viernes, 14 de agosto de 2015

LOS SUBTERRÁNEOS



Eternamente joven en nuestro pensamiento y nuestras lecturas; en Marzo de este año hubiese cumplido 93 años, Jack Kerouac.
Si en On the Road cantaba y contaba las vidas de los "hot beat" de la postguerra, recordemos que se ambienta en 1948, esta novela aparecida un año después es un retrato amargo de los "cool beat" que vivieron, bebieron, fumaron, amaron.....5 años más tarde. Retrato amargo de parte de su propia vida, historia de amor, drogas, alcohol, jazz y San Francisco años 50. 
Si On the Road es la obra fundamental de Kerouac y de la generación beat, Los subterráneos (The Subterraneans) es la obra fundamental de Kerouac,  la confirmación de que no fue autor de una sola obra, de que su "prosa espontánea" tenía, todavía mucho que decir, mucho que contar, mucho por vivir¡
Los subterráneos es una suerte de autobiografía, con alter ego, una novela corta que, con el pretexto de una historia de amor entre Percepeid y Mardou (Jack Kerouac y Alene Lee), nos lleva por el camino de una generación que rompió con el "sueño americano" para perseguir su propio sueño por caminos menos trillados y más peligrosos.
La música, vital en la obra de Kerouac, tiene un gran protagonismo en la peripecia vital que este narrador omnisciente nos relata y forma parte de la columna vertebral de Los subterráneos. 
La novela late a ritmo de jazz.

Mención aparte merece el prólogo, escrito por Henry Miller una verdadera joya y una clase magistral sobre lo Generación Beat y lo que significa ser hipster; su primera frase anuncia lo que vendrá:

"Es posible que nuestra prosa no se recobre jamás de lo que le ha hecho Jack Kerouac". (Henry Miller)
Os dejo un fragmento de la novela, uno de los más famosos y uno de los más hermosos:

"Los hombres son tan locos, desean la esencia, la mujer es la esencia, ahí la tienen directamente entre las manos, pero ellos se precipitan en todas direcciones erigiendo inmensas construcciones abstractas.
El sol suave, las flores y yo que me alejaba por la calle y pensaba: “¿por qué me habré permitido alguna vez aburrirme en el pasado?”, y como compensación me emborrachaba o tomaba esas cosas o me daban ataques o todas esas artimañas que usan las personas porque desean algo, cualquier cosa, salvo la serena comprensión de lo que realmente existe, que después de todo es tanto, y las cavilaciones provocadas por las odiosas convenciones sociales, las rabias, el hacerse mala sangre por los problemas sociales y por mi problema racial, todo eso importaba tan poco; aunque ahora podía sentir esa gran seguridad y el oro de la mañana terminaría alguna vez por desvanecerse, y ya había empezado a hacerlo; hubiera podido construir toda mi vida como esa mañana solamente sobre la base de la pura comprensión y el deseo de vivir y seguir adelante, dios, todo era la cosa más hermosa que jamás me había sucedido, a su manera; pero todo era también siniestro." Jack Kerouac

miércoles, 12 de agosto de 2015

LOS NIÑOS


El miedo y la soledad son los hilos conductores de esta sorprendente novela de Edith Wharton, el miedo a los sentimientos, al futuro, a los otros... y la soledad,  rodeados de gente, de fiestas, de viajes y lujo. 
Martin Boyne y Judith Weather nos conducen a través de su viacrucis particular por la Europa de los años 20, hacia el país de "nunca jamás". 
Una novela aparentemente sencilla, un relato sin complicaciones que oculta lo más profundo de las relaciones familiares y personales, bajo el paraguas de la frivolidad aparente. 
Una novela de argumento imposible, que me ha encantado¡
Como siempre, para los escépticos, un fragmento:

"Las palabras de Boyne resonaron en sus oídos como si alguien las pronunciara a través de un altavoz desde algún lugar de la habitación. Se desplomó en la silla más próxima, enfadado, acalorado, avergonzado, con la garganta tan seca como si hubiera pronunciado un mitin al aire libre un día de polvo.
La señora Sellars, frente a el, seguía con las manos suspendidas sobre las cartas. Boyne sintió que la visión del zafiro le abrasaba.
- Martin... ¡pero si estas enamorado de ella! - exclamó la señora Sellars. Se detuvo un momento y luego, más deprisa añadió -: Creo que siempre lo he sabido.
Se sentaron y se miraron sin hablar" 

martes, 11 de agosto de 2015

TRILOGÍA DE LA HUÍDA


Un libro que deberían leer todos los hombres del mundo, pero.....lo leen casi todas las mujeres que ya saben....!
Dulce Chacón, más escritora que nunca, actualidad pura y dura para tres historias de huida diferentes en la forma, que son, en el fondo,  la misma historia, una historia de amor interminable que en algunos casos se acaba bruscamente. 
Con su prosa nítida y sincera, con una profundidad de sentimientos que excede lo sentimental, con voz femenina y masculina nos cuenta el amor que deseamos, el que tenemos y el que nunca desearemos ni tendremos. 
Tres historias tituladas Algún amor que no mate, Blanca vuela mañana y Háblame, musa, de aquel varón; a las que hay que unir, indefectiblemente, el prólogo de Juan Cruz una pequeña joya de homenaje a esta escritora que cuanto más la leo, más me gusta; me gusta una de las frases del prólogo "Dulce decidió escribir como quien abre una cortina" y así es, abridla vosotros y no os arrepentiréis!
Muy recomendable.
Para aquell@s a los que mi entusiasmo no haya convencido, un fragmento, apenas una frase de la primera de las historias que componen la Trilogía:
"Cuando Prudencia se cayó al salir de la bañera estuvo cinco horas tirada....calculó el tiempo por los rosarios" (pág. 43)