miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL EMBRUJO DE SHANGAI





Una novela perfecta para cualquier momento, una novela perfecta ahora que Marsé publica nueva novela. 

A esta página le gusta Marsé, mucho, esta página es, convicta y confesamente, Marsista, nos encanta su prosa casi barriobajera en ocasiones, y tan culta en otras; nos enamoran sus historias de la calle y de las casas; nos conquista su descripción de los sentimientos buenos, malos y peores; y lo mejor su ritmo narrativo que es un "no ritmo" trepidante y su amor a la lectura, presente en todas, y cada una de, sus novelas; todo en Marsé es aprovechable. 

Este libro corto que se lee en un suspiro con ansia por conocer las aventuras del Kim, la narración de Dani y un desenlace muy Marsé lo hacen perfecto para terminarlo en un fin de semana y disfrutar otra vez con la prosa genial de uno de los más grandes narradores que ha dado la lengua castellana. Magnífica la portada de esta edición de bolsillo porque refleja el escenario real y el soñado con tanta fidelidad como los describe la novela.

Por si no fuera suficiente con mi alegato, esta novela obtuvo el  Premio Nacional de la Crítica 1993 y el Premio Europa de Literatura 1994. ¡Ustedes lo disfruten!!! y para que comiencen les dejo un fragmento de la prosa "embrujadora" de Juan Marsé:

"Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos..." así comienza El embrujo,  y así continua:
«Nosotros no podíamos en aquel entonces ni siquiera intuir que el personaje era improbable, lo mismo que el Kim: inventado, imaginario y sin fisuras, un personaje que sólo adquiría vida en boca de los mayores cuando, reticentes y en voz baja, sus fechorías o sus hazañas, según el criterio de cada cual» (p. 14).

martes, 2 de diciembre de 2014

MUJERCITAS



Reseñar un libro de Louisa May Alcott en un blog literario significa correr un riesgo....seguramente los compañeros de página más "puristas" nos "asesinen literariamente", pero cumplido, hace unos días, el 182 aniversario de su nacimiento, tenemos que preguntar ¿cuant@s de nuestr@s amig@s se aficionaron, para siempre, a la lectura? gracias a Louisa May Alcott y su mundialmente conocida Little Women. 
Ánimo que muchos la hemos leído más de una vez y de dos..... y disfrutado con las "aventuras" de esas cuatro hermanitas que nos hicieron reír, llorar y soñar. Es, realmente, un libro moderno para la época en la que fue escrito en el que destaca la apertura de ideas de los padres de las chicas March que contrasta con la cerrazón que se vivía en otros países sobre todo con respecto a la vida, los estudios y las posibilidades de las mujeres para desenvolverse en el mundo. Me parece un libro profundamente feminista, en el que Louisa May Alcott con "puño de hierro" envuelto en "guante de seda" defiende la posibilidad de las mujeres de vivir su propia vida. En fin, creo que Mujercitas no sólo me ha vuelto adicta a la lectura sino feminista radical.
Y para los cinéfilos la versión de 1933 dirigida por George Cukor, con Katharine Hepburn, en el papel de Jo March, y otros magníficos actores. Nuestra versión favorita, sin duda:

domingo, 30 de noviembre de 2014

LIVRO DO DESASSOSSEGO


"El corazón, si pudiese pensar, se detendría" Pessoa. 
Para leer, reléer y volver a leer. Inmarcesible, inolvidable, triste, genial "Livro do desassossego".
"Pienso, a veces con un deleite triste, que si un dia, en un futuro al que yo ya no pertenezca, estas frases que escribo perduran como cosa de mérito, tendré por fin quienes me comprendan, los míos, mi verdadera familia para en ella nacer y ser amado. Pero lejos de ir a nacer en ella, habré muerto mucho tiempo antes. seré comprendido sólo en efigie, cuando el afecto ya no compense al muerto de la falta de afecto general que le acompañó en vida." FP 
Pessoa ha encontrado, en sus fieles lectores, una familia grande en la que renacer y ser inmensamente amado.
Y, si podéis, os recomiendo leerlo en su idioma original, la musicalidad dela prosa de Pessoa es magnífica en portugués, su tristeza, también:
“A solidão desola-me. A companhia oprime-me. A presença de outra pessoa desencaminha-me os pensamentos.”