sábado, 18 de abril de 2015

EL REDENTOR



Iba a decir que Harry Hole; detective alto y atletico, rubio y alcohólico; nació en el año 2000 de la mano de Jo Nesbø y su novela Petirrojo, pero......las editoriales españolas son así y ahora han decidido "sacar al mercado" las dos primeras novelas en las que Harry Hole es protagonista, a saber, Murciélago publicada originalmente en 1997 y que nuestras editoriales patrias, publican "graciosamente" en Marzo-2015 y Cucarachas original de 1998 y casualmente, en España en Junio-2015.....sin comentarios!!!

Pero la que hoy vengo a reseñar es la sexta entrega de esta serie protagonizada por el citado, Harry Hole, y  he concluido que cada vez me da más miedo Oslo, cada vez me gusta más Harry Hole y cada vez que leo un nuevo libro de Nesbø me da más pena terminarlo. Es admirable, como maneja este hombre la intriga, el asesinato, la guerra, el amor, la muerte....
Termino El Redentor  con algunas incognitas solucionadas y otras por llegar, Harry tiene nuevo jefe y los mismos problemas de siempre.....Es una novela negra en el fondo y la forma, más de 500 páginas que se leen sin respirar y cuando se terminan saben a poco.
A continuación el final del primer capítulo de El Redentor, ya me diréis si sois capaces de dejar de leer:
"Esperó hasta que se le reguló el pulso, quitó el gancho y abrió la puerta. La oscura silueta llenaba prácticamente todo el hueco. Había estado esperando en el peldaño, totalmente inmóvil. De pronto, se vio sobre el asiento del retrete con él de pie, inclinado sobre ella. Cerró la puerta tras de sí.
—¿Tú? —preguntó ella.
—Yo —respondió con una voz extraña, temblorosa y bronca.
Se abalanzó sobre ella. Los ojos le brillaban en la oscuridad. Le mordió el labio inferior hasta hacerla sangrar y coló una mano por debajo del camisón para quitarle las bragas con violencia. Y ella se
quedó paralizada bajo el filo de la navaja que le quemaba la piel del cuello mientras él, cual perro en celo, la embestía con los genitales incluso antes de haberse quitado los pantalones.
—Una palabra, y te corto en pedazos —susurró.
Pero ella nunca pronunció una palabra. Porque tenía catorce años y estaba segura de que si cerraba los ojos con fuerza y se concentraba, podría ver las estrellas a través del techo. Dios tenía poder para hacer cosas así. Si Él quería."
Un autor muy recomendable, un protagonista inolvidable y novela negra-nórdica de la buena¡¡¡

viernes, 17 de abril de 2015

MARÍA

Abril comienza romántico, Jorge Isaacs nació en Abril y murió en Abril, para conmemorar su nacimiento y recordar su muerte, nada mejor que recomendar la única novela escrita por este autor colombiano, historia de amores desgraciados y una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del XIX, considerada por algunos críticos precursora de la novela criolla que surgió décadas más tarde.
Amor idílico y verdadero, María y Efraim, amor adolescene y trágico, tanto que el propio autor dice de su novela que:

"[…] ¡si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto me probará que la [misión] he cumplido fielmente!"
 
Por tanto, lo dicho, sii quieren disfrutar de amores trágicos....lean María y no se arrepentirán, un fragmento, sin duda, les convencerá:

" El revuelo de un ave que al pasar sobre nuestras cabezas dio un graznido siniestro y conocido para mí, interrumpió nuestra despedida; la vi volar hacia la cruz de hierro, y posada ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto.
(...)
Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala. "

Y en el siguiente enlace pueden disfrutar de la novela completa, ya libre de derechos de autor, y de los poemas de Jorge Isaacs:
http://es.wikisource.org/wiki/Jorge_Isaacs

lunes, 13 de abril de 2015

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS


Primer libro leído de este autor al que conocía por otras cosas, por otras causas....
El libro de los abrazos, no será el último que leeré de Eduardo Galeano, porque cada relato es un abrazo, eso sí, un abrazo diferente: los hay duros, tiernos, angustiosos, amorosos, nocturnos, torturadores, imaginarios....
Un libro para reléer de vez en cuando y volver a creer en que otra humanidad es posible¡

Un fragmento para convencer, de el primer relato:

EL MUNDO
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. 
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso- reveló- un montón de gente, un mar de fueguitos-
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

Y un enlace para conocer al autor y apreciar su compromiso, su vida y su literatura: