Segunda entrega de la serie protagonizada por el abogado penalista Guido Guerreri.

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 27 de Agosto de 2014.
Lo voy a decir de esta manera. Cambié de amores italianos.
Cambié y cambié. Abandono a Montalbano y su trattoria por un abogado que aprendió a cocinarse.
Así de tanto me gusta.

Sinopsis (Ed. books4pocket)
Guido Guerreri es un abogado muy especial. Después de años de defender a personajes impresentables y de tocar fondo en todos los aspectos de su vida, Guerreri, quizá en busca de alguna modesta redención, empieza a trabajar en casos de esos que no aportan dinero ni gloria sino tan sólo nuevos enemigos. En Testigo involuntario era un inmigrante senegalés acusado del brutal asesinato de un niño. En Con los ojos cerrados, Guerreri se topa con el caso de una mujer golpeada que ha tenido el valor de denunciar el acoso de su ex pareja. Hasta ahora, ningún abogado quiere representarla por temor a los poderosos personajes implicados. Pero cuando un inspector de policía se presenta en su despacho para pedirle ayuda, y lo hace acompañado de Sor Claudia, una monja que, más que religiosa, parece una mujer policía, Guido Guerreri se da cuenta de que éste puede ser el caso más interesante, y más difícil, de toda su carrera.
Testigo Involuntario, el primer caso del abogado Guerreri, fue llamado "uno de los mejores thrillers legales publicados en Italia" e inició un nuevo capítulo en la literatura policíaca italiana. Con los ojos cerrados va un paso más allá y nos revela a su autor, el juez antimafia Gianrico Carofiglio, como una de las voces más atractivas del género negro europeo.

Esta noche me subo a una ola con él.
El libro, como toda novela negra, te aprieta un poco el pecho, tiene casos, violencia (ésta vez de género) y mucho dato veraz.

EL COLOR DE LOS SUEÑOS

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 26 de Agosto de 2014.
Una chica que trabaja en una librería, que es "salvada" de acuerdo a lo que se dice por ahí, por los libros y Nueva Orleans de telón de fondo, me parecieron unos ingredientes que no podía dejar pasar. (¿Verdad que hay una enorme cantidad de libros ambientados en esa ciudad? ¿O será que yo siento predilección y los busco?).
Bueno, la portada debió avisarme que no buceara o me iba a dar contra las piedras, pero no me previne.
No es malo con ganas, pero es chatito como agua de charco.
A veces vienen bien, esas liviandades.

Sinopsis (Ed. Maeva)
Ruta Sepetys, la autora de Entre tonos de gris, crea una protagonista inolvidable en la apasionante ciudad de Nueva Orleans.En una ciudad llena de peligros, Josie Moraine encontrará en los libros el valor para soñar con un futuro mejor. Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

El color de los sueños (fragmento)

1Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. La verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.
Empezó a dedicarse a esto en 1940, cuando yo tenía siete años, el año que nos mudamos de Detroit a Nueva Orleans. Tomamos un taxi que nos llevó directamente desde la estación de tren a un lujoso hotel en St. Charles Avenue. Madre conoció a un tipo de Tuscaloosa en el vestíbulo mientras tomaban una copa. Me presentó como su sobrina y le contó al hombre que me estaba acompañando para llevarme de nuevo junto a su hermana. Me guiñaba el ojo todo el rato y me dijo en voz bajita que me compraría una muñeca si le seguía la corriente y la esperaba. Aquella noche dormí en el vestíbulo, soñando con mi muñeca nueva. A la mañana siguiente, Madre se instaló en una gran habitación en el hotel, con ventanas altas y jaboncitos redondos que olían a limón. Recibió una caja de terciopelo verde con un collar de perlas de parte del hombre de Tuscaloosa.
– Josie, esta ciudad nos va a tratar bien –dijo Madre, desnuda de cintura para arriba frente al espejo,admirando sus perlas nuevas.
Al día siguiente, un chofer de piel oscura llamado Cokie llegó al hotel. Madre había recibido una invitación para visitar a alguien importante en el Barrio Francés. Me obligó a darme un baño e insistió en que me pusiera un vestido bonito. Incluso me colocó un lazo en el pelo. Parecía una tonta, pero no le dije nada a Madre. Solo sonreí y asentí.

domingo, 8 de octubre de 2017

TESTIGO INVOLUNTARIO

Primera entrega de la serie protagonizada por Guido Guerreri, abogado penalista en Bari, Italia.

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 25 de Agosto de 2014.
Me voy a poner a buscar el resto de los libros del autor. Es el primero con éste abogado y quiero más.
Podría haber sido cualquiera de mis colegas. Así de creíble es.

Y esta es mi opinión acerca de la novela:
Gracias a mis queridas amigas Anita Ember y Rossana Cabrera (luego Dani Tavares dirá que soy "pelota"...) tengo un nuevo protagonista literario entre mis "máximos favoritos", este no es otro que el avvocato Guido Guerrieri, cuyo padre Gianrico Carofiglio es fiscal de la República Italiana y se me antoja que ha construido un alter-ego romántico que puede dar mucho juego en el futuro. Esta primera ...novela no va más allá de mostrar un perfil, bastante exhaustivo, de Guerrieri y sus personas más próximas, perfil que, estoy segura, dará mucho que hablar en próximas entregas. Testigo Involuntario no es una novela negra o policíaca al uso (por no saber, no sabemos al final que ocurrió realmente en el caso que ocupa a nuestro abogado protagonista), pero......,  tiene algo, algo intangible o tangible en algunos momentos que hace de su lectura un placer inesperado y especial en momentos en los que muchos protagonistas de novela negra parecen escritos por la misma mano y cortados por el mismo patrón¡¡¡ Gracias amigas y aunque ahora estoy navegando, de nuevo, en las procelosas aguas de Lionel Shriver, me apunto a la segunda, tercera y cuarta entregas de Guido Guerrieri.

Sinopsis (Ed. Umbriel)

El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado.
Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado... O que quizá no llegue jamás.
Este sorprendente legal thriller a la italiana se atreve a deshacer de un plumazo los convencionalismos del género y consigue mantener en vilo al lector hasta la última página.

Testigo Involuntario (fragmento)

1Recuerdo muy bien el día anterior —mejor dicho, la tarde anterior— a que todo empezara.
Había llegado a la oficina hacía un cuarto de hora y no tenía ninguna intención de ponerme a trabajar. Ya le había echado un vistazo al correo electrónico, a la correspondencia, había ordenado algunas de las cartas traspapeladas y realizado un par de llamadas inútiles. En definitiva, había agotado todos los pretextos y había encendido un cigarrillo.
Ahora disfruto tranquilamente del cigarrillo y después ya empezaré.
Cuando acabe el cigarrillo ya encontraré cualquier otra cosa que hacer. Tal vez salga si me acuerdo de que tengo que ir a la librería Feltrinelli a recoger un libro, algo que he ido postergando.
Mientras fumaba sonó el teléfono. Era la línea interna, mi secretaria desde la recepción.
Había un señor que no tenía cita, pero decía que era urgente.
Casi nadie tiene cita nunca. La gente va a ver al abogado penalista cuando tiene problemas serios y urgentes, o cuando está convencida de que los tiene. Lo que es, obviamente, lo mismo.
De todas maneras mi despacho funcionaba así: mi secretaria me llamaba, en presencia del señor o de la señora que tenía necesidad urgente de hablar con el abogado.
Si estaba ocupado —por ejemplo con otro cliente— les hacía esperar hasta que no hubiera terminado. Si no estaba ocupado, como aquella tarde, les hacía esperar igual.
Que quede claro que en esta oficina se trabaja, y le atiendo sólo porque se trata de un caso urgente.

LAS DOS CARAS DE ENERO

RESEÑADO por Rectoyverso Lecturas para LIBROS,  el 24 de Agosto de 2014.
Cierro "Las dos caras de enero" y solo pienso: ¡Cuánto he echado de menos su talento, Miss Highsmith!

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Todo empieza con un encuentro casual en Atenas. Rydal Keener, un joven inquieto que recorre Europa en busca de aventuras y emociones, se cruza con Chester MacFarland, un estafador con múltiples identidades y en permanente fuga. El triángulo lo completa Colette, la joven y seductora esposa de Chester. El azaroso encuentro dará lugar a una ambigua relación a tres bandas entre estos norteamericanos desarraigados que vagabundean por Europa buscando algo o huyendo de algo. Y entre ellos se desarrolla un peligroso juego de manipulaciones, deseos y engaños que incluye el asesinato y un apoteósico clímax en las ruinas del palacio de Cnosos. Una perfecta muestra (Premio de la Crime Writers Association británica) de la maestría de Patricia Highsmith para aunar el thriller, la novela psicológica y el drama existencial, y de su habilidad para construir perturbadores personajes moralmente ambiguos a los que ahora dan vida Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac en la adaptación cinematográfica de esta inquietante novela.

Las dos caras de enero (fragmento)

"Eran las tres de la madrugada de un día de principios de Enero cuando un alarmante rechinar despertó a Chester McFarland en su litera del San Gimignano. Al oírlo se incorporó y, a través de la portilla, vio, a poquísima distancia, un muro de color rojo anaranjado brillantemente iluminado y que pasaba muy despacio. Lo primero que se le ocurrió es que el barco estaba rozando el flanco de otro, por lo que se precipitó de la cama, todavía medio dormido, y se inclinó sobre la litera de su mujer para observar de cerca lo que estaba ocurriendo."

ARRANCAD LAS SEMILLAS, FUSILAD A LOS NIÑOS

RESEÑADO por Rossana Cabrera, para LIBROS,  el 24 de Agosto de 2014.
La elección del título no fue casual, caminaba por la calle Corrientes, en Buenos Aires, buscando ofertas, y el título pareció resumirme los titulares de televisión.
No lo pensé dos veces, me gusta el escritor.
Y sí, dentro de las páginas hay mucha crueldad, como sugiere el título, los niños están muy solos, y cuenta la historia de un grupo de niños de reformatorio en época de guerra.
Pero no están tan solos como los niños en las guerras de ahora. Ni hay tanta crueldad en la ignorancia de aquel entonces como la hay en la ignorancia de hoy.
Un libro que vale doble

Sinopsis (Ed. Anagrama)
La primera novela del más celebrado escritor japonés viviente, "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" narra las proezas de quince chicos adolescentes de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, cuyo alcalde cree que hay que suprimir a los revoltosos «desde la semilla». El narrador, que es el cabecilla de la banda, su hermano pequeño y sus colegas son todos delincuentes marginados, temidos y detestados por los campesinos del lugar. Cuando se declara una epidemia, los habitantes del pueblo los abandonan y huyen, encerrándolos dentro del pueblo vacío; el breve intento de los chicos de construirse una vida autónoma de dignidad, amor y valor tribal, como reacción a la muerte y a la adulta pesadilla de la guerra, está condenado inevitablemente al fracaso. Esta novela, en la que aparecen ecos desde Mark Twain y el Golding de "El señor de las moscas" hasta Mailer y Camus, encierra todas las cualidades que distinguen la escriture de Oé: su ira radical, su evocación de mito y arquetipo y su extraordinario estilo poético.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños (fragmento)

1
LA LLEGADA
Dos de los nuestros habían huido durante la noche, y por eso no nos pusimos en camino antes de que amaneciera, como era habitual. Para matar el rato, tendimos al débil sol de la mañana nuestros bastos capotes verdes, todavía húmedos a causa del diluvio caído la noche anterior, y contemplamos las turbias aguas del río, que entreveíamos más allá de unas higueras que se alzaban al otro lado del camino, del que nos separaba un seto bajo. La intensa lluvia había dejado el camino lleno de surcos, por los que corría un agua cristalina. El río bajaba muy crecido, porque aguas arriba se había roto una presa por la acción conjunta de la lluvia y el deshielo, y su corriente embravecida emitía un sordo rugido y arrastraba perros, gatos y ratas muertos a una velocidad vertiginosa.
Al cabo de un rato, los niños y las mujeres de la aldea se congregaron en el camino; nos miraban con ojos en los que se mezclaban la curiosidad, la timidez y una insolencia contenida; de vez en cuando, intercambiaban rápidos comentarios en voz baja o soltaban bruscas carcajadas, lo que nos irritaba sobremanera. Para ellos, éramos seres de otro planeta. Algunos de los nuestros se acercaron al seto y se pusieron de puntillas para mostrarles sus penes inmaduros, colorados como fresones. Una mujer de mediana edad, que se había abierto paso a codazos entre el grupo de chiquillos que se partían de risa, contemplaba el espectáculo con los labios apretados y la cara roja como un tomate, y les hacía comentarios rijosos a sus amigas, algunas de las cuales sostenían niños de pecho, entre grandes risotadas. Sin embargo, como aquel juego se había repetido en innumerables ocasiones en los pueblos por los que pasábamos, ya no nos divertía la desvergonzada excitación que mostraban las campesinas a la vista de nuestros penes circuncidados, práctica habitual a que se sometía a los muchachos enviados a un reformatorio.

4321

"Soy el menos complicado de los hombres, todo lo que quiero es amor sin limites" Frank O'Hara

Escondida entre las, casi, 1000 páginas de la última obra de Paul Auster se encuentra está frase de un poeta norteamericano fallecido a los 40 años en lo más prometedor de su carrera y está frase encierra, para mi, la esencia de este 4321, la búsqueda del amor sin límites, la búsqueda de la perfección, la búsqueda de Archie Ferguson y sus cuatro vidas...
Dejando a un lado la maestría literaria de Auster, esa forma de escribir que parece fácil (a los torpes) pero encierra la complicación de lo sublime, la historia (las historias) tocan el corazón, como nunca, como siempre. ¿Quién no ha imaginado alguna vez que hubiera pasado si en lugar de esto, hubiera hecho esto otro? ¿Quién no ha pensado como sería su vida si....?
Pues Auster lo escribe y se queda tan ancho, a cualquier otro escritor con menos talento está historia le hubiese dado para cuatro novelas o mas; pero Auster escribe y reescribe la historia de Archie Ferguson y no aburre porque al tiempo escribe la historia de un periodo convulso en Estados Unidos y en el mundo. Del 47 al 72 del siglo pasado, reímos, lloramos, jugamos, amamos, estudiamos y luchamos con Archie como si ese muchacho fuese "uno de los nuestros" y es que el mago otra vez lo consigue, Archie soy yo!!
Dos semanas, más o menos, he dedicado a este 4321 y me han parecido un suspiro, leería a Auster continuamente, sin tregua y sin parar!!
La recomiendo encarecidamente!!!
Ahhhhh y además a Juan Manuel de Prada le ha horrorizado......jajajaja

Nuestra querida amiga Clara Glez., también la ha leído y esta es su magnífica reseña:
RESEÑADA POR CLARA GLEZ para LIBROS, 20 de Septiembre de 2017.
4, 3, 2, 1 – Paul Auster
Es complicado dar mi opinión de este libro , sin desvelar nada....
Reconozco que soy fan del Auster, pero creo que con este libro se ha superado. Entre en su lectura sin querer saber nada, más que su título… y debo decir que me sorprendió de principio a fin.
Sin dar detalles, diré que la historia , pese a su sencillez narrativa, es compleja, al menos lo fue para mí, no ya por la estructura del libro, sino porque es difícil aceptar a un protagonista, sin carisma y sin embargo no poder dejar de ver cómo iba viviendo “ su “ vida.
La forma de contar tan simple, como si nos contara la vida nuestra abuela, pero con cada conclusión y razonamiento que te hace plantear muchas cosas, muchas situaciones vividas, semejantes o no, pero con las mismas dudas o certezas. Tanto en el ámbito de la familia, amigos, estudiantil, y político. En todas partes cuecen habas…
Pienso que tiene connotaciones biográficas, al menos en cómo afronta los hechos de la historia de sus país en los años en que se desarrolla la historia.
Archie Ferguson no es carismático, es sabihondo, quizás petulante, un poco tibio en como afrenta incluso su ideología, pero te hace estar a su lado, en mi caso si en vez de béisbol hubiera practicado el futbol , me hubiera compenetrado más con él…demasiados pasajes con descripción de este deporte…pero bueno, las 1000 páginas hay que rellenarlas.
Y un pero… no me creo al personaje, me explico:
El autor narra en tercera persona la vida de Archie, lo que le acontece, lo que piensa, su intelecto, sus aficiones. Y o los niños americanos tienen una educación deseable por todo el mundo, o este niño era superdotado, con un intelecto digamos de una edad más adulta. Puede que Auster, aunque relate la vida adolescente del personaje, le infunda caracteres de una época más adulta, porque no me creo que se lea a Tucídides, por poner un ejemplo con 15 o 16 años. Aunque todo puede ser.
Y me encantaría hablar sobre el libro con quien lo lea, para comentar cosas que aquí no se puede para no desvelar nada de la historia.
Lo recomiendo. Eso si un poquito de paciencia se necesita¡
Como conclusión y sin desvelar absolutamente nada…diré que el factor genético es importante en la vida de un individuo, es fundamental para desarrollar determinadas facetas de una vida, pero el destino, las circunstancias de cada individuo también influye…Vamos que cada uno juega con las cartas que le pone el destino en sus manos a lo largo de la vida.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.
¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.
«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

4321 (fragmento)

1.0

Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos cosidos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado Th e Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York el primer día del siglo xx. Mientras esperaba la entrevista con un agente de inmigración en la isla de Ellis, entabló conversación con otro judío ruso. Su compatriota le dijo: Olvida el apellido Reznikoff . Aquí no te servirá de mucho. Necesitas un nombre americano para tu nueva vida en América, algo que suene bastante en este país. Como en 1900 el inglés aún era una lengua extraña para él, Isaac Reznikoff  pidió una sugerencia a su compatriota, mayor y con más experiencia. Diles que te llamas Rockefeller, le contestó aquel hombre. Con eso no puedes equivocarte. Pasó una hora, luego otra, y cuando el Reznikoff  de diecinueve años se sentó para que lo interrogara el agente de inmigración, había olvidado el nombre que su compatriota le había sugerido. ¿Cómo se llama?, preguntó el agente. En su frustración, el cansado inmigrante soltó en yidis: Ikh hob fargessen! (¡Se me ha olvidado!). Y así fue como Isaac Reznikoff  empezó su nueva vida en Estados Unidos con el nombre de Ichabod Ferguson.
Lo pasó mal, sobre todo al principio, pero incluso después de que ya no fuera el principio, nada ocurrió tal como había imaginado que sería en su país de adopción. Cierto que logró encontrar mujer justo después de su vigésimo sexto cumpleaños, y cierto también que su esposa, Fanny, de soltera Grossman, le dio tres hijos sanos y robustos, pero la vida en Norteamérica siguió siendo una lucha para el abuelo de Ferguson desde el día que desembarcó hasta la noche del 7 de marzo de 1923, cuando encontró una temprana e inesperada muerte a los cuarenta y dos años de edad: a tiros en un atraco al almacén de artículos de piel de Chicago en donde estaba empleado como vigilante nocturno.