miércoles, 27 de agosto de 2014

LOS CUARENTA DÍAS DE MUSA DAGH



Dagh, significa en turco, montaña y en armenio, montaña se dice Ler, Musa Dagh o Musa Ler, la montaña Musa, lugar donde tuvo lugar el genocidio armenio perpetrado por el imperio otomano en 1915. FRANZ WERFEL escritor checo coetáneo y colega de Kafka, aunque no tan conocido como el, y tercer esposo de Alma Mahler, nos narra en esta novela la resistencia de un grupo de Armenios al asedio de los turcos en las montañas Musa fortificadas.
No es sólo la narración de una derrota militar, es algo más: el precio del aislamiento, el drama familiar de los Bagradian y el principio de la barbarie que durante gran parte del siglo XX asoló Europa.
Este libro tiene el "dudoso honor" de ser uno de los más leídos por los judíos confinados en el Ghetto de Varsovia durante la ocupación nazi.
Un libro y un autor poco conocidos, para acercarnos a un problema desconocido, pero no por ello inexistente u olvidado.

Recordar para no repetir, podría ser el resumen de esta novela.

Los cuarenta días de Musa Dagh (fragmento)

“Sin embargo, esta emoción se transmitió a la muchedumbre como una corriente eléctrica. Gemidos, sollozos, sofocados y carraspeos se propagaban por las filas. Únicamente los pueblos perseguidos y oprimidos son tan buenos conductores del dolor. Lo que incumbe a un miembro aislado, incumbe a la nación entera”


lunes, 25 de agosto de 2014

EMPRESAS Y TRIBULACIONES DE MAQROLL EL GAVIERO

Hoy 25 de Agosto cumpliría años Álvaro Mutis,  magnífico escritor colombiano, que empezó su carrera literaria como poeta simultaneándola con la dirección de diversas empresas, explotó en todo su genio literario con la primera novela cuyo protagonista le daría fama mundial Maqroll el Gaviero, este personaje que se ha colocado a la altura de los grandes nombres de la ficción universal es el paradigma del hombre libre, en los barcos va en la gavia señalando el camino por encima de todos los demás. Es aventurero, generoso, buen amigo, algo cínico y valiente. Un héroe amoral, que nos hace soñar con otros mundos de libertad absoluta, gracias a la prosa mágica y siempre poética de Alvaro Mutis. He leído, en algún lugar, que:
"Maqroll es el exiliado perpetuo,  su paisaje físico y espiritual es insoportable, su patria está en sus ojos y su dolor es insondable..."
No puedo estar más de acuerdo con la descripción que agradezco a quien la hizo, aunque no pueda recordar su nombre.
Hace unos años la editorial Alfaguara, reunió en un sólo volumen las siete historias de Maqroll el Gaviero. Imprescindible si se quiere conocer la escritura de Alvaro Mutis, como colofón un fragmento:


"Me he quedado pensando en lo que dice el Capitán y me he dado cuenta que he perdido por completo el interés en este asunto de la madera. Me daría igual que nos devolviéramos ahora mismo. No lo hago por pura inercia. Es como si en verdad se tratara solo de hacer este viaje, recorrer estos parajes, compartir con quienes he conocido aquí la experiencia de la selva y regresar con una provisión de imágenes, voces, vidas, olores y delirios que irán a sumarse a las sombras que me acompañan, sin otro propósito que despejar la insípida madeja del tiempo..."