, que no se si nos aclarará algo, pero es entretenido¡
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/14/actualidad/1436897156_963970.html


Y cediendo a la tentación, he leído esta "segunda parte" de Matar a un ruiseñor..., he aquí mi opinión:
El inconveniente de revisitar los lugares de nuestra niñez y juventud, aquellos lugares en los que fuimos felices, estriba en que casi siempre los encontramos más pequeños, deslucidos, diferentes, peores...., y pensamos que hubiese sido mejor mantener el recuerdo...
Al leer esta novela me he explicado, al fin, porque Harper Lee no escribió o publicó (no lo se muy bien) nada más después de Matar a un ruiseñor y, la verdad, mejor sería que así se hubiera quedado; la razón de haber publicado esta "novelucha" sentenciosa, pobre, llena de prejuicios y de bajísima calidad literaria; se me escapa y también se me escapa la razón que he tenido para leerla, cuando todas mis "alertas" me avisaban de que era una idea pésima. No es que los personajes sean planos, estereotipados y las situaciones artificiosas, no es que Atticus Finch sea racista (que no lo es), no es que Scout sea una parodia de si misma.....es que la novela carece de lo más elemental, argumento; aunque intenta paliarlo con los "argumentos" de otros, de hecho la colección de citas ocupa varias páginas al final de la novela...
Resumiendo, no se me ha caído el mito de Atticus Finch, porque es imposible que este "panfleto" haga, ni siquiera, sombra a Matar a un ruiseñor.
No la recomiendo, en absoluto¡¡

Sinopsis (Ed. HarperCollins)

Tras la obra maestra ganadora del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor, Harper Lee nos sorprende con Ve y pon un centinela, una nueva mirada sobre el clásico.
Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.
Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar a Harper Lee en toda su intensidad. Una novela inolvidable de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época, que nace siendo un clásico y, como tal, tiene plena vigencia.

Ve y pon un centinela (fragmento)

1
Desde Atlanta, venía mirando por la ventanilla del vagón restaurante con un deleite casi físico. Mientras se tomaba el café del desayuno, vio cómo quedaban atrás las últimas colinas de Georgia y aparecía la tierra rojiza, y con ella las casas con tejados de chapa en medio de patios bien barridos, y en los patios las inevitables matas de verbena rodeadas de neumáticos encalados. Sonrió cuando vio la primera antena de televisión en lo alto de una casa de negros sin pintar. Conforme aparecían más y más, se redobló su alegría.
Jean Louise Finch siempre hacía el viaje por aire, pero para aquella visita anual a casa decidió ir en tren desde Nueva York hasta el Empalme de Maycomb. Por un lado, porque se había llevado un susto de muerte la última vez que viajó en avión, cuando el piloto optó por atravesar un tornado. Por otro, porque llegar a casa en avión significaba que su padre tenía que levantarse a las tres de la mañana, conducir ciento sesenta kilómetros para ir a buscarla a Mobile y trabajar después toda la jornada. Tenía ya setenta y dos años, y no era justo hacerle eso.
Se alegraba de haber decidido ir en tren. Los trenes habían cambiado desde su niñez, y la novedad de la experiencia le divertía: cuando apretaba un botón que había en la pared, se materializaba un genio orondo en forma de revisor; cuando lo pedía, un lavamanos de acero inoxidable salía de otra pared, y había un retrete sobre el que se podían poner los pies.

NO ESTÁ SOLO



Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Colomba Caselli, subcomisaria en la policía de Milan (Italia) y Dante Torre investigador independiente.

Empieza como una policíaca al uso, secuestro y asesinato, policía de nombre Colomba, con problemas de estrés post-traumático, investigación convencional y.....,  pasito a pasito se convierte en una novela negra-negra-negra¡ Y hasta aquí puedo leer¡¡¡
Entre "pecho y espalda" me he "metido" las casi 500 páginas de esta novela trepidante en menos de una semana.....¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Tras Dicker y Lemaitre, llega el nuevo gran thriller europeo, bienvenidos al mundo Dazieri.
Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.
Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.
En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.

No está solo (fragmento)

I. ANTES
El mundo es una pared curvada de cemento gris. El mundo tiene sonidos amortiguados y ecos. El mundo es un círculo que de ancho mide dos veces sus brazos extendidos. Lo primero que el muchacho aprendió en este mundo circular fueron sus nuevos nombres. Tiene dos. Hijo es el nombre que prefiere. Tiene derecho al mismo cuando hace las cosas correctas, cuando obedece, cuando sus pensamientos son límpidos y rápidos. En caso contrario, su nombre es Bestia. Cuando se llama Bestia, el muchacho es castigado. Cuando se llama Bestia, el muchacho tiene hambre y frío. Cuando se llama Bestia, el mundo circular apesta.
Si Hijo no quiere convertirse en Bestia, tiene que recordar el lugar correcto de las cosas que le han sido encomendadas y cuidar de ellas. El cubo para sus necesidades tiene que estar siempre colgado en la viga, a la espera de ser vaciado. La jarra para el agua tiene que estar siempre en el centro de la mesa. La cama tiene que estar siempre hecha y limpia, con la manta bien remetida. La bandeja de la comida tiene que estar siempre junto a la portezuela.
La portezuela es el centro del mundo circular. El muchacho la teme y la venera igual que a una divinidad caprichosa. La portezuela puede abrirse de repente, o permanecer cerrada durante días. La portezuela puede dejar que entre comida, ropa limpia y mantas, libros y lápices, o bien administrar castigos.
El error es castigado siempre. Para los errores pequeños está el hambre. Para los errores más grandes, el frío o el calor atroz. En una ocasión tuvo tanto calor que dejó de sudar. Cayó sobre el cemento pensando que iba a morir. Fue perdonado con un chorro de agua fría. Era Hijo de nuevo. Podía beber de nuevo y limpiar el cubo, que zumbaba por las moscas. El castigo es duro en el mundo circular. Implacable y certero.