domingo, 13 de agosto de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE



Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por la policía, Amaia Salazar; primera de la Trilogía del Baztán.

RESEÑADA POR NOELIA VALLINA para LIBROS
19 de Febrero de 2013
No me acabó de convencer "El guardián invisible", es verdad que los asesinatos se quedan casi en un segundo plano frente a los secretos familiares, pero quizá le sobra tanta información sobre las tradiciones, preferiría que me las fuera dosificando en novelas posteriores.
Esperaré a leerme la segunda parte para decidir si me gusta esta autora o no.

No le falta razón a nuestra amiga Noelia Vallina, es verdad, que comenzar una novela sabiendo que va a formar parte de una trilogía, le resta posibilidades ya que una comienza leyendo y pensando más en la inconclusión que en los hechos que se relatan.
Las tradiciones del Batzán son interesantes pero la saturación es el peligro que corre la escritora cuando llena una novela negra con tanta información, en ocasiones prescindible.
Por otra parte la Inspectora protagonista, Amaia Salazar, no acaba de resultarme del todo "simpática" y eso lastra la novela y desdibuja la trama. La destreza literaria de Redondo es, también, un lastre para la novela, se nota mucho la bisoñez de la escritora y transforma lo que podría ser una novela interesante en una acumulación de datos, con errores "de bulto" y baja calidad literaria.
Aún así,  la verdad, he disfrutado mi paseo por el Baztán....es cierto que la novela no aporta grandes novedades a la estructura clásica del relato policiaco, y que tiene muchas reminiscencias de la negra-nórdica, pero como discurre en el norte y yo soy del norte, pues...lo que podría ser un defecto se hace virtud¡ Me gusta la combinación de la trama policiaca con la vida personal de los protagonistas, me gusta el recorrido por la cultura y las leyendas navarras, me gusta la descripción del paisaje. Y me la he leído volando, muy muy entretenida. Sin duda le daré una nueva oportunidad a esta escritora y sus relatos¡¡¡
Opino como Noelia que habrá que aguardar "acontecimientos".

Y como me gusta mucho la "diversidad" otra opinión de un amigo de LIBROS.

RESEÑADO POR JUAN FONT OSABA para LIBROS
6 de Febrero de 2013
He leído “El guardián invisible” de Dolores Redondo.

En el valle del Baztán del Pirineo vasco navarro aparecen tres cadáveres de chicas jóvenes asesinadas. La inspectora Amaia, por ser oriunda de esa zona, es la encargada del caso. En la novela se alternan la investigación de los asesinatos con los problemas personales de la protagonista así como los de sus hermanas. A destacar la muy buena ambientación del lugar de los hechos que, por su situación geográfica y su clima hostil, es propicio a leyendas sobre seres mitológicos.
Esta es la primera entrega de una trilogía criminal escrita por una autora española a la que le doy un voto de confianza.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 4 de Noviembre de 2014.
He aquí un ejemplo de cómo una buena novela policíaca casi se estropea por un exceso de antropología. Quizás 'estropear' es un verbo exagerado y entiendo que la autora deba presentar y contextualizar la zona y la historia pero la abundancia de cuñas explicativas, la hace lenta cuando menos lo necesita.
Si no tenemos en cuenta eso, es de diez; de una maestría negra impecable: la ambientación, el paisaje, el choque entre cuerpos policiales, los sospechosos, la familia incluyendo al soso del marido.
Se ha ganado el derecho a la segunda.


Sinopsis (Ed. Destino)
El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


El guardián invisible (fragmento)

1"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
Cuando la avisaban de madrugada para acudir al escenario de un crimen, la inspectora Amaia Salazar siempre realizaba el mismo ritual: apagaba el despertador para que no molestase a James por la mañana, cogía su ropa y su teléfono formando un montón y bajaba muy despacio las escaleras hasta llegar a la cocina. Se vestía mientras tomaba un café con leche y dejaba una nota para su marido, para meterse después en el coche y conducir absorta en pensamientos hueros, ruido blanco que siempre ocupaba su mente cuando despertaba antes del amanecer y que  la acompañaban como restos de una vigilia inconclusa, a pesar de conducir durante más de una hora desde Pamplona hasta el escenario donde una víctima esperaba.
Trazó una curva demasiado cerrada y el chirrido de las ruedas le hizo tomar conciencia de lo distraída que es- taba; se obligó entonces a prestar atención a la sinuosa carretera ascendente que se adentraba en los tupidos bosques que rodeaban Elizondo. Cinco minutos más tarde detuvo el coche junto a una baliza y reconoció el deportivo del doctor Jorge San Martín y el todoterreno de la jueza Estébanez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario