sábado, 30 de julio de 2016

CUMBRES BORRASCOSAS

“Difícil es el camino y triste el corazón que ha de recorrerlo” Emily Brontë

En los páramos de Yorkshire se desarrolla una de las historias de amor más memorables de la literatura universal, trágica y rompedora para la época en que fue escrita, es la única novela de una "solterona" que parece que no conoció el amor y lo describió como lo imaginaba. 
La novela, cuyo título original es Wuthering Heights, rompe con la tradición narrativa de la época y muestra una estructura tan original que fue rechazada en su momento por crítica y público.
Hay que reconocer que no es una novela de fácil lectura, la narración se "enroca" en algunos momento de forma excesiva ya que la narradora ama de llaves de Cumbres Borrascosas describe con gran detalle y reiteración situaciones y sentimientos que hacen la lectura pesada. 

Los personajes, en la tradición decimonónica, están construidos sólidamente, sus virtudes y defectos saltan a la vista inmediatamente; los sentimientos son brutales y, en algunos casos, absolutamente incomprensibles desde un punto de vista contemporáneo.

Vale la pena leer Cumbres Borrascosas, aunque sólo sea para opinar sobre ella con conocimiento de causa, todos hemos leído resúmenes y opiniones basados en películas u otros resúmenes; por lo que resulta conveniente opinar habiendo leído la novela. El 198 aniversario del nacimiento de su autora es un buen momento para leer esta tragedia o releerla si ha lugar.

Como siempre, un fragmento de la novela, para convencer a los indecisos o alejarlos de la obra definitivamente:

CAPÍTULO PRIMERO

He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me figura que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa. En este bello país, que ningún misántropo hubiese podido encontrar más agradable en toda Inglaterra, el señor Heathcliff y yo habríamos hecho una pareja ideal de compañeros.
Porque ese hombre me ha parecido extraordinario. Y eso que no mostró reparar en la espontánea simpatía que me inspiró. Por el contrario, metió los dedos más profundamente en los bolsillos de su chaleco y sus ojos desaparecieron entre sus párpados cuando me oyó pronunciar mi nombre y preguntarle:

-¿El señor Heathcliff?

jueves, 28 de julio de 2016

CLAUS y LUCAS

En el aniversario de la muerte de Agota Kristof, quiero recordar este durísimo libro, a través del  que conocí a la escritora. Es difícil reseñar este compendio de tres novelas que se publicaron independientemente y han sido reunidas en un volumen, lo cual es de agradecer.
Claus y Lucas resulta de  la unión de El gran cuaderno (pub. 1987), La prueba (pub. 1988) y La gran mentira (pub, 1991), tres historias con los mismos protagonistas, con diferentes narradores y dispares tiempos narrativos, en un país no identificado que se adivina en centroeuropa.

En tiempos de guerra y postguerra la narración es "tremenda", ni una concesión al sentimentalismo, la piedad o la empatía. Es una trilogía que se va haciendo "difícil" de leer, a medida que avanza y se complica, pero el talento de Kristof vence cualquier obstáculo. Novela de supervivencia, protagonizada por niños, una lección de lo que la guerra hace a los seres humanos, un compendio de amoralidad magníficamente narrado.
La propia escritora dice:
"No ha sido fácil recuperar las memorias desagradables de mi pasado. No puedo volver a leer mis libros, porque me hieren de verdad, o tal vez sea porque me parezco demasiado a mi escritura seca, negativa, desesperanzada." Agota Kristof
Lo seguro es que esta trilogía no se olvida fácilmente y hace que la escritora se convierta en una de las grandes narradoras del siglo XX.

Quiero compartir, también, la opinión de Patri, amiga de LIBROS, de la primera parte de la trilogía:
RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
10 de Febrero de 2013

Termino "El gran cuaderno" de Agota Kistrof.
Es la primera parte de la trilogía de Claus y Lucas, los otros libros serían "La prueba" y "La tercera mentira".
Por medio de capítulos y frases cortas nos cuenta la historia de dos gemelos que en plena guerra son abandonados por su madre en casa de su cruel abuela. Estos niños son maltratados y humillados y ellos mismos son capaces de seguir un método por el que no sientan dolor, ni les importen las humillaciones,... A pesar de ser niños no juegan, siguen disciplinadamente unas pautas diarias en las que se incluye en el estudio y que por medio de redacciones que van realizando constituyen "El gran cuaderno", en el que nos muestran con un estilo breve, certero e impactante, sus experiencias durante la guerra. Me ha gustado mucho este libro, no te deja indiferente, remueve muchos sentimientos encontrados en tu interior y hace que reflexiones y hagas preguntas sobre la naturaleza humana y como se puede llegar a transformar en situaciones extremas. Un libro cruel y duro sobre la pérdida de la inocencia en la infancia. Tengo muchas ganas de leer los otros dos libros de la trilogía.

Un fragmento, de mi parte favorita, El gran cuaderno:

"La abuela no se lava jamás. Se seca la boca con la punta de su pañoleta cuando ha comido o bebido. No lleva bragas. Cuando tiene que orinar, se queda quieta donde está, separa las piernas y se mea en el suelo, por debajo de la falda. Naturalmente, eso no lo hace dentro de casa. La abuela no se desnuda jamás. La hemos visto en su habitación, por la noche. Se quita la falda y lleva otra debajo. Se quita la blusa y lleva otra debajo "(pág. 12).